+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Presentaron la filial Santa Fe

Pensar políticas para el Pro

Respeto entre poderes, defensa de la libertad así como de la propiedad privada entre los ejes centrales. Carlos Castellani preside el grupo en la provincia y en esta capital el responsable es Alberto Bottai.

Pensar políticas para el Pro  Pensar políticas para el Pro

Martes 6.4.2021
 7:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

La Fundación Pensar se define como un espacio dispuesto a la elaboración de políticas públicas a favor de una Argentina democrática, moderna, justa y sostenible en el largo plazo y para ello busca generar un pensamiento activo y comprometido que promueva instituciones políticas, sociales y económicas sólidas. También apuesta a integrar al país en el plano interno y mundial, a fin de tener un futuro mejor y con más oportunidades.

Con filiales en las diferentes provincias, ahora desde la conducción santafesina a cargo de Carlos Castellani, empezó la apertura en cinco grandes ciudades y ayer fue el turno de Santa Fe donde fue presentado Alberto Bottai como responsable. Alejandro Mandolessi en Rosario; Esteban Boyle en Venado Tuerto; Mauricio Basso en Rafaela y Emiliano Pietropaolo en Reconquista son las cabezas en las diferentes zonas.

Castellani le explicó a El Litoral que Pensar "es una usina de ideas para desarrollar el territorio provincial, apoyar a los candidatos locales y a los provinciales en programas de gobierno". Vinculada al PRO fuerza cuando llegó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al gobierno de la provincia de Buenos Aires y a la presidencia con Mauricio Macri utilizó mucho recurso humano formado en esa institución.

En los últimos meses, la fundación volvió a cobrar protagonismo. "El objetivo es tener herramientas para ayudar a los candidatos del espacio y para que cuando lleguen a gobernar una localidad o la provincia, o sea funcionario, tenga un norte, una capacitación, un programa" agrega Castellani.

Diputado provincial, diputado nacional por Santa Fe, vicepresidente del Banco Nación, Castellani es un empresario del rubro maquinaria agrícola que divide su tiempo entre la fábrica que da empleo a 230 personas y la política. Destaca la voluntad de empresarios de sumarse a la discusión de la cosa pública. "Es importante sumar ideas, sumar gente a la política", acota.

"Los principios básicos son trabajar para los que poderes se respeten unos a otros; defensa de la libertad; de las instituciones, de la actividad privada y de la propiedad privada como generadoras de empleo genuino, de riqueza genuina". Valoriza Castellani que su ciudad -Las Parejas- casi no tiene desocupación. "Es un pueblo de mucho laburo y esto es lo principal para la sociedad, para los propios gobiernos que reciben los impuestos de alguien que genera su propia riqueza. Tener empleo es diferente a tener un plan".

Los otros ítems de la fundación es discutir ideas sobre educación, seguridad pública, salud uniendo a pensadores y dirigentes políticos.

Guillermo Di Salvatore

Luciana Ceresola y Sebastián Mastropaolo, concejales PRO en Santa Fe. Foto: Guillermo Di Salvatore

Vicentin

Por cautela, Castellani pide no opinar aún sobre la actuación del directorio del Banco Nación que integró como vicepresidente en el caso Vicentin. Dice estar dolido por las críticas que se hacen desde sectores opositores; señala que todavía no está concluida la investigación interna y espera que el paso del tiempo esclarezca la actuación que, no duda, estuvo sujeta a derecho.

Fisfe pidió reforzar los protocolos

Ante el agravamiento de la emergencia sanitaria derivada por la segunda ola de Covid, la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) emitió una declaración donde por un lado, recuerda a los asociados y no asociados, la imperiosa necesidad de reforzar la aplicación de todos los protocolos implementados desde marzo de 2020, que hicieron posible en articulación conjunta con autoridades nacionales, provinciales y locales, que fuera de las primeras actividades habilitadas, "lo que coadyuvó a una rápida recuperación del sector y del empleo industrial".

Asimismo, solicitó a las autoridades de los distintos niveles que eviten medidas restrictivas que afecten el trabajo y la producción, priorizando la normalidad a los fines de estabilizar los índices de crecimiento conforme las pautas presupuestarias y estimaciones de las principales consultoras.

"En la industria nacional -y de nuestra provincia en particular- hemos demostrado durante 2020 y lo seguimos demostrando hoy en el día a día, que hemos tomado todos los recaudos para generar ámbitos laborales cuidados y protegidos. Para avanzar hacia un ciclo económico que convierta a la política industrial y a las mejoras de productividad en activos del país, resulta fundamental sostener el nivel de actividad actual; y comenzar a construir un escenario de reactivación económica sustentable, y la recuperación del nivel de empleo formal en general e industrial en particular es el desafío más importante" afirma.

Un sector pujante

Castellani es titular de la firma Apache, especializada en sembradoras y en algún tiempo fue presidente de la Cámara de Maquinaria Agrícola que reúne a empresarias santafesinas, cordobesas y bonaerenses. Son unas 1.100 empresas entre productoras de implementos agrícolas y otras dedicadas a los autopartes de esos productos. La mayoría de ellas están radicadas en territorio santafesino con eje en el dpto Belgrano, más Caseros, Rosario y General López.

"Nuestro productor se ha especializado y la siembra directa es una realidad. La Argentina produce alimentos para 400 millones de personas y no puede ser que haya hambre en el país", se lamenta.

Las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), muestran el boom por el que atraviesa la industria de la maquinaria agrícola, con una suba de ventas interanual de sembradoras, implementos y tractores en el último trimestre del 2020, de un 35%, 26,7% y 2,6% respectivamente. La facturación de maquinaria agrícola en el mismo período significó un incremento de 32.010,4 millones de pesos, un aumento de 89,3% en relación con el mismo trimestre de 2019.

Para Castellani esto es fruto de dos años de buenas cosechas, del aumento de los precios de cereales y oleagionosas, de la decisión del productor de invertir y hacer reserva de valor con máquinas, con compras a plazo. No obstante aclara que en los 64 años de su empresa tuvieron muchos buenos años y muchos malos. Hoy, en Apache tienen vendida la producción para los próximos 6 meses.

Destaca además que el sector viene exportando maquinaria agrícola en los últimos años y en el caso particular sus mercados son Bolivia, Uruguay y Sudáfrica.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Sebastian Mastropaolo
Luciana Ceresola
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Presentados por los concejales Ceresola y Mastropaolo Proyectos para paliar la situación acarreada por la cuarentena
  • En la ciudad de Santa Fe Mastropaolo: "De no haber acompañado como oposición a los vecinos, la realidad sería más grave"
Tenes que saber
Un recurso vital en la mirada del arte: inauguraron la muestra del XVI Concurso "El agua en imágenes"
Aprueban los once pliegos de fiscales
Monza pone a prueba la nueva Fórmula 1: la FIA redujo al mínimo la energía recuperable
Condenaron a un hombre por asaltar a dos mujeres en Vera
Santa Fe relevó la cuenca baja del Salado y confirmó que no hay desbordes generalizados

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

Asesinaron al músico Jonathan Meléndez, a su esposa embarazada y a su hija de tres años

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

Dramático rescate en el Puente Carretero: policías evitan que un hombre se arroje desde uno de los arcos

5

Tragedia en Nepal: qué pasó, cuántos muertos dejó la inundación y qué se sabe hasta ahora

Te puede interesar

  • La recaudación nacional no se recupera pero se profundiza el recorte del gasto
  • Rosario apuesta al turismo de reuniones para consolidar su perfil internacional
  • Los bares y restaurantes de Santa Fe, en "modo Suramericanos": podrán abrir hasta más tarde
  • Unión: Maizon, su reemplazante y la venta de Cardozo a Belgrano
  • Un recurso vital en la mirada del arte: inauguraron la muestra del XVI Concurso "El agua en imágenes"
  • Aprueban los once pliegos de fiscales
  • Monza pone a prueba la nueva Fórmula 1: la FIA redujo al mínimo la energía recuperable
  • Condenaron a un hombre por asaltar a dos mujeres en Vera

Política

Por Cadena Nacional Milei advirtió por la explotación petrolera en Malvinas: “Nuestra causa nacional enfrenta un peligro claro y urgente”
Sueldos y plásticos Se ventila en Diputados el vencimiento de tarjetas de los agentes públicos
Propuestas del Ejecutivo El Senado santafesino recibió dos mensajes para combatir la inseguridad
Asamblea Legislativa Aprueban los once pliegos de fiscales
Prevención hídrica Santa Fe relevó la cuenca baja del Salado y confirmó que no hay desbordes generalizados

Área Metropolitana

De forma transitoria Los bares y restaurantes de Santa Fe, en "modo Suramericanos": podrán abrir hasta más tarde
En la FICH Un recurso vital en la mirada del arte: inauguraron la muestra del XVI Concurso "El agua en imágenes"
Trabajadores de prensa y estatales Villa Setúbal: entre aplausos y emoción, 54 familias recibieron las llaves de sus viviendas
Santa Fe ciudad B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 3 de septiembre

Sucesos

En el norte santafesino Condenaron a un hombre por asaltar a dos mujeres en Vera
En la zona norte Una casa se incendió en Santa Fe y un niño terminó hospitalizado
Santa Fe La Cámara revocó la libertad de una de las policías imputadas por la muerte de Mauro González
Adolescentes asistidas Momentos de zozobra en la escuela Moreno de San Cristóbal tras un fuerte estruendo
Barrio Nueva Pompeya Ordenaron demoler un búnker de drogas levantado en un terreno de la Municipalidad de Santa Fe

Información General

Astronomía Luna llena de septiembre 2026: cuándo se verá y qué fenómeno astronómico habrá en el cielo
Argumentos Por qué las Malvinas son argentinas: la historia y las resoluciones de la ONU que respaldan el reclamo
Clima Santa Fe y otras dos provincias bajo alerta amarilla por tormentas este jueves
Vigentes hasta el 9 de septiembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 3 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar