+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

REGIONALES

General López

El proyecto arqueológico “Encadenando Pasados” revela la riqueza ancestral en las lagunas de Villa Cañás

El trabajo, retomado en 2024, logró recuperar material para datar la ocupación humana en Las Encadenadas y permitió recrear el modo de vida de los recolectores-cazadores del Holoceno.

El proyecto arqueológico “Encadenando Pasados” revela la riqueza ancestral en las lagunas de Villa CañásEl proyecto arqueológico “Encadenando Pasados” revela la riqueza ancestral en las lagunas de Villa Cañás

Viernes 24.10.2025
 1:37
Seguinos en
Manuela Dias Fredes
Por: 
Manuela Dias Fredes
|
Sur 24

El equipo de investigación del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Antropología (CEIA) de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), junto al Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH-CONICET), lleva más de dos décadas explorando el sur de Santa Fe, en particular las lagunas del departamento General López.

El sitio investigado en Villa Cañás. Foto: Gentileza.

Uno de los trabajos más recientes se desarrolla en Villa Cañás, un territorio ya estudiado entre 2002 y 2004, y retomado en 2024 con el apoyo de la Dirección de Cultura y Educación municipal, a cargo de Josefina Castro.

En esta nueva etapa, encabezada por los docentes e investigadores Juan David Ávila y Mariela Gallego, el equipo centró sus tareas en la Laguna Grigera y en Las Encadenadas, próximas al balneario municipal.

Actualmente, los especialistas continúan el análisis de los materiales recuperados tanto en Villa Cañás como en el laboratorio de la UNR. Parte de estas evidencias, que testimonian la presencia de antiguas sociedades cazadoras-recolectoras, se exhiben en una muestra abierta al público en el hall del Centro Cultural de Villa Cañás.

Hallazgos de gran valor

“Antes del inicio del período lluvioso pudimos recorrer la Laguna Grigera y, en particular, Las Encadenadas, donde hallamos materiales arqueológicos y paleontológicos de gran interés”, explicaron los investigadores.

Los objetos hallados exhibidos en el Centro Cultural. Foto: Municipalidad de Villa Cañás.

Entre los restos encontrados se destacan huesos de fauna como guanaco, venado de las pampas, ñandú y armadillos (peludo, mulita), especies que actualmente no habitan la zona debido a la agricultura intensiva y los cambios climáticos.

También se recuperaron restos de megafauna extinta —como Equus, Paleolama y Macrauchenia— y diversos artefactos líticos, entre ellos cuchillos, puntas de proyectil, raederas, raspadores, bolas de boleadora, molinos y morteros.

Además, se hallaron fragmentos cerámicos correspondientes a vasijas, ollas y contenedores, junto con restos óseos humanos dispersos, actualmente en proceso de análisis.

El sector con mayor concentración de hallazgos se ubica en el norte de Las Encadenadas, y se complementa con otros sitios relevantes de la región, como la Laguna El Doce (cercana a San Eduardo) y Melincué.

Claves de la investigación

El objetivo principal del proyecto es reconstruir la organización social, tecnológica y simbólica de las comunidades que habitaron los ambientes lagunares de Villa Cañás, así como los cambios climáticos y paisajísticos ocurridos durante el Holoceno.

Los investigadores en pleno trabajo de campo. Foto: Gentileza.

“Buscamos visibilizar la presencia milenaria de los pueblos originarios y sus vínculos con sociedades indígenas, criollas e inmigrantes europeos, entendiendo cómo se construyeron las prácticas sociales a lo largo del tiempo”, destacaron Ávila y Gallego.

Este estudio forma parte del proyecto mayor “Investigaciones arqueológicas de grupos cazadores-recolectores que habitaron en los ambientes lagunares del sur de Santa Fe”, acreditado en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNR y autorizado por el Ministerio de Cultura de la Provincia, bajo la Ley Nacional N° 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

En 2025, el equipo obtuvo un nuevo financiamiento provincial para continuar las tareas en Villa Cañás bajo el título “Encadenando Pasados. Investigaciones arqueológicas en las Lagunas Las Encadenadas de Villa Cañás”.

Redescubrir el pasado

Los registros arqueológicos indican una ocupación humana de miles de años, que evidencia complejos sistemas sociales y una profunda adaptación al entorno. La ocupación más antigua documentada en la provincia corresponde a la Laguna El Doce, cercana a San Eduardo, con una antigüedad de unos 9.000 años AP. Otras, como Melincué, presentan registros de hasta 7.000 años AP.

Durante el Holoceno tardío (últimos 3.500 años), se identificaron nuevos asentamientos en lagunas como Las Marías (Villa Cañás), Las Lágrimas (San Eduardo) y Melincué, con materiales similares entre sí, lo que demuestra una expansión poblacional y continuidad cultural en toda la región pampeana.

Los hallazgos revelan una dieta basada en guanaco, venado y ñandú, el uso de materias primas de Tandilia para herramientas de piedra, y la fabricación de cerámicas y molinos con rocas provenientes de Córdoba y San Luis.

Desde 2002, el equipo viene realizando estudios sistemáticos en distintas lagunas del departamento, identificando concentraciones de materiales arqueológicos, enterramientos humanos y evidencias de múltiples actividades cotidianas como la caza, la recolección, la manufactura de instrumentos y las ceremonias funerarias.

“Consideramos que los ambientes lagunares fueron espacios estratégicos de asentamiento de los pueblos originarios durante milenios”, subrayan los investigadores, quienes proyectan futuras excavaciones sistemáticas en la zona.

Mirada al futuro

Si bien los análisis continúan, los resultados preliminares confirman que los materiales recuperados guardan similitud con los de otros sitios del sur santafesino.

El equipo planea realizar sondeos exploratorios y muestreos de sedimentos para identificar secuencias culturales y naturales, con el fin de evaluar el potencial del sitio para excavaciones más amplias.

A modo de cierre, los investigadores agradecieron “el compromiso de las comunas y municipios, en especial a la Municipalidad de Villa Cañás, por su apoyo y preocupación por la preservación del patrimonio cultural y natural”.

También destacaron la participación de los vecinos: “Nos brindan su cariño y entusiasmo, haciéndonos sentir parte de la comunidad. Las investigaciones se construyen de manera colectiva, en diálogo con escuelas, museos y centros culturales, fortaleciendo una historia regional que comenzó, ni más ni menos, hace miles de años”.

Equipo de trabajo

Juan David Ávila (director del proyecto Encadenando Pasados), Mariela Gallego, Carolina Píccoli y Carolina Barboza, junto con estudiantes avanzados de la carrera de Antropología de la UNR, quienes realizan sus primeras prácticas de campo y laboratorio.

Seguinos en
Sobre el Autor
Manuela Dias Fredes
Por: 
Manuela Dias Fredes
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
General López
Ciencia
Conicet
Rosario
Melincué

Además tenés que leer:

  • En el sur santafesino Sitio arqueológico en Melincué: investigadores volvieron a encontrar restos óseos humanos
  • Trabajos arqueológicos Provincia ratifica su apoyo a la preservación del patrimonio en la laguna de Melincué
TENES QUE SABER
A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Enrico: "Construiremos la comisaría en consonancia con el cambio de la ley penal juvenil"
Etcheverry reaccionó a tiempo, dio vuelta el partido y se metió en octavos de Montecarlo
Julián Álvarez sacudió al Barcelona con un golazo y dejó al Atlético a un paso de semifinales
Quini 6: estos son los números favorecidos

Te puede interesar:


  • Milei recibió al gendarme Nahuel Gallo tras su cautiverio de 448 días en Venezuela
  • Lanús tropezó en Brasil, perdió con Mirassol y arrancó mal su regreso a la Libertadores
  • Riestra debutó con un empate ante Palestino y sumó en una noche histórica
  • San Lorenzo arrancó el torneo con un empate en Paraguay y dejó dudas ante Recoleta
  • Masters 1000: Cerúndolo se despidió rápido de Montecarlo tras caer ante Machac
  • A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • Enrico: "Construiremos la comisaría en consonancia con el cambio de la ley penal juvenil"
  • Etcheverry reaccionó a tiempo, dio vuelta el partido y se metió en octavos de Montecarlo

Política

Casa Rosada Milei recibió al gendarme Nahuel Gallo tras su cautiverio de 448 días en Venezuela
Misión comercial Argentina buscará consolidar su carne como producto premium en Estados Unidos
Antes de tratar Glaciares El oficialismo logró frustrar el intento de citar a funcionarios en Diputados
Cambios en la institución Renunció y pasó a retiro el Sub Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe
Pliego al Senado Proponen a Santiago Saux para el juzgado federal de Rafaela

Área Metropolitana

Inversión en servicios esenciales Cloacas y agua en Santa Fe: los barrios que recibirán nuevas obras
Programa Huellas Comenzaron las charlas a tutores de perros y el sábado colocan los primeros chips en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El IMI, la norma que busca darle al vecino datos urbanísticos y "reparar" unas 300 caries urbanas
Miércoles 8 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Distrito de la Costa Colastiné Norte: montículos de ramas y calles deterioradas reavivan reclamos de los vecinos

Sucesos

Santa Fe ciudad Barrio Sur: vecinos reportan robos en viviendas y sustracción de losetas en la vía pública
Audaz ladrón San Cristóbal: investigan posibles robos en la escuela donde ocurrió el sangriento ataque
Operativo policial Conmoción en una escuela de Santo Tomé porque un alumno de 11 años llevó una cuchilla en la mochila
El próximo viernes Revisarán la prisión impuesta a una de las entrenadoras condenadas por abusos en Rincón
Tribunal Oral Federal de San Juan Casamiento gitano y trata: juzgan a una familia santafesina acusada de someter a una menor

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 9 de abril de 2026
Servicio crítico Por qué una aplicación no reemplaza al SMN: el peligro de perder el sistema oficial de alertas
Domingo 12 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 8 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
Nueva esquema Subsidios a la luz, el gas y garrafas: requisitos, plazos y cómo anotarse
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar