+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Con audiencias públicas

El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal

La serie se iniciará con Carlos Mahiques, el padre del actual ministro, que busca acuerdo para permanecer en el cargo después de los 75 años. Esta semana se publican las postulaciones en el Boletín Oficial y en las redes sociales del Senado. Impugnaciones y casos discutidos.

El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia FederalEl Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal

Lunes 13.4.2026
 16:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

El Senado nacional avanzará durante este mes en el trámite para tratar los casi 80 pliegos de jueces, fiscales y defensores enviados por el Poder Ejecutivo para la Justicia federal, entre los que se incluyen los dos juzgados de la ciudad de Santa Fe.

La serie se iniciara esta semana, con la Audiencia Pública donde expondrá el magistrado Carlos Mahiques, padre del ministro de Justicia Juan Baustita Mahiques.

Carlos Mahiques. Archivo El Litoral

El magistrado es miembro de la Cámara Federal de Casación y cumplirá 75 años el 1 noviembre, la edad en que debería jubilarse según lo establece la Constitución Nacional. Pero el oficialismo promueve que pueda quedarse otros cinco años.

La Cámara Federal de Casación Penal es el más importante tribunal penal -sin contar la Corte Suprema- donde se dirimen las causas por corrupción que atañen a la ex presidenta Cristina Kirchner y otros políticos.

Milei giró efectivamente su pliego en febrero, antes de que el hijo Juan Bautista Mahiques se convirtiera en el nuevo ministro de Justicia. Ahora falta que el Senado lo valide. La comisión de Acuerdos, que preside el libertario Juan Carlos Pagotto, recibirá a Mahiques este jueves a partir de las 10.

La última vez que el Senado votó la extensión de funciones por cinco años más fue con la polémica jueza Ana María Figueroa, que en ese momento presidía la Cámara Federal de Casación Penal.

Pero la Cámara Alta lo votó dos semanas después de que Figueroa cumpliera los 75 años y la Corte Suprema ya la había dado de baja. Pese a la presión política, la jueza terminó iniciando sus trámites jubilatorios.

Impugnaciones

En este caso, el oficialismo de La Libertad Avanza confía en que tiene los votos, pero el magistrado recibió impugnaciones de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).

Ambas organizaciones plantean que el magistrado nunca concursó para ocupar una banca en ese lugar sino que llegó ahí después de un "traslado irregular efectuado en 2018". "Si el Senado lo aprueba, estaría perpetuando una situación que avasalla nuestra Constitución y desconoce la jurisprudencia de nuestra Corte Suprema", señalan.

En 2013, Carlos Mahiques fue designado juez de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal luego de atravesar el proceso completo: fue seleccionado en la terna por el Consejo de la Magistratura, el Ejecutivo mandó su pliego y el Senado lo aprobó. Pero en 2018 fue trasladado a la Cámara de Casación Penal, con aval de la Cámara Alta.

Sin embargo, ACIJ e INECIP señalan que "técnicamente nunca fue designado para el cargo que actualmente ocupa", que "los traslados son una forma irregular de selección de jueces y juezas que no está contemplada en la Constitución ni en ninguna ley del Congreso".

Y que, además, "Mahiques concursó para ser designado juez nacional, mientras que el traslado se efectuó para un cargo en la justicia federal; órdenes jurisdiccionales bien distintos".

En ese sentido citan a la Corte Suprema en fallo Bertuzzi donde el máximo tribunal señaló que los traslados de jueces son provisorios y no equivalen a un nombramiento constitucional.

"Si Mahiques no fue nombrado, sino que apenas fue trasladado provisoriamente, no se comprende cómo podría renovarse su nombramiento", apuntan y decretan que "la única forma en la que podría continuar sería presentándose al concurso que el Consejo de la Magistratura inicie para cubrir la vacante" y si es elegido seguir el proceso.

Pliegos y audiencias

La Cámara de Senadores otorgó estado parlamentario a 78 jueces, fiscales y defensores, y el primer paso será su publicación en el Boletín Oficial y en las redes sociales del Senado, lo que permitirá durante siete días presentar avales e impugnaciones sobre cada pliego.

Emilio Rosatti, postulado para encabezar el Juzgado Federal No. 1 de Santa Fe. Redes sociales

Posteriormente, en la última semana de abril y primera de mayo se realizarán las audiencias públicas donde cada postulado debe exponer y responder las preguntas de los senadores y, a mitad de mayo, se tratarán los pliegos en una sesión ordinaria.

Justamente, el Senado aprobó en sesión del pasado 18 de marzo una modificación a su reglamento interno, que introduce precisiones en los mecanismos de publicidad aplicables al tratamiento de los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para cargos judiciales.

La reforma modifica los artículos 22 bis y 123 bis, estableciendo que los pliegos deberán publicarse durante dos (2) días, con una antelación no menor a quince (15) días corridos previos a la audiencia pública, en el sitio web institucional, las redes sociales del Senado y el Boletín Oficial.

Asimismo, cuando se trate de cargos correspondientes a jurisdicciones fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se dispone su comunicación a los poderes legislativos provinciales y su publicación en los boletines oficiales de las respectivas jurisdicciones, a fin de asegurar una adecuada difusión a nivel local.

La normativa determina que en todos los casos deberá comunicarse al Consejo de la Magistratura y establece los contenidos mínimos que deberán incluir las publicaciones, tanto en medios digitales como en los boletines oficiales, tales como el mensaje del Poder Ejecutivo, los plazos y requisitos para la presentación de observaciones y preguntas, y la información relativa a la audiencia pública.

También prevé que toda eventual prórroga de la audiencia deberá ser difundida por los mismos medios.

Entre los pliegos que se tratarán figuran la postulación de Emilio Rosatti, hijo del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, para ocupar un cargo en el tribunal federal No. 1 de la ciudad de Santa Fe. En tanto, Walter Rodríguez está postulado para el No. 2.

El fiscal Walter Rodríguez, postulado para el juzgado federal No. 2. Archivo El Litoral

También se incluyó el pliego de María Julia Sosa, secretaria del juzgado de Julián Ercolini, el magistrado que instruyó causas de alto perfil que involucraron a la ex presidenta Cristina Kirchner como Vialidad y Hotesur-Los Sauces. Y se propuso a Cristina María Juan -esposa del juez Marcelo Martínez Giorgi que esta a cargó del Caso Libra- para el juzgado de primera instancia de Hurlingham.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de la Nación
Horacio Rosatti
Emilio Rosatti
Juan Bautista Mahiques
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Cristina Kirchner
Consejo de la Magistratura
Boletín Oficial

Además tenés que leer:

  • A instancias de la Corte El Consejo de la Magistratura debate cómo elegir a los candidatos a jueces
  • Convocado para este jueves a las 11 El Senado habilita 62 pliegos judiciales en otra sesión de alto voltaje político
  • Justicia Federal Dos de los pliegos remitidos al Senado apuntan a cubrir vacantes en Santa Fe
Tenes que saber
Colón pierde 1-0 desde temprano en Ferro: seguí el minuto a minuto
Subieron los precios mayoristas en junio, pero sostienen la desaceleración
Irán denunció a Estados Unidos ante la ONU por "crímenes de guerra"
Furor por "Jimothy", el mapache con una inusual fisonomía que cautiva al mundo desde las redes
La inesperada conexión entre Taylor Swift y la Scaloneta que es cábala

LO MÁS VISTO

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

1

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

3

El posible fenómeno El Niño pone en alerta a Santa Fe: por qué los especialistas piden prepararse

4

Rige una alerta amarilla este viernes en tres provincias por lluvias, granizo y ráfagas

5

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

Te puede interesar

  • Gran Bretaña: Andy Burnham es el nuevo líder laborista y asumirá como primer ministro
  • Crisis en el Trono del Crisantemo: Japón aprobó la ley que mantiene el veto definitivo a las mujeres
  • Unión despidió a Mauro Pittón y le dio la bienvenida a Mauro Luna Diale
  • Tomás Dente llevará a su hermano Fernando a la Justicia tras acusaciones de abuso
  • Colón visita este viernes a Ferro en Caballito: seguí el minuto a minuto
  • Subieron los precios mayoristas en junio, pero sostienen la desaceleración
  • Irán denunció a Estados Unidos ante la ONU por "crímenes de guerra"
  • Furor por "Jimothy", el mapache con una inusual fisonomía que cautiva al mundo desde las redes

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

Es viral Furor por "Jimothy", el mapache con una inusual fisonomía que cautiva al mundo desde las redes
En busca de un hogar El Ruaga apuesta a las historias para encontrar familias: ya son cinco los adolescentes que se animaron a contar su sueño de ser adoptados
Clima Fuerte temporal en Buenos Aires: hay tormentas, caída de granizo y rige alerta por lluvias y viento
Programa espacial SpaceX abortó el lanzamiento de Starship por fallas en el encendido de motores
Calendario de pagos Quiénes cobran este viernes 17 de julio de 2026 y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar