+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Extensa reunión de Labor Parlamentaria

La Convención Reformadora sesionará el jueves y reordenan trabajos de comisiones

El pleno validará el dictamen de comisión rechazando la impugnación de Granata al diploma de Oliveras. Postergan una semana la audiencia pública por autonomía municipal en Rosario.

La Convención Reformadora sesionará el jueves y reordenan trabajos de comisionesLa Convención Reformadora sesionará el jueves y reordenan trabajos de comisiones

Miércoles 23.7.2025
 1:04
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

La Convención Reformadora fue convocada para el jueves, desde las 18, a los efectos de considerar el dictamen emitido por la comisión de Poderes, Peticiones y Reglamento que aconsejó rechazar la impugnación de Amalia Granata (Somos Vida y Familia) al diploma de Alejandra Oliveras (Fe) y dar formal ingreso a los proyectos presentados para tratar en diferentes comisiones.

La decisión fue confirmada tras una extensa reunión de la comisión de Labor Parlamentaria que antecedió a otra entre las autoridades de la convención y las autoridades de las seis restantes comisiones. El objetivo es ordenar el funcionamiento de la Convención tras la experiencia de la primera semana de labor.

Entre otras cuestiones se resolvió que los plenarios de las comisiones se van a llevar adelante en los recintos del Senado o de Diputados para que la prensa pueda seguir, desde las barras, el desarrollo de los encuentros. En la primera semana y en las reuniones de comisiones se resolvió que la prensa espere fuera de las oficinas con la excusa de la poca disponibilidad de espacios en los lugares designados para esos encuentros. Recintos legislativos y transmisión en los streaming de las respectivas cámaras, dijo Fabián Bastia (Unidos) quien ofició de vocero del encuentro. Antes de la reunión, Rubén Giustiniani (Activemos) informó que presentaría un proyecto de resolución para garantizar el acceso a prensa y al público a las reuniones de comisiones. No obstante, en Labor Parlamentaria tanto el oficialismo como los restantes bloques validaron que haya acceso a las comisiones y de allí trasladar las reuniones a los recintos.

La Convención Reformadora sesionará el jueves y reordenan trabajos de comisiones. Foto: Convención Reformadora.

El plenario del jueves, citado para las 18, tendrá otra previa de Parlamentaria para ajustar detalles del funcionamiento.

Pero además para el jueves, la comisión de Poder Judicial y otros Órganos Constitucionales tiene una agenda de trabajo y para las 16 invitó a los siete ministros de la Corte Suprema de Justicia de la provincia para conocer las inquietudes sobre la reforma. La comisión que preside Lisandro Enrico (Unidos) recibirá el mismo jueves, pero en horario matutino, a la Defensora General, Estrella Moreno Robinson, y a la fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich. El cronograma prevé además reuniones con el Procurador General, colegios de Magistrados, de abogadas y autoridades de las facultades de Derecho de la provincia.

Parte de la reunión de Labor Parlamentaria estuvo centrada en notas de La Libertad Avanza cuestionando la convocatoria a una audiencia pública, en Rosario, para este viernes, por autonomía municipal. En los hechos y por una cuestión reglamentaria, la audiencia fue diferida para el viernes 1 de agosto en el recinto del Concejo Municipal. No obstante, la comisión de Régimen Municipal, Derecho a la Ciudad y Ordenamiento Territorial se reunirá este viernes en la ciudad del sur y en dependencias de la facultad de Derecho de la UNR.

Katia Passarino (Unidos), presidenta de la comisión, confirmó que además de la audiencia pública de Rosario se convocará otra para el martes 6 en Santa Fe y una tercera en la ciudad de Reconquista. El objetivo es que el tema autonomía tenga amplia discusión y escuchar en las tres ciudades a instituciones y particulares sobre la temática habilitada por la ley de reforma.

La comisión de Labor Parlamentaria está integrada por las autoridades de los bloques políticos y miembros designados por el pleno de la Convención. Tiene por función es organizar y planificar el desarrollo del trabajo legislativo: proyecta el orden del día, elabora el Plan de Labor Parlamentaria y promueve medidas que agilicen el tratamiento de los temas. Es el órgano de coordinación que asegura el funcionamiento dinámico y eficiente de la Convención. El encuentro fue encabezado por el presidente del cuerpo, Felipe Michlig y estuvieron presentes la mayoría de los integrantes así como los secretarios y subsecretarios parlamentarios.

Mirá también

Cambian autoridades de la Comisión de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Convención Reformadora

Plazo

Las autoridades de la Convención Reformadora informaron que hasta las 8 del domingo 27 de julio está abierta la convocatoria pública dirigida tanto a convencionales como a cualquier ciudadano para la presentación de proyectos para la modificación de los artículos que están permitidos por Ley.

Las propuestas se pueden presentar de manera presencial en la Mesa de Entradas del Senado de la Legislatura o en forma virtual a través del sitio de Convención Reformadora, desde "Sumá tu propuesta", utilizando el sistema de identificación digital ID Ciudadana.

Extensa reunión de Labor Parlamentaria. Foto: Convención Reformadora.

Derechos y garantías

La Comisión de Declaraciones, Derechos y Garantías realizó este martes su segunda reunión de trabajo presidida por la justicialista Alejandra Rodenas acompañada por el vicepresidente es Joaquín Gramajo y el secretario es Gino Svegliati.

Se sumaron al encuentro los restantes miembros María Victoria Tejeda, Germán Baumgartner, Leonardo Diana, Lucía Masneri, Arnaldo Ghione, y Gisel Mahmud de Unidos para Cambiar Santa Fe; Osvaldo Sosa, y Facundo Olivera del bloque Más para Santa Fe; Elisabet Vidal y Juan Pedro Aleart de La Libertad Avanza; Juan Argañaraz de Somos Vida y Libertad; Caren Fruh del Frente de la Esperanza; y María Victoria Capoccetti de Activemos.

En la reunión se fijaron los días de reunión que serán los martes y miércoles para recibir a todas aquellas agrupaciones, organizaciones y sujetos individuales y colectivos que presentaron proyectos. Esto se va a organizar en función de cada uno de los artículos que toque reformar a la Convención y que conciernan a esta comisión.

Mirá también

Plenario del perottismo en un intento por mostrar que ya están "en la cancha"

Más renuncias a dietas

Los doce integrantes de la bancada de Más para Santa Fe resolvieron renunciar al cobro de la dieta por su tarea en la Convención Reformada y este martes empezaron a enviar notas particulares comunicando la decisión a la secretaría Administrativa.

La decisión del bloque que conduce Rubén Pirola fue adoptada en la reunión donde además avanzaron en la redacción de un proyecto único de reforma de la Carta Magna que sería presentado en las próximas horas. "Queremos diferenciarnos de Unidos que ingresó al menos siete proyectos de reforma" dijo un vocero del sector que trabaja en la redacción intentando compaginar las diferentes ideas dentro del bloque.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Convención Constituyente
Constitución
Santa Fe
Felipe Michlig
Rosario
Fabián Bastía
Reforma Constitucional en Santa Fe
Rubén Pirola
Amalia Granata
Alejandra "Locomotora" Oliveras
Fabián Bastía
Rubén Giustiniani
Lisandro Enrico
MPA
María Cecilia Vranicich
Santa Fe

Además tenés que leer:

  • En Unidos Encuentro Republicano y su propuesta de reforma
  • Por un posteo en X Bullrich amenaza con vetar a Toviggino de los estadios si no se retracta
TENES QUE SABER
Becky G lanzó su nuevo single "Epa"
Boeing confirmó un acuerdo con China para la compra inicial de 200 aviones
Israel confirmó la muerte de uno de los máximos líderes militares de Hamás en Gaza
El Gobierno boliviano inicia el "Corredor Humanitario" para destrabar la crisis
Reabrieron el paso Cristo Redentor tras las nevadas: desde qué hora se puede cruzar

Te puede interesar:


  • "Todo por Zoe": padres del corazón de una nena de 6 años se movilizan para reclamar que siga viviendo con ellos
  • Horror en Italia: atropelló a una decena de personas y apuñaló a un hombre al intentar escapar
  • Trump anunció la muerte de un líder clave del Estado Islámico en Nigeria
  • Colón, el desafío de Medrán para no caer en la “silla eléctrica” y el extraño caso Grelak
  • El papa León XIV realizará un viaje apostólico a Francia en septiembre
  • Becky G lanzó su nuevo single "Epa"
  • Boeing confirmó un acuerdo con China para la compra inicial de 200 aviones
  • Israel confirmó la muerte de uno de los máximos líderes militares de Hamás en Gaza

Política

Curso de 8 clases Electricidad básica para mujeres: del “respeto” por los cables a la autonomía
Recorrida Diego Giuliano: "El norte de la provincia tiene pasado, presente y el futuro que sepamos construir"
Educación y deporte Juegos Suramericanos 2026: Santa Fe lanzó cuadernillos pedagógicos para las aulas
Informe Santa Fe lidera la creación de empleo en la construcción mientras cae en el país
Visita a Santa Fe María Migliore: "Las buenas intenciones solas no transforman"

Área Metropolitana

Qué lugares recepcionan más Conciencia ambiental: vecinos de Santa Fe ya llevaron 500 litros de aceite usado a los Ecopuntos
Ciudad capital En Santa Fe, casi el 55% de los inquilinos destina la mitad o más de sus ingresos para pagar el alquiler
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Un ecosistema único Donde las garzas sostienen el cielo de la Setúbal
50 trabajadores afectados en 2 meses Del pedido a la protesta: repartidores de Santa Fe salieron a la calle para denunciar bajas automáticas

Sucesos

Barrio San Francisquito Rosario: mataron a tiros a un hombre en la zona sudoeste
Tragedia en la autopista Atropello fatal en el peaje de Parque Avellaneda: un muerto y un conductor prófugo
Lejos de casa Cayó en Sauce Viejo un hombre peruano acusado de un brutal femicidio en su país
En Serodino Allanaron una carnicería por abigeato y encontraron casi 200 “panes” de marihuana
Villa Hipódromo Santa Fe: amenazó a su madre con una precaria arma de fuego y terminó en una celda

Información General

Para estatales, privados y jubilados Los detalles del desendeudamiento provincial que ofrece Banco Santa Fe
En el sur santafesino AgroActiva 2026: todas las rutas conducen al corazón del campo argentino
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de mayo de 2026
Efemérides El motor invisible del progreso: por qué se celebra este 16 de mayo el Día Internacional de la Luz
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar