+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Tras el atentado a Cristina Kirchner

Polémica en la provincia de Buenos Aires por un "instructivo" para debatir el odio en escuelas

La oposición denunció "adoctrinamiento" por parte del gobernador Axel Kicillof tras conocerse el "manual" bonaerense que se repartió en las escuelas.

Polémica en la provincia de Buenos Aires por un "instructivo" para debatir el odio en escuelasPolémica en la provincia de Buenos Aires por un "instructivo" para debatir el odio en escuelas

Jueves 8.9.2022
 11:57
Redacción EL
Redacción EL

Una fuerte polémica estalló en las últimas horas al trascender que la provincia de Buenos Aires hizo circular en las aulas de las escuelas un “manual” o “instructivo” elaborado por el gobierno de Axel Kicillof, destinado a docentes a fin de saber cómo abordar en sus clases el atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Sin demorarse, desde Juntos por el Cambio salieron al cruce y denunciaron que se trata de un acto de “adoctrinamiento”.

El instructivo contiene ideas para discutir el hecho que conmocionó al país y el mismo fue elaborado por la Jefatura Educativa Región 25, que responde a la Dirección General de Cultura y Educación provincial, a cargo de Alberto Sileoni. Además de funcionar como guía didáctica para debatir el tema, se invitó a la comunidad educativa a desarrollar “actividades de reflexión” hasta el 15 de septiembre, jornada en la que se conmemora el Día Internacional de la Democracia.

En una de sus hojas, la más difundida por dirigentes de la oposición, se observa cómo se contrasta la “democracia vs. discursos de odio”. Se propone una “secuencia didáctica” con una viñeta del dibujante Rep. “¿Qué les sugiere lo expresado por el humorista gráfico? ¿Qué opinan? ¿Qué relación encuentran con lo sucedido en la noche del jueves 1/9/2022? ¿Qué saben? ¿Qué opinan? ¿Qué vieron?”, son las consignas a responder.

Captura del "manual" que circuló por redes sociales.

Repudio opositor

Uno de los más duros fue el diputado nacional y exministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, quien aseguró que "la realidad llegue a las aulas es un instrumento necesario para construir una de nuestras grandes falencias: la ciudadanía plena. Pero nunca alcanzaremos una sana convivencia democrática si no desmontamos la maquinaria adoctrinadora”. Y reiteró: “El adoctrinamiento es la escuela del odio”.

En la misma sintonía, su compañero Diego Santilli manifestó: “Para que los pibes tengan clase en condiciones dignas no hay guita. Para imprimir cuadernillos y adoctrinar, sí. Kirchnerismo de manual”.

A su turno, el jefe de diputados del PRO, Cristian Ritondo, enfatizó en la consigna con la viñeta de Rep: “Sentar a los estudiantes en círculo y analizar: Yo odio; Tu odias; Él odia; Nosotros odiamos; Vosotros Odiais; EL GATILLA”. Y apuntó contra el gobernador bonaerense: “Esto mandó @kicillofok como instructivo a las escuelas, que si no las tiene cerradas, las convierte en usinas de odio y militancia kirchnerista”.

Los legisladores nacionales y bonaerenses del PRO sacaron un comunicado en repudio del contenido del “manual”. “Vemos con alarma expresiones, tanto de las máximas autoridades educativas provinciales como de la agrupación político-sindical que domina la estructura de la Dirección General de Cultura y Educación”, manifestaron.

Advierten que en el mismo se asocia “directa y aviesamente los supuestos discursos de odio con figuras de la oposición y sus espacios políticos, con los medios de comunicación críticos, con la justicia. Una bajada de línea perfectamente articulada con el discurso elegido por el kirchnerismo”,

#TEMAS:
Buenos Aires
Axel Kicillof
Cristina Kirchner
Atentado contra Cristina Kirchner

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Reforma laboral: Bullrich busca su primer triunfo político en el Senado
Japón emite alerta de tsunami tras un fuerte sismo en la costa de Aomori
El Gobierno acusa a Venezuela de "desaparición forzada" y exige la liberación del gendarme Nahuel Gallo
Milei viaja a Noruega para la ceremonia del Nobel y mantendrá una reunión con el rey Harald V
Suba de impuestos en Pilar: Caputo llamó a no comprar y tildó de irresponsable al intendente

Te puede interesar:


  • La administración nacional acumuló un superávit financiero de $3,1 billones
  • Maximiliano Bustos será el entrenador de fowards de Capibaras XV
  • Falistocco anunció su alejamiento de la Corte Suprema santafesina desde noviembre de 2026
  • Estudiantes le ganó a Gimnasia el clásico platense y avanza a la final del Clausura 2025
  • Santa Fe cerró el fin de semana largo con un destacado impacto económico
  • Reforma laboral: Bullrich busca su primer triunfo político en el Senado
  • Japón emite alerta de tsunami tras un fuerte sismo en la costa de Aomori
  • El Gobierno acusa a Venezuela de "desaparición forzada" y exige la liberación del gendarme Nahuel Gallo

Política

Actual presidente del cuerpo Falistocco anunció su alejamiento de la Corte Suprema santafesina desde noviembre de 2026
La Casa Rosada marca el ritmo Reforma laboral: Bullrich busca su primer triunfo político en el Senado
A un año de su arresto El Gobierno acusa a Venezuela de "desaparición forzada" y exige la liberación del gendarme Nahuel Gallo
Agenda exprés en Oslo Milei viaja a Noruega para la ceremonia del Nobel y mantendrá una reunión con el rey Harald V
A raíz de la tasa del 2% Suba de impuestos en Pilar: Caputo llamó a no comprar y tildó de irresponsable al intendente

Área Metropolitana

Renovado Con nueva estructura y luces, la ciudad de Santa Fe se pone a tono para Navidad el "arbolito" del faro
Clima Cuánto llovió en Santa Fe y pronóstico para las próximas horas
Tareas de ASSA Finalizaron los trabajos en la planta potabilizadora de la ciudad de Santa Fe
Corte provisorio Por qué no hay agua hoy lunes en la ciudad de Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionan los servicios municipales este lunes 8 de diciembre

Sucesos

Santa Fe Ataques vandálicos en pleno centro: pintadas contra un templo masónico y el Cemafe
Microtráfico Quedó en prisión un hombre acusado de vender droga al menudeo en Santo Tomé
Violencia Un hombre fue baleado al intentar evitar un robo en el norte de la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Preso por chocar a una ciclista para robarle la bicicleta y fracturarle la muñeca
Santa Fe ciudad Siguen las picadas en Av. Galicia y vecinos piden más controles

Información General

"Campeones del mundo" Una juntada de casi de 2.400 perros golden retriever en Palermo rompe un récord mundial
Turismo provincial Santa Fe cerró el fin de semana largo con un destacado impacto económico
La vista del piloto Así se vio el vuelo de un F‑16 sobre Buenos Aires desde el interior de la cabina
Asignación Universal por Hijo ANSES advirtió sobre la documentación requerida para reclamar el 20% retenido de la AUH
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar