+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

RALLY DAKAR

Tiene una autonomía de 300 km

El buggy eléctrico que causa furor en el Dakar

El objetivo es claro: demostrar que se puede terminar la competencia sin consumir una gota de combustible ni emitir una sola molécula de CO2.

El buggy eléctrico que causa furor en el DakarEl buggy eléctrico que causa furor en el Dakar

Martes 10.1.2017
 16:11

El Litoral

DPA

El buggy Acciona 100% Ecopowered hace tres años que acapara atención en los campamentos del Dakar porque se trata del único vehículo eléctrico que participa de una prueba extrema como el rally que recorre Sudamérica.


Sin embargo, en los dos intentos previos no consiguió llegar a la meta de la última etapa. Ése es el objetivo ahora del piloto argentino Ariel Jaton, que recuerda que es una deuda pendiente a superar. Dice que no es un sueño imposible de cumplir.


Este singular vehículo es una iniciativa de la empresa española Acciona, que se dedica al desarrollo de energías renovables. El objetivo es claro: demostrar que se puede terminar el Dakar sin consumir una gota de combustible ni emitir una sola molécula de CO2.


El buggy está equipado con un motor eléctrico síncrono AM Racing de 250 KW (unos 340 caballos de vapor), tiene 15.840 baterías de altas prestaciones divididas en seis módulos que pueden ser cargados en 60 minutos, un panel solar y un freno regenerativo que invierte la polaridad del motor para generar más energía.


El vehículo tiene una autonomía de unos 300 kilómetros y por tal motivo tiene permitido cargar la batería en neutralizaciones especiales de una hora cada una.


El buggy eléctrico ya completó dos veces el Rally de Marruecos (2015 y 2016) con Jaton, quien además lideró el equipo de trabajo que desarrolló el coche.


"Este año venimos más preparados por la experiencia acumulada en Marruecos y en el Dakar pasado. Por eso el auto no tuvo ningún problema en lo que va de competencia”, dijo a dpa Jaton.


El piloto y constructor es un convencido que este tipo de vehículo “es el futuro del automovilismo y de la industria automotriz”.


Agregó que “con un auto eléctrico no hay problemas de inyectores, de bujías, de turbo, de temperatura". "Nosotros corrimos dos veces el Rally de Marruecos, el Dakar 2016 y este año".


Explicó que no tuvieron la necesidad de tocar el motor. "Las fábricas ya se están dando cuenta de esas ventajas y en poco tiempo habrá muchas categorías de vehículos eléctricos para que cada marca pueda mostrar sus productos”, dijo.


También extraña que muchas marcas que están fabricando autos eléctricos no hayan decidido competir en el Dakar. Sin embargo, Jaton tiene una respuesta: “No lo hacen por una cuestión de imagen porque si les va mal las repercusiones pueden ser muy negativas. En cambio, Acciona, al ser una empresa de energías renovables, apuesta a este proyecto”.


Con la competencia en su recta final, el propio Jaton se ilusiona con que el Acciona 100% Ecopowered termine el Dakar de una vez por todas.


“Me emociono cuando pienso en que podríamos estar en el podio de Buenos Aires. Sería algo muy fuerte. De hecho trato de no pensar en eso porque cada vez que lo hago se me 'pianta' un lagrimón, como decimos los porteños”, admite el piloto del buggy eléctrico que quiere hacer historia en la carrera más dura del mundo.


Disputadas ya siete etapas del Dakar, el Acciona está en el puesto 60 de la clasificación de coches (quedan 62 en competición) a casi 40 horas del líder, el francés Stephane Peterhansel.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses

Te puede interesar:


  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar