Posse y Francos con mandatarios de Juntos por el Cambio
El gobierno dice tener aval para la ley Bases y el paquete fiscal
El ministro del Interior habló de reunión positiva. Pullaro señaló que resta definir la letra chica pero dijo ser optimista en que el texto será aprobado. No incluye temas previsionales, sí laborales y Santa Fe insiste en cuidar la redacción de un nuevo blanqueo para no permitir validar dineros del narcotráfico.
El gobierno dice tener aval para la ley Bases y el paquete fiscal
"Santa Fe va a acompañar la sanción de la ley Bases y del paquete fiscal", dijo el gobernador Maximiliano Pullaro tras el encuentro con el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y con el ministro del Interior, Guillermo Francos. Pullaro y los mandatarios de Juntos por el Cambio estuvieron reunidos con los dos funcionarios del Poder Ejecutivo para analizar aspectos de ambos proyectos y avanzar con la firma del acta del 25 de Mayo en Córdoba que propuso el presidente Javier Milei en su discurso del 1 de marzo ante el Congreso . "Fue una reunión muy buena. Nosotros vamos a acompañar. Es una buena ley que le sirve a las provincias y a la Nación. No está confeccionada del todo, faltan definir aspectos de la letra chica", agregó el santafesino, como por ejemplo el piso nuevo de Ganancias sobre el cual Santa Fe y Córdoba ya manifestaron algunas diferencias.
Más tarde, en rueda de prensa junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el gobernador insistió que el acuerdo sobre la ley Bases es bueno en términos generales. "Los diez gobernadores, en términos generales, vamos a acompañar la ley. Es una ley que se ha trabajado en pos de la escucha o de las demandas de las provincias. Retenciones, reforma previsional fueron sacados de la ley. Tengo la esperanza de que el cambio que se está produciendo en la Argentina y que represento yo en Santa Fe, que se va presentar próximamente en el Congreso va a salir".
Al salir de la Rosada, Pullaro señaló a sus colaboradores que el proyecto levanta el piso de Ganancias. Ya no se habla de $ 1.200.000, sino de $ 1.600.000 y escalas progresivas, a partir de esa cifra. El 35% de gravamen sería para los mayores ingresos, según se informó en el encuentro. El proyecto que llegará al Congreso no tiene el paquete previsional ni cambios en retenciones, aunque sí la reforma laboral. Como viene marcando Pullaro y otros funcionarios, a Santa Fe le preocupa el proyecto de blanqueo ante la posibilidad de ingresen al circuito dineros del tráfico de drogas. "Me parece que la ley va a correr sin problemas. No hay grandes contradicciones para no votarla", afirmó Pullaro quien después hablará con los diputados y senadores nacionales de Unidos para discutir aspectos de la norma.
Pullaro había anticipado en declaraciones previas al encuentro la decisión de avalar el texto, postura que había sido acordada el miércoles en el encuentro virtual de los mandatarios que fueron convocados a la Casa Rosada. Si bien en algún momento se especuló con la presencia del presidente Milei, éste viajó al mediodía a Tierra del Fuego para reunirse con Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos.
Fueron Posse, y Francos los encargados de recibir en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada a gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) y a la vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para analizar en conjunto los principales lineamientos de la Ley Bases y del paquete fiscal.
El gobernador santafesino ingresó a la Casa Rosada e hizo declaraciones sobre avances en las negociaciones con Nación. Crédito: Noticias Argentinas
"Fue una reunión positiva", indicó el ministro del Interior tras el encuentro en el que participaron los mandatarios de Chaco, Leandro Zdero; de Chubut, Ignacio Torres; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y la vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Clara Muzzio.
"Dialogamos con los gobernadores de Juntos por el Cambio sobre la Ley Bases y el paquete fiscal. Hemos arribado a un acuerdo con los gobernadores presentes, que se comprometieron a apoyar ambos proyectos", señaló Francos.
También estuvieron presentes en la reunión el secretario ejecutivo de gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros, José Rolandi; y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.
El gobernador Pullaro había señalado al ingresar al encuentro que "este es un gobierno que está comenzando, hay que darle las herramientas. Vamos a acompañar en términos generales la Ley Bases. Venimos a discutir cada una de las particularidades, las diferentes propuestas en el plexo normativo". Había señalado que "venían a conocer la propuesta del Gobierno nacional camino al Pacto de Mayo. Entendemos que se debe discutir la reforma fiscal y política de la República Argentina, pero también tenemos que incluir algunas cosas que son muy importantes, como el sistema productivo, hacia dónde debe ir nuestro país y también el sistema educativo. Cosas importantes para la Argentina del futuro".
El mandatario santafesino también se refirió a la posibilidad de realizar obras en una alianza público-privada y afirmó que "estamos estudiando el complejo interportuario de la provincia de Santa Fe y de qué manera mejoramos las rutas de los accesos de los puertos por donde salen el 80% de los cereales de las exportaciones de Argentina. Con lo cual estamos de acuerdo en esta iniciativa".
Por último, Pullaro se refirió a la reforma del Impuesto a las Ganancias y sostuvo que "en términos generales, estamos de acuerdo. Nosotros hicimos una propuesta para grabar a aquellas personas que posean bienes en el exterior y en el interior del país y también grabar al 4 o 5 por ciento de los argentinos que más ingresos tienen".
"No estoy de acuerdo con el piso de 1.200.000 pesos. Vamos a estudiar cuál es la propuesta que va a enviar el gobierno. Hace unos días nos entregaron un borrador con los puntos que se iban a llevar adelante. Entendemos que es una propuesta superadora porque no incluye temas que eran temas conflictivos para la provincia de Santa Fe, que es una provincia productiva que defiende al campo y a la industria. Se sacó el esquema de retenciones y el esquema de biodiesel, que a nuestro criterio beneficiaba la industria petrolera y no beneficiaba la industria verde", finalizó.