+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Análisis jurídico

Reforma laboral: indemnización, créditos laborales y salario, cómo cambiaría el sistema

Desde un enfoque técnico y jurídico, la abogada Carina Lattanzi analiza los cambios propuestos en materia de indemnización por despido, el nuevo esquema de cese laboral, la redefinición de la base de cálculo y la reorganización de los conceptos salariales.

Reforma laboral: indemnización, créditos laborales y salario, cómo cambiaría el sistemaReforma laboral: indemnización, créditos laborales y salario, cómo cambiaría el sistema

Lunes 15.12.2025
 9:16
 / 
Actualizado al Lunes 15.12.2025 13:19hs
Redacción EL
Redacción EL
|

Desde su análisis profesional, ¿cómo impacta la nueva fórmula para calcular la indemnización por despido en la previsibilidad del sistema laboral?

El proyecto de reforma laboral que impulsa el presidente Javier Milei introduce la posibilidad de acordar, mediante convenios colectivos de trabajo, la implementación de un fondo o sistema de cese laboral, como el previsto para la industria de la construcción a través de la Ley 22.250, con excelentes resultados desde hace más de 45 años.

Este tipo de sistemas importa un mecanismo que beneficia simultáneamente a trabajadores y empleadores. Para el trabajador, el régimen garantiza una respuesta inmediata, asegurando el cobro efectivo de la indemnización sin depender de la solvencia coyuntural del empleador ni de eventuales demoras administrativas o judiciales. Para el empleador, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, el sistema otorga previsibilidad financiera al permitir planificar y distribuir en el tiempo el costo indemnizatorio, evitando los inconvenientes que genera afrontar en un solo pago sumas significativas. Además, este esquema reduce sensiblemente los niveles de litigiosidad, en tanto elimina controversias vinculadas a la falta de pago.

Por otro lado, el artículo 245 propuesto por el proyecto de reforma establece reglas claras respecto del cálculo indemnizatorio, definiendo los criterios de determinación de la base de cálculo remuneratoria. Dispone que el sueldo anual complementario o las vacaciones no integran esta base de cálculo y que, en caso de remuneraciones variables, se debe incluir un promedio de los últimos seis meses. De esta forma, se dan por finalizados largos debates doctrinarios y jurisprudenciales, brindando claridad y previsibilidad.

Por último, la reforma incorpora definitivamente al artículo 245 la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo “Vizzotti”, al establecer que el tope indemnizatorio no puede ser inferior al 67% de la remuneración normal, mensual y habitual del trabajador.

El fondo de cese laboral busca dar previsibilidad a las empresas y garantizar al trabajador el cobro inmediato de la indemnización.

La reforma redefine qué conceptos son remunerativos y cuáles no. ¿Qué impacto puede tener esta reorganización en la estructura salarial y en la negociación colectiva?

El proyecto otorga facultades al empleador para otorgar beneficios no dinerarios, es decir, que no forman parte del salario, como vales de restaurantes, alimentos, reintegros de gastos médicos o guarderías. Se trata de herramientas que ya vienen utilizando las empresas para otorgar al trabajador beneficios extras al salario en dinero, que implican un beneficio directo para el trabajador y una mejora con menor costo para el empleador.

Por su parte, introduce una regulación novedosa que se aparta del tradicional esquema basado exclusivamente en la mera permanencia en el empleo —expresado en los adicionales por antigüedad— para avanzar hacia un modelo que reconoce y protege el mérito, el desempeño y el esfuerzo personal del trabajador como valores a fomentar. En esta nueva lógica, se prevé que, a través de la negociación colectiva por actividad, de acuerdos de empresa o individuales, e incluso por decisión unilateral del empleador, puedan incorporarse, por encima de los salarios y demás conceptos de pago de carácter obligatorio, componentes retributivos adicionales de naturaleza dinámica. Tales componentes pueden establecerse con carácter transitorio o permanente, y adoptar modalidades fijas o variables, atendiendo tanto al aporte individual del trabajador como a factores propios de la organización.

La reforma propone que los convenios colectivos puedan fijar topes part-time o reemplazar el régimen indemnizatorio por fondos sectoriales. ¿De qué manera podría esto actualizar la negociación paritaria?

Así como los empleadores han entendido que las nuevas generaciones reclaman un diálogo laboral diferente, también la negociación colectiva y paritaria, debe reflejar los cambios que los jóvenes trabajadores vienen manifestando, y abandonar viejos paradigmas que ya no responden a las necesidades actuales de los trabajadores.

La negociación colectiva enfrenta el desafío de adaptarse a nuevas demandas laborales planteadas por las generaciones jóvenes.

Para ello es fundamental que los empleadores y las asociaciones sindicales puedan mantener un diálogo serio y comprometido en las negociaciones colectivas, con miras a modernizar las normas colectivas sin que ello implique pérdida de derechos para los trabajadores.

Nuestros padres consideraban una virtud haber trabajado toda su vida en la misma empresa, iniciarse y jubilarse con el mismo empleador. Los jóvenes trabajadores, por el contrario, ven al cambio como una herramienta de crecimiento. Para reconocer al trabajador esta libertad de autodeterminar su futuro, sin miedo a perder el empleo o a no cobrar la indemnización, la reforma propone la implementación, de un sistema de fondo de cese laboral, en reemplazo del sistema tradicional de indemnizaciones laborales, pero su implementación dependerá del reconocimiento de sus beneficios a través de la negociación colectiva.

Respecto al esquema de actualización de créditos laborales (IPC + 3%), ¿qué efectos podría tener en términos de previsibilidad judicial y seguridad jurídica?

Cuando una sentencia impone el pago de un crédito laboral, es facultad del Juez aplicar los intereses moratorios, en el marco de lo dispuesto por los arts. 770 y 771 del CCYCN. Ahora bien, durante más de 20 años, los jueces tuvieron el desafío de fijar tasas de interés, que además de compensar el daño por la extemporaneidad del pago, también contemplen la desvalorización del crédito producida por la inflación. En este marco tanto la Cámara Nacional del Trabajo, como las Cámaras laborales de las distintas provincias, fueron diseñando sus propios criterios, no sin incurrir en situaciones en las que el trabajador por el paso del tiempo venía prácticamente esfumado su crédito, u otras en que por aplicación de intereses y el sistema de capitalización, los créditos se multiplicaban exponencialmente arribando a sumas astronómicas e impagables para las empresas, generándose así una serie de situaciones alejadas de los parámetros de justicia para ambas partes de la relación jurídica laboral.

Carina Lattanzi, abogada especialista en Derecho Laboral, brindó su análisis profesional sobre los objetivos del proyecto de reforma laboral.

No existe una normativa expresa sobre las tasas de intereses a aplicar, la misma se define al momento de dictar sentencia. Ello sumado a las demoras en la tramitación de los juicios laborales, la incertidumbre es total, y en definitiva la tasa de interés que se aplique a los créditos reclamados, dependerá del criterio vigente en el fuero donde radica la causa, al momento de fallar.

La reforma busca brindar previsibilidad para ambas partes de la relación jurídica laboral, tanto para el trabajador como para el empleador, ambos tendrán certeza de cómo se actualizarán los créditos reclamados. Además, pone un límite, pero también actúa como piso que garantiza al trabajador la actualización de sus créditos laborales en base al IPC, es decir que lo protege en los períodos inflacionarios contra la depreciación monetaria.

#TEMAS:
Reforma Laboral
Javier Milei
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Senado de la Nación
Gremiales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Trump confirmó que inició negociaciones con Cuba
Unión y una consigna clara ante su gente: cambiar aplausos por aquel silencio inicial
Incendios en la Patagonia: el fuego se intensifica en Los Alerces y se detectan focos en tres parques nacionales
Ushuaia: desprendimiento de una roca en la ruta 3 obligó a montar un operativo preventivo
Robo en una joyería de Londres: destrozaron una vidriera y se llevaron el botín a plena luz del día

Te puede interesar:


  • Mbappé salvó al Real Madrid en un Bernabéu al rojo vivo, con silbidos para Mastantuono
  • Alerta amarilla por tormentas en 10 provincias para este domingo 1 de febrero
  • Un trapito apuñaló a un hombre tras un cruce por dinero en la zona de boulevard
  • El rapero Delaossa sufrió una caída desde 20 metros en el Movistar Arena
  • Ataque con drones rusos en Ucrania deja decenas de muertos y heridos
  • Trump confirmó que inició negociaciones con Cuba
  • Unión y una consigna clara ante su gente: cambiar aplausos por aquel silencio inicial
  • Incendios en la Patagonia: el fuego se intensifica en Los Alerces y se detectan focos en tres parques nacionales

Política

Santa Fe en escenarios nacionales Aquí Cosquín
Relevos y gestos académicos El debut de Tarabella
Señales Intendentes ausentes
Se esperan definiciones El DNU de la SIDE bajo la lupa del Congreso y de los tribunales
Arrancan las Extraordinarias La Casa Rosada intenta asegurar la aprobación de la Reforma Laboral

Área Metropolitana

Salud pública La Municipalidad refuerza la campaña itinerante de vacunación en distintos puntos de la ciudad de Santa Fe
Clima Alerta amarilla por temperaturas extremas: qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Santa Fe ciudad Simoniello: “Resolver las caries urbanas también es combatir la inseguridad”
Santa Fe ciudad Poletti recorrió la obra en 7 Jefes que alcanzó el 30% de ejecución
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes para la noche de este sábado

Sucesos

Siniestro vial Volcó un camión con diez autos 0 km en Ruta 6 en Entre Ríos
Santa Fe ciudad Un trapito apuñaló a un hombre tras un cruce por dinero en la zona de boulevard
Emergencia ambiental Incendios en la Patagonia: el fuego se intensifica en Los Alerces y se detectan focos en tres parques nacionales
Provincia de Misiones Secuestraron 130 kilos de marihuana tras una persecución en lancha por el río Paraná
Santa Fe ciudad Incendio en un comercio de la zona norte y un auto quemado en el oeste

Información General

Clima inestable Alerta amarilla por tormentas en 10 provincias para este domingo 1 de febrero
Seguridad vial Ushuaia: desprendimiento de una roca en la ruta 3 obligó a montar un operativo preventivo
Servicios públicos bajo presión Tienes un email
Deporte y política En el maratón, como locales
Memorias de Santa Fe Cuando la laguna Setúbal tuvo una “isla flotante” frente a la costanera
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar