+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

El proyecto de Pullaro, en comisiones

El Senado de Santa Fe pone en su agenda la reforma previsional: una semana para su tratamiento

La norma propuesta por el Poder Ejecutivo Provincial tiene una preferencia para el jueves 5 de septiembre. En un primer momento se pensó en aprobarla sobre tablas este jueves 29, pero se desechó ese gesto poco prolijo. El oficialismo cierra filas para darle media sanción.

El Senado de Santa Fe pone en su agenda la reforma previsional: una semana para su tratamientoEl Senado de Santa Fe pone en su agenda la reforma previsional: una semana para su tratamiento

Jueves 29.8.2024
 17:21hs
 / 
Actualizado al Jueves 29.8.2024 19:32hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

El próximo jueves, si se cumple lo agendado por el Senado de la Provincia de Santa Fe, tendrá media sanción y pasará a Diputados la ley que reforma las jubilaciones de los empleados del Estado. El mensaje 5115 que declara la emergencia e inicia los cambios en el sistema previsional fue presentado a los senadores de Unidos para Cambiar Santa Fe en una reunión en la que los ministros Pablo Olivares de Economía y Fabián Bastia de Gobierno expusieron al bloque las explicaciones sobre cada uno de los puntos del complejo texto.

Mirá también

Los cambios en el sistema jubilatorio ahora en manos del Poder Legislativo de Santa Fe

La definición política es clara: cerrar filas y aprobar a libro cerrado el mensaje que es producto tanto de las necesidades de mejorar el rojo de la Caja y poner en mejores condiciones sus números, como de buscar fórmulas que dañen lo menos posible a los beneficiarios. Respecto de esto último, había cierto alivio entre los radicales por lo que tendrán que aprobar, algunos temían cambios más difíciles de digerir.

En cualquier caso, el bloque radical de 13 bancas (que con Joaquín Gramajo de Unite llega a 14), sabe que tendrá que pagar los costos políticos que la reforma implica, y que en la próxima sesión el minoritario bloque del PJ le propinará discursos sumamente críticos respecto de la reforma.

Mirá también

Gremios docentes rechazan el proyecto previsional porque "perdemos derechos"

Dos de los integrantes de la Comisión de Análisis que durante 45 días funcionó en la Legislatura tienen su propia versión de cómo debería cambiar la norma, con menos perjuicios para los trabajadores activos a jubilarse. El texto está esbozado por el jefe del bloque Rubén Pirola y el senador Alcides Calvo en su informe de minoría en aquella comisión.

La Cámara alta trató el pedido de tratamiento preferencial tras la lectura del primero de los asuntos del Orden del Día, bajo el número de expediente 51390. El peronismo votó ese exiguo período para la estadía en comisiones de un asunto de fondo, aunque tiene una visión diferente sobre el tema.

Sesión postergada

Tal como anticipó El Litoral se postergó la sesión de Asamblea Legislativa convocada para este jueves 29 de agosto a las 13. La Comisión de Acuerdos no llegó a producir un despacho y se optó por repetir la convocatoria para el jueves 5.

Mirá también

La Legislatura pospone una semana el estudio sobre tres candidatos a jueces penales

El gobernador Maximiliano Pullaro elevó a la Legislatura los pliegos de los actuales fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Valeria Pía Haurigot (Rosario) y Horacio Hugo Pueyrredón (Venado Tuerto), y del defensor de Santa Fe, Mario Javier Guedes para conformar la flamante Cámara de Ejecución Penal y Supervisión Carcelaria, que fue creada por Ley N° 14.243 de la pena privativa de la libertad, sancionada en diciembre del año pasado.

Desde entonces, se produjo la impugnación de uno de los propuestos, por parte de la también abogada Marianela Sarrías, que fue la primera calificada en el orden de mérito elaborado por el Consejo de la Magistratura y remitido al Poder Ejecutivo. (Sarrías es relatora Penal de la Corte Suprema de Justicia de la provincia; abogada (UNR), especialista en Derecho Penal de la UNR y coordinadora académica del Centro de Capacitación Judicial representando a la Circunscripción Judicial Nro 2 Rosario).

Mirá también

Abrieron la inscripción para concursar 54 cargos de fiscales adjuntos subrogantes en Santa Fe

El miércoles 28, Acuerdos decidió postergar el tratamiento de los tres pliegos, previsto para la Asamblea y contar con una semana más para estudiar el caso. Las dudas giran en torno a uno de los tres impugnados: Pueyrredón.

Como se sabe, el Partido Justicialista y los senadores provinciales de esa fuerza han expresado su "preocupación institucional" respecto de los concursos y, por otra parte, el diputado Emiliano Peralta (Somos Vida) quien integra Acuerdos por ese sector que conduce Amalia Granata anticipó que los ocho diputados del sector votarán en contra de la postulación de Haurigot y de Pueyrredón.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Reforma Previsional
Maximiliano Pullaro
Fabián Bastía
MPA
Emiliano Peralta
Alcides Calvo
Rubén Pirola
Amalia Granata
Joaquín Gramajo
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Críticas de policías y docentes al proyecto oficial Reforma jubilatoria: el gobierno de Santa Fe habla de conductas "obstruccionistas" de gremios
  • Horas clave Reforma jubilatoria: cónclave, borrador y posteos que generaron discordia
  • El plazo venció este lunes al mediodía Una sola impugnación a la terna para la Cámara de Ejecución Penal de Santa Fe
  • Consejo de la Magistratura Abrieron la inscripción para concursar 54 cargos de fiscales adjuntos subrogantes en Santa Fe
Tenes que saber
Soledad Pastorutti cantaría el Himno Nacional en la final entre Argentina y España
Estados Unidos ya no considera a Rosario “zona específica de mayor riesgo”
Colapinto, ilusionado tras un sólido viernes en Spa: “Estoy más feliz que en carreras anteriores”
La estrategia comienza a definirse: el domingo en Spa-Francorchamps apunta a una sola parada
Un lápiz de plata

LO MÁS VISTO

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

1

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

3

El posible fenómeno El Niño pone en alerta a Santa Fe: por qué los especialistas piden prepararse

4

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

5

Rige una alerta amarilla este viernes en tres provincias por lluvias, granizo y ráfagas

Te puede interesar

  • "En la cancha se habla mejor": la novia de Valentín Barco destrozó a Bellingham tras su agresión en el Mundial
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 17 de julio
  • A días de la final del Mundial, el Atlético de Madrid confirmó el futuro de Julián Álvarez
  • Soledad Pastorutti cantaría el Himno Nacional en la final entre Argentina y España
  • Estados Unidos ya no considera a Rosario “zona específica de mayor riesgo”
  • Colapinto, ilusionado tras un sólido viernes en Spa: “Estoy más feliz que en carreras anteriores”
  • La estrategia comienza a definirse: el domingo en Spa-Francorchamps apunta a una sola parada
  • Un lápiz de plata

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

Es viral Furor por "Jimothy", el mapache con una inusual fisonomía que cautiva al mundo desde las redes
En busca de un hogar El Ruaga apuesta a las historias para encontrar familias: ya son cinco los adolescentes que se animaron a contar su sueño de ser adoptados
Clima Fuerte temporal en Buenos Aires: hay tormentas, caída de granizo y rige alerta por lluvias y viento
Programa espacial SpaceX abortó el lanzamiento de Starship por fallas en el encendido de motores
Calendario de pagos Quiénes cobran este viernes 17 de julio de 2026 y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar