+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Exportaciones en riesgo

Santa Fe impulsa un frente para frenar el bloqueo europeo al biodiésel

Provincia canaliza, junto al sector privado y a través de Cancillería, un planteo ante la Comisión Europea en la OMC para evitar un virtual bloqueo por el que se estiman pérdidas de hasta US$ 350 millones con impacto en el empleo local, en medio de una semana de definiciones por el acuerdo Mercosur–UE y el pliego del embajador en Bruselas en el Senado.

Santa Fe impulsa un frente para frenar el bloqueo europeo al biodiéselSanta Fe impulsa un frente para frenar el bloqueo europeo al biodiésel

Domingo 22.2.2026
 16:40hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Política - Economía

El gobierno de Santa Fe toma posición por la clasificación de la soja como insumo de “alto riesgo” ambiental; decisión que puede cerrar la puerta al biodiésel argentino en Europa. “La UE le quiere poner un freno a las exportaciones de biodiésel de soja de la Argentina. Para Santa Fe esto sería una gran pérdida”, dijo el ministro Gustavo Puccini, al anunciar la conformación de un frente institucional y productivo.

El funcionario puso números al impacto comercial que significa esta decisión del bloque europeo: “US$ 350 millones de dólares dejaríamos de exportar de la República Argentina”. Y planteó su huella en términos productivos: “Para nosotros el biodiésel de soja en nuestra provincia es trabajo, es innovación y trae divisas al país. Por eso vamos a acompañar al gobierno nacional en la defensa de esta producción”.

Como telón de fondo, el Senado tendrá este viernes la sesión para tratar, además de la reforma laboral, el Acuerdo Comercial de la Unión Europea con el Mercosur, que ya fue aprobado por Diputados, y el pliego de Fernando Iglesias como embajador ante Bruselas y la Unión Europea. Un combo que vuelve más sensible en medio de la discusión comercial.

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados”

Puccini adelantó la decisión del gobierno de Santa Fe a través de un mensaje publicado en sus redes sociales: “La Unión Europea quiere frenar el biodiésel argentino al calificar nuestra soja como de alto riesgo. Pero en Santa Fe no nos vamos a quedar de brazos cruzados”. En ese mismo posteo, remarcó el peso específico de la provincia en la cadena exportadora: “Santa Fe es el corazón del biodiésel: el 100% de las exportaciones sale de nuestras terminales”.

Con esta estrategia, la provincia busca implementar una decisión política a través de un planteo técnico. “Conformamos un frente institucional y productivo (…) para defender lo nuestro en todos los ámbitos internacionales. Vamos a presentar un informe sólido, con respaldo legal y datos claros, ante las autoridades nacionales”, señaló el ministro, en referencia a la vía institucional adoptada.

De esta manera, Santa Fe decide intervenir “de manera institucional en el debate internacional”, aportando fundamentos técnicos ante la Comisión Europea y poniendo información estratégica a disposición “para su consideración” en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Las provincias no litigan directamente ante la OMC, por lo que la provincia canaliza su planteo a través del Estado nacional, en este caso por Cancillería, con el objetivo de robustecer la postura.

Junto a Puccini, la secretaria de Comercio Exterior Georgina Losada planteó: “La decisión adoptada por la Unión Europea es arbitraria, carece de fundamento científico y base técnica (…) siendo que es un obstáculo técnico al comercio”. Y subrayó que “Santa Fe es la principal productora de biodiésel de la Argentina y el principal polo exportador. De nuestras terminales sale el 100% de lo que se exporta de biodiésel”.

La “ventana” internacional

En el anuncio Puccini recordó que “el último miércoles 18 de febrero vencía el plazo para poder inscribirse como provincia, como actor institucional, ante la Organización Mundial del Comercio y poder ser escuchados”. En ese sentido, confirmó el paso dado desde el Estado provincial: “Nos hemos inscripto como parte de un actor institucional en defensa de esta producción”.

El movimiento se formalizó mediante la Resolución Nº RES-2026-00000107, de acuerdo a la precisión que otorgó el gobierno provincial. Allí, el Ministerio de Desarrollo Productivo declaró “de Interés Ministerial” el abordaje técnico-institucional del tema y creó un Grupo de Trabajo para el Análisis Estratégico del Biodiésel, coordinado por la Secretaría de Comercio Exterior e integrado por áreas técnicas, dependencias provinciales, entidades académicas y sectores representativos de la cadena de valor.

Productoras de biocombustibles de la provincia de Santa Fe serían impactadas por la reclasificación de soja como insumo de alto riesgo.

La tarea del equipo es producir un informe técnico, económico y jurídico que evalúe el impacto de la normativa europea y formule recomendaciones. “El liderazgo del gobernador Maximiliano Pullaro se refleja en la decisión de avanzar con rapidez y firmeza en este frente”, afirmó Losada en la comunicación oficial, y agregó: “Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo encabezamos la coordinación técnica y política, articulando con cámaras empresarias, productores y especialistas para garantizar un planteo integral y contundente”.

Puccini lo dejó planteado como una “respuesta institucional” y volvió a destacar la respuesta: “Vamos a acercar con este documento datos, conclusiones, análisis, diagnósticos para defender a la producción de la provincia de Santa Fe”. Y cerró la idea con una frase de combate, sin eufemismos: “No nos vamos a quedar de brazos cruzados y vamos a ir junto al gobierno nacional, de los actores privados y productivos de la provincia de Santa Fe”.

Soja de “alto riesgo”

En el centro del conflicto está el criterio ILUC (Cambio Indirecto del Uso del Suelo) que aplica la Unión Europea: la Comisión Europea sostiene que ciertos cultivos destinados a biocombustibles podrían generar impactos ambientales indirectos y, con ese argumento, clasificó a la soja argentina como insumo de “alto riesgo”, restringiendo su uso como biodiésel dentro del mercado europeo.

La provincia se organiza para presentar un sólido caso ante la OMC, desafiando la calificación de soja como insumo de alto riesgo por parte de la UE.

Desde el sector privado, en advertencias que encabeza la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, la medida es leída como arbitraria y con sesgo proteccionista ante el reclamo de los productores europeos por el acuerdo firmado con el Mercosur. En términos del gobierno provincial se plantea que “desconoce la evidencia científica y la sostenibilidad del modelo productivo argentino”, por lo que el objetivo del frente conformado es demostrar “con datos” que el biodiésel argentino implica innovación, valor agregado y trabajo.

La discusión, como se dijo, corre en simultáneo con una agenda parlamentaria cargada de señales hacia Bruselas. La sesión convocada en el Senado para esta semana al cierre de extraordinarias incluye el Acuerdo Comercial Unión Europea–Mercosur y el pliego de Fernando Iglesias como embajador ante Bélgica y la Unión Europea, en momentos en que el propio Iglesias remarcó ante la Comisión de Acuerdos que se trata de “una embajada de enorme complejidad” y “en un momento decisivo” por la aprobación del acuerdo entre bloques.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Política - Economía
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Gustavo Puccini
Georgina Losada
Gobierno de la Provincia
Biocombustibles
Soja
Acuerdo Mercosur Union Europea
Videos
Santa Fe
Argentina

Además tenés que leer:

  • La más alta de las últimas 10 campañas El girasol bate registros: proyección de 7,2 millones de toneladas a nivel nacional
  • Informe de la Sociedad Rural de Rosario Maíz firme, soja condicionada: radiografía de la campaña 2025/26 en el sudeste santafesino
  • Anuncio Calendario 2026 de vacunación antiaftosa en Santa Fe: fechas, cambios y recomendaciones
  • Identificación individual obligatoria La trazabilidad electrónica inaugura una nueva etapa en la ganadería argentina
Tenes que saber
Juegos Suramericanos 2026: la gimnasia rítmica pondrá ocho títulos en juego
Qué posición ocupa Argentina en el ránking de inflación de América Latina
Detuvieron en La Guardia a un hombre que era buscado en Entre Ríos por un abuso sexual
¿Se cayó Spotify?: qué pasó y cuándo vuelve a funcionar
Estiman un costo de hasta 3.275 millones de euros en tareas de extinción de los incendios en España

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 27 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 27 de julio, en Argentina

2

Alerta amarillo por tormentas fuertes para este lunes en la ciudad de Santa Fe

3

Pese al rechazo, el gobierno de Santa Fe trasladaría por decreto el aumento al sector docente

4

Murió un camionero mientras esperaba cruzar a Chile por el paso Pino Hachado

5

De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de 1.038 millones de pesos en el Quini 6

Te puede interesar

  • La Corte santafesina tomará juramento a siete nuevos jueces recientemente designados
  • El intercambio turístico mantuvo un déficit millonario en el primer semestre
  • Para el Partido Socialista de Santa Fe es con Unidos; no con La Libertad Avanza
  • SEOM en Santa Fe: qué hacer si la app marca "box inexistente" y cómo evitar multas
  • Juegos Suramericanos 2026: la gimnasia rítmica pondrá ocho títulos en juego
  • Qué posición ocupa Argentina en el ránking de inflación de América Latina
  • Detuvieron en La Guardia a un hombre que era buscado en Entre Ríos por un abuso sexual
  • ¿Se cayó Spotify?: qué pasó y cuándo vuelve a funcionar

Política

Escala la tensión diplomática Brasil repudió los dichos de Milei sobre Lula y exige explicaciones formales a la Argentina
Poder Judicial La Corte santafesina tomará juramento a siete nuevos jueces recientemente designados
El mensaje del locro por los 130 años Para el Partido Socialista de Santa Fe es con Unidos; no con La Libertad Avanza
Negociaciones paritarias Pese al rechazo, el gobierno de Santa Fe trasladaría por decreto el aumento al sector docente
Directora del FMI Georgieva llegó a Buenos Aires para la reunión con Milei y Caputo

Área Metropolitana

Estacionamiento medido SEOM en Santa Fe: qué hacer si la app marca "box inexistente" y cómo evitar multas
Junto al acceso oeste de la capital Una obra clave permitirá sacar a 55 familias santafesinas de una zona inundable de Barranquitas Sur
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 27 de julio
Lunes 27 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Antes de la licitación Así será la restauración de la Plaza San Martín, diseñada con el aporte de vecinos, especialistas y escuelas

Sucesos

Tragedia vial Murió la adolescente herida en el choque de Christophersen y ya son tres las víctimas fatales
En la ciudad Detuvieron a un pediatra santafesino que fue acusado de abuso sexual de la mamá de una paciente
Santa Fe Detuvieron en La Guardia a un hombre que era buscado en Entre Ríos por un abuso sexual
Investigación judicial Malvinas Argentinas: un policía abatió a un motochorro de 17 años en un intento de robo
Justicia Federal Condenan a 28 años a un narco santafesino tras reconstruir una red de tráfico con alcance nacional

Información General

Falla global ¿Se cayó Spotify?: qué pasó y cuándo vuelve a funcionar
Desarrollo ganadero Banco Macro y la Asociación Argentina de Brangus se unen en una alianza estratégica
Proyecto espacial Starship completó otra prueba y la NASA sigue sus progresos rumbo a la Luna
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar