+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Entrevista

Roberto Falistocco: "El sistema procesal penal, como todo sistema, también va a necesitar cambios"

En diálogo con El Litoral, el presidente de la Corte santafesina admitió las discrepancias sobre el control a los fiscales. Y postuló el establecimiento de una instancia permanente de discusión de la política criminal.

Roberto Falistocco: "El sistema procesal penal, como todo sistema, también va a necesitar cambios"Roberto Falistocco: "El sistema procesal penal, como todo sistema, también va a necesitar cambios"

Lunes 27.9.2021
 7:05hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco, destacó el funcionamiento del sistema procesal penal, aunque admitió que "va a necesitar cambios". Y admitió que en el Tribunal existen diferencias de criterios sobre algunas cuestiones (que ya se tradujeron en pronunciamientos), a la vez que propició el establecimiento de una instancia permanente que participe en el diseño de la política de persecusión criminal.

- A casi ocho años de su puesta en marcha, ¿qué balance hace del funcionamiento del actual sistema procesal penal?

- En términos generales yo lo destaco, porque ha traído cambios, que son los primeros que uno tiene que mirar, y después se verán los ajustes que haya que hacer. Pero no hay que olvidar el cambio que significó, en primer lugar, nada más y nada menos que ajustar el proceso a la Constitución. Eso se está haciendo, en cuanto a quienes son los actores y sus responsabilidades. Sí me parece que, como todo sistema, va a necesitar cambios. Con respecto al proceso en sí, algunos se fueron dando, había puntos de discusión que llevaron a reformas en las que se hizo interpretación, aclaración de las normas.

- Uno de los temas en discusión fue (y es) sobre el control a los fiscales; una atribución que la Legislatura se adjudicó, y la Corte convalidó, y que ahora se está discutiendo judicialmente en lo que respecta a otros funcionarios del MPA (caso Marcelo Sain, como titular del órgano de investigación)

- La Corte se ha tenido que expedir, lo hemos hecho con voto dividido (N. de la R: Gutiérrez, Spuler, Gastaldi y el propio Falistocco a favor, y Erbetta y Netri en contra). Esto tampoco tiene por qué asombrar. Cada uno tuvo su punto de vista, para resolver un conflicto importante en torno a las nuevas leyes que otorgan a la Legislatura la posibilidad de analizar los reproches que puedan hacérsele a algún fiscal. Eso forma parte del sistema de distribución de competencias y de roles, pero me parece que debería haber, mediante alguna figura muy democrática, un trabajo permanente sobre la política criminal que se va a desarrollar. No me refiero a determinado proceso, sino a que debe haber una presencia permanente (habrá que ver de quiénes y de qué manera) sobre cómo se va ejecutando la política criminal.

- ¿Cómo sería eso?

- Nosotros sabemos que con este Código el fiscal General traza una política, la expone en la Legislatura y establece de qué manera se va a desarrollar. Creo que eso requiere permanentes discusiones y ajustes, requiere una instancia estable. No una comisión controladora del día a día de los casos, sino al diseño general de la política. Y para eso también va a ser necesario fortalecer la figura del Auditor del MPA. Y un mayor protagonismo de toda la ciudadanía y de los otros poderes del Estado en lo que son las implementaciones de la política criminal, en cuanto a su debate y a sus logros; más allá de un informe anual.

- En este punto es importante gestionar consensos entre los tres poderes, como el que dio lugar en su momento a la creación del Código. Para que después no haya encontronazos...

- Sí. Pero de todos modos, creo que el control más fuerte que todos tenemos es el social. Santa Fe es una sociedad en la que los funcionarios de los tres poderes son conocidos por la gente, y eso se trasunta en una mirada sobre la conducta y el trabajo de cada uno que es muy saludable. Es algo palpable, que se siente. No somos seres anónimos.

Y que nosotros nos sintamos controlados como funcionarios está bien. Así que yo no me asusto de las divergencias, de los encontronazos, y las miradas distintas que pueda haber sobre determinados temas, incluso los que hagan al funcionamiento de los poderes del Estado. Porque en la medida en que el conflicto se resuelva lo más pronto posible, con esa divergencia de miradas estamos contribuyendo a afianzar la democracia. El problema es cuando no se encuentra un cauce de resolución.

- Que finalmente acaban siendo los tribunales...

- Sí, pero teniendo en cuenta que hoy la subsunción del caso a la norma ya no alcanza. Hoy la tarea del juez, y el Código Civil nuevo lo indica, se trata más de ponderar normas de distinta escala, porque muchas veces las normas chocan, y decidir en función de eso. Y yo agregaría que hoy se requiere ver ésto desde la óptica funcional. Un juez no puede esperar solamente la satisfacción de una norma que resuelva el conflicto: él tiene que conocer el conflicto, cómo se dan las cosas en la realidad, cómo funcionan las cosas en la economía, la sociedad, el delito. Ese es el desafío.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Edición Impresa
Tapa
Roberto Falistocco

Además tenés que leer:

  • Entrevista Falistocco: "El Poder Judicial necesita proponer cambios, a tono con los tiempos"
  • Reemplaza a Carlos Rosenkrantz El santafesino Horacio Rosatti es el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
Tenes que saber
Así cerró el dólar en bancos, blue y MEP este lunes 19 de octubre
Yo, melancólico
El bombazo de Lago se volverá a ver mil veces, como los del Bichi, Totono y Ferrer
El uso de la capacidad instalada tuvo el peor septiembre desde 2016
Dejaron sin efecto las restricciones impuestas a un traumatólogo santafesino acusado por violencia de género

LO MÁS VISTO

Alicia Barrios habló de León XIV y explicó por qué Francisco no volvió a la Argentina

1

Alicia Barrios habló de León XIV y explicó por qué Francisco no volvió a la Argentina

2

De dónde son los afortunados apostadores que ganaron más de $2.800 millones en el Quini 6

3

Quini 6: estos son los números ganadores

4

Haaland se sumó al mate y agradeció a Julián Álvarez, Enzo Fernández y Rulli

5

El Kily González confirmó el viaje de Messi a España y llevó tranquilidad sobre su presencia en Inter Miami

Te puede interesar

  • Manchester City podría sufrir una quita de puntos capaz de empujarlo al descenso
  • Colapinto vuelve a Austin, un lugar de buenos recuerdos, con Alpine bajo examen
  • El papa León XIV dialogó con Zelensky y pidió una tregua humanitaria en Oleshky
  • Un incendio destruyó una vivienda precaria en el norte de la ciudad
  • Así cerró el dólar en bancos, blue y MEP este lunes 19 de octubre
  • Yo, melancólico
  • El bombazo de Lago se volverá a ver mil veces, como los del Bichi, Totono y Ferrer
  • El uso de la capacidad instalada tuvo el peor septiembre desde 2016

Política

Región Centro Pullaro se reunirá este martes junto a Frigerio y Llaryora en Paraná
Anuncio del ministro Luis Caputo El Gobierno aprobó el ingreso al RIGI de dos proyectos de TGS por más de US$ 3.200 millones
Mientras se renueva el Consejo de la Magistratura de la Nación Apresuran la tramitación de los concursos para jueces federales
Bienes provenientes de ilícitos Subasta récord en Santa Fe: entre el "factor confianza" y la creciente necesidad económica
Empleo público nacional El Gobierno aprobó un retiro voluntario para empleados estatales: quiénes pueden adherir y cuánto cobrarán

Área Metropolitana

Este sábado De la cárcel de mujeres al Puente Colgante: los nuevos atractivos de la Noche de los Museos
Santa Fe ciudad Poletti sobre Mejico Contenedores en Alto Verde: "Clausuramos dos veces y rompieron las fajas"
Monitoreo permanente El río Paraná sigue en ascenso y Santa Fe prepara un predio para posibles evacuaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 19 de octubre
Lunes 19 de octubre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Un incendio destruyó una vivienda precaria en el norte de la ciudad
Tras invalidar una imputación Dejaron sin efecto las restricciones impuestas a un traumatólogo santafesino acusado por violencia de género
Operativo en Sauce Viejo Cayó un hombre acusado de un violento asalto perpetrado en en 2021 en Santo Tomé
Por la crecida Corrientes: hallaron muertos a dos peones rurales que trasladaban ganado en una isla inundada
Asesinado en la peatonal Con un pedido de prisión perpetua comenzó el juicio por jurados por el crimen del “Pelusa” Farías

Información General

Desde Países Bajos Un jugador de Los Leones y el primer ministro neerlandés anunciaron que serán padres
En Santa Fe Miller convirtió el galpón del Harlem Festival en un espacio de música, frescura y encuentro
Cronograma ANSES: quiénes cobran este lunes 19 de octubre y qué prestaciones se pagan
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de octubre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de octubre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar