+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Emprendimiento

Abel Pintos mostró su otra faceta en Concordia

El cantante también invierte en la producción de nueces. Estuvo presente en un encuentro y contó por qué decidió emprender ese camino.

Abel Pintos mostró su otra faceta en ConcordiaAbel Pintos mostró su otra faceta en Concordia

Viernes 5.4.2024
 13:37
Belén Fedullo
Belén Fedullo

A fines de marzo, el Centro de Convenciones de Concordia albergó nuevamente el encuentro pecanero referente a nivel nacional y regional. Es que el 21 y 22 se llevó a cabo el Cluster de Nuez Pecán que se viene organizando desde hace 10 años con la convicción de atender las necesidades de una actividad que está en constante crecimiento.

El Cluster del Pecán es una Asociación Civil sin fines de lucro que integra a más de 115 actores de la cadena de valor del pecán de las provincias argentinas de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Salta, Tucumán y Catamarca. Participan productores, viveros, prestadores de servicios, asesores, procesadores, elaboradores y comercializadores.

En esta oportunidad hubo dos salones para charlas con el objetivo de atender las necesidades de cada tipo de plantación (jóvenes y adultas). “Más información, más capacitación, más intercambio”, definieron desde la organización.

Entre los disertantes de Argentina, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Perú y México, estuvo presente, como participante destacado, el reconocido cantante Abel Pintos, quien tuvo la oportunidad de presentarse formalmente como productor de nuez pecán.

Mirá también

Mirá también

Tini presentó su nuevo videoclip "Posta": qué dice la letra

Pintos se presentó durante la segunda jornada y fue recibido por otros productores con respeto y afecto. “Fue un día curioso, divertido y de mucho aprendizaje. Hoy nos presentamos como productores de nuez pecán, formalmente, en la última jornada del Cluster del Pecán 2024, en Concordia, y fuimos recibidos con los brazos abiertos”, expresó al terminar de hablar.

El artista y también productor disertó sobre “Plan Divino Group”, su productora musical, y sobre “Pecanito Argentino”, la marca de nuez pecán que impulsa. Las plantaciones se hallan en el vivero “Santa María”, en La Criolla, Departamento Concordia, lugar en el que invierte y aprendió sobre la nuez y los pasos a seguir para sostener la plantación.

Generando sueños

Días atrás comenzó la preparación de campo para un nuevo sembrado y a esta faceta casi desconocida la vive con emoción y proyectando hacia el futuro. “Son de las cosas que más disfruto de esta vida que me ha sido permitido experimentar. De andar muchos caminos, conocer mucha gente y también de que se puedan ir abriendo puertas y generando sueños que uno ni siquiera se espera o que no veía tan cercano”, señaló al dialogar con la prensa.

“Son de las cosas que más disfruto de esta vida que me ha sido permitido experimentar”, aseguró el artista acerca de su rol de productor de nuez pecán. Foto: Belén Fedullo

Antes de irse de Concordia, Pintos y su equipo se hicieron presentes en una plantación, en la que vieron cómo es el procesamiento de la nuez y, aseguró que eso le sirve para seguir avanzando en su emprendimiento, pero también se queda con los vínculos. “Visitamos una planta procesadora de la que también nos llevamos mucha información para este camino que comenzamos a recorrer el año pasado como ‘pecaneros’. Tengo el corazón lleno de gratitud por tan hermosa experiencia, y por tantos buenos mates que tomamos en todo el recorrido”; indicó.

Dejar un legado

El 2024 se convirtió en el año que pareció indicado para hacer la presentación formal, que se dio en Concordia por el lazo que el cantante y sus amigos tienen con la zona gracias a sus inversiones; pero la historia comenzó mucho antes.

Sus socios son Jorge Quinteros, su mánager; y el empresario Marcelo González, presidente de CNN Radio Argentina. Al hablar de ellos, el cantante los define como “familia” más que como un vínculo comercial. Junto con ellos formaron la productora “Plan Divino” e impulsan la marca de nuez pecán “Pecanito Argentino”.

Mirá también

Mirá también

Santa Fe invita a vivir un fin de semana cargado de entretenimiento

“Cuando creamos ‘Plan Divino’ curiosamente en lugar de comenzar por una gira, por un show, empezamos por otro montón de caminos que nada tienen que ver o no tienen que ver directamente. El primero fue este de la nuez pecán, un sueño compartido. Marcelo nos contó cuál era la idea y todos nos interesamos, pusimos una meta en común. Recorrimos el vivero de Concordia y empezamos a aprender para poner en práctica esto en otros campos”, comentó.

“La relación con el vivero de La Criolla se dio de manera orgánica. Nos conocimos y nos dimos cuenta de que tenemos ideas parecidas, metas parecidas, sueños parecidos así que viajamos en enero de 2023 para conocer más y empezar a llevar adelante este proyecto, que se da de manera lenta, pero con pasos firmes”, aseguró al hablar de su vínculo con la ciudad entrerriana.

La idea es no apresurarse y dejar un legado para las generaciones que vienen. “Esto que tenemos es un plan de vida para nosotros y los que vienen después. No queremos resultados inmediatos, no estamos apurados, lo hacemos con la visión y sabemos que tal vez no seamos nosotros los que vemos el resultado, pero sí nuestros hijos y nietos. Queremos dejar un legado, dejar una huella en el camino de nuestros descendientes, más allá de que ellos después decidan continuarlo o no. La familia de Concordia que tiene el vivero lleva cuatro generaciones haciendo lo mismo y eso es justamente lo que nosotros queremos lograr”, enfatizó el artista.

Huella verde

El proyecto va más allá de una inversión para tener ingresos y de dejar un legado. Según explicó Pintos, también quieren que el mundo reciba algo. “Queríamos aprender sobre agricultura, pero nos dimos cuenta de que podemos cuidar el ambiente. Al tener una plantación de pecán estamos generando una huella verde, haciendo un recambio en zonas que quizás no lo tienen. También aprendimos que es posible sacar esa imagen negativa de que cuando se siembra se destruye, no es así, se puede cuidar y construir”, concluyó.

Mientras sigue en contacto con la ciudad entrerriana para aprender y cuidar sus plantas, el cantante lleva adelante su plantación principal en un campo de Mercedes, Buenos Aires, en el que el suelo ve crecer y materializarse el proyecto que un día fue un sueño de amigos.


#TEMAS:
Entre Ríos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La reconciliación de Malvinas que sucede lejos de los escritorios diplomáticos
María Corina Machado: "Este no es un presidente legítimo, es el líder de una estructura criminal"
2025: un arriesgado balanceo
No alcanza
El primer guiso (Parte II)

Te puede interesar:


  • Inversión en infraestructura escolar: fondos del FAE para la Escuela “Nicasio Oroño”
  • "Inocencia fiscal" o "Inconciencia legal"
  • Servicios de salud: el 107 se fortalece en San Jerónimo Norte
  • Callejera, callejera... ¿adónde irás a parar?
  • Panorama desde el puente
  • La reconciliación de Malvinas que sucede lejos de los escritorios diplomáticos
  • María Corina Machado: "Este no es un presidente legítimo, es el líder de una estructura criminal"
  • 2025: un arriesgado balanceo

Política

Primer balance Santa Fe consolidó dos años consecutivos de fuerte reducción de la violencia
Charla con el ministro de Gobierno e Innovación Pública Bastia: "En el gobierno entendemos que el diálogo es una herramienta fundamental"
Grave crisis en el Amba Calor y apagones: el día que la Nación reivindicó los controles estatales
Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad

Área Metropolitana

$1.500 millones de inversión Refacciones integrales, micropilotes y arte en la calle: avanza la obra del Museo Rosa Galisteo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo

Sucesos

Santa Fe Ardió un automóvil en barrio Barranquitas
Fuego en un campo Video: un nuevo incendio puso en alerta a los vecinos de Ezeiza
Neuquén Murió una joven tras desbarrancar en Quila Quina: había sido internada en grave estado
En el norte provincial Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal
Santa Fe Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31

Información General

Para agendar Vencimientos y descuentos: el calendario 2026 de los impuestos de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de enero de 2026
Según el RENAPER Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Sorpresa en Entre Ríos Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Tenía 90 años Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar