+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Pese a los dichos de Macri

Larreta confirmó que en la ciudad de Buenos Aires habrá elecciones concurrentes con boleta electrónica

La decisión se ajusta al Código Electoral porteño y a los antecedentes, pero desde distintos sectores del PRO consideran que perjudica su estrategia. Y se tensa al extremo la situación interna.

Larreta confirmó que en la ciudad de Buenos Aires habrá elecciones concurrentes con boleta electrónicaLarreta confirmó que en la ciudad de Buenos Aires habrá elecciones concurrentes con boleta electrónica

Lunes 10.4.2023
 15:09
 / 
Actualizado al Lunes 10.4.2023 23:20hs
Emerio Agretti
Emerio Agretti

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que en la Ciudad de Buenos Aires se votará a su sucesor el mismo día de los comicios nacionales, mediante boleta electrónica, en un sistema de elección concurrente similar al que en oportunidades anteriores tuvo lugar en Santa Fe con la boleta única papel.

La resolución llega tras los cuestionamientos del ex presidente Mauricio Macri que, en declaraciones a Radio Rivadavia, señaló que los cambios en el sistema electoral "sería ir en contra de los vecinos porque es más gasto del Estado, más tiempo de votación, más filas, dos urnas y dos boletas".

Mirá también

Mirá también

Matar al padre

"No hay que cambiar reglas en el año electoral", añadió el expresidente. "El 'no' a cambiar reglas electorales en el año electoral es un valor que Juntos por el Cambio (JxC) ha puesto en sus declaraciones de principios. No creo que Horacio tome esa decisión, sería en contra de todo lo que hemos trabajado tantos años", evaluó Macri.

Reglas y antecedentes

En una (prácticamente forzada) muestra de "autoridad y autonomía", Rodríguez Larreta resolvió realizar los comicios porteños el mismo día, pero con distinto formato a las nacionales.

Además, sus colaboradores sostuvieron que no se modifican las reglas del juego porque "están parados" sobre el código electoral de la ciudad. Se trata de una decisión que le corresponde por ley al jefe de Gobierno, quien tiene potestad para adoptarla, y que respeta el código electoral vigente de la Ciudad (ley 6031), que aprobó por amplia mayoría la Legislatura en octubre de 2018.

Larreta y una confirmación esperada.

La ley establece la Boleta Única, formato papel o electrónica, una bandera de Juntos por el Cambio desde el inicio de su gobierno en 2015.

Mirá también

Mirá también

Mauricio Macri reaccionó a las elecciones concurrentes: "Que profunda desilusión"

Durante la gestión de Macri, la ley fue discutida y votada en el Congreso, en el marco de sesiones extraordinarias, pero la oposición la trabó y no salió. El sistema de voto, como se utiliza en Santa Fe, también rige en provincias como Córdoba, Salta y Mendoza.

Consideraciones

El siguiente es el texto completo del anuncio:

"Queridos vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Hace muchos años, ya casi 16, que venimos trabajando juntos. Y juntos logramos cambios y transformaciones que parecían imposibles. Y aunque soy consciente de que todavía falta mucho, me llena de orgullo mirar para atrás y ver todo lo que conseguimos.

Este año, los porteños vamos a tener una nueva oportunidad de elegir a quién queremos que nos represente como jefe de Gobierno. El voto es la mejor manera de defender nuestro futuro. Es el momento en que decidimos con total libertad qué camino queremos tomar.

A mí, como jefe de Gobierno, me toca la responsabilidad de decidir cuándo y cómo se vota en la Ciudad. Y hoy quiero contarles que tomé la decisión de que los porteños votemos el mismo día que se vota en las elecciones nacionales. O sea, el 13 de agosto las PASO, el 22 de octubre las generales y el 19 de noviembre el balotaje, si lo hubiese.

Esto evita que los porteños tengamos que ir a votar hasta seis veces en el año. Nos ahorra mucho tiempo y nos evita gastos innecesarios. Y lo vamos a hacer con boleta única electrónica, que es un sistema más ágil, más sencillo, más transparente y es una bandera del PRO que inició Mauricio en la Ciudad en el 2015 y que también promovimos junto a todos Juntos por el Cambio a nivel nacional.

Mi compromiso es que sea una realidad en todo el país en el próximo Gobierno y quiero que la Ciudad esté a la vanguardia de este cambio.

Mirá también

Mirá también

Qué significan las "elecciones concurrentes" que anunció Larreta

La boleta electrónica, además, nos permite que la discusión de las propuestas y los proyectos de cada candidato se enfoque en los vecinos y en las oportunidades de cada barrio de la Ciudad. Yo confío que entre todos vamos a seguir haciendo realidad la Ciudad que soñamos.

Y yo, como he dicho muchas veces, voy a apoyar a un candidato de mi partido, que es el PRO. En las próximas semanas vamos a estar trabajando para definir cuál es el mejor candidato para seguir con todas las transformaciones que empezamos con Mauricio y que continuamos hasta hoy".

El abierto desafío a Macri en el que (obligado o no) incurrió Larreta, tensa las relaciones internas y podría derivar en un apoyo explícito del líder del PRO a Patricia Bullrich en las presidenciales, e incluso en una ruptura.

Efectos

Distintas voces del PRO se habían encargado de cuestionar la decisión, por entender que hace lugar al pedido del candidato radical Martín Lousteau, y perjudica al partido, que según se estaba negociando iría representado solamente con Jorge Macri, para tener mayores chances.

Desde el entorno de Larreta salieron a remarcar que, salvo en 2019 por pedido de Mauricio Macri y Marcos Peña, las elecciones porteñas fueron siempre separadas de la nacional. Así ocurrió en el 99/2000, en el 2003, en 2007, en 2011 y en 2015.

En la Ciudad esgrimen una justificación adicional para impulsar la elección concurrente: creen que escindir los comicios porteños de la votación nacional podrá amortiguar el posible efecto de Javier Milei (La Libertad Avanza) en la casa matriz de Pro.

En cualquier caso, el abierto desafío a Macri en el que (obligado o no) incurrió Larreta, tensa las relaciones internas y podría derivar en un apoyo explícito del líder del PRO a Patricia Bullrich en las presidenciales, e incluso en una ruptura.

#TEMAS:
Buenos Aires
Horacio Rodríguez Larreta
Elecciones 2023
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros

Te puede interesar:


  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: un avión se prendió fuego y tuvieron que evacuar a todos los pasajeros
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
  • Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar