+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Ante la baja en la coberturas

Un llamado de Salud para completar los esquemas de vacunación desde el embarazo

Hay dosis para todas las edades y estrategias para acercar la práctica a la comunidad. Para los chicos, el mensaje es: más que pinchazo y castigo, la vacuna es un “escudo protector”. Para jóvenes, la importancia del autocuidado y la solidaridad.

Un llamado de Salud para completar los
esquemas de vacunación desde el embarazoUn llamado de Salud para completar los esquemas de vacunación desde el embarazo

Lunes 17.11.2025
 10:30hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

La siguiente es la lista de enfermedades que se pueden prevenir con las vacunas disponibles en forma gratuita en el calendario nacional obligatorio: tuberculosis, virus sincicial respiratorio, hepatitis B, difteria, tétanos, tos convulsa (coqueluche), hemófilus para meningitis y enfermedad invasiva, rotavirus, meningococo, polio, gripe, hepatitis A, sarampión, paperas, rubéola, virus de papiloma humano, varicela, neumococo (incluye neumonías y meningitis), fiebre amarilla y, para la región sur, fiebre hemorrágica argentina.

De algunas de ellas no se tiene noticias desde hace muchos años. Otras reaparecieron e, incluso, se cobraron vidas: recientemente falleció un bebé de un mes por tos convulsa en Villa Gobernador Gálvez.

La tasa de vacunación cayó, es preocupación nacional y regional, tal cual advierte la Organización Panamericana de Salud, y es un hecho que tiene varias explicaciones. Pero la prevención sigue estando disponible en cualquier centro de salud, en forma gratuita.

La secretaria de Salud de la provincia, Andrea Uboldi (médica pediatra e infectóloga), dialogó sobre este tema con El Litoral y dejó un dato preocupante: “América perdió la condición de ‘libre de sarampión’ porque Canadá no pudo contener el brote”, novedad que fue comunicada días atrás por la OPS.

Andrea Uboldi, secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe.

En nuestro país, “a pesar de que las coberturas que tenemos no son buenas”, sí se logró contener el brote de sarampión que se había iniciado a principios de año en Capital Federal y Buenos Aires, dos áreas del país densamente pobladas.

También fueron novedad los casos de coqueluche o tos convulsa, que registra un brote en todo el país, sobre todo en provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y y Santa Fe.

- ¿Por qué se produce este brote? ¿Porque no se vacunó o porque cíclicamente se espera que ocurra?

- En el caso de la tos convulsa, ninguna de las vacunas que tenemos son efectivas todo el tiempo. Es decir, hay una caída natural de los anticuerpos y por eso el cronograma de vacunación y el calendario estipula una serie de hitos: tenemos un esquema primario con 2, 4 y 6 meses de edad, un refuerzo a los 15 meses con vacunas combinadas, otro refuerzo al ingreso escolar y otro más a los 11 años. Y sobre todo, la dosis más importante está vinculada con la vacunación en la embarazada y la persona gestante a partir de la semana 20.

Entonces, hay una caída natural de anticuerpos asociado a la posibilidad de que no todas las personas que debieron tener el esquema completo lo tienen. Esa situación genera año a año lo que llamamos “bolsones de susceptibles”. Es decir, chicos que debieron tener la vacuna en una determinada edad y no la recibieron, más otros que tuvieron la vacuna y como la enfermedad tiene ya una lógica de brotes cada 3 ó 5 años y un diagnóstico difícil, cuando se encuentra con esta situación de caída de los anticuerpos, se propaga.

En el caso de los más pequeños, la tos es bastante característica, incluso con pausas, pero en el adulto a lo mejor se registra tos por una semana y, en general, no es un episodio que “ahoga”, no genera un malestar (más que el propio síntoma) y entonces no se consulta a un médico.

Sin embargo, las personas no diagnosticadas a tiempo y no tratadas son diseminadoras y a partir de ahí son, sobre todo, adolescentes y adultos jóvenes los que contagian a los más chiquitos.

- ¿Qué planteo están haciendo para el inicio del próximo año escolar? Porque es un hecho que la vacunación cayó.

- Venimos trabajando hace 2 años muy fuertemente con Educación en algunos cambios interesantes. Por ejemplo, no vamos a estar mandando más la fotocopia de carnet de vacunas, porque no tiene ningún sentido: la gente gasta en hacer una fotocopia y luego Educación no puede leer ese carnet.

Así que venimos trabajando en un intercambio con las bases de información de la nómina de alumnos con una pestaña particular en nuestro sistema que permite poner “completo” o “incompleto”.

- ¿Qué ventaja ofrece esta metodología?

- Desde Salud se pedirá a Educación que se detenga solamente en aquellos chicos que figuran con el calendario incompleto para que podamos hacer una revisión y establecer por qué no tiene las vacunas: ¿fue al centro de salud y no lo vacunaron? ¿No pudo ir al dispensario? ¿Hay alguna situación de vulnerabilidad que se lo impide?

En el trabajo con las escuelas y con la Municipalidad no encontramos un rechazo de parte ni del niño o niña, ni de la familia en vacunarse. Creo que hay un montón de condimentos en la vida diaria de la gente que hacen que no recuerde o no tenga en agenda esta necesidad del refuerzo del ingreso escolar.

Por otro lado, también estamos pensando en otras propuestas creativas para que la vacuna no sea percibida como un castigo asociado al pinchazo o al dolor, sino desde la fortaleza, los poderes, la protección para seguir jugando con amigos.

- ¿Cuál es la situación entre las personas adultas?

- Encontramos que para la población infantil tenemos los “nichos” que constituyen las escuelas y los clubes (para hacer el control del calendario). En el caso de las personas adultas hemos encontrado el modo de acercar la vacuna a la gente. Con el programa Santa Fe Acá, a través de ferias, fiestas, junto con la escuela de Enfermería de Cruz Roja logramos naturalizar la vacuna como una estrategia preventiva.

Lo hacemos con vacunas como en otros temas. La persona se toma la presión o se hace un test de VIH al aire libre en lugar de ir a un centro de salud, que asocia más con la enfermedad. La estrategia preventiva por fuera de los efectores a través de distintos acuerdos intersectoriales como ir a los lugares de trabajo, por ejemplo, nos está funcionando mucho más. Además de que el carnet no esté en formato papel, en este mundo en que la gente ya está en plena era digital.

Entones, voy por la vacuna antitetánica pero, de paso, me chequean el resto, me preguntan si soy diabética o si estoy embarazada o alguna otro tipo de condición.

Creo que hemos hecho un salto con respecto a las vacunas en adultos, más allá de que la cobertura es difícil de medir porque son diferentes grupos etarios y por las características de la población.

Los controles de salud al aire libre, en paseos, ferias y fiestas regionales, tienen buena recepción. Foto: Archivo.

Hubo una desmitificación del acto vacunal que es mucho más descontracturado: hay gente que está paseando por la Costanera, ve que están vacunando y se acerca. Y, de paso, se mide la presión, se hace el test de VIH, etc.

- ¿Noviembre es buen momento para vacunarse contra el dengue?

- Si, es una vacunación bastante focalizada que arranca en los 15 años de edad que es la población de riesgo en la provincia. Es para quienes estén cumpliendo 15 durante 2026, en los tres departamentos del norte de la provincia, dos zonas de Santa Fe (Las Lomas y Coronel Dorrego) y algunas zonas de Rosario. Estamos cubriendo a todas aquellas personas de 15 a 59 años que tuvieron dengue en 2023/24 y 2024/25; a esta última población la empezamos a vacunar ahora porque tuvimos los últimos casos en junio, y se precisa que hayan transcurrido 6 meses después de haber atravesado la enfermedad.

La mayoría de los efectores de nuestra provincia están capacitados y cuentan con vacunas.

Estamos en la tarea faraónica de completar los esquemas (la vacuna para el dengue lleva dos dosis, separada por tres meses entre una y otra). Para una vacuna nueva, la cobertura global fue en el primer año de un 60 %, pero para personas de 40 años o más supera el 70 %. Eso es un orgullo para Santa Fe.

- Volviendo al principio , ¿tenemos que preocuparnos por el nivel de vacunación en niños y niñas?

- Lo que hay que hacer es ocuparse, es decir, tener el tema en agenda por la reemergencia de enfermedades. Hay que entender que no se registran algunas enfermedades porque nos vacunamos. A veces pasamos por muchos “silencios” de enfermedades y la gente piensa que no existen más. Si una persona escucha la noticia de una muerte por tos convulsa, el probable que piense que “es una enfermedad vieja”. Pero si no hubo csos en los últimos años fue por la vacunación.

Entonces, el mensaje es no generar miedo pero si destacar la responsabilidad de cada uno y cada una de mantener a niños, niñas y adolescentes con el esquema de vacunación completo.

Doble protección. El calendario nacional de vacunación establece dosis específicas para personas gestantes. Foto: Archivo.

Además, las personas embarazadas tienen la obligación de vacunarse, fundamentalmente por una protección doble: la de ellas y la del bebé que es más vulnerable frente al impacto de estas afecciones.

Para las generaciones jóvenes, este momento de alerta puede poner claridad en que estar vacunado y que todos lo estemos tiene un efecto de solidaridad. Vivimos en sociedad y puede ocurrir que quien está al lado mío tenga las defensas bajas por alguna enfermedad, puede estar embarazada o tener un bebé muy pequeño. Por eso, hay que insistir en el autocuidado y en la responsabilidad solidaria de la vacuna, entendiendo el efecto protector activo, en lugar de percibirla como un castigo.

- Hay vacunas para todas las edades de la vida.

Hay vacunas disponibles para todas las edades, también para adultos mayores. Foto: Archivo.

- Absolutamente. Para las personas que son diabéticas, y tienen trastornos en su sistema de defensa, para quien se va a trasplantar, para la persona embarazada, para pre adolescentes, para mayores de 65. Para todas las personas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Vacunación VIP
Andrea Uboldi
Sarampión
Ministerio de Educación
Municipalidad de Santa Fe
Ministerio de Salud

Además tenés que leer:

  • Tos convulsa Preocupación por casos de coqueluche en el extremo sur de Santa Fe
  • Ministerio de Salud La importancia de la vacunación en el ingreso escolar
  • Salud Pública Vacuna contra el dengue: Santa Fe alcanzó un 60% de cobertura con dos dosis
  • Datos de la OPS Por el brote sostenido en Canadá, América perdió su estatus como continente libre de sarampión
Tenes que saber
Noruega frena la inteligencia artificial en primarias y financia el regreso de los libros impresos
Un gol en contra de Peinipil dejó a Colón con las manos vacías en Resistencia
El parte médico de Fernando Gago tras ser operado de urgencia por un “infarto agudo”
Así quedó la tabla de posiciones de la Primera Nacional tras la derrota de Colón
Mayer en Rosario: “Milei encabezó un acto demostrando que se puede construir desde el diálogo”

LO MÁS VISTO

El fútbol santafesino, de luto: falleció Lautaro Fagioli

1

El fútbol santafesino, de luto: falleció Lautaro Fagioli

2

Tragedia en la Panamericana: la nena de dos años que murió era hija de un músico de Rodrigo Tapari

3

Flor Vigna se lanzó a una plataforma para adultos y se filtraron las fotos

4

En Resistencia, Colón perdió 1-0 contra Chaco For Ever

5

Un hombre atacó a policías con temibles armas blancas

Te puede interesar

  • Objetan las reformas para integrar la Corte Suprema de la Nación
  • Más de 350 mil personas celebraron el Día de la Bandera frente al Monumento restaurado
  • Aguirre voló en Rafaela y se quedó con la pole récord del Turismo Carretera
  • Realizaron un banderazo en Parque Lezama para exigir la liberación de Cristina Kirchner
  • Tras un breve romance, Daniela Celis confirmó su separación de Nick Sicaro
  • Noruega frena la inteligencia artificial en primarias y financia el regreso de los libros impresos
  • Un gol en contra de Peinipil dejó a Colón con las manos vacías en Resistencia
  • El parte médico de Fernando Gago tras ser operado de urgencia por un “infarto agudo”

Política

Desde los máximos tribunales de las provincias Objetan las reformas para integrar la Corte Suprema de la Nación
Buenos Aires Realizaron un banderazo en Parque Lezama para exigir la liberación de Cristina Kirchner
Día de la Bandera Mayer en Rosario: “Milei encabezó un acto demostrando que se puede construir desde el diálogo”
Acto por el Día de la Bandera En Rosario, Milei definió a Belgrano como “un pionero de las ideas de la libertad”
En Rosario y frente al Monumento Pullaro recogió la bandera de Belgrano: “Igualdad y libertad”

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Plaza San Martín: su puesta en valor se definió junto con vecinos y escuelas
Santa Fe ciudad Facundo Zuviría brilla más: inauguraron 12 cuadras de guirnaldas lumínicas para potenciar el comercio local
Este domingo El arranque del invierno será con frío y nublado, pero sin lluvias en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Luego de un proceso participativo Los santafesinos ya decidieron qué hacer con la emblemática Plaza San Martín

Sucesos

Suspenden los shows Tragedia en la Panamericana: la nena de dos años que murió era hija de un músico de Rodrigo Tapari
Departamento San Justo Cayó una avioneta en una zona rural de Cayastacito
Allanamientos simultáneos En Santa Fe y Santo Tomé: operativo contra el microtráfico terminó con tres detenidos
En la zona norte Dramático incendio en Santa Fe: bomberos rescataron a un hombre y a uno de sus perros
Córdoba Caso Agostina Vega: indagaron a la tercera detenida y levantaron el secreto de sumario

Información General

Educación en jaque Noruega frena la inteligencia artificial en primarias y financia el regreso de los libros impresos
Buenos Aires Miles de fanáticos despiden al youtuber "Gaspi" en el Obelisco
Una fecha con historia ¿Por qué se celebra el Día de la Bandera el 20 de junio en Argentina?
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 junio de 2026
Memorias de Santa Fe El Litoral y la histórica final entre Uruguay y Argentina durante el primer mundial de fútbol de 1930
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar