El Litoral
Todas las propuestas superaron el presupuesto oficial, establecido en febrero, de $ 80 millones. La más baja fue de 115 millones y la más alta de 132.

El Litoral
Luis Rodrigo
En el Salón de Actos de la sede del Poder Judicial de la Provincia, el gobernador Antonio Bonfatti presidió esta mañana la apertura de sobres de una licitación para la construcción de un nuevo edificio de Tribunales.
“Llegó el día”, resumió el titular del Poder Ejecutivo, al destacar lo “anhelado” de la obra que es producto de un concurso de ideas de 2007 y que el gobierno ha estimado (en febrero pasado) en 80 millones de pesos.
Las cotizaciones de la obra fueron bastante más altas que el presupuesto oficial, elaborado hace ya casi medio año atrás. Coemyc SA propuso $ 132,2 millones; Riva SA, 122,5; Inale SA, 128,7; De Paoli, Detroce y Pratt (UTE), 121,3; y Cociar SA, 115,9.
Junto al gobernador, el único orador de la reunión, compartieron el estrado tres de los ministros de la Corte Suprema, quienes participaron de un acto que esta vez, cambió de escenario. Debe señalarse que usualmente las licitaciones más importantes se llevan a cabo en el Salón Blanco de la Casa Gris.
Los jueces Rafael Gutiérrez, Mario Netri, Eduardo Spuller (como anfitriones, como invitados o quizá en ambas condiciones) se ubicaron al lado del vicegobernador Jorge Henn y del ministro de Obras Públicas Julio Schneider. El gobernador habló de la importancia del diálogo entre los poderes y -luego de las formalidades- con la prensa, Gutiérrez destacó la decisión del gobierno santafesino de llevar a cabo el emprendimiento.
Bonfatti aseguró que el proyecto original debió rediseñarse, a la luz de las necesidades que impone el nuevo Código Procesal Penal. Recordó que se trata de una de las realizaciones que figuran en el Plan Estratégico y que hay “allá en Rosario” otro edificio en construcción para los tribunales penales, que “para mediados del año que viene estaremos terminando”.
Para ello, previamente “se ejecutará la demolición de las construcciones existentes en el predio que abarca la media manzana oeste del edificio de Tribunales, delimitada por calles General López, 9 de Julio y 3 de Febrero”. Todos estos trabajos “tienen un plazo de ejecución de 30 meses”.




