+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Comienza el miércoles

Rossi: "El Consejo de Guerra sobre el ARA San Juan actuará solo sobre faltas del personal militar"

Rossi: "El Consejo de Guerra sobre el ARA San Juan actuará solo sobre faltas del personal militar"Rossi: "El Consejo de Guerra sobre el ARA San Juan actuará solo sobre faltas del personal militar"

Sábado 21.11.2020
 17:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo hoy que aguarda "con expectativa" el inicio del Consejo de Guerra, que actuará sobre las responsabilidades en el hundimiento del submarino ARA San Juan, que costó la vida de 44 tripulantes hace tres años, pero aclaró que en ese juicio, que comienza el próximo miércoles, "solo comprende al personal militar" involucrado en el hecho.

"Cuando llegamos al Ministerio le dimos todo el respaldo necesario al oficial instructor del Consejo de Guerra, que es un oficial de otra fuerza, sobre el hundimiento del San Juan, y se puso como objetivo que antes de finalizar el año se empezaran a juzgar las responsabilidades militares", afirmó Rossi en diálogo con FM 104.3 Continental.

Tenés que leer

Comienza el Consejo de Guerra a ocho oficiales de la Armada por el caso ARA San Juan

Aclaró que la investigación del caso estuvo "a cargo del Estado Mayor Conjunto, luego de que en un primer momento, en el gobierno anterior, el tema lo llevó adelante la Armada".

En ese sentido, en declaraciones formuladas esta mañana, el funcionario subrayó que espera ahora "con expectativa el inicio del Consejo de Guerra, que es el tribunal militar donde se dispondrán las sanciones disciplinarias, que podrán coincidir o no con las de la justicia ordinaria".

Agregó que "el Consejo de Guerra analiza faltas leves, graves o gravísimas solo de personal militar, y sus integrantes militares son los que definen sanciones disciplinarias".

Tenés que leer

Ordenan investigar la responsabilidad de Macri, Aguad y Srur en el hundimiento del ARA San Juan

Por otra parte, destacó que hay otros dos ámbitos de la investigación por el hundimiento del submarino, el parlamentario y el de la Justicia.

"El ámbito más político fue el de la comisión investigadora que actuó en el Parlamento, que tuvo conclusiones importantes, con una cantidad de elementos técnicos más que importantes que fueron útiles y que van a ser útiles", resaltó Rossi.

En ese marco, puntualizó que en el ámbito de la Justicia, que determinará las responsabilidades penales, una primera instancia fue llevada por la jueza Marta Yáñez, y "los procesamientos que dictó no conformaron a unos y a otros, de hecho apelaron los procesados y los familiares de las víctimas, estos últimos, por entender que había otras personas que tendrían que haber sido procesadas".

Tenés que leer

Denuncian que a 11 días del hundimiento del ARA San Juan el gobierno de Macri supo su ubicación

Rossi explicó que, "luego, la Cámara de Apelaciones desprocesó por falta de mérito a algunos de los oficiales, y le indicó a la jueza que tiene que tomar declaración indagatoria al ex jefe de la Armada Marcelo Srur, al ex ministro de Defensa Oscar Aguad y al expresidente Mauricio Macri".

Con información de Telam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Submarino ARA San Juan
Agustín Rossi

Además tenés que leer:

  • Segunda victoria en el Brigadier Colón volvió a bajar al Halcón y mantiene el liderazgo de la Zona 2
  • El pibe anotó el 2 a 0 ante Defensa y Justicia Video: así fue recibido Facundo Farías en su casa tras anotar su primer gol en Colón
  • Tras la victoria ante Defensa y Justicia Domínguez: "Los jugadores entran y saben lo que tienen que hacer"
  • Le ganó 2 a 0 a Defensa y Justicia Más firme, más sólido, más letal
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 15 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 15 de septiembre de 2026
Cortes de luz para este martes en Santa Fe
Instituto venció a Estudiantes RC con un gol insólito y es líder de la Zona A
Allanaron propiedades vinculadas a L-Gante

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 14 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 14 de septiembre, en Argentina

2

Desesperada búsqueda de un joven que cayó al río Salado durante una jornada de pesca

3

Natalie Pérez inauguró el FanFest Santa Fe

4

Rompieron el vidrio del auto de un relator deportivo y le robaron sus herramientas de trabajo

5

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la primera jornada

Te puede interesar

  • Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la segunda jornada
  • De Claypole a Luján: la agenda de León XIV en Argentina con un megaoperativo de seguridad
  • Juegos Suramericanos 2026: así fue el Fan Fest de la tercera jornada
  • Condenaron a 14 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su hijo
  • La emoción de chicos de Concordia al ver a Las Leonas por primera vez en los Juegos Suramericanos
  • Daniela Arias conquistó el oro para Argentina en EA Sports FC femenino
  • El santafesino Grassi se quedó con la plata en los 50 metros mariposa de Natación
  • Tras la reunión de Gabinete, Javier Milei recibió a legisladores libertarios

Política

Nacion coordina la logística De Claypole a Luján: la agenda de León XIV en Argentina con un megaoperativo de seguridad
En Casa Rosada Tras la reunión de Gabinete, Javier Milei recibió a legisladores libertarios
Agenda legislativa Farías pidió a Nación que acelere respuestas por discapacidad, endeudamiento y alivio a pymes
Compleja situación Efecto "pinza" en municipios y comunas de Santa Fe por caída de fondos y aumento de demandas
Entrevista La infancia “desamparada” como excusa para la apropiación

Área Metropolitana

Transporte urbano Frecuencias reducidas de colectivos este lunes en la ciudad de Santa Fe y la zona
Ciudad de Santa Fe La Municipalidad renovó el pavimento en la rotonda de la Mujer de la Costanera Este
Santa Fe ciudad La nueva ciclovía del sur es bienvenida por ciclistas, pero advierten por baches y riesgos
Primer balance de un evento histórico Con fuerte movimiento turístico, Santa Fe late al ritmo de los Juegos Suramericanos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 14 de septiembre

Sucesos

En el sur de Santa Fe Condenaron a 14 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su hijo
Julio de Vido fue absuelto Sueños Compartidos: la Justicia condenó a López y los hermanos Schoklender
Ciudad de Santa Fe “Te voy a quemar el rancho, no te aparezcas más”: condenada por robos y amenazas en Villa Hipódromo
Se investiga Rosario: investigan la muerte de una anciana en una vivienda de la zona noroeste
Tribunales de Santa Fe Condenaron a un hombre por desviar al mercado negro una pistola que había comprado legalmente

Información General

Los Sussex están de vuelta Harry y Meghan compartieron las primeras imágenes de su vida privada en Reino Unido
Santa Fe ciudad Finalizó la construcción de San Jerónimo 90, un desarrollo de Pilay
Cambio climático Qué pasaría si la Antártida perdiera todo su hielo: qué dice la ciencia
Curiosidades Los pueblos de Santa Fe con los nombres más curiosos y la historia detrás de cada uno
VHS en Argentina Revelan cómo fueron elegidos nombres de históricas películas como "Mi pobre angelito"
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar