+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Reunión en Rosario

Aníbal Pineda: “La inseguridad es un fenómeno multicausal”

El camarista participó en Gobernación en Rosario en la reunión por temas de seguridad junto a los equipos técnicos de los precandidatos a gobernador. Dijo que debe haber un plan común de seguridad y que el narcotráfico debe ser abordado en su integralidad por el aumento de las adicciones.

Aníbal Pineda: “La inseguridad es un fenómeno multicausal”Aníbal Pineda: “La inseguridad es un fenómeno multicausal”

Lunes 10.7.2023
 16:57hs
 / 
Actualizado al Lunes 10.7.2023 20:57hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Hernán Alvarez
Por: 
Hernán Alvarez
|
Regionales | Mirador Provincial

La tercera reunión por el tema seguridad en la provincia se realizó este martes en la sede de Gobernación en Rosario. En la primera, expuso el ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, sobre la policía y el servicio penitenciario; en la segunda, en la segunda se priorizaron las fiscalías provinciales y en esta ocasión, la justicia federal. Un rol clave ya que los delitos de narcotráfico son causa de jurisdicción nacional según las leyes argentinas. Participó el gobernador Omar Perotti, junto a los ministros Brilloni, Celia Arena (Gobierno) y Marcos Corach (Gestión Pública).

Después del encuentro, Aníbal Pineda, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones con sede en la Cuna de la Bandera, comentó sus pormenores: “Desde la justicia federal, vinimos a comentar el estado de situación de las distintas estructuras. Estuvimos presentes tres jueces federales y tres fiscales federales. Muy positiva la reunión porque estaban presentes todos los equipos técnicos de todos los candidatos (precandidatos a gobernador)”. Pineda consideró que puede ser un antecedente para que pasadas las elecciones en octubre se convoque a un acuerdo mayor de quien resulte elegido gobernador, pero también intendente y quien resulte elegido presidente. Afirmó que oficialismo y oposición tienen que intentar discutir y consensuar un plan común de seguridad. “Todos sabemos lo compleja que está la situación en la inseguridad. Es un fenómeno multicausal. Si no se ponen de acuerdo los tres poderes del Estado y todos los estamentos en un plan común, va a ser muy difícil de rebatir esta situación”, consignó.

El abogado también resaltó que no hay cárceles federales en la provincia. “Se está construyendo un pabellón federal cerca de Coronda. Si bien es muy importante y es un reclamo, pero va a ser insuficiente porque va a ser para 600 detenidos. Tenemos que reclamar todos por la construcción de una cárcel mucho mayor”, comentó. Pineda dijo que en 10 años, de 2013 hasta ahora, se triplicaron la cantidad de detenidos por causas federales.

Por su parte, el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, dijo: “Además de tener una puesta en común de las necesidades, es poder poner sobre la mesa, avanzar en propuestas a partir de tener un diagnóstico que no es una solución mágica. Terminar la cárcel de Larrechea va a ayudar y facilitar la situación, pero el objetivo que nos hemos propuesto se está cumpliendo. Las cosas se tratan y se discuten arriba de la mesa con todos adentro”. “Nadie puede estar conforme con lo que estamos haciendo. Es multicausal. Todos los que estamos debemos hacer una autocrítica de las cosas que no funcionan y que funcionan en materia de seguridad. La MPA tiene que hacer un mea culpa. Después de los concursos, el Ministerio Público de la Acusación está funcionando de otra manera. Tiene una impronta diferente”, afirmó Corach.

Una problemática muy compleja

El juez Aníbal Pineda también se refirió a dos temas importantes en la problemática de seguridad. Los presos reincidentes y el aumento del consumo de la droga. Sobre lo primero citó el caso de Julio Rodríguez Granthon, alias El Peruano. “Es el cuarto procesamiento y la cuarta detención que tiene este narco. La problemática es mucho más compleja. El análisis debe ser mucho mayor porque esta persona sigue operativa desde una cárcel. Convierte en inútil la investigación y el sentido de la pena porque no se resociabiliza al delincuente porque sigue operativo desde la cárcel”.

Luego continuó: “Si alguien sigue operativo desde la cárcel es porque hay corrupción. Si hay corrupción, hay mucho dinero dando vuelta. Es por la alta demanda de estupefacientes”. Y aquí se centró en la segunda cuestión. “Hoy hay mucha corrupción policial, política, judicial, del servicio penitenciario porque hay mucho flujo de dinero. Hay muchas disputas en los barrios porque hay un mercado de drogas que genera mucha ganancia en el barrio. No se resuelve el problema porque no nos enfocamos en el fondo del problema que es el consumo de drogas”, afirmó Pineda.

El camarista aseguró que se tiene que intentar reducir el consumo con políticas de salud, educación, rehabilitación. También planteó el debate mayor de qué hacer con la marihuana. “Abordar el problema del mercado de drogas porque sino vamos a estar permanentemente encarcelando a la gente y no vamos a resolver la cuestión”, concluyó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Hernán Alvarez
Por: 
Hernán Alvarez
|
Regionales | Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Narcotráfico
Edición Impresa
Videos
Tapa

Además tenés que leer:

  • Fiesta provincial Gálvez saboreó una nueva edición del Campeonato de Asadores a la Estaca
  • 9 de julio Como en los viejos tiempos Coronda celebró la Independencia con un desfile cívico militar
TENES QUE SABER
La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario
Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gerardo Mari, el diseñador industrial santafesino que brilla en Milán
Horarios y TV: qué canales transmiten el Mundial 2026

Te puede interesar:


  • Zenón Pereyra representará al país en una distinción internacional
  • Brasil: el argentino detenido por racismo contra un nene de 7 años denunció ataques
  • Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
  • De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
  • Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
  • La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
  • La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario
  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Política

Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario
Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
Día del Ejército Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Investigación federal Allanaron al ex titular de ARSAT y ORSNA: encontraron más de 650 mil dólares y drogas
Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
Santa Fe Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
Villa Hipódromo Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar