+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

Reunión en Rosario

Aníbal Pineda: “La inseguridad es un fenómeno multicausal”

El camarista participó en Gobernación en Rosario en la reunión por temas de seguridad junto a los equipos técnicos de los precandidatos a gobernador. Dijo que debe haber un plan común de seguridad y que el narcotráfico debe ser abordado en su integralidad por el aumento de las adicciones.

Aníbal Pineda: “La inseguridad es un fenómeno multicausal”Aníbal Pineda: “La inseguridad es un fenómeno multicausal”

Lunes 10.7.2023
 16:57hs
 / 
Actualizado al Lunes 10.7.2023 20:57hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Hernán Alvarez
Por: 
Hernán Alvarez
|
Regionales | Mirador Provincial

La tercera reunión por el tema seguridad en la provincia se realizó este martes en la sede de Gobernación en Rosario. En la primera, expuso el ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, sobre la policía y el servicio penitenciario; en la segunda, en la segunda se priorizaron las fiscalías provinciales y en esta ocasión, la justicia federal. Un rol clave ya que los delitos de narcotráfico son causa de jurisdicción nacional según las leyes argentinas. Participó el gobernador Omar Perotti, junto a los ministros Brilloni, Celia Arena (Gobierno) y Marcos Corach (Gestión Pública).

Después del encuentro, Aníbal Pineda, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones con sede en la Cuna de la Bandera, comentó sus pormenores: “Desde la justicia federal, vinimos a comentar el estado de situación de las distintas estructuras. Estuvimos presentes tres jueces federales y tres fiscales federales. Muy positiva la reunión porque estaban presentes todos los equipos técnicos de todos los candidatos (precandidatos a gobernador)”. Pineda consideró que puede ser un antecedente para que pasadas las elecciones en octubre se convoque a un acuerdo mayor de quien resulte elegido gobernador, pero también intendente y quien resulte elegido presidente. Afirmó que oficialismo y oposición tienen que intentar discutir y consensuar un plan común de seguridad. “Todos sabemos lo compleja que está la situación en la inseguridad. Es un fenómeno multicausal. Si no se ponen de acuerdo los tres poderes del Estado y todos los estamentos en un plan común, va a ser muy difícil de rebatir esta situación”, consignó.

El abogado también resaltó que no hay cárceles federales en la provincia. “Se está construyendo un pabellón federal cerca de Coronda. Si bien es muy importante y es un reclamo, pero va a ser insuficiente porque va a ser para 600 detenidos. Tenemos que reclamar todos por la construcción de una cárcel mucho mayor”, comentó. Pineda dijo que en 10 años, de 2013 hasta ahora, se triplicaron la cantidad de detenidos por causas federales.

Por su parte, el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, dijo: “Además de tener una puesta en común de las necesidades, es poder poner sobre la mesa, avanzar en propuestas a partir de tener un diagnóstico que no es una solución mágica. Terminar la cárcel de Larrechea va a ayudar y facilitar la situación, pero el objetivo que nos hemos propuesto se está cumpliendo. Las cosas se tratan y se discuten arriba de la mesa con todos adentro”. “Nadie puede estar conforme con lo que estamos haciendo. Es multicausal. Todos los que estamos debemos hacer una autocrítica de las cosas que no funcionan y que funcionan en materia de seguridad. La MPA tiene que hacer un mea culpa. Después de los concursos, el Ministerio Público de la Acusación está funcionando de otra manera. Tiene una impronta diferente”, afirmó Corach.

Una problemática muy compleja

El juez Aníbal Pineda también se refirió a dos temas importantes en la problemática de seguridad. Los presos reincidentes y el aumento del consumo de la droga. Sobre lo primero citó el caso de Julio Rodríguez Granthon, alias El Peruano. “Es el cuarto procesamiento y la cuarta detención que tiene este narco. La problemática es mucho más compleja. El análisis debe ser mucho mayor porque esta persona sigue operativa desde una cárcel. Convierte en inútil la investigación y el sentido de la pena porque no se resociabiliza al delincuente porque sigue operativo desde la cárcel”.

Luego continuó: “Si alguien sigue operativo desde la cárcel es porque hay corrupción. Si hay corrupción, hay mucho dinero dando vuelta. Es por la alta demanda de estupefacientes”. Y aquí se centró en la segunda cuestión. “Hoy hay mucha corrupción policial, política, judicial, del servicio penitenciario porque hay mucho flujo de dinero. Hay muchas disputas en los barrios porque hay un mercado de drogas que genera mucha ganancia en el barrio. No se resuelve el problema porque no nos enfocamos en el fondo del problema que es el consumo de drogas”, afirmó Pineda.

El camarista aseguró que se tiene que intentar reducir el consumo con políticas de salud, educación, rehabilitación. También planteó el debate mayor de qué hacer con la marihuana. “Abordar el problema del mercado de drogas porque sino vamos a estar permanentemente encarcelando a la gente y no vamos a resolver la cuestión”, concluyó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Hernán Alvarez
Por: 
Hernán Alvarez
|
Regionales | Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Narcotráfico
Edición Impresa
Videos
Tapa

Además tenés que leer:

  • Fiesta provincial Gálvez saboreó una nueva edición del Campeonato de Asadores a la Estaca
  • 9 de julio Como en los viejos tiempos Coronda celebró la Independencia con un desfile cívico militar
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 30 de agosto de 2026
Corte programado de luz para este domingo en Santa Fe
Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años
Atlético de Rafaela dio el golpe y bajó al líder Tristán Suárez

LO MÁS VISTO

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

1

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

2

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

3

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

4

Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”

5

Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad

Te puede interesar

  • Norris y McLaren, una historia que seguirá unida hasta 2030
  • Una ley en Santa Fe obliga a saber primeros auxilios para tener la licencia de conducir
  • El Quillá lo ganó en el final y se quedó con un partidazo
  • En Nueva Italia por una nueva victoria
  • Santa Fe, segunda en el país en procuración de órganos: 216 personas accedieron a un trasplante
  • León XIV en Argentina: llega la avanzada del Vaticano para preparar su histórica visita
  • El Banco Central de los Emiratos fiscaliza a una entidad egipcia tras la presión de Washington
  • Detienen a cuatro personas por apedrear a una patrulla militar en la frontera de Ceuta

Política

En el Senado Una ley en Santa Fe obliga a saber primeros auxilios para tener la licencia de conducir
Legislatura de Santa Fe Senadores suman datos y propuestas a sus críticas sobre las rutas nacionales
En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

Área Metropolitana

Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura

Sucesos

En la Justicia Federal El “geriátrico del horror” suma una denuncia por Trata de Personas
Santa Fe Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años
Dos condenas en una semana Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos
Departamento San Jerónimo Golpe a una red de “kioscos” que vendían estupefacientes en Coronda
Mientras revisan la sentencia Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad

Información General

Visita papal León XIV en Argentina: llega la avanzada del Vaticano para preparar su histórica visita
Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar