Reforma: la intransferibilidad de la Caja divide aguas en el seno del oficialismo
A instancias del Socialismo, se incluyó tal condición en la ley que declaró la necesidad de la reforma. Pero el PRO no está de acuerdo en que la expresión sea incorporada a la nueva carta magna. Tampoco promueven que el organismo termine en la órbita nacional, pero exigen que sea sustentable.
Reforma: la intransferibilidad de la Caja divide aguas en el seno del oficialismo
La intransferibilidad de la Caja de Jubilaciones de la provincia de Santa Fe genera controversias en el seno del oficialismo, y se mantiene como uno de los temas abiertos en Unidos de cara a la Convención Reformadora que comenzará a sesionar en menos de treinta días.
Como informara El Litoral, la semana se inició con una serie de encuentros planteados para equipos técnicos y convencionales electos por la coalición gobernante, con el objetivo de terminar de pulir y lograr acuerdos sobre varios tópico que aún generan discordancia.
Este martes, una de las temáticas abordadas fue, precisamente, "seguridad social y colegios profesionales". Y en ese marco, se mantuvo un animado intercambio entre referentes básicamente del PRO y del Socialismo.
La previsión constitucional y la sustentabilidad del régimen abrieron la discusión entre los partidos del frente gobernante. Crédito: Mauricio Garín
El aspecto que divide aguas en tal sentido es, como se dijo, la intransferibilidad de la Caja. A instancias de los legisladores socialistas, la Ley de Necesidad de Reforma incluyó tal aspecto para consagrar a través del texto constitucional, la garantía de que el organismo previsional permanecerá en la órbita de la provincia y no será transferida a la esfera nacional. Pero disienten con ello los referentes del PRO y plantean matices algunos radicales.
Los argumentos
Para el PRO, directamente debería evitarse en el texto de la nueva Constitución la expresión "intransferibilidad". De todos modos, aclaran que ello no significa que se promueva un traspaso del organismo al ámbito nacional. En cambio, sostienen que debe garantizarse que la institución sea "sustentable". El análisis de los referentes de este sector parte del déficit varias veces millonario que arrastra la Caja de Santa Fe; plantean que antes de la entrada en vigencia de la actual Ley de Emergencia, dicho resultado negativo era equivalente a la construcción de "ocho puentes Santa Fe – Santo Tomé" o a la ejecución de "diez tercer carriles de la autopista Santa Fe – Rosario".
Sobre esa base, los referentes citados entienden que superada la actual instancia de la emergencia, debería impulsarse una reforma legislativa al sistema previsional en Santa Fe que garantice un régimen jubilatorio "más justo y sustentable". Sólo así, sostienen, podría evitarse un crecimiento "desmedido" del déficit en un organismo que, por otra parte, contempla sólo a una porción de los pasivos de Santa Fe.
Desde la UCR, la posición que prima es la de mantener la Caja en la provincia, pero adoptando medidas que garanticen una situación financiera equilibrada. De no lograrse un acuerdo interno en esta instancia previa a la reforma, el tema se dirimirá en la propia Convención reformadora.
Consejo
El Pro también planteó diferencias en torno a la propuesta de darle rango constitucional al Consejo de la Magistratura. Para el sector, se trata de "incrementar el gasto público con la creación de una nueva estructura, sin que ello garantice un buen funcionamiento del organismo".
A modo de ejemplo, mencionan lo que sucede a nivel nacional. En cambio, sugieren una suerte de "comité o comisión técnica" que evalúe y autorice a los postulantes – a jueces, por ejemplo- pero manteniendo la potestad del gobernador de enviar la propuesta a la Legislatura y siendo la Legislatura quien conceda o no la aprobación.