+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Perotti firmó el decreto

La policía santafesina podrá retener motos, si no se logra acreditar su dominio

En los fundamentos se habla de "la imperiosa necesidad de controlar estos vehículos", con los que se perpetran hechos "de intimidación pública, abuso de armas y delitos predatorios". Y no se descarta restringir su circulación cuando se transporte a más de una persona, y a partir de un determinado horario.

La policía santafesina podrá retener motos, si  no se logra acreditar su dominioLa policía santafesina podrá retener motos, si no se logra acreditar su dominio

Miércoles 30.3.2022
 17:35
Seguinos en
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

Con el objetivo de contrarrestar el fenómeno creciente en las grandes ciudades de delitos que se cometen a bordo de motocicletas, el gobernador Omar Perotti firmó el decreto Nro. 460 que le confiere más potestades a la policía de Santa Fe para que puedan intervenir en situaciones de tránsito, y llegar a la retención del vehículo. Hoy esa facultad es ejercida por los municipios; las fuerzas provinciales sólo pueden intervenir, en tanto esté presente un inspector municipal.

El decreto plantea en el primer artículo que los agentes provinciales "podrán en la vía pública y al momento de realizar las tareas de identificación de personas que circulen en motovehículos, disponer la retención de los mismos cuando quien lo conduce no pueda acreditar la titularidad del dominio o de su legítima posesión o autorización de uso". En esa ocasión, los efectivos deberán dar cuenta "de manera inmediata a las autoridades locales para que tomen la intervención que les compete a los fines de la identificación de los motovehículos y su remisión, si correspondiere, al depósito local". Ello debe entenderse "sin perjuicio de actuar en caso de flagrancia o de disponer lo correspondiente en el supuesto de que el conductor tenga un requerimiento de autoridad judicial que determinen su aprehensión". Los agentes provinciales actuarán de acuerdo con las determinaciones que defina el Ministerio de Seguridad y la Agencia Provincial de Seguridad Vial, en la reglamentación correspondiente. El decreto advierte en el tercer artículo que lo dispuesto "no excluye ni contradice las demás atribuciones y deberes" que prescribe la Ley Orgánica de la policía de Santa Fe.

Fundamentos

En la última reunión del Consejo de Seguridad local convocada por el intendente Emilio Jaton, el ministro Jorge Lagna adelantaba que el Poder Ejecutivo trabajaba en un borrador de decreto para dotar de más facultades a la policía, a fin de que pudiesen intervenir en situaciones de tránsito. La alternativa, similar a la que se aplica en Paraná, ya había sido planteada desde la Fiscalía Regional Santa Fe. En ese encuentro se esbozaron razones y fundamentos que recoge en sus considerandos, el decreto firmado este lunes por Perotti. Se habla de la "imperiosa necesidad del control policial sobre este tipo de vehículos (motocicletas), que han sido utilizados como medio de transporte por criminales durante la comisión de hechos delictivos y; puntualmente, de intimidación pública y abuso de armas de fuego contra edificios públicos, entidades y domicilios particulares en la ciudad de Rosario". Del mismo modo, se menciona "la preeminencia de tal modalidad en hechos delictivos en la vía pública registrados en las ciudades de Rosario y Santa Fe"; y se advierte que este tipo de rodados "posee alta capacidad para la huida, y permite la circulación en cualquier tipo de terreno independientemente del material de los caminos o de sus dimensiones, lo que fomenta su elección como medio de transporte para la comisión de distintos tipos de delitos que atentan contra la vida, la propiedad y la paz social".

Injerencia

En sus considerandos, el decreto aclara también que "la retención preventiva de un motovehículo es potestad exclusiva de los municipios en los ejidos urbanos", aunque aclara que ello "no debe entenderse como una limitación al accionar de la policía en materia de prevención de delitos". Ello, por considerar que "el trabajo policial tiene como objetivo la protección de la seguridad pública, y que no invade ni se contrapone con el poder de policía municipal de índole netamente contravencional; por lo que tampoco exige ni torna obligatoria la actuación conjunta de la Policía de la Provincia con los inspectores municipales".

Como antecedente, se menciona el trabajo coordinado entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial y autoridades municipales y comunales, como también de la Nación, en los operativos en rutas provinciales y nacionales. Ello se tomará como base para los convenios respectivos que deban suscribirse a fin de llevar a la práctica este nuevo decreto.

El texto de la disposición advierte que también podrán adoptarse medidas como "la restricción de la circulación de más de una persona en un mismo motovehículo después de determinadas horas de la jornada, en especial en los grandes centros urbanos, según lo aconsejen las circunstancias y la evolución del mapa del delito y sus modalidades; o conforme surja del intercambio de opiniones que se produzca en el marco de las deliberaciones de la Junta Provincial de Seguridad o instancias participativas similares".

El decreto

Seguinos en
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Omar Perotti
Videos
Edición Impresa
Tapa
Ministerio de Seguridad
Mirador Provincial
Jorge Lagna

Además tenés que leer:

  • Reunión en Santa Fe El Consejo de Seguridad puso foco en los "motochorros" y en equipamiento policial
  • Alerta, motochorros Santa Fe: en lo que va de 2022, la mitad de las motos retenidas no tenía chapa patente
TENES QUE SABER
Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Feedlots: existencias récord y una nueva configuración en la hacienda encerrada
Fragancias que ayudan a dormir: qué aromas recomiendan los expertos y cómo pueden influir en el descanso
El ataque de Estados Unidos a Irán marca el colapso del orden post 1945
Con eje en la comercialización y la seguridad rural, la Sociedad Rural de Santa Fe puso en marcha su agenda 2026

Te puede interesar:


  • Causa AFA: Tapia deberá declarar el jueves tras el rechazo al pedido de suspender la indagatoria
  • El desafío de ser dueño de uno mismo
  • Facundo Madrid: memoria para el tango rosarino en seis cuerdas
  • Tim Weiner y el "Legado de cenizas" de la CIA en Irán
  • Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
  • Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
  • Feedlots: existencias récord y una nueva configuración en la hacienda encerrada
  • Fragancias que ayudan a dormir: qué aromas recomiendan los expertos y cómo pueden influir en el descanso

Política

Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones

Área Metropolitana

Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
Inseguridad Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo
Justicia federal Se asustó al ver a un policía, escapó y confesó: "Señor esto no es mío, lo que hay adentro es droga"

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar