+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

El proyecto de Pullaro, en comisiones

El Senado de Santa Fe pone en su agenda la reforma previsional: una semana para su tratamiento

La norma propuesta por el Poder Ejecutivo Provincial tiene una preferencia para el jueves 5 de septiembre. En un primer momento se pensó en aprobarla sobre tablas este jueves 29, pero se desechó ese gesto poco prolijo. El oficialismo cierra filas para darle media sanción.

El Senado de Santa Fe pone en su agenda la reforma previsional: una semana para su tratamientoEl Senado de Santa Fe pone en su agenda la reforma previsional: una semana para su tratamiento

Jueves 29.8.2024
 20:21
 / 
Actualizado al Jueves 29.8.2024 22:32hs
Seguinos en
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

El próximo jueves, si se cumple lo agendado por el Senado de la Provincia de Santa Fe, tendrá media sanción y pasará a Diputados la ley que reforma las jubilaciones de los empleados del Estado. El mensaje 5115 que declara la emergencia e inicia los cambios en el sistema previsional fue presentado a los senadores de Unidos para Cambiar Santa Fe en una reunión en la que los ministros Pablo Olivares de Economía y Fabián Bastia de Gobierno expusieron al bloque las explicaciones sobre cada uno de los puntos del complejo texto.

Mirá también

Los cambios en el sistema jubilatorio ahora en manos del Poder Legislativo de Santa Fe

La definición política es clara: cerrar filas y aprobar a libro cerrado el mensaje que es producto tanto de las necesidades de mejorar el rojo de la Caja y poner en mejores condiciones sus números, como de buscar fórmulas que dañen lo menos posible a los beneficiarios. Respecto de esto último, había cierto alivio entre los radicales por lo que tendrán que aprobar, algunos temían cambios más difíciles de digerir.

En cualquier caso, el bloque radical de 13 bancas (que con Joaquín Gramajo de Unite llega a 14), sabe que tendrá que pagar los costos políticos que la reforma implica, y que en la próxima sesión el minoritario bloque del PJ le propinará discursos sumamente críticos respecto de la reforma.

Mirá también

Gremios docentes rechazan el proyecto previsional porque "perdemos derechos"

Dos de los integrantes de la Comisión de Análisis que durante 45 días funcionó en la Legislatura tienen su propia versión de cómo debería cambiar la norma, con menos perjuicios para los trabajadores activos a jubilarse. El texto está esbozado por el jefe del bloque Rubén Pirola y el senador Alcides Calvo en su informe de minoría en aquella comisión.

La Cámara alta trató el pedido de tratamiento preferencial tras la lectura del primero de los asuntos del Orden del Día, bajo el número de expediente 51390. El peronismo votó ese exiguo período para la estadía en comisiones de un asunto de fondo, aunque tiene una visión diferente sobre el tema.

Sesión postergada

Tal como anticipó El Litoral se postergó la sesión de Asamblea Legislativa convocada para este jueves 29 de agosto a las 13. La Comisión de Acuerdos no llegó a producir un despacho y se optó por repetir la convocatoria para el jueves 5.

Mirá también

La Legislatura pospone una semana el estudio sobre tres candidatos a jueces penales

El gobernador Maximiliano Pullaro elevó a la Legislatura los pliegos de los actuales fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Valeria Pía Haurigot (Rosario) y Horacio Hugo Pueyrredón (Venado Tuerto), y del defensor de Santa Fe, Mario Javier Guedes para conformar la flamante Cámara de Ejecución Penal y Supervisión Carcelaria, que fue creada por Ley N° 14.243 de la pena privativa de la libertad, sancionada en diciembre del año pasado.

Desde entonces, se produjo la impugnación de uno de los propuestos, por parte de la también abogada Marianela Sarrías, que fue la primera calificada en el orden de mérito elaborado por el Consejo de la Magistratura y remitido al Poder Ejecutivo. (Sarrías es relatora Penal de la Corte Suprema de Justicia de la provincia; abogada (UNR), especialista en Derecho Penal de la UNR y coordinadora académica del Centro de Capacitación Judicial representando a la Circunscripción Judicial Nro 2 Rosario).

Mirá también

Abrieron la inscripción para concursar 54 cargos de fiscales adjuntos subrogantes en Santa Fe

El miércoles 28, Acuerdos decidió postergar el tratamiento de los tres pliegos, previsto para la Asamblea y contar con una semana más para estudiar el caso. Las dudas giran en torno a uno de los tres impugnados: Pueyrredón.

Como se sabe, el Partido Justicialista y los senadores provinciales de esa fuerza han expresado su "preocupación institucional" respecto de los concursos y, por otra parte, el diputado Emiliano Peralta (Somos Vida) quien integra Acuerdos por ese sector que conduce Amalia Granata anticipó que los ocho diputados del sector votarán en contra de la postulación de Haurigot y de Pueyrredón.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Reforma Previsional
Maximiliano Pullaro
Fabián Bastía
MPA
Emiliano Peralta
Alcides Calvo
Rubén Pirola
Amalia Granata
Joaquín Gramajo
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Críticas de policías y docentes al proyecto oficial Reforma jubilatoria: el gobierno de Santa Fe habla de conductas "obstruccionistas" de gremios
  • Horas clave Reforma jubilatoria: cónclave, borrador y posteos que generaron discordia
  • El plazo venció este lunes al mediodía Una sola impugnación a la terna para la Cámara de Ejecución Penal de Santa Fe
  • Consejo de la Magistratura Abrieron la inscripción para concursar 54 cargos de fiscales adjuntos subrogantes en Santa Fe
TENES QUE SABER
Paraná le abre las puertas al Cuarteto de Nos
San Agustín: sellan convenio por $9 millones para obras de infraestructura en la Sociedad Italiana
Nuevas tarifas de peajes en rutas nacionales: desde cuándo rigen
Mirtha Legrand festejó sus 99 a lo grande: ovación, guiños a su carrera y saludo al público
Usar anteojos de sol todos los días reduce el riesgo de enfermedades oculares

Te puede interesar:


  • Senado: Abdala seguirá como presidente provisional y se definen autoridades
  • Temporal en el AMBA: lluvias intensas, calles inundadas y complicaciones en el conurbano
  • Prevención y abordaje integral: Franck inicia una agenda conjunta con APRECOD
  • Nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé: avanzan las tareas de hormigonado y el montaje de vigas
  • San Jerónimo Norte trasladará su comisaría a un edificio más moderno y funcional
  • Paraná le abre las puertas al Cuarteto de Nos
  • San Agustín: sellan convenio por $9 millones para obras de infraestructura en la Sociedad Italiana
  • Nuevas tarifas de peajes en rutas nacionales: desde cuándo rigen

Política

Sesión preparatoria Senado: Abdala seguirá como presidente provisional y se definen autoridades
Corredores Viales Nuevas tarifas de peajes en rutas nacionales: desde cuándo rigen
Paritarias Docentes privados santafesinos consideraron “insuficiente” la oferta salarial
Anticipan un intenso año parlamentario El Gobierno prepara una oleada reformista de proyectos de ley
Antes de sesiones clave Movimientos de bloques en el Senado dejan un tablero más favorable a Milei

Área Metropolitana

Inversión provincial Nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé: avanzan las tareas de hormigonado y el montaje de vigas
Martes 24 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Lo confirmó Poletti El municipio reactivará licitación de puentes peatonales en Aristóbulo del Valle
Pronóstico Cómo estará el tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Aniversario El Yacht Club cumple “90 años navegando la historia de Santa Fe”

Sucesos

Madrugada violenta Tres hombres fueron baleados en distintos incidentes
Cámara de Apelaciones Caso Nicola: revisarán la condena impuesta al conductor que mató al joven la Navidad de 2020
Cumple condena por homicidio Lideraba una red de venta de droga desde la cárcel de Piñero
Santa Fe Llega a juicio oral el caso de la agencia de viajes Maros que dejó un tendal de víctimas
Fundamentos del fallo Para el juez, el penitenciario condenado por un suicidio "incumplió todas y cada una de las reglas de cuidado"

Información General

Impacto del mal tiempo Temporal en el AMBA: lluvias intensas, calles inundadas y complicaciones en el conurbano
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de febrero de 2026
Mitos y verdades Día Internacional de la Esterilización Animal: un acto de salud y responsabilidad ciudadana
Particular origen De las barras al altar: por qué hoy se celebra el Día Mundial del Bartender
Efemérides De los "fierros" a la reivindicación: por qué este 24 de febrero es el Día del Mecánico en Argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar