+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

En simultaneidad con las elecciones generales de junio

Reforma constitucional: consulta popular no vinculante ni obligatoria

Es una decisión del gobernador Miguel Lifschitz, para capitalizar “el trabajo y esfuerzo” de la gestión sobre el tema. Los ciudadanos deberán optar entre el “sí” o “no” al proceso constituyente. La idea había sido sugerida ya por dirigentes de la oposición.  

Reforma constitucional: consulta popular no vinculante ni obligatoriaReforma constitucional: consulta popular no vinculante ni obligatoria

Viernes 21.12.2018
 7:20hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral | politica@ellitoral.com


Miguel Lifschitz explicitó este miércoles su última jugada respecto de uno de los temas que lo desveló durante prácticamente toda su gestión: la reforma de la Constitución provincial. En medio del acto de balance de estos primeros tres años de administración, el gobernador anunció que convocará a una consulta popular conjuntamente con las elecciones generales del próximo 16 de junio, para que los santafesinos expresen si es o no necesaria una Convención Constituyente.


“No sería bueno después de todo lo avanzado, de todo lo logrado, que volviéramos a guardar en un cajón el proyecto de reforma constitucional. Por eso quiero proponerles que aprovechando el proceso electoral del año que viene, podamos también hacer un plebiscito a favor de la reforma”. De esa forma, Lifschitz anunciaba su decisión política.


El mandatario reiteró que su determinación de avanzar con la reforma no era “ni coyuntural ni oportunista, sino para introducir cambios profundos en la arquitectura institucional de la provincia, en materia de derechos y de funcionamiento del Poder Judicial; cambios que reclama la ciudadanía”, planteó. Y justificó la consulta en simultaneidad con los comicios generales, para evitar un gasto adicional.


Sin especulación


Lifschitz advirtió que con su decisión estaba recogiendo, incluso, “la propuesta de algunos candidatos de la oposición”, aludiendo a la sugerencia que oportunamente habían realizado dirigentes del riñón de Omar Perotti para que en los comicios legislativos de 2017, se incluyera la consulta. Asimismo, entendió que con esta herramienta se le está dando protagonismo a la gente. “Nos parece que siempre es bueno consultar a los ciudadanos, darles protagonismo y opinión sobre un tema tan importante. Además, despejamos del camino cualquier especulación sobre la conveniencia o no para la actual gestión de gobierno. Estamos dejando en claro que el Frente Progresista va a seguir adelante con el proyecto de reforma de la Constitución”, aseguró. De ese modo, intentó desalentar la idea de que la reforma era promovida por el oficialismo esencialmente para lograr la reelección del gobernador de turno.


No obligatoria


Tras el acto de balance de gestión, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, explicó que el procedimiento sería muy sencillo. “La consulta tiene que ver con una sola pregunta para la población sobre si está de acuerdo o no con una próxima reforma, a realizarse durante el período 2020”, comentó.


El funcionario aclaró que “el instituto de la consulta no está reglado en la provincia, justamente -explicó-, porque nuestra Constitución es vieja y no contempla este tipo de iniciativas”. Acotó que por esa misma razón, el resultado del plebiscito “no será vinculante, aunque tendrá mucho sentido político para las próximas autoridades”. Sobre la misma base, manifestó que “no será obligatorio para el elector” opinar. La decisión política de la consulta no necesita el aval legislativo. “Es una determinación del gobernador”, aseveró.

Cambios en Turismo


La ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, anunció que la actual subsecretaria de Relaciones Institucionales de dicha cartera, Gabriela Filipini, reemplazará a Martín Bulos como secretario de Turismo de la provincia. La asunción se dará en enero próximo. Bulos, en tanto trabajará en un programa de capacitación en turismo para jóvenes, en vinculación con los Ministerios de Educación y Desarrollo Social.

“Quiero desearle el mayor de los éxitos a quien representará al Frente Progresista en la carrera electoral: el ex gobernador y mi amigo, Antonio Bonfatti”. Miguel Lifschitz, Gobernador.

Guiños cruzados


El deseo de “éxitos” a Antonio Bonfatti de parte de Miguel Lifschitz cuando cerraba el acto de balance de gestión, terminó por echar por tierra la posibilidad de que apareciera otro contrincante en las primarias del Frente Progresista para definir la candidatura a gobernador. Ya lo había deslizado el mandatario en declaraciones a El Litoral, cuando decía que “era difícil que surgiera espontáneamente un candidato de fuste” que pudiese competir con el actual presidente de la Cámara de Diputados. Pero además, fue muestra cabal de un acuerdo político en la coalición gobernante. A su definición, le siguió una del propio Bonfatti en la que dijo, en declaraciones a la prensa, que Lifschitz sería un buen candidato para encabezar la lista de diputados provinciales. “Me gustaría que Miguel Lifschitz fuese candidato a diputado provincial. Con él, al menos garantizaríamos mayoría en la Cámara baja”, planteó.

Cuestionamiento de Corral


El intendente de la ciudad, José Corral, cuestionó la decisión del gobernador de convocar a una consulta popular por entender que la provincia atraviesa problemáticas más severas, como la inseguridad, que deberían ocupar el primer lugar de las agendas oficiales.


“Es una situación intolerable que haya estos permanentes ataques, impunes en la mayoría de los casos, a instituciones de la proivncia. En este caso fue al Concejo de Rosario, a metros tan solo del Monumento a la Bandera. Al gobierno socialista se le ha ido de las manos el tema de la seguridad. Esto tiene que estar en la prioridad de los gobernanetes. Hoy vemos a los minsitros (del gobierno provincial) hablar de la reforma... Qué importancia tiene eso frente a esta grave situación de inseguridad”, se preguntó. “La prioridad debería ser ocuparse de que todos podamos vivir un poco más tranquilos”, sentenció.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Miguel Lifschitz
Reforma Constitucional

Además tenés que leer:

  • En un comunicado La familia Maldonado dijo que va a apelar la decisión del juez de cerrar la causa
  • A más de un año de la desaparición Santiago Maldonado: para la justicia ya es caso cerrado
  • En noviembre el juez anunció que murió ahogado Se cumple un año de la desaparición de Santiago Maldonado
Tenes que saber
Ponzio debutó con victoria: River se impuso ante Banfield por 3 a 2
El ciclismo de pista vivió una jornada histórica por Copa Santa Fe
Brasil: fuerte tormenta con granizo provocó susto en las playas de Canasvieiras
Nicolás Maduro reapareció desde prisión con un posteo enviando amor a sus seguidores
Talleres despidió a Sampaoli tras el empate sin goles ante Central Córdoba

LO MÁS VISTO

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

1

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

2

Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela

3

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

4

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

5

Los Leones hicieron historia otra vez: Argentina ganó el bronce en el Mundial de hockey

Te puede interesar

  • Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Colón
  • Venado Tuerto se puso en modo Santa Fe 2026 con el paso del Fuego Suramericano
  • El Patronato de fechas atrás perdió con Almagro
  • Ponzio debutó con victoria: River se impuso ante Banfield por 3 a 2
  • El ciclismo de pista vivió una jornada histórica por Copa Santa Fe
  • Brasil: fuerte tormenta con granizo provocó susto en las playas de Canasvieiras
  • Nicolás Maduro reapareció desde prisión con un posteo enviando amor a sus seguidores
  • Talleres despidió a Sampaoli tras el empate sin goles ante Central Córdoba

Política

Ante la llegada de “El Niño” Santa Fe comenzó a limpiar 12 canales troncales del centro provincial
Tramo Santo Tomé - Sauce Viejo Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led
Ley Tributaria Empresas santafesinas ahorraron más de 46.000 millones de pesos en Ingresos Brutos
Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática
Peronismo rumbo a 2027 Casi todos unidos con Giuliano

Área Metropolitana

Salud y prevención ¿Dónde vacunarse gratis esta semana en Santa Fe? Estos son los lugares y horarios de la campaña municipal
Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo en Villa La Ñata En una camioneta sin patente y con una Glock .40: así detuvieron a Callejero Fino
En Tigre Callejero Fino fue detenido: viajaba con un arma en una camioneta sin patente
Violencia Santo Tomé: dos personas baleadas y una casa atacada a tiros en pocas horas
Maltrato animal Operativo policial por riña de gallos en Santa Fe; un detenido, secuestro de municiones y siete aves
Santa Fe violenta Rosario: asesinaron a tiros a un joven en la zona sur

Información General

Ciencia ¿Qué estudiará el telescopio Nancy Grace Roman que la NASA lanzó al espacio?
Prevención ¿Por qué aumenta el riesgo de incendios forestales en primavera y qué zonas de Argentina están bajo alerta?
Memorias de Santa Fe Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar