+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Ley Bases

Las privatizaciones de Aerolíneas, Correo y medios públicos quedaron a tiro de caerse

Hacemos Coalición Federal, el bloque que lidera Miguel Pichetto en Diputados, manifestó que acompañará el paquete reducido de privatizaciones que avaló el Senado. La decisión deja en un disyuntiva a Unión por la Patria.

Las privatizaciones de Aerolíneas, Correo y medios públicos quedaron a tiro de caerseLas privatizaciones de Aerolíneas, Correo y medios públicos quedaron a tiro de caerse

Lunes 24.6.2024
 19:58hs
 / 
Actualizado al Martes 25.6.2024 10:08hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El plan de privatizaciones del presidente Javier Milei recibió un duro golpe al revelarse que el bloque Hacemos Coalición Federal (HCF), que lidera Miguel Ángel Pichetto, no avalará la inclusión de Aerolíneas Argentinas, el Correo y Radio Televisión Argentina, en el marco de la discusión de la ley Bases que se votará el próximo jueves en la Cámara de Diputados.

En la tarde de este lunes, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzábal Murphy, se reunieron en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con referentes de los bloques del oficialismo y la oposición dialoguista, para avanzar sobre la letra chica de los dictámenes de la ley de Bases y el paquete fiscal.

Mirá también

Sigue la pulseada por el texto final de la ley Bases y el paquete fiscal

La reunión comenzó pasadas las 17.30, mientras sesionaba la comisión de Presupuesto. A la negociación asistieron Silvia Lospenatto (PRO), Silvana Giudici (PRO), Gabriel Bornoroni (LLA), José Luis Espert (LLA), Santiago Santurio (LLA), Nicolás Mayoraz (LLA), Nadia Márquez (LLA), Karina Banfi (UCR), Carla Carrizo (UCR), Pamela Verasay (UCR), Juan Manuel López (CC), Oscar Zago (MID).

En tanto que de parte del bloque de Hacemos Coalición Federal participaron, el líder del espacio Miguel Ángel Pichetto y Emilio Monzó, Nicolás Massot, Oscar Agost Carreño, Margarita Stolbizer, Esteban Paulón, Juan Brügge y Francisco Morchio.

El vicejefe de Gabinete José Rolandi y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal Murphy al llegar al Congreso. Foto: NA / Daniel Vides.

En la reunión que se desarrolló en el primer piso del Palacio Legislativo, la oposición confirmó al oficialismo que avalará el esquema más reducido de privatizaciones que quedó plasmado en el dictamen que fue sancionado en el Senado.

De esta manera, La Libertad Avanza podría quedarse sin los votos suficientes para impulsar la privatización de la aerolínea de bandera, el correo oficial y los medios públicos, objetivos que están en la mira del presidente Javier Milei desde que asumió el poder en la Casa Rosada y que fue transmitido en los últimos días por parte del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Así las cosas, la decisión final estará en manos de Unión por la Patria, que no quiere saber nada con ningún tipo de privatización. El bloque que lidera Germán Martínez se encuentra en una disyuntiva moral, en un callejón sin salida, dado que para evitar la entrega de Aerolíneas, el Correo y los medios públicos deberá, paradójicamente, apoyar las privatizaciones de otras empresas como Aysa, Nucleoléctrica, Corredores Viales, Belgrano Cargas, SOFSE, YCRT, Energía Argentina, Intercargo.

Mirá también

El Gobierno espera que el próximo jueves Diputados apruebe la Ley Bases

Esto se debe a que si Unión por la Patria, teniendo que optar entre la versión reducida de privatizaciones del Senado y la ampliada de Diputados decidiera abstenerse, muy probablemente ganaría la votación la postura de insistir en la que salió de la Cámara baja.

Según pudo saber Noticias Argentinas, el compromiso de Hacemos Coalición Federal con el Gobierno llega hasta acompañar el rescate de la vuelta de Ganancias y la rebaja de Bienes Personales, dos iniciativas que se encuentran en la Ley de Medidas Fiscales.

Pero en lo que refiere a la Ley Bases respetarán los términos de la sanción del Senado y no insistirán con aspectos de la media sanción de Diputados como sí harán la UCR y el PRO.

En este sentido, tampoco van a apoyar la eliminación de la moratoria previsional, un artículo que se retiró del dictamen antes de que se votase en general en el Senado.

Hacemos justifica su apoyo a insistir en Diputados con la restitución de Ganancias y la rebaja de Bienes Personales en el hecho de que estaban en el dictamen que se aprobó en general en el Senado, antes de que esos artículos específicos cayeran en el tratamiento en particular.

Según quedó establecido por convocatoria oficial, este miércoles a las 15 se realizará un plenario de las tres comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, para dictaminar Bases y paquete fiscal.

El jueves, en tanto, está previsto que se realice la sesión especial para votar ambas iniciativas, aunque resta esperar la citación oficial de Presidencia de la Cámara baja para confirmar la convocatoria al recinto.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Ley Bases
Cámara de Diputados de la Nación
Miguel Ángel Pichetto
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Trámite legislativo Ley Bases y paquete fiscal: las principales modificaciones del Senado que el Gobierno espera revertir en Diputados
  • Mientras se rediscute la ley Bases Adorni confirma que los medios públicos quedan bajo su órbita y la idea de privatizarlos
  • Tras la aprobación del Senado El Gobierno confía en que la ley Bases salga para el 9 de julio e insiste con Ganancias y Bienes Personales
  • Análisis económico Marina Dal Poggetto: "Argentina necesita un verdadero salto exportador que permita acumular dólares"
Tenes que saber
El santafesino Grassi se quedó con la plata en los 50 metros mariposa de Natación
Tras la reunión de Gabinete, Javier Milei recibió a legisladores libertarios
Ucrania y Rusia protagonizaron el primer combate de la historia entre drones navales
Harry y Meghan compartieron las primeras imágenes de su vida privada en Reino Unido
Farías pidió a Nación que acelere respuestas por discapacidad, endeudamiento y alivio a pymes

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 14 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 14 de septiembre, en Argentina

2

Desesperada búsqueda de un joven que cayó al río Salado durante una jornada de pesca

3

Natalie Pérez inauguró el FanFest Santa Fe

4

Rompieron el vidrio del auto de un relator deportivo y le robaron sus herramientas de trabajo

5

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la primera jornada

Te puede interesar

  • Juegos Suramericanos 2026: así fue el Fan Fest de la tercera jornada
  • Condenaron a 14 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su hijo
  • La emoción de chicos de Concordia al ver a Las Leonas por primera vez en los Juegos Suramericanos
  • Daniela Arias conquistó el oro para Argentina en EA Sports FC femenino
  • El santafesino Grassi se quedó con la plata en los 50 metros mariposa de Natación
  • Tras la reunión de Gabinete, Javier Milei recibió a legisladores libertarios
  • Ucrania y Rusia protagonizaron el primer combate de la historia entre drones navales
  • Harry y Meghan compartieron las primeras imágenes de su vida privada en Reino Unido

Política

Nacion coordina la logística De Claypole a Luján: la agenda de León XIV en Argentina con un megaoperativo de seguridad
En Casa Rosada Tras la reunión de Gabinete, Javier Milei recibió a legisladores libertarios
Agenda legislativa Farías pidió a Nación que acelere respuestas por discapacidad, endeudamiento y alivio a pymes
Compleja situación Efecto "pinza" en municipios y comunas de Santa Fe por caída de fondos y aumento de demandas
Entrevista La infancia “desamparada” como excusa para la apropiación

Área Metropolitana

Transporte urbano Frecuencias reducidas de colectivos este lunes en la ciudad de Santa Fe y la zona
Ciudad de Santa Fe La Municipalidad renovó el pavimento en la rotonda de la Mujer de la Costanera Este
Santa Fe ciudad La nueva ciclovía del sur es bienvenida por ciclistas, pero advierten por baches y riesgos
Primer balance de un evento histórico Con fuerte movimiento turístico, Santa Fe late al ritmo de los Juegos Suramericanos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 14 de septiembre

Sucesos

En el sur de Santa Fe Condenaron a 14 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su hijo
Julio de Vido fue absuelto Sueños Compartidos: la Justicia condenó a López y los hermanos Schoklender
Ciudad de Santa Fe “Te voy a quemar el rancho, no te aparezcas más”: condenada por robos y amenazas en Villa Hipódromo
Se investiga Rosario: investigan la muerte de una anciana en una vivienda de la zona noroeste
Tribunales de Santa Fe Condenaron a un hombre por desviar al mercado negro una pistola que había comprado legalmente

Información General

Los Sussex están de vuelta Harry y Meghan compartieron las primeras imágenes de su vida privada en Reino Unido
Santa Fe ciudad Finalizó la construcción de San Jerónimo 90, un desarrollo de Pilay
Cambio climático Qué pasaría si la Antártida perdiera todo su hielo: qué dice la ciencia
Curiosidades Los pueblos de Santa Fe con los nombres más curiosos y la historia detrás de cada uno
VHS en Argentina Revelan cómo fueron elegidos nombres de históricas películas como "Mi pobre angelito"
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar