+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Estudian cambios

¿A cuántos santafesinos les quitarán el subsidio para luz y gas?

En 2022 terminaron los subsidios que por décadas fueron a todos los usuarios, sin importar sus ingresos (ni el grave déficit fiscal). En 2023 las ayudas cayeron 38% y se diseñó una canasta energética que finalmente no se aplicará.

¿A cuántos santafesinos les quitarán el subsidio para luz y gas?¿A cuántos santafesinos les quitarán el subsidio para luz y gas?

Lunes 13.1.2025
 23:17
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

El gobierno nacional planea que para el último trimestre del año que solo los hogares bajo la línea de la pobreza que elabora el Indec reciban subsidios en sus tarifas de gas natural por redes y de energía eléctrica.

El proyecto implica abortar la idea de garantizar una canasta energética, adaptada a la realidad de cada hogar en el país. Se piensa en dividir a los usuarios solo según tengan o no una tarifa social.

Recorte de subsidios a nivel nacional en luz y gas.

Actualmente, en los Niveles N2 y N3, de ingresos bajo y medios, respectivamente se reciben ayudas nacionales que cubren en promedio el 74% y el 59% respectivamente de los costos reconocidos a los generadores y distribuidores en el mercado eléctrico mayorista.

Eso quiere decir que en 7 de cada 10 hogares argentinos se paga apenas el 26% y el 41% de lo que abona el Nivel 1, de altos ingresos (sin subsidios).

Recorte de subsidios a nivel nacional en luz y gas.

El cambio que se diseña en la Secretaría de Energía de la Nación consiste en recortar los subsidios (ya se ajustaron en un 38% en 2024) con lo que solo se cubriría a las familias que queden por debajo de la línea de pobreza elaborada por el Indec, que hoy ronda el 40%. Así, en lugar de 7 cada hogares con subsidios, habrá solo 4 de cada diez. Obviamente, el sector a recortar está en la clase media.

En el plano provincial pueden hacerse lecturas respecto de cuántos santafesinos perderán, con el fin del esquema vigente, los kilovatios cubiertos en parte por el Estado nacional, siempre dentro del sector de ingresos medios (N3).

Mapa

En materia de distribución de la energía eléctrica, atendidos por la Empresa Provincial de la Energía o por las cooperativas del sector que cubren un 10% de los usuarios de todo el mapa de la bota, el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía muestra que corresponden al Nivel 1, de ingresos altos, 457.846 usuarios.

Como esa porción no recibe ayudas estatales obviamente no cambiarán sus tarifas por los cambios que se avecinan a nivel nacional.

Sin embargo, de esa porción apenas 80.159 clientes realizaron el trámite que tiene carácter de declaración jurada ante el Rase. Los restantes 377.000 no se tomaron ese trabajo y con ello fueron automáticamente inscriptos en este nivel desde hace ya más de dos años.

En tanto, en el otro extremo de los ingresos, con el nivel más bajo, los N2 son 527.459 usuarios, de los cuales más de 168.000 tienen pendiente realizar el trámite para mantener el subsidio.

Finalmente, los usuarios N3, de ingresos medios, alcanzan los 211.052 hogares, siempre en la provincia de Santa Fe. Habrá que ver qué parámetros existente o instrumentos se usan para determinar cuántos de ellos mantendrán el subsidio nacional.

Datos cruzados

Cabe recordar que cuando se daban detalles sobre cómo iba a ser implementada la Canasta Energética, que ahora se desecha, se confiaba en la capacidad del Estado Nacional de cruzar datos de otras reparticiones públicas, como las que manejan información con datos personales sobre el acceso a obras sociales y medicina prepaga o declaraciones impositivas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Empresa Provincial de la Energía
Secretaria de Energía
Indec

Además tenés que leer:

  • Clase media en la mira Subsidios: desechan la idea de "canasta energética" y se mira la línea de pobreza
  • Se solicitó una actualización del 30% Justifican el pedido de aumento de ASSA: "es mínimo y apunta a lograr tarifas reales"
TENES QUE SABER
El Gobierno excluyó a Victoria Villarruel del Tedeum por el 25 de mayo
Objetivo cumplido en Paraná: Capibaras está en semifinales
Leonel Chiarella: “En Tandil se ve lo que implica que cuando no se roba, la plata alcanza"
Colapinto, tras quedar cerca de los puntos en Canadá: “Me da un poco de bronca”
Retenciones: Puccini insistió en que el productor requiere "previsibilidad"

Te puede interesar:


  • La historia del diseñador santafesino que participó en "El diablo viste a la moda 2"
  • Se acerca el juicio contra un hombre que mató de un escopetazo a un exempleado
  • Colapinto, orgulloso tras volver a la Q3: “Lo dimos vuelta muy bien”
  • Polémica escolar en Córdoba: seis alumnos terminaron intoxicados tras consumir brownies con marihuana
  • Colapinto no afloja: otra Q3 y una nueva chance de sumar en Canadá
  • El Gobierno excluyó a Victoria Villarruel del Tedeum por el 25 de mayo
  • Objetivo cumplido en Paraná: Capibaras está en semifinales
  • Leonel Chiarella: “En Tandil se ve lo que implica que cuando no se roba, la plata alcanza"

Política

Alentado por Sturzenegger Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado
Marginada de la comitiva oficial El Gobierno excluyó a Victoria Villarruel del Tedeum por el 25 de mayo
Encuentro de la Juventud Radical Leonel Chiarella: “En Tandil se ve lo que implica que cuando no se roba, la plata alcanza"
Tras los anuncios del Gobierno nacional Retenciones: Puccini insistió en que el productor requiere "previsibilidad"
Esta semana Por acuerdo entre cámaras, la Legislatura santafesina completó la sanción de una serie de leyes

Área Metropolitana

Honorable Concejo Municipal Por su aporte a la salud y la medicina, Alejandro Musacchio fue reconocido como Santafesino Destacado
Sujetos merodean casas Preocupación en los countries de Santo Tomé por seguidilla de intromisiones
Ciudad capital Regularon las franquicias del SEOM en Santa Fe: cuántas horas "gratis" tendrán los frentistas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo pidió el Concejo Se definió quién desmantelará el histórico “Puente Palito” de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Rafaela Se acerca el juicio contra un hombre que mató de un escopetazo a un exempleado
Tribunales de Santa Fe Acusaron a un adolescente por asesinar a quemarropa a un hombre en el Fonavi San Jerónimo
Godoy Cruz Murió un hombre luego de caer con su auto a un canal en Mendoza
Operativo de PDI Múltiples allanamientos en Rafaela por violentos incidentes con armas de fuego
Tránsito interrumpido Choque en la Panamericana provocó la caída de un puente peatonal en Escobar

Información General

Edición 2026 AgroActiva lanza el primer hackatón del agro para impulsar las startups del futuro
Programa Artemis SpaceX logró completar el 12º vuelo de Starship pese a problemas técnicos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar