+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Legislatura de Santa Fe

El Senado se prepara para tratar cambios en Riesgos de Trabajo

Esta semana está prevista una reunión con la totalidad de los miembros de la Corte Suprema de la Provincia. Ya hubo una jornada de debate y exposiciones con colegios profesionales y entidades empresariales.

El Senado se prepara para tratar cambios en Riesgos de Trabajo
El Senado se prepara para tratar cambios en Riesgos de Trabajo

Lunes 20.4.2026
 14:21hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

La Cámara de Sanadores de Santa Fe cumple con su agenda previa al tratamiento de un proyecto de ley que cambiará los procedimientos normativos y judiciales en materia de Riesgos de Trabajo. Esta semana los senadores del oficialismo y de la oposición pudieron dialogar con representantes de quienes tienen una vinculación directa con el problema de los litigios del mundo laboral, que por la parte empresaria es descripto como de “alta ligitiosidad” en la provincia.

El pasado jueves 16 fue el turno de las entidades empresariales y los colegios profesionales que dieron su opinión. Y el próximo miércoles 22 se produciría otra jornada de labor relevante entre los representantes de los departamentos y la totalidad de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

El escenario se muestra más que favorable a la aprobación de un proyecto de ley nacido en la Cámara de Diputados, que ya tiene media sanción. La intención de los legisladores es que sea ley el mismo jueves 23. Eso sí, habrá que ver si hay o no modificaciones al texto que impulsaron los diputados José Corral y Martín Rosúa.

El objetivo del bloque de Unidos para Cambiar Santa Fe es no producir demoras pero también oír a todos los que deben pronunciarse. Mientras tanto, el peronismo en minoría , que tiene solo 5 de 19 bancas, estudia qué posición adoptar. Y no se adelantan posiciones hasta que se agoten los tiempos para hacer observaciones y plantear eventuales cambios.

Consultas

Un parte de prensa oficial subraya que hubo una “ronda de consultas” con “actores involucrados para abordar el proyecto de modificación de la Ley N° 7945 (Código Procesal Laboral de Santa Fe) y adhesión a la Ley Nacional N° 27.348 (Riesgos del Trabajo)”.

En el recinto, agrega, legisladores, funcionarios provinciales y representantes de entidades empresarias y de la producción, analizaron el proyecto que ya aprobó Diputados.

Además, más tarde las autoridades del Senado y de los bloques recibieron a directivos del Colegio de Abogados de Santa Fe, para evaluar el mismo tema.

Los encuentros fueron presididos por el senador por San Cristóbal y presidente provisional de la Cámara, Felipe Michlig, y contó además con la participación de los diputados mencionados y de los senadores del peronismo Rubén Pirola (Las Colonias) y Armando Traferri (San Lorenzo). También los miembros de la bancada mayoritaria de Unidos: Esteban Motta (UCR-San Martín), Ciro Seisas (Creo-Rosario), Julio Garibaldi (PS-La Capital), Leonardo Diana (UCR-San Jerónimo), Pablo Verdecchia (UCR-Belgrano) y Germán Giacomino (UCR-Constitución).

Mirá también

Cruce entre dos senadores del oficialismo provincial por los fondos para las viviendas

De la reunión también fue parte el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo; y el secretario de Cooperación, Cristian Cunha.

El propósito que se expresa en el proyecto de ley es “actualizar el marco normativo”. Corral y Rosua dijeron que se apunta a “bajar la litigiosidad laboral en la provincia y por ende bajar el costo empresarial al momento de abonar la afiliación al sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART)”, cita la fuente oficial mencionada.

Por otra parte, plantearon las dificultades que tiene el sistema generando “sobrecostos para los empresarios, especialmente de pequeñas y medianas empresas”, añade el parte.

Por su parte, el ministro Roald Báscolo sostuvo que avanzar con estas reformas se encuentra en línea con los objetivos planteados por el Gobierno provincial en materia laboral y productiva, orientados a disminuir la litigiosidad, promover el crecimiento del empleo registrado y reducir los niveles de informalidad laboral, resume el comunicado.

Voces

“Los directivos de entidades vinculadas a la producción manifestaron la necesidad de avanzar con la sanción de las reformas propuestas, al considerar que permitirían reducir costos que hoy afectan la competitividad del sector privado”.

Asimismo, “señalaron la urgencia de actualizar el marco normativo como una cuestión de equidad, entendiendo que estas medidas contribuirían a generar igualdad de condiciones para producir en Santa Fe respecto de otras provincias del país, incluidas jurisdicciones vecinas”.

Reunión muy positiva

“Los legisladores presentes ratificaron la voluntad de avanzar con el tratamiento de la iniciativa en la próxima sesión, y valoraron positivamente la reunión por haber permitido escuchar de primera mano las demandas del sector empresario y productivo”, añade la información.

En ese marco, el senador Garibaldi expresó que “se entiende la celeridad que están planteando para generar mayores posibilidades de desarrollo en la provincia de Santa Fe, en un contexto complejo y difícil del país para animarse a invertir y producir como hacen ustedes. La preferencia que le dimos al proyecto demuestra el compromiso que tiene esta Cámara para buscar soluciones”, sostuvo.

A su turno, Motta agregó que “más allá de la celeridad para aprobar este proyecto, es bueno continuar con estas instancias de diálogo y trabajo para plantear cuál debe ser la postura de Santa Fe como provincia respecto a la matriz productiva del país de cara a las próximas décadas”.

En la misma línea, el senador Seisas remarcó que “los legisladores debemos plantear y sancionar reformas que tienen que ir en dirección de lo que la sociedad necesita”.

Presentes

En representación de entidades empresarias y productivas participaron referentes de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), CORONESA, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Bolsa de Comercio de Rosario, CAMARCO Santa Fe y Rosario, el Centro Comercial de Santa Fe, la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, CARSFE, ADE, la Federación Gremial del Comercio y la Industria, CONINAGRO, además de representantes de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.

Abogados

Más tarde los legisladores y autoridades del poder Ejecutivo señaladas recibieron a representantes de Colegio de Abogados de Santa Fe, encabezados por los Dres. Francisco Ippolito y Gabriela Coronel.

En la oportunidad los representantes del Colegio recibieron de parte de los legisladores las distintas líneas de argumentaciones del proyecto y brindaron su punto de vista sobre el particular.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Gobierno de la Provincia
Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Cámara de Diputados de Santa Fe
Felipe Michlig
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Rubén Pirola
Armando Traferri
Esteban Motta
Ciro Seisas
Paco Garibaldi
Leonardo Andrés Diana
Pablo Verdecchia
Germán Giacomino
Roald Báscolo
Cristian Cunha
José Corral
Martín Rosúa
Camarco

Además tenés que leer:

  • Reunión en la Legislatura Apoyo de senadores y ministros a trabajadores de Lácteos Verónica
  • Legislatura de Santa Fe Cruce entre dos senadores del oficialismo provincial por los fondos para las viviendas
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 06 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 06 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
En el "Jardin de la República", Tarucas fue demasiado para Capibaras
Fuerte pedido de Macri en trabajar para ayudar a consolidar el cambio

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 06 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 06 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 06 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 06 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 06 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 06 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 06 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe

Política

Encuentro de dirigentes del Pro Fuerte pedido de Macri en trabajar para ayudar a consolidar el cambio
Reelecto en la comisión de Industria y Comercio Lewandowski: “Hoy hay que legislar para que las empresas no sigan cerrando”
Más pliegos El Consejo de la Magistratura enviará 32 nuevos nombres al Ministerio de Justicia
Impulsar el agro Giuliano en Agroactiva: "Bajar las retenciones debe ser una política de estado"
Recorrida por las obras del CARD Macri defendió el rumbo de las gestiones de Santa Fe y de Nación

Área Metropolitana

"Medida de distancia" El abogado de la Municipalidad de Sauce Viejo explicó la decisión judicial contra ASOEM
Iniciativa ciudadana Un santafesino creó una guía para entender el nivel del Paraná y evitar falsas alarmas
Viernes 5 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Este domingo Se corre la séptima edición de la maratón del CUDAIO por la donación de órganos
Licitación pública Con $600 millones, buscan demarcar las sendas peatonales en gran parte del centro de Santa Fe

Sucesos

Escándalo en Reconquista “No vayas a tu casa porque va a haber un allanamiento”: las pruebas contra los agentes de la PDI imputados por delatores
Corrupción policial en el norte santafesino Dictaron prisión preventiva para los policías de la PDI acusados de alertar a narcotraficantes en Reconquista
Tribunales Imputaron a un hombre por atacar dos veces a su expareja: “No te voy a dejar vivir tranquila”
Crimen en Misiones Caso Dulce Candia: imputaron por femicidio al remisero detenido en Eldorado
En barrio El Pozo Dos alumnos de una escuela de la ciudad de Santa Fe fueron atrapados con drogas

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 06 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 06 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 06 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 06 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 06 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar