+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

En el Congreso

Se acota el plazo para el Presupuesto nacional: no convocarán a extraordinarias

Lo confirmó el jefe de Gabinete. Dijo que su aprobación sería un "buen signo institucional" pero que, si no, pueden volver a prorrogar el de 2023. Siguen las reuniones con Milei y el ministro de Salud irá el jueves a la comisión de Diputados.

Se acota el plazo para el Presupuesto nacional: no convocarán a extraordinariasSe acota el plazo para el Presupuesto nacional: no convocarán a extraordinarias

Martes 5.11.2024
 20:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

Mientras las expectativas y buena parte de las discusiones están centradas por estos días en el proyecto de Presupuesto nacional para 2025, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos afirmó que no habrá convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional. De esta manera, con la finalización del período ordinario el 30 de noviembre y de no mediar una prórroga, el plazo para el tratamiento de la "ley de leyes" va a quedar acotado a lo que resta del mes de noviembre.

Claro que antes de ese plazo, el propio Francos visitará la Cámara de Senadores para brindar su informe de gestión. Será la segunda sesión informativa en el Palacio de las leyes desde que asumió en ese cargo el 3 de junio para suceder al eyectado Nicolás Posse: la primera fue el 4 de septiembre ante Diputados.

Volviendo al debate del Presupuesto, las reuniones informativas en el marco de la comisión que preside José Luis Espert comenzaron el 8 de octubre, con la presencia de integrantes del gabinete económico nacional, luego siguieron la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, autoridades de Niñez, de Educación y Deporte, entre otros. Y el próximo jueves será el turno del ministro de Salud, Mario Lugones.

Mirá también

Con el Presupuesto 2025 en el menú, Pullaro y gobernadores radicales almorzarán con Milei

El oficialismo espera llevar el Presupuesto al recinto de sesiones el 20 de noviembre. Una vez obtenida la media sanción, deberá seguir su curso al Senado para convertirse en ley.

Todo eso si se logran los acuerdos necesarios para su aprobación. En esa línea van las reuniones con bloques legislativos dialoguistas o aliados, y con mandatarios provinciales que, por representación política, vienen manteniendo encuentros con el propio presidente Javier Milei. Fue el caso de los gobernadores del PRO y del Justicialismo en diferentes instancias, y este martes fue el turno de la Unión Cívica Radical, entre ellos, el santafesino Maximiliano Pullaro.

Sin urgencias

Francos sostuvo que el Ejecutivo "está abierto a escuchar las propuestas" que el Congreso Nacional quiera hacer "siempre y cuando no modifiquen lo que es un tema fundamental, que es el equilibrio fiscal". Cualquier cambio requerirá de una indicación precisa de qué partida se aumenta y cuál se disminuye para compensar.

A esta altura, una de las preguntas que se repite es si el gobierno quiere o no contar con un presupuesto propio para el próximo año, ya que para el primer año de su mandato fue prorrogado el correspondiente a 2023. "No tenemos urgencia para que el Presupuesto sea aprobado. Creemos que sería un buen signo institucional que el Congreso de la Nación lo apruebe, pero si no lo hace, seguiremos con la prórroga del presupuesto actual", sostuvo el Jefe de Gabinete en declaraciones radiales.

Mirá también

Los ejes centrales que marcan el pulso de las negociaciones del gobierno con los dialoguistas

Asimismo, sostuvo que el Gobierno comandado por Javier Milei tiene "un enorme convencimiento de que el camino elegido está dando resultados bastante impresionantes, que eran previsibles" y que el presidente tenía "totalmente claro" que debía ser "sólido en las posiciones" que mantenía sobre sostener el equilibro fiscal.

"No tenemos euforia, sí satisfacción porque se están cumpliendo los objetivos que nos planteamos", afirmó.

¿Y los DNU?

El Presupuesto no es el único tema que espera tratamiento en el recinto de sesiones. La modificación de la ley 26.122 que establece las pautas para la vigencia de los decretos de necesidad y urgencia tiene dictamen de mayoría y espera fecha en la agenda de la Cámara baja. Para ello, la oposición que impulsa estos cambios está pidiendo una sesión especial para la próxima semana.

Consultado sobre la posibilidad de que esta norma, que pretende poner un límite a una figura excepcional -que en ocasiones se volvió habitual para el Ejecutivo- encuentre eco entre las y los diputados, el vocero presidencial Manuel Adorni reconoció la "absoluta minoría" que tiene La Libertad Avanza en ambas cámaras. "Pero en muchos casos hemos logrado un entendimiento con parte de la oposición para frenar estas cuestiones que, entendemos, son movimientos políticos que buscan complicar al gobierno de presidente Milei".

Las principales modificaciones a la ley vigente consisten en que los decretos perderán vigencia si no son tratados por ambas cámaras en un plazo de 90 días, y que bastará el rechazo de una de ellas para su derogación.

El Ejecutivo ya anticipó su voluntad de vetar la ley en caso de que estas reformas resulten aprobadas. "Veremos cuáles son las herramientas que tenemos para evitar un cambio que no se hizo nunca", señaló el portavoz.

Precisamente, en Diputados aun sigue sin tratamiento el mega DNU 70/23 que ya fue rechazado por el Senado.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Guillermo Francos
Cámara de Diputados de la Nación
Senado de la Nación

Además tenés que leer:

  • Este martes Con el Presupuesto 2025 en el menú, Pullaro y gobernadores radicales almorzarán con Milei
  • Presupuesto nacional 2025 Los ejes centrales que marcan el pulso de las negociaciones del gobierno con los dialoguistas
  • Al 30 de septiembre Solicitan datos de la ejecución presupuestaria 2024 para Santa Fe
Tenes que saber
Pirelli completó en Mugello dos jornadas clave para desarrollar los neumáticos de 2027
¿Cuándo cobro en septiembre? ANSES confirmó las fechas para jubilados, pensionados y asignaciones
Sami Pajari hizo historia en Paraguay y encendió la pelea por el título del WRC
Galnares recorrió instituciones y obras y avanzó en nuevos proyectos para el sur santafesino
¿Tu perro hace pozos? Qué significa y qué intenta expresar

LO MÁS VISTO

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

1

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

2

Quini 6: estos son los números favorecidos

3

El Colón del primer tiempo fue el que perdió el partido

4

Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela

5

Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Colón

Te puede interesar

  • Titereré celebra 11 años de títeres y cultura popular
  • Noche de los Museos en Santa Fe: qué se podrá visitar en el antiguo Hospital Italiano
  • Más de 163 mil estudiantes santafesinos asistirán a las competencias deportivas de los Suramericanos
  • ¿Qué puede saber ChatGPT sobre vos y qué información no deberías compartir?
  • Pirelli completó en Mugello dos jornadas clave para desarrollar los neumáticos de 2027
  • ¿Cuándo cobro en septiembre? ANSES confirmó las fechas para jubilados, pensionados y asignaciones
  • Sami Pajari hizo historia en Paraguay y encendió la pelea por el título del WRC
  • Galnares recorrió instituciones y obras y avanzó en nuevos proyectos para el sur santafesino

Política

Proceso de recambio Momento bisagra en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe
Boletín Oficial ¿Cuánto aumentan los salario de los empleados públicos nacionales desde septiembre?
Jubilaciones y pensiones ¿Quiénes cobran el bono de $70.000 en septiembre y cuánto recibirán los jubilados?
En defensa de la política La campaña con la que el Socialismo sale a "dar pelea" frente a la antipolítica en Rosario
Mientras el tema comienza a moverse en el Congreso Las provincias salen al rescate de las familias endeudadas

Área Metropolitana

El 24 de octubre Noche de los Museos en Santa Fe: qué se podrá visitar en el antiguo Hospital Italiano
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 31 de agosto
Lunes 31 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Urbanismo Ciudades azules: cómo repensar Santa Fe para que sea más accesible a las personas con autismo
Mensaje al Concejo Por "El Niño", el municipio de Santa Fe pide el visto bueno para hacer contrataciones directas

Sucesos

Iban en persecución Violento choque entre dos patrulleros en Barranquitas Sur; dos policías heridos
Santa Fe Robó en una heladería céntrica; fue captado por una cámara del 911 y terminó detenido
Ocurrió en diciembre de 2023 Cuatro años de prisión para uno de los protagonistas de una balacera entre bandas en Santa Fe
Aristóbulo del Valle y French Cuatro aprehendidos por hacer "picadas" con automóviles en la zona norte
En el rulo de Cilsa Choque entre una camioneta y un auto dejó seis personas heridas en la ciudad de Santa Fe

Información General

Desde el martes Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe
Gustavo Adamovsky El arte de decidir en un mundo que obliga a elegir cada vez más rápido
Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar