+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

El 22,7% del total nacional

Santa Fe ratificó su liderazgo productivo: entre enero y junio exportó por más de u$s 10 mil millones

El monto creció 11,9% en relación al mismo período del año pasado y representa el 22,7% del total exportado por la Argentina. Estos resultados están en sintonía con políticas direccionadas por el gobierno de Perotti, que apuntaron a fortalecer y desarrollar la capacidad productiva santafesina.

Santa Fe ratificó su liderazgo productivo: entre enero y junio exportó por más de u$s 10 mil millonesSanta Fe ratificó su liderazgo productivo: entre enero y junio exportó por más de u$s 10 mil millones

Domingo 11.9.2022
 11:01hs
 / 
Actualizado al Domingo 11.9.2022 16:13hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La gestión de Omar Perotti consolida su perfil exportador y su protagonismo a la hora de generar divisas para el país. Los datos del primer semestre de este año la ubican como la segunda provincia exportadora de la Argentina con un monto de más de 10 mil millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 11,9% en relación al mismo período del año pasado. Las exportaciones santafesinas equivalen al 22,7% del total nacional.

Gráfico 1: Evolución de las exportaciones con origen en Santa Fe, primer semestre de cada año (en millones de dólares). Fuente: elaboración propia en base a datos de INDEC-IPEC.

Las políticas instrumentadas por el gobernador Omar Perotti siempre estuvieron orientadas a apuntalar y fortalecer las capacidades productivas de la provincia, como asimismo a crear las condiciones necesarias para desarrollar todas sus potencialidades. Esa decisión política y estratégica de gobierno fue acompañada por hechos concretos, como la importante inversión que desde el primer día de gestión se destinó al desarrollo del sector productivo.

Gráfico 2: Evolución del valor de las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario, primer semestre de cada año (en millones de dólares). Fuente: elaboración propia en base a datos de INDEC-IPEC.

El gobernador Perotti dejó en claro en reiteradas oportunidades que “Santa Fe tiene con la producción agroalimentaria y agroindustrial el potencial para conseguir las divisas que el país necesita”, y también marcó el lugar que su gobierno se propuso ocupar: “Queremos estar siempre a la par del que trabaja, invierte y produce. Santa Fe puede marcar una matriz productiva diferente en el país. Hay que volver a generar riqueza para eliminar la pobreza con más producción, más trabajo y más exportaciones”.

Hoy los resultados del trabajo mancomunado entre el Estado provincial y el sector privado están a la vista. El liderazgo productivo santafesino encontró en el gobierno un aliado imprescindible para su crecimiento.

Los datos de 2022

El valor de las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe durante el período enero-junio del año 2022 alcanzó a 10.057 millones de dólares, el más alto de la serie histórica. El monto representa, además, el 22,7% del total exportado por la Argentina.

De acuerdo a datos correspondientes al primer semestre del año 2022 el valor total de las exportaciones santafesinas creció un 11,9% en relación al mismo período del año pasado.

Por otra parte, en los primeros seis meses de 2022 las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario de Santa Fe alcanzaron el récord de U$S 7.086 millones de dólares, fortaleciendo así su liderazgo en el plano nacional.

Gráfico 3: Participación de Santa Fe en el total exportado de MOA. Fuente: elaboración propia en base a datos de INDEC-IPEC.

En el primer semestre de 2022, el 42% del valor total de las exportaciones argentinas de manufacturas de origen agropecuaria se originó en la provincia.

Además, en el período enero-junio de 2022 se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial por un monto total de U$S 1.626 millones, un 60,5% por encima en relación a igual período del año anterior.

Alcanzando el 14,7% del total nacional, Santa Fe se ubicó en la primera mitad de 2022 como segunda provincia exportadora de manufacturas de origen industrial, siendo este un resultado reciente y de gran significación para la industria manufacturera. Los principales destinos de las exportaciones con origen Santa Fe fueron Unión Europea, ASEAN e India, que concentraron el 49,6%, seguidos de Mercosur, “Resto de ALADI”, “Magreb y Egipto” y Medio Oriente.

Gráfico 4: Evolución del valor de las exportaciones de manufacturas de origen industrial, primer semestre de cada año (en millones de dólares). Fuente: elaboración propia en base a datos de INDEC-IPEC.

Para el ministro Costamagna “con estos números que se vienen plasmando, el año 2022 se encamina a ser el año con la mayor cantidad de exportaciones realizadas en la historia de la provincia de Santa Fe”. El funcionario, no dudó en destacar “todo el esfuerzo realizado por muchos empresarios, productores y trabajadores que en forma directa, posibilitan que la provincia esté a la vanguardia del crecimiento industrial, de las exportaciones y de la generación de empleos formales”. Para Costamagna, estos números también reflejan que “se trabaja en forma articulada con los empresarios y el gobierno nacional para apuntalar a cada sector productivo de la provincia, con una matriz diversificada”. Finalmente, el ministro de la Producción destaco que “como decimos siempre con el gobernador Perotti, cada dólar que recibimos para importar insumos lo multiplicamos, y así exportamos a más de 140 mercados, uno de cada cuatro dólares que entran por exportaciones a la Argentina provienen de nuestra provincia”, concluyó Costamagna.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Omar Perotti
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Departamento San Jerónimo Desvío Arijón: piden que se complete la repavimentación de la Ruta Nacional 11
  • Inversión del gobierno provincial Santa María Norte se suma al programa Caminos de la Ruralidad
TENES QUE SABER
Un rechazo de apelación en Nueva York favorece a Argentina en el caso YPF
Alarmas para Bielsa: se lesionó la figura de Uruguay y podría quedar afuera del Mundial
Caída de todas las universidades argentinas en ranking global: la UNL también perdió posiciones
Mónaco, el gran desafío de precisión para la Fórmula 1
Día Nacional del Bombero Voluntario: "La familia es el sostén fundamental"

Te puede interesar:


  • La reconquistense Ninfa Leiva jugará el Mundial de Países Bajos con la Selección
  • Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
  • Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
  • Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
  • Indómita belleza
  • Un rechazo de apelación en Nueva York favorece a Argentina en el caso YPF
  • Alarmas para Bielsa: se lesionó la figura de Uruguay y podría quedar afuera del Mundial
  • Caída de todas las universidades argentinas en ranking global: la UNL también perdió posiciones

Política

Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza
Optimismo económico Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"
Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo
Conferencia de Virginia Coudannes Agroactiva, eventual visita de Milei y foto con Macri, en la agenda de Pullaro

Área Metropolitana

Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
Edición 32º Santa Fe prepara su Feria del Libro con fuerte articulación institucional: abren las inscripciones
En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Microtráfico en Santa Fe Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
Policías muertos en el norte Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
Córdoba Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
Patagonia Tragedia en Tierra del Fuego: murieron un guía local y una turista uruguaya en el glaciar Vinciguerra
Abuso sexual infantil Alegatos finales en el caso del portero acusado de abusar de una alumna en una escuela de Santa Fe

Información General

Programa nacional Cierre de un basural en Guaymallén: más de 140 recuperadores se incorporaron al reciclaje formal
En Armstrong Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Hallazgo paleontológico Descubren en Santa Cruz una nueva especie de dinosaurio raptor que vivió hace 70 millones de años
Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar