+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Luego de varios reveses al gobierno nacional

Reclamos de provincias, $Libra y emergencias: la agenda de Diputados sigue en comisiones

Los coletazos de la extensa sesión de este miércoles en la Cámara baja se sentirán durante la semana próxima cuando, entre otras, vuelva a reunirse Presupuesto y Hacienda.

Reclamos de provincias, $Libra y emergencias: la agenda de Diputados sigue en comisionesReclamos de provincias, $Libra y emergencias: la agenda de Diputados sigue en comisiones

Jueves 7.8.2025
 18:22hs
 / 
Actualizado al Jueves 7.8.2025 23:07hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

En doce a cero calcularon los medios este jueves el resultado de la maratónica sesión de la Cámara de Diputados de la Nación en la que un amplio sector de voces opositoras propinaron ese número de reveses al gobierno de Javier Milei.

El miércoles, desde el mediodía y hasta bien avanzada la noche, se aprobaron la emergencia en salud pediátrica (Ley Garrahan) y en el sistema de residencias (159 votos a favor), además del financiamiento universitario y aumento a docentes del sector (158 adhesiones). En todos los casos se trata de proyectos con media sanción, por lo cual para convertirse en ley deben ser avalados por el Senado, y luego quedar expuestos a la posibilidad de un veto del Poder Ejecutivo.

La comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el diputado José Luis Espert, tendrá una intensa agenda durante la próxima semana. Varios emplazamientos pasarán por sus manos, incluidos los planteos por fondos que impulsan todos los gobernadores.

En tanto se rechazaron cinco decretos anclados en las facultades delegadas de la Ley de Bases que transformaban, fusionaban o eliminaban varios organismos, entre ellos el Inti, el Inta y Vialidad.

¿Cuáles son los otros cinco temas que llevan al cifra de "derrotas" a doce? Son asuntos, también incómodos para el Ejecutivo nacional, en los que se logró emplazar a comisiones que funcionarán a full durante la semana próxima.

Se trata de los dos proyectos impulsados por los 23 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre coparticipación de ATN e Impuesto a los Combustibles. La primera se tratará en la (prácticamente paralizada) Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el libertario José Luis Espert, el próximo miércoles a las 12; mientras que la que tiene que ver con el impuesto a los combustibles líquidos se discutirá en un plenario de Presupuesto junto a la de Energía y Combustibles (a cargo de Lorena Villaverde) ese mismo día a las 16.

Mirá también

Vialidad, INTA, banco de datos genéticos: qué pasa con los decretos rechazados por Diputados

Ambos proyectos tuvieron media sanción del Senado (por 56 votos a favor y uno en contra) en la sesión convocada por la oposición del 10 de julio pasado.

El segundo emplazamiento fue para la emergencia en Ciencia y Tecnología. Para ello se deberá convocar, el miércoles a las 14, al plenario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (a cargo de Daniel Gollán) donde ya obtuvo dictamen favorable, y de Presupuesto y Hacienda (con Espert a la cabeza) a fin de tratar un proyecto de ley que busca declarar la emergencia del sector que viene reclamando por el desfinanciamiento de programas y la migración de profesionales por los magros ingresos y las limitadas condiciones de trabajo. La emergencia apunta a que se cumpla con la Ley 27.614, votada en 2021 que estableció un financiamiento progresivo y sostenido para el sector, de manera de alcanzar un 1% del PBI en 2032. A su vez, el proyecto establece que el Poder Ejecutivo recomponga las partidas que correspondan y, por otro lado, convoque al Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) y al Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación (COFECYT) para analizar la ejecución presupuestaria.

La emergencia en ciencia y tecnología es otro de los temas en agenda para las comisiones de Diputados. El sector reclama por desfinanciamiento y "cientificidio". Crédito: Guillermo Di Salvatore.

El tercer emplazamiento es a las comisiones de Acción Social y Salud Pública (a cargo de Pablo Yedlin), y (una vez más) Presupuesto y Hacienda para analizar, el miércoles a las 10.30, el proyecto de ley sobre Plan Nacional de Alzheimer, impulsado por Facundo Manes. La iniciativa propone la creación de una política pública integral para abordar esta y tras demencias, con eje en la prevención, el diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el acompañamiento de los pacientes. Además, contempla medidas específicas de apoyo y orientación para familiares y cuidadores, reconociendo su rol central en la atención cotidiana.

Luego de pasados los 90 días de su creación y de que el gobierno nacional estime que ya venció su plazo de funcionamiento, la comisión investigadora del Caso $Libra volverá al ruedo. En la sesión de Diputados se aprobó un emplazamiento a las comisiones de Asuntos Constitucionales (presidida por el santafesino Nicolás Mayoraz) y de Peticiones, Poderes y Reglamento (a cargo de Silvia Lospennato-PRO) para que traten un proyecto que busca modificar aspectos de la comisión investigadora, de modo que pueda continuar en marcha y se definan sus autoridades de una vez. La cita será el martes a las 17. El proyecto busca destrabar la situación de la comisión en torno a tres aspectos: la designación de su presidente; el quórum y la mayoría necesaria para resolver; y el plazo de funcionamiento de la misma. En realidad la comisión fue creada en el mes de abril, poco después de conocerse detalles de la criptoestafa que podría salpicar a las máximas autoridades nacionales. Pero su funcionamiento efectivo no prosperó ante la imposibilidad de elegir un presidente: un empate entre oposición y oficialismo volvió imposible esa tarea y con este nuevo impulso se busca barajar y dar de nuevo para habilitar una investigación en la Cámara de Diputados.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación
Javier Milei
Senado de la Nación
Vialidad Nacional
Combustibles
José Luis Espert
Buenos Aires
$LIBRA
PRO
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Intenso debate La oposición se impuso en 12 votaciones, en una sesión maratónica en Diputados
  • Otro golpe para el Gobierno Con dos tercios: Diputados dio media sanción a la emergencia del Garrahan
Tenes que saber
Los Pumas ultimaron detalles en Vélez y están listos para enfrentar a Sudáfrica
Llegan Cartas y Mensajes
Intimando con la nieve
Colón, el debut de Delfino, Allende se queda y un rival que da trabajo
Mundos paralelos

LO MÁS VISTO

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

1

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

2

Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

4

Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal

5

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

Te puede interesar

  • Javier Milei y Abelardo de la Espriella juntos antes del traspaso presidencial en Colombia
  • Selección Argentina confirmada para los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026
  • La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
  • En cuánto quedó el valor que anticipa la inflación nacional de julio
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 7 de agosto
  • Los Pumas ultimaron detalles en Vélez y están listos para enfrentar a Sudáfrica
  • Llegan Cartas y Mensajes
  • Intimando con la nieve

Política

Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado
Respaldo al proyecto del Gobierno El Senado aprobó el proyecto que agiliza los desalojos y limita las expropiaciones

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Conflicto judicial Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista
El peor final Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal
Femicidio en Córdoba Caso Agostina Vega: dos inquilinos de Barrelier fueron detenidos por encubrimiento agravado
Tribunales de Santa Fe Caso Jeremías Monzón: nueva imputación para la menor involucrada en el crimen
Conferencia de prensa La causa por el geriátrico incendiado podría extenderse a otros establecimientos clandestinos

Información General

Alianza comercial YPF y PedidosYa fortalecen la presencia de Full en el principal ecosistema de delivery del país
Propiedad privada y derechos Fiscalías ambientales cuestionan la reforma por su posible regresión en materia ambiental
El diario cumple 108 años 10 hechos que marcaron la historia de Santa Fe, vistos desde la óptica de El Litoral
Trabajo, fe y esperanza ¿Qué se le pide a San Cayetano? La celebración del 7 de agosto que vuelve a reunir a miles de fieles
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar