+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Presentaron la filial Santa Fe

Pensar políticas para el Pro

Respeto entre poderes, defensa de la libertad así como de la propiedad privada entre los ejes centrales. Carlos Castellani preside el grupo en la provincia y en esta capital el responsable es Alberto Bottai.

Pensar políticas para el Pro  Pensar políticas para el Pro

Martes 6.4.2021
 7:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

La Fundación Pensar se define como un espacio dispuesto a la elaboración de políticas públicas a favor de una Argentina democrática, moderna, justa y sostenible en el largo plazo y para ello busca generar un pensamiento activo y comprometido que promueva instituciones políticas, sociales y económicas sólidas. También apuesta a integrar al país en el plano interno y mundial, a fin de tener un futuro mejor y con más oportunidades.

Con filiales en las diferentes provincias, ahora desde la conducción santafesina a cargo de Carlos Castellani, empezó la apertura en cinco grandes ciudades y ayer fue el turno de Santa Fe donde fue presentado Alberto Bottai como responsable. Alejandro Mandolessi en Rosario; Esteban Boyle en Venado Tuerto; Mauricio Basso en Rafaela y Emiliano Pietropaolo en Reconquista son las cabezas en las diferentes zonas.

Castellani le explicó a El Litoral que Pensar "es una usina de ideas para desarrollar el territorio provincial, apoyar a los candidatos locales y a los provinciales en programas de gobierno". Vinculada al PRO fuerza cuando llegó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al gobierno de la provincia de Buenos Aires y a la presidencia con Mauricio Macri utilizó mucho recurso humano formado en esa institución.

En los últimos meses, la fundación volvió a cobrar protagonismo. "El objetivo es tener herramientas para ayudar a los candidatos del espacio y para que cuando lleguen a gobernar una localidad o la provincia, o sea funcionario, tenga un norte, una capacitación, un programa" agrega Castellani.

Diputado provincial, diputado nacional por Santa Fe, vicepresidente del Banco Nación, Castellani es un empresario del rubro maquinaria agrícola que divide su tiempo entre la fábrica que da empleo a 230 personas y la política. Destaca la voluntad de empresarios de sumarse a la discusión de la cosa pública. "Es importante sumar ideas, sumar gente a la política", acota.

"Los principios básicos son trabajar para los que poderes se respeten unos a otros; defensa de la libertad; de las instituciones, de la actividad privada y de la propiedad privada como generadoras de empleo genuino, de riqueza genuina". Valoriza Castellani que su ciudad -Las Parejas- casi no tiene desocupación. "Es un pueblo de mucho laburo y esto es lo principal para la sociedad, para los propios gobiernos que reciben los impuestos de alguien que genera su propia riqueza. Tener empleo es diferente a tener un plan".

Los otros ítems de la fundación es discutir ideas sobre educación, seguridad pública, salud uniendo a pensadores y dirigentes políticos.

Guillermo Di Salvatore

Luciana Ceresola y Sebastián Mastropaolo, concejales PRO en Santa Fe. Foto: Guillermo Di Salvatore

Vicentin

Por cautela, Castellani pide no opinar aún sobre la actuación del directorio del Banco Nación que integró como vicepresidente en el caso Vicentin. Dice estar dolido por las críticas que se hacen desde sectores opositores; señala que todavía no está concluida la investigación interna y espera que el paso del tiempo esclarezca la actuación que, no duda, estuvo sujeta a derecho.

Fisfe pidió reforzar los protocolos

Ante el agravamiento de la emergencia sanitaria derivada por la segunda ola de Covid, la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) emitió una declaración donde por un lado, recuerda a los asociados y no asociados, la imperiosa necesidad de reforzar la aplicación de todos los protocolos implementados desde marzo de 2020, que hicieron posible en articulación conjunta con autoridades nacionales, provinciales y locales, que fuera de las primeras actividades habilitadas, "lo que coadyuvó a una rápida recuperación del sector y del empleo industrial".

Asimismo, solicitó a las autoridades de los distintos niveles que eviten medidas restrictivas que afecten el trabajo y la producción, priorizando la normalidad a los fines de estabilizar los índices de crecimiento conforme las pautas presupuestarias y estimaciones de las principales consultoras.

"En la industria nacional -y de nuestra provincia en particular- hemos demostrado durante 2020 y lo seguimos demostrando hoy en el día a día, que hemos tomado todos los recaudos para generar ámbitos laborales cuidados y protegidos. Para avanzar hacia un ciclo económico que convierta a la política industrial y a las mejoras de productividad en activos del país, resulta fundamental sostener el nivel de actividad actual; y comenzar a construir un escenario de reactivación económica sustentable, y la recuperación del nivel de empleo formal en general e industrial en particular es el desafío más importante" afirma.

Un sector pujante

Castellani es titular de la firma Apache, especializada en sembradoras y en algún tiempo fue presidente de la Cámara de Maquinaria Agrícola que reúne a empresarias santafesinas, cordobesas y bonaerenses. Son unas 1.100 empresas entre productoras de implementos agrícolas y otras dedicadas a los autopartes de esos productos. La mayoría de ellas están radicadas en territorio santafesino con eje en el dpto Belgrano, más Caseros, Rosario y General López.

"Nuestro productor se ha especializado y la siembra directa es una realidad. La Argentina produce alimentos para 400 millones de personas y no puede ser que haya hambre en el país", se lamenta.

Las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), muestran el boom por el que atraviesa la industria de la maquinaria agrícola, con una suba de ventas interanual de sembradoras, implementos y tractores en el último trimestre del 2020, de un 35%, 26,7% y 2,6% respectivamente. La facturación de maquinaria agrícola en el mismo período significó un incremento de 32.010,4 millones de pesos, un aumento de 89,3% en relación con el mismo trimestre de 2019.

Para Castellani esto es fruto de dos años de buenas cosechas, del aumento de los precios de cereales y oleagionosas, de la decisión del productor de invertir y hacer reserva de valor con máquinas, con compras a plazo. No obstante aclara que en los 64 años de su empresa tuvieron muchos buenos años y muchos malos. Hoy, en Apache tienen vendida la producción para los próximos 6 meses.

Destaca además que el sector viene exportando maquinaria agrícola en los últimos años y en el caso particular sus mercados son Bolivia, Uruguay y Sudáfrica.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Sebastian Mastropaolo
Luciana Ceresola
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Presentados por los concejales Ceresola y Mastropaolo Proyectos para paliar la situación acarreada por la cuarentena
  • En la ciudad de Santa Fe Mastropaolo: "De no haber acompañado como oposición a los vecinos, la realidad sería más grave"
TENES QUE SABER
Crisis en Bolivia: renunciaron los ministros de Defensa y Educación en medio de fuertes protestas
Rafaela presentó en Agroactiva la próxima carrera del Turismo Carretera
Drones ucranianos atacan una terminal petrolera en San Petersburgo y desafían el "Davos" de Putin
Así cerró el dólar este miércoles 3 de junio
Mántaras destacó el protagonismo de Santa Fe en Agroactiva y el fuerte respaldo al sector productivo

Te puede interesar:


  • Más de media parrilla de la F1 termina contrato en 2026 y el mercado empieza a moverse
  • Qué lesión tiene Nico Paz y cuáles son los nombres que pueden reemplazarlo
  • Spurs y Knicks definen el título en una reedición histórica de las Finales de la NBA
  • El Gobierno asegura la victoria definitiva en el juicio por YPF en EE.UU.
  • Messi ganó el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026
  • Crisis en Bolivia: renunciaron los ministros de Defensa y Educación en medio de fuertes protestas
  • Rafaela presentó en Agroactiva la próxima carrera del Turismo Carretera
  • Drones ucranianos atacan una terminal petrolera en San Petersburgo y desafían el "Davos" de Putin

Política

Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos
"A un paso" El Gobierno asegura la victoria definitiva en el juicio por YPF en EE.UU.
Crisis fiscal La Rioja reactivará la cuasimoneda “chachos” para pagar aumentos salariales
Un pliego judicial divide aguas Se dobla pero "no se fractura": Bulllrich minimizó sus diferencias con Milei
La agenda parlamentaria del gobierno Diputados trata Ley de lobby y Super RIGI en comisiones

Área Metropolitana

Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes
Pronóstico Santa Fe tendrá un miércoles nublado y con una máxima de 19°C
Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo

Sucesos

Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti
Santa Fe ciudad Condenaron al ladrón que asaltó a un jubilado en silla de ruedas en barrio Punta Norte
“Se comportó excelente” Destacan la colaboración de la escuela en la investigación por el abuso de una alumna
Córdoba Instituto expulsó al socio Claudio Barrelier; principal acusado por el femicidio de Agostina Vega

Información General

Edición 2026 Mántaras destacó el protagonismo de Santa Fe en Agroactiva y el fuerte respaldo al sector productivo
Agroactiva 2026 Santa Fe anunciará créditos productivos y un programa inédito para financiar pymes
AgroActiva 2026 Fernanda Castellani: “Al campo hay que dejarlo trabajar y bajar impuestos que frenan la producción”
Innovación santafesina Sumiagro presentó en AgroActiva herramientas únicas en el país y nuevas torres de iluminación a batería
En AgroActiva 2026 Banco Santa Fe refuerza su apuesta al campo con créditos digitales y nuevas herramientas financieras
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar