+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Reemplazaría a Carlos Rosenkrantz

El santafesino Horacio Rosatti se encamina a ser el presidente de la Corte Suprema de Justicia

El actual presidente del máximo tribunal nacional llamó a una audiencia para este jueves para elegir a quien lo sucederá en el cargo.

El santafesino Horacio Rosatti se encamina a ser el presidente de la Corte Suprema de Justicia El santafesino Horacio Rosatti se encamina a ser el presidente de la Corte Suprema de Justicia

Jueves 23.9.2021
 9:11hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El ciclo del juez Carlos Rosenkrantz al frente del máximo tribunal nacional concluye el 30 de septiembre y trascendió que habría un principio de acuerdo sobre el nombre de quien será, a partir de octubre, el nuevo presidente. El texto de la acordada -que se mantiene en un estricto secreto- indicaría que el nuevo Presidente de la Corte Suprema de Justicia será el santafesino Horacio Rosatti, ya que ni Rosenkrantz tendría apoyo suficiente para seguir en el cargo, ni tampoco lo obtendría el rafaelino Ricardo Lorenzetti, que antes de él encabezó el Tribunal durante 9 años.

Para llegar a esta elección, el voto decisivo sería el del cordobés Juan Carlos Maqueda, y el ex intendente de Santa Fe contaría también con el aval del propio Rosenkrantz y de Elena Highton de Nolasco, uno de los cuales quedaría como vice del alto tribunal.

Los cinco jueces de la Corte Suprema de Justicia se reunirán de manera virtual este jueves a las 12 para elegir su presidente por los próximos tres años. Según las estimaciones dentro del Palacio, tanto Rosatti como Lorenzetti y hasta el mismo Rosenkrantz tendrían chances de ocupar el cargo, obteniendo el apoyo de dos de sus colegas, ya que pueden votarse a sí mismos. La figura de Lorenzetti y su vasta experiencia al frente de la Justicia, incluso, hacen que sea el mejor visto tanto desde el gobierno como desde la oposición, pero según se ocupan de aclarar en cada oportunidad desde el Palacio de Justicia, “aquí los únicos que votan son los ministros de la Corte”.

Tenés que leer

Rosenkrantz defendió la "pluralidad" de la Corte Suprema y negó presiones

En tal sentido, Rosatti aparece como el mejor posicionado internamente por sus antecedentes políticos (intendente de Santa Fe, convencional constituyente y ministro de Justicia), su sólida formación jurídica y cierto aire “renovador” que valorarían los miembros de la Corte para esta coyuntura. Highton y Juan Carlos Maqueda (el ministro decano de la Corte, y también ex constituyente, como Rosatti), dejaron saber que no tienen pretensiones de ocupar la presidencia.

En estos términos, la decisión de Highton y Maqueda, si es consensuada, definirá el próximo presidente para los próximos tres años en la Corte y en el mismo trámite el perfil que vaya a tener.

A partir de la presidencia de Rosenkrantz, y por una decisión apoyada en su momento por Rosatti, Lorenzetti y Maqueda, el cuerpo asumió pautas de conducción más “colegiadas”, en la medida en que muchas decisiones administrativas son tomadas por mayoría, y no están concentradas sólo en la persona del titular del Tribunal, como era antes.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Carlos Rosenkrantz
Horacio Rosatti

Además tenés que leer:

  • Autorización Causa Nisman: la Corte Suprema decidió peritar las computadoras y teléfonos de Diego Lagomarsino
  • En medio de versiones sobre la elección del nuevo presidente Rosenkrantz defendió la "pluralidad" de la Corte Suprema y negó presiones
  • Entrevista Rosatti: "Hay que hacer cambios profundos"
  • Horacio Rosatti "En la convención del '94 se suspendió la grieta"
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Aries: 16 de julio de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé
Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires
Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo
De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

2

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

3

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

4

Caza ilegal en el norte santafesino: tres aprehendidos y dos ciudadanos franceses involucrados

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 16 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé
  • Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires

Política

Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final
Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo

Área Metropolitana

Mundial 2026 ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio

Sucesos

Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar