+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

POLÍTICA

Cuadernos de las coimas

El primo de Macri admitió que entregó dinero en negro para campañas kirchneristas

Ángelo Calcaterra aparece mencionado en varios párrafos de los cuadernos del remisero Oscar Centeno, como nexo con Baratta y su entorno.

El primo de Macri admitió que entregó dinero en negro para campañas kirchneristasEl primo de Macri admitió que entregó dinero en negro para campañas kirchneristas

Lunes 6.8.2018
 15:03

El Litoral

Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, se presentó este lunes en Tribunales para confesar que integró el entramado de sobornos presuntamente pagados al gobierno mientras él era accionista de la constructora IECSA.

Según fuentes del “caso de los cuadernos”, explicó el periodista Nicolás Wiñazki para el diario Clarín, Calcaterra aseguró al fiscal del expediente, Carlos Stornelli, que brindará información real y verificable sobre la mecánica de las coimas o “aportes” por fuera del circuito legal en la que aceptaría haber participado él mismo. Pidió declarar amparado bajo la figura jurídica de “imputado colaborador” o "arrepentido".

Según dijeron sus allegados al diario La Nación, el primo del presidente reconoció que hizo pagos en negro a exfuncionarios de los gobiernos kirchneristas, en sintonía con lo que registró Oscar Centeno en sus anotadores. Pero dijo que los montos son inferiores a los que figuran en los cuadernos.

Además, sostuvo que fue apretado por funcionarios del kirchnerismo para aportar dinero para la campaña electoral, según confirmaron fuentes judiciales.

Tenés que leer

Tenés que leer

Habló el hombre que entregó los cuadernos

En 2007 Calcaterra le compró a su tío Franco Macri varias empresas, entre ellas la constructora IECSA. Ganó muchos millones de pesos en contratos de obra pública durante la gestión de los Kirchner, a los que ahora denunciaría. Y a la vez se autoincriminaría, por haber pagado "aportes" al matrimonio que gobernó la Argentina desde el 2003 al 2015.

Pero IECSA también fue beneficiada con obras posteriores, durante la administración Macri. Entre ellas, una inyección multimillonaria en pesos para que la Constructora terminara una obra monumental, el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. En marzo de 2017 Calcaterra vendió IECSA al grupo empresario liderado por Marcelo Mindlin.

En el caso de los “bolsos de Baratta”, Calcaterra aparece mencionado en varios párrafos de los cuadernos del remisero Oscar Centeno, como nexo con Baratta y su entorno.

Con información de Clarín y La Nación.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Murió la agente de la Guardia Nacional baleada en Washington
Javier Milei canceló el viaje al sorteo del Mundial Estados Unidos-Canadá-México 2026
Una localidad santafesina estuvo este jueves entre las más calurosas del país
Senadores elogiaron a Scaglia en su última sesión como vice
Martín Fierro de Cable 2025: lo que tenés que saber

Te puede interesar:


  • Yente: la pionera del arte abstracto argentino
  • Juana Aguirre, Eruca Sativa, Rata Blanca y mucho más: la guía para el fin de semana
  • Horóscopo de hoy 28 de noviembre de 2025
  • Día Mundial sin Compras: una efeméride con espíritu crítico
  • Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
  • Murió la agente de la Guardia Nacional baleada en Washington
  • Javier Milei canceló el viaje al sorteo del Mundial Estados Unidos-Canadá-México 2026
  • Una localidad santafesina estuvo este jueves entre las más calurosas del país

Política

Viernes a las 11 Asumen nuevas figuras en el Senado nacional: Santa Fe no renueva bancas
Diputados aceptó las modificaciones del Senado Santa Fe regula la seguridad privada y la gestión de alarmas
Ceremonia en Washington Javier Milei canceló el viaje al sorteo del Mundial Estados Unidos-Canadá-México 2026
Nuevo rol en el Congreso Senadores elogiaron a Scaglia en su última sesión como vice
Energía El Gobierno avanza con la eliminación de retenciones al petróleo convencional

Área Metropolitana

Clima Qué pasará con la lluvia este viernes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe Suárez, tras la aprobación del presupuesto: “Hay que celebrar estos niveles de institucionalidad”
Aprobado por el Concejo Las obras que podría realizar la Municipalidad de Santa Fe a través de pedido de crédito
Ciudad capital El Concejo de Santa Fe aprobó el Presupuesto Municipal 2026: estos fueron los cambios clave
Santa Fe - Santo Tomé Ya se construyeron la mitad de las pilas del nuevo puente Carretero

Sucesos

Justicia Federal Santa Fe declina su competencia y envía la causa del gaucho narco al Tribunal Oral de Paraná
Santa Fe Detuvieron a una pareja por una sangrienta balacera en barrio Barranquitas
A sangre fría Ejecutaron a tiros y por la espalda a un hombre en Santo Tomé
A 20 años de prisión Condenaron a un empresario santafesino que abusó de sus dos hijas
Caso Cecilia Strzyzowski El clan Sena pidió informes médicos en plena audiencia y la jueza rechazó la maniobra

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de noviembre de 2025
Último viernes de noviembre Día Mundial sin Compras: una efeméride con espíritu crítico
Clima Alerta amarilla en Santa Fe: tormentas eléctricas y posibles granizadas
Este viernes Diana Maffía en la celebración de los 40 años de Acción Educativa
Vigentes hasta el 3 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar