+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Cuenta de Inversión del último ejercicio

Santa Fe: los números finales del Presupuesto 2022 ya en manos de legisladores

Fue el primer año donde impactó el pago de la deuda del Estado nacional por coparticipación. El resultado económico de la Administración Provincial arrojó un resultado positivo de $ 78.382 millones. Convenio con Anses y fondos del Transporte.

Santa Fe: los números finales del Presupuesto 2022 ya en manos de legisladoresSanta Fe: los números finales del Presupuesto 2022 ya en manos de legisladores

Sábado 8.7.2023
 10:01
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

El Poder Ejecutivo, en los tiempos que indican la Constitución Nacional y la ley de Administración, remitió a las dos cámaras legislativa y al Tribunal de Cuentas la Cuenta de Inversión del ejercicio 2022 precedida del informe del contador general de la provincia, Raúl Eduardo Giménez, al ministro de Economía, Walter Agosto.

El artículo 55, inciso 9, de la Constitución manda que corresponde a la Legislatura "aprobar o desechar anualmente la cuenta de inversión". Sin embargo desde 1983 a la fecha nunca el análisis llegó al recinto de las cámaras por lo que se considera aprobación fáctica de la ejecución de la Ley de Presupuesto oportunamente votada para cada ejercicio fiscal.

Como novedades, destaca el trabajo que la cuenta incorpora en el clasificador institucional a la Unidad Ejecutora Biprovincial Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba creada por el convenio de cooperación entre los gobiernos de Santa Fe y de Córdoba, así como el impacto en las cuentas públicas del acuerdo de ejecución de sentencia entre el Estado Nacional y la provincia de Santa Fe del 29 de junio de 2022 en base a la liquidación ordenada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la deuda de coparticipación detraída por Nación. Esos recursos sólo pueden destinarse a atender gastos de capital y servicios de la deuda originados en financiamientos y/o endeudamientos asumidos para la realización de gastos de capital.

Mirá también

Mirá también

Acuerdo para modificar la ley de endeudamiento para el corto plazo

Subraya que previo a la homologación del acuerdo se verificó el vencimiento de cuotas de servicios de amortización y de intereses de parte de los títulos públicos emitidos por Santa Fe por los cuales el Estado Nacional dispuso la correspondiente transferencia bancaria en pesos a la provincia de los servicios vencidos.

El extenso informe destaca que "el resultado económico por nivel institucional, la Administración Provincial arrojó un resultado positivo de $ 78.382.030.116,44. En otros números, y en lo que hace a la cuenta capital, el incremento en los recursos para el periodo 2022-2021 fue de un 112,7 % siendo su principal componente los fondos remitidos por nación en cumplimiento del consenso fiscal. Los gastos se incrementaron 100,5% "como consecuencia de la inversión en obra pública y transferencias de capital a empresas del estado y municipios y comunas de la provincia".

También informa de crecimiento de los recursos tributarios tanto de origen coparticipable federal como de Ingresos Brutos del 88,1% y 81,0%, respectivamente. En impuesto inmobiliario e impuesto a los sellos, si bien se incrementaron en un 20,8% y 64,6%, tuvieron una disminución en su crecimiento interanual. En relación a la patente única sobre vehículos, en este ejercicio se verifica un incremento del 21,7%, revirtiendo la disminución que se había producido en el ejercicio anterior producto de las modificaciones legales que establecieron la disminución del porcentaje que corresponde a la provincia pasando del 10% al 5 %, en beneficio de las municipalidades y comunas.

En los gastos corrientes, el incremento en las remuneraciones y prestaciones a la seguridad social fue de 81,9 % y un 78,5 % respectivamente, producto de ajustes salariales de activos y pasivos. En relación a los gastos en rentas de la propiedad, la variación del 55,0% inferior a la tasa de crecimiento del ejercicio anterior.

En materia de endeudamiento público e incremento de otros pasivos, la cuenta incluye deuda del tesoro generada en el ejercicio por $ 116.432.111.138,03 que conforma la deuda flotante presupuestaria, y la obtención de préstamos a largo plazo por un total de $ 10.917.193.923,81, entre otros.

Mirá también

Mirá también

En Santa Fe, las paritarias estatales se reanudarán después del receso

En el cuadro de estado de la Deuda Provincial se expone la deuda pública con el sector financiero, no financiero y otras deudas, en las cuales se incluye la deuda del tesoro, discriminando en vencida y a vencer al cierre del ejercicio y la deuda con el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO). "La deuda pública con el sector financiero asciende a un total de $ 117.949.006.146,39, incrementándose respecto al ejercicio anterior en $ 31.548.812.454,55 como consecuencia fundamentalmente de la variación en la cotización del dólar, cuyo valor al cierre del ejercicio 2021 fue de $ 102,72 y en el 2022 alcanza una cotización de $ 177,16". Además se cargan el préstamo tomado con el Banco Santa Fe así desembolsos del Banco de Desarrollo de América Latina en el marco del programa "Santa Fe + Conectada" y del fondo Abu Dhabi y la OPEP para el acueducto Desvío Arijón, entre otros préstamos internacionales. En cuanto al sector no financiero, la deuda disminuyó a $ 597.914.977,17 producto principalmente de la amortización de los títulos de consolidación de deuda. Sobre el estado de la deuda provincial al cierre del ejercicio más allá de las cifras se afirma que "se ha mantenido el endeudamiento en valores inferiores a los límites autorizados por la Constitución Provincial".

Otra parte del trabajo se dedica a los fondos girados a municipios y comunas por los programas Obras Menores e Incluir así como el respaldo a operaciones de créditos públicos tomado por 19 municipalidades.

En materia previsional, la cuenta de inversión subraya que en referencia al financiamiento del déficit previsional, por Ley Nro 14.081 promulgada en mayo de 2022 se ratificó el "Convenio Bilateral de Financiamiento" entre el ANSES y la Provincia de Santa Fe de 27 de mayo de 2021. Allí se determinó un nuevo valor provisorio del déficit del sistema previsional de la provincia para el ejercicio 2019 de $ 11.396.488.165,92. A ese importe provisorio se le dedujo lo transferido por ANSES en concepto de anticipo de dicho déficit, surgiendo un saldo de $ 6.754.005.596,89. En el marco de dicho Convenio, se percibió en el ejercicio 2021 la primer cuota por la suma de $ 154.005.596,89 y las restantes cuotas en el ejercicio 2022 por un total de $6.600.000.000,00.

Por otra parte, la resolución Nro.016/2022 del ANSES dispuso la transferencia a las provincias que no han transferido sus regímenes previsionales al Estado Nacional, en concepto de anticipo para el ejercicio 2022, y a cuenta del resultado definitivo del sistema previsional provincial, el equivalente mensual a una doceava parte del último monto total del déficit provisorio o definitivo determinado. Santa Fe recibió durante el ejercicio 2022 doce cuotas por la suma de $ 11.396.488.165,92.

La Ley Nacional Nro. 27.467 creó el Fondo de Compensación al Transporte Público Automotor urbano del interior del país, la provincia percibió $ 5.973.862.574,27. Sumó aportes complementarios del tesoro provincial por $ 4.993.012.938,20 para a subsidios a las empresas de transporte. Se agrega la suma de $ 870.449.979,96 percibidas como transferencias del Gobierno Nacional en concepto de Atributo Social – SUBE y $ 987.459.403,09 del fondo creado por Ley Provincial Nro. 13.462.

Transferencias

El informe del contador general destaca que las transferencias corrientes tuvieron un incremento del 84,5 % fundamentalmente explicado por el programa "Billetera Santa Fe" , el Fondo Compensador de Transporte Urbano e Interurbano de Pasajeros y el Boleto Educativo Gratuito. También incluye transferencias a empresas y sociedades del estado destacándose Aguas Santafesinas S.A. y la Empresa Provincial de la Energía , ayuda sociales a personas, como así también por la coparticipación a municipalidades y comunas, la asistencia a escuelas de enseñanza privada y comedores escolares, entre otros conceptos.

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Anses
Ministerio de Economía
Walter Agosto
Billetera Santa Fe
Aguas Santafesinas
Empresa Provincial de la Energía
Corte Suprema de Justicia de la Nación

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cómo será el calendario del fútbol argentino para 2026
Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
Kevin Zenón se casó en Santa Fe con varios jugadores de Boca presentes
Rafael Grossi, el argentino por el que apuesta el Gobierno para conducir la ONU
Las claves del Presupuesto 2026 que aprobó el Congreso

Te puede interesar:


  • Quiénes son las 100 mujeres más poderosas del mundo que influyen en política, negocios y tecnología
  • Un piloto murió tras caer con su avioneta en la playa de Copacabana
  • “Esto es cine”: el video de Valentina Zenere, Tiago PZK, Oscar Ruggeri y Yanina y Lola Latorre que se volvió viral
  • Wanda Nara y la polémica por los mensajes de su novio con otra famosa: qué pasó según las capturas
  • Bitcoin hoy: la cotización este sábado 27 de diciembre, minuto a minuto
  • Cómo será el calendario del fútbol argentino para 2026
  • Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
  • Kevin Zenón se casó en Santa Fe con varios jugadores de Boca presentes

Política

Período 2027-2031 Rafael Grossi, el argentino por el que apuesta el Gobierno para conducir la ONU
Milei tiene su primera "ley de leyes" Las claves del Presupuesto 2026 que aprobó el Congreso
En el Senado Las razones del aval de Losada y Galaretto al Presupuesto 2026
Abarca a los tres poderes, Tribunal Cuentas, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público Rige la ley que regula los procedimientos administrativos en el Estado santafesino
En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Este sábado Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Abuso sexual infantil Disminución de penas y confirmación de condenas para las entrenadoras de Rincón
Santa Fe Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
Avance durante la noche Detuvieron a una adolescente por el crimen de Jeremías Monzón
Protocolo de emergencia Chaco: una beba de un año fue internada tras ingerir cocaína
Ruta criminal A 10 años de la triple fuga que terminó en Santa Fe y conmocionó al país

Información General

Tras refacciones Se inaugura el renovado Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar