+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Según la categoría

El gobierno ofrece entre el 17 y el 20 % a los agentes públicos de la Provincia de Santa Fe

La propuesta incluye una suba mayor para las tres categorías más bajas de cada agrupamiento. Todas las cifras en discusión refieren a los salarios de diciembre último. Los dirigentes sindicales consideraron que es "trasladable" a sus afiliados la propuesta.

El gobierno ofrece entre el 17 y el 20 % a los agentes públicos de la Provincia de Santa FeEl gobierno ofrece entre el 17 y el 20 % a los agentes públicos de la Provincia de Santa Fe

Lunes 25.3.2024
 16:52
 / 
Actualizado al Lunes 25.3.2024 23:33hs
Ivana Fux
Ivana Fux

El gobierno provincial y los dirigentes gremiales de los agentes públicos provinciales, al cabo de una intensa jornada de discusiones, acordaron un mecanismo de aumentos diferenciales en la pirámide salarial del Estado Provincial, de manera de que sea mayor el porcentaje de la actualización para las tres categorías más bajas de todos los agrupamientos del sector público santafesino.

La propuesta oficial que los gremios van a considerar sube un 20% los sueldos de las categorías 1, 2 y 3, y un 17% todas las demás retribuciones salariales, siempre con el mes de diciembre como base de las discusiones paritarias.

El consenso alcanzado, que los dirigentes gremiales han considerado que es "trasladable" a los trabajadores para su consulta en asambleas de delegados, contiene además el compromiso de volver a discutir los haberes el día 10 de abril y mantener abierta la Comisión Técnica de la paritaria "donde hay que resolver muchos problemas laborales de distintos sectores", según destacó Macelo Delfor en representación de la Asociación Trabajadores del Estado.

Jorge Molina de la Unión del Personal Civil de la Nación comunicó a los periodistas la propuesta que el gobierno terminó de definir pasadas las 13.15 del 25 de marzo, al cabo de una discusión que incluyó un largo cuarto intermedio a media mañana. El contacto se había iniciado a primera hora de este lunes.

Para el dirigente de Upcn es "importante" que los asalariados que están en la base de la pirámide de las retribuciones del Estado provincial cuenten con un porcentaje mayor. Y cuando fue consultado sobre si esa propuesta satisface las aspiraciones de sus representados, adelantó que en la medida en que continúe el proceso inflacionario seguirán los reclamos por mejorar los sueldos.

Mirá también

Mirá también

El gobierno de Santa Fe y los gremios buscan evitar el conflicto paritario en la administración central

El ministro de Gobierno de la Provincia, Fabián Bastia, destacó que "en este ámbito paritario hemos hecho del diálogo un lugar de encuentro, poniendo sobre la mesa todas las dificultades que tiene el país y la provincia de Santa Fe: la macroeconomía ha golpeado los ingresos fiscales. En esa línea hemos manifestado que hacemos los mayores esfuerzos posibles para con los sueldos de los trabajadores a quienes consideramos muy importantes para llevar adelante nuestra gestión".

"Creo que se ha entendido entre todos y que se ha generado, luego de muchísimas reuniones y trabajo, una alternativa que será considerada", por los gremios. Una y otra vez subrayó que el "esfuerzo" económico que se hace para la oferta es "enorme". Que "va en línea con toda la gestión del gobierno de Maximiliano Pullaro desde su asunción".

Jorge Molina, dirigente de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Crédito: Pablo Aguirre

Admitió que "hacemos lo que está a nuestro alcance" pero también "hay obligaciones infinitas en el Estado que atender con recursos finitos", en todas las áreas. Recordó que "nos tenemos que poner en el lugar de todos los santafesinos, los sectores asalariados privados también hacen un gran esfuerzo y vemos que caen sus ingresos", subrayó.

Ante una consulta puntual negó que el gobierno haya hecho una mejor oferta a los gremios que eligieron la negociación por sobre el conflicto o la confrontación por vía de las medidas de fuerza. Destacó enfático que se trata de la oferta que las cuentas provinciales permiten.

Olivares: "Nadie cobrará un aumento de menos de $ 50.000 sobre febrero"

El ministro de Economía, Pablo Olivares, sostuvo que la política salarial propuesta a los sindicatos estatales hará que haya una acumulación del 56 y 53%, desde diciembre a marzo, en las tres categorías más bajas de cada agrupamiento y en las restantes, respectivamente.

El funcionario destacó que lo propuesto contempla que "ningún trabajador del sector de los agentes públicos provinciales va a percibir un incremento que sea menor a 50 mil pesos respecto de su salario de febrero", graficó.

Olivares advirtió que la oferta tiene como contexto una macroeconomía que cayó en un 5% del PBI, y que la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro enfrenta a un "gobierno nacional que hace de la licuación de los recursos destinados a las provincias un método".

Subrayó que "al mismo tiempo que tenemos que atender las necesidades salariales de los trabajadores del Estado también debemos hacerlo con recursos extraordinarios que demanda la situación en Rosario, en especial en movilidad y logística en la ciudad del sur, lo mismo que la obra pública y el aumento de la demanda en las prestaciones estatales en salud y educación", ante la crisis económica general.

Calificó como el "enorme esfuerzo máximo posible" a la oferta. Y consideró una creativa salida sostener la discusión por períodos más breves que los habituales en paritarias.

#TEMAS:
UPCN Santa Fe
Gremiales
Paritarias
Fabián Bastía

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros

Te puede interesar:


  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
  • Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar