+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Este lunes

Comienza la recolección de residuos diferenciada en Venado Tuerto: cómo funciona

Sebastián Urreta, coordinador de Medio Ambiente de la Municipalidad y encargado de la campaña de difusión del programa Objetivo Cierre Basural, explicó los detalles de esta nueva modalidad.

Comienza la recolección de residuos diferenciada en Venado Tuerto: cómo funcionaComienza la recolección de residuos diferenciada en Venado Tuerto: cómo funciona

Lunes 3.2.2025
 18:03
Santiago Balague
Santiago Balague

La ciudad de Venado Tuerto, departamento General López, dio un paso importante hacia una gestión más eficiente y sostenible de sus residuos con la implementación de la recolección diferenciada de reciclables.

Desde ahora, los lunes estarán destinados exclusivamente a la recolección de residuos limpios y secos, con el objetivo de reducir el volumen de desechos enviados al basural a cielo abierto y fomentar el reciclaje.

En este marco, Sebastián Urreta, coordinador de Medio Ambiente de la Municipalidad y encargado de la campaña de difusión del programa Objetivo Cierre Basural, explicó los detalles de esta nueva modalidad y respondió a las inquietudes de los vecinos.

Urreta destacó la importancia de que los reciclables sean sacados en el horario habitual de recolección y en cualquier tipo de bolsa o caja, siempre asegurándose de que estén limpios y secos.

Separación en origen

Entre los materiales que se deben depositar en la recolección diferenciada se encuentran botellas de plástico, envases de cartón, papel, latas y vidrio. Urreta explicó que, en el caso de las botellas de vidrio, si se trata de una gran cantidad, es recomendable colocarlas en una caja aparte para facilitar su recolección y evitar que se rompan.

Este lunes comienza la recolección diferenciada en toda la ciudad.

Además, aclaró que los residuos que pueden generar olores o descomposición, como los envases de productos lácteos (sachets de leche, yogur o dulce de leche), deben ser previamente enjuagados para garantizar su correcto tratamiento en la planta de separación. Materiales como botellas de gaseosa pueden ser descartados sin necesidad de ser lavados, aunque un enjuague superficial es recomendable.

Una de las consultas recurrentes de los vecinos tiene que ver con el destino de residuos como vidrios rotos y medicamentos vencidos. Urreta explicó que los vidrios de grandes dimensiones pueden ser retirados siempre que sean depositados en una caja con una indicación visible que alerte sobre su contenido para evitar accidentes en el proceso de recolección y separación.

Por otro lado, los medicamentos vencidos no deben ser descartados con los residuos domiciliarios ni con los reciclables. Para su correcta disposición, existen contenedores específicos en farmacias de la ciudad donde los vecinos pueden depositarlos de forma segura.

¿Qué pasa si llueve?

Otro de los interrogantes es qué hacer en caso de lluvias. El funcionario señaló que ciertos residuos, como plásticos y vidrios, pueden mojarse sin problemas, pero los cartones y papeles deben ser resguardados y, en caso de mal clima, es preferible llevarlos en otro momento a las campanas naranjas distribuidas en distintos puntos de la ciudad.

Los lunes, solo reciclables

Un aspecto fundamental de la nueva disposición es que los lunes estarán reservados exclusivamente para la recolección de reciclables. Urreta pidió a los vecinos evitar sacar basura común en ese día, ya que el servicio de recolección tradicional continuará funcionando de martes a viernes.

Los lunes estarán reservados exclusivamente para los reciclables.

"Es muy importante entender que la única manera de que estos residuos lleguen a la planta de tratamiento es sacándolos los lunes o llevándolos a las campanas naranjas", enfatizó.

Cambio de hábitos

El objetivo final de esta iniciativa es avanzar hacia el cierre definitivo del basural a cielo abierto y generar un cambio de hábito en la comunidad. La municipalidad apuesta a que los vecinos incorporen progresivamente la costumbre de separar sus residuos, con la esperanza de que la recolección diferenciada se convierta en una práctica habitual en todos los hogares.

Si bien la transición puede resultar desafiante para algunos, Urreta alentó a la población a comenzar de a poco y no desanimarse si no logran hacer una separación perfecta desde el primer día. "Es una construcción de hábito que se da con el tiempo", aseguró.

La campaña "Cerremos el basural" marca un punto de inflexión en la gestión ambiental de la ciudad. Con la colaboración de todos, esta iniciativa podría significar un gran avance hacia un modelo de tratamiento de residuos más sostenible y responsable.

#TEMAS:
General López
Venado Tuerto
Medioambiente

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
Primeros egresados en Administración de Empresas Digitales de la Católica
Horóscopo de hoy 21 de diciembre de 2025
Descarriló un tren del Belgrano Cargas: vagones volcados y calles cortadas

Te puede interesar:


  • Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras
  • Mensaje de Navidad de la Iglesia santafesina: un llamado "revolucionario" y "contracultural" frente a la violencia
  • El reglamento del Senado está ahora a la altura de la Constitución reformada
  • No es lo mismo tener mayoría que construir una mayoría
  • Milei se vuelve a enfrentar a la necesidad de negociar con los gobernadores para aprobar sus reformas
  • Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
  • Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
  • Primeros egresados en Administración de Empresas Digitales de la Católica

Política

Dirigentes y poder territorial Vientos del sur
Trayectoria política Diploma a Reviglio
Despedida de año Petri volvió a los patios de Derecho
Derechos, plazos y comisiones El reglamento del Senado está ahora a la altura de la Constitución reformada
Difícil panorama en el Congreso para LLA Milei se vuelve a enfrentar a la necesidad de negociar con los gobernadores para aprobar sus reformas

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras
Del arzobispo Fenoy y obispo Vecino Mensaje de Navidad de la Iglesia santafesina: un llamado "revolucionario" y "contracultural" frente a la violencia
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Tormentas de variada intensidad Se renovó el alerta amarillo en la ciudad de Santa Fe para las últimas horas del sábado
Santa Fe ciudad “Vale por un casco”: se conocieron los primeros números de la iniciativa que fomenta el cuidado vial

Sucesos

Santa Fe Descarriló un tren del Belgrano Cargas: vagones volcados y calles cortadas
Maniatados y golpeados En Helvecia: violento asalto a familiares directos de un senador provincial
Se investiga Un hombre muerto y algunas dudas alteran la paz de Laguna Paiva
Delincuente de alto perfil Trasladaron a “Cheche” desde Córdoba a una cárcel de Rosario
Allanamiento clave Avanza la causa por el triple crimen en Florencio Varela con una nueva detención

Información General

Desde Sunchales a Sudamérica Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de diciembre de 2025
Minuto a minuto Santa Tracker, la aplicación para seguir el recorrido de Papá Noel en vivo
Afectando a una gran parte de la provincia Así avanza la tormenta por la ciudad y el centro santafesino
Desde el SMN Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar