+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Historias oscuras en el sur santafesino

La Curva de Pastorino en Venado Tuerto: entre accidentes, niebla espesa y leyendas

Un tramo de la Ruta Nacional 8, en jurisdicción venadense, es, desde hace décadas, escenario de múltiples tragedias viales, alimentando relatos de fenómenos paranormales, desapariciones y supersticiones. El historiador Roberto Landaburu ofrece una mirada que combina datos históricos con el peso de lo inexplicable.

La Curva de Pastorino en Venado Tuerto: entre accidentes, niebla espesa y leyendasLa Curva de Pastorino en Venado Tuerto: entre accidentes, niebla espesa y leyendas

Jueves 8.5.2025
 10:44
Seguinos en
Juan Franco
Por: 
Juan Franco
|
Sur 24

Por décadas, la famosa Curva de Pastorino, sobre la Ruta Nacional N° 8, fue escenario de numerosos accidentes de tránsito en Venado Tuerto, algunos con consecuencias trágicas y otros envueltos en un halo de misterio que supo despertar todo tipo de conjeturas. Sin ir más lejos, a fines de abril último, sobre el kilómetro 360, se registró el enésimo suceso fatal: un camión cargado de soja salió de una estancia, justo en la curva, y una VW Amarok se incrustó en el acoplado: murieron dos mujeres y el conductor aún lucha por su vida. Un par de semanas antes, a escasa distancia del lugar, sobre la misa traza habían chocado un automóvil y una pick-up, resultando uno de los conductores con lesiones de consideración.

Al respecto, el jefe de Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto, Francisco Acrap, declaró poco después que la zona está bien señalizada y que en los últimos años se tomaron varias medidas para mejorar la seguridad, como quitar los árboles de la banquina y los carteles publicitarios, pero admitió que el sector sigue siendo "peligroso", sobre todo para los que no conocen la zona (no es el caso de las últimas tres víctimas), a pesar de que no es una curva muy cerrada.

Mirá también

Una víctima fatal y dos heridos por un choque en la "Curva de Pastorino"

En diálogo con El Litoral, el abogado, historiador y escritor Roberto Landaburu reflexionó sobre estos reiterados episodios trágicos, que para muchos vecinos trascienden las explicaciones racionales y rozan lo paranormal, aunque él toma distancia de esas interpretaciones.

Landaburu cuenta que su interés en este fenómeno comenzó hace más de 30 años, cuando un joven estudiante del Colegio Agrotécnico Regional (CAR) falleció en un accidente en esa zona. Recuerda las palabras del acompañante de un camionero implicado en aquel siniestro: “No me van a creer, pero cuando llegué a ese lugar el camino desapareció. Había una bruma impresionante. Vi que la chata se venía, y el muchacho, con cara sonriente, se vino de golpe, pegó en la punta del camión y murió”. El relato, acompañado del llanto del testigo, dejó una marca imborrable en la memoria del historiador, quien desde entonces presta especial atención a los episodios más diversos que nunca dejaron de replicarse en el sector.

La curva y el bajo

Según Landaburu, el tramo en cuestión no es exactamente la curva en sí, como muchos creen, sino un bajo pronunciado de varios kilómetros de extensión que comienza al doblar a la izquierda -en sentido a Buenos Aires-, donde antiguamente estaba la estación de servicios Pastorino. Esa depresión del terreno, explica, es propensa a concentrar niebla, especialmente en las estaciones frías del año. “Es un colchón de niebla que se asienta ahí y que probablemente explique buena parte de los accidentes”, señala. Afortunadamente, dice, hoy existen señales viales advirtiendo sobre la baja visibilidad en la zona. Sin embargo, advierte, la proliferación de camiones en época de cosecha, la falta de mantenimiento de las rutas nacionales y los constantes errores humanos, continúan engrosando las estadísticas luctuosas.

En el repaso de la historia de la región, explica que esa zona fue durante mucho tiempo un paso habitual de grandes arreos indígenas -algunas veces con más de 50 mil animales- que necesitaban moverse entre aguadas en el camino hacia sus tribus pampeanas. Las huellas de esos movimientos, dice, se mezclan con la geografía y el clima para formar una combinación que, a lo largo del tiempo, dio lugar a creencias populares, supersticiones y hasta leyendas urbanas.

Varias cosas raras

En paralelo a la llamativa seguidilla de accidentes de tránsito, hubo otros hechos muy sorprendentes, como la desaparición de Nicolás Godoy -vivía en un campo localizado a la altura del Km 360,5 de ruta 8-, un joven cuyo vehículo apareció calcinado en las cercanías, pero cuyo paradero sigue siendo un misterio desde el 14 de julio de 2014.

Mirá también

Un fatal accidente de tránsito en Ruta 8 se cobró la vida de dos venadenses

También hay referencias de avistamientos de luces extrañas, entre las que sobresale la historia de Juan Oscar Pérez, un joven campesino residente en una chacra ubicada frente a la Estancia de los Salesianos, que dijo haber sido abducido por un OVNI a los 12 años en un campo cercano, lo cual derivó incluso en el filme “Testigo de otro mundo” (2018) y en el documental “El niño del linaje sagrado”, con la producción de History Channel.

El gaucho de Venado Tuerto llegó con su historia al cine de la mano del director Alan Stivelman.

Otro mito que circuló durante años fue el del famoso motel de la Curva de Pastorino, del que se decía que nunca se inauguró por “presiones de la Iglesia”, en tanto que otros adjudicaron la frustración del inversionista a una “maldición” que pesaba sobre el lugar. En principio, se cree que la obra quedó inconclusa por insalvables dificultades financieras de la constructora, aunque la superstición popular alimentó otras versiones, como el “eterno castigo” por las sistemáticas matanzas del “hombre blanco” a los aborígenes que transitaban esas llanuras.

Mitos que sobreviven

“La gente busca explicaciones. A veces, cuando no las hay, o cuando surgen contradicciones, apela a lo místico, a lo inexplicable”, reflexiona el historiador. Para colmo, la acumulación de hechos extraños en una misma zona -accidentes, desapariciones, fenómenos inexplicables- termina generando un imaginario colectivo que se transmite de generación en generación.

Landaburu, que está próximo a presentar un nuevo libro titulado Arreos Fantasmas, donde aborda algunas de estas cuestiones, considera que la percepción de lo paranormal muchas veces se mezcla con la historia olvidada del territorio. “Esta región fue ocupada por inmigrantes europeos que encontraron un mundo absolutamente desconocido, una inmensidad inabarcable. Todo les era ajeno. Los relatos de malones, las tolderías, las lagunas misteriosas, son parte de una memoria colectiva que sigue viva, aunque muchas veces disfrazada de mitos”, varios de los cuales aún sobreviven más de un siglo y medio después.

Carteles de señalización buscan atenuar la estadística que enluta ese sector de la traza.

Además, destacó que la recurrencia y la naturaleza de algunos siniestros dieron lugar a un sinfín de relatos que escapan a la lógica. Muchos vecinos, incluso los más escépticos -como el propio Landaburu-, no pueden evitar pensar que “algo raro” ocurre allí. “Yo no creo en brujas, pero que las hay, las hay”, bromea el escritor.

Y aunque hoy hay más conocimiento y señalización, lo cierto es que los accidentes y las “cosas raras” en la Curva de Pastorino -y en el bajo del mismo nombre- siguen ocurriendo. “No es la curva más peligrosa de la zona, pero es un sitio con una historia que no deja de llamar la atención. Hay algo ahí, no sé qué, pero ocurre”, concluye, misterioso, Landaburu.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Franco
Por: 
Juan Franco
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Venado Tuerto
General López
Choques en Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Ruta Nacional 8 Una víctima fatal y dos heridos por un choque en la "Curva de Pastorino"
  • Anoche a las 20:30 Hs Un fatal accidente de tránsito en Ruta 8 se cobró la vida de dos venadenses
TENES QUE SABER
Milagro en Nueva Jersey: un avión de United rozó un camión en plena autopista antes de aterrizar
La historia de la peña santafesina que se consagró en la Fiesta Nacional del Surubí de Goya
La herramienta "Lince" del Gobierno Provincial fue clave para desarticular bandas en Villa Gobernador Gálvez
La Cámara Federal de Casación Penal ratificó medidas de seguridad para cuatro narcos rosarinos
Joe Jonas sorprendió a sus fanáticos con un paseo por Palermo antes de sus shows en Argentina

Te puede interesar:


  • Escándalo en Itaia: viralizaron una imagen falsa de Georgia Meloni en lencería
  • "Tsunami" en el cielo: el impactante fenómeno que asombró y aterró a los bañistas en las playas de Brasil
  • La lluvia de meteoros Eta Acuáridas alcanza su punto máximo este martes por la noche
  • Disponen la emergencia agropecuaria hasta septiembre para 19 localidades santafesinas
  • Chabás se prepara para una edición multitudinaria de la Fespal
  • Milagro en Nueva Jersey: un avión de United rozó un camión en plena autopista antes de aterrizar
  • La historia de la peña santafesina que se consagró en la Fiesta Nacional del Surubí de Goya
  • La herramienta "Lince" del Gobierno Provincial fue clave para desarticular bandas en Villa Gobernador Gálvez

Política

El gobernador firmó el decreto Disponen la emergencia agropecuaria hasta septiembre para 19 localidades santafesinas
Programa con IA La herramienta "Lince" del Gobierno Provincial fue clave para desarticular bandas en Villa Gobernador Gálvez
Revés judicial La Cámara de Casación declaró inadmisible un recurso de la defensa de Alberto Fernández
Formación cívica en Santa Fe Pullaro encabezó la promesa a la Constitución y llamó a “ser ciudadanos que defiendan derechos colectivos”
Entrevista Paulón: “La gente pasó del agobio al enojo y la oposición tiene que ser nítida en su propuesta”

Área Metropolitana

Hasta $2 millones Aumentan sanciones por maltrato animal y regulan su traslado en Santa Fe
Para hogares y comercios Una ordenanza prohíbe tirar el aceite usado a la cloaca y crea un circuito de disposición final
Santa Fe ciudad CILSA celebra 60 años con actividades inclusivas en el Puente Colgante
Distrito verde Simoniello presentó el proyecto del Parque Ambiental Productivo ante entidades empresarias de Santa Fe
Martes 5 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Procedimientos preventivos Secuestro de armas en distintos puntos de la ciudad de Santa Fe
Internos de alto riesgo La Cámara Federal de Casación Penal ratificó medidas de seguridad para cuatro narcos rosarinos
Robo piraña Condena para dos hermanos que atacaron a palazos a una policía en la autopista Santa Fe-Rosario
Ante la Justicia Pequeño J fue indagado y no respondió preguntas por el triple crimen de Florencio Varela
Audiencia La autopsia volvió al centro del juicio por Maradona con un testimonio médico clave

Información General

Clima Alerta amarilla por tormentas en Santa Fe: cuáles son los departamentos afectados
En el hemisferio sur La lluvia de meteoros Eta Acuáridas alcanza su punto máximo este martes por la noche
Desde mayo Aerolíneas Argentinas eliminó el equipaje gratis
En Armstrong El suelo habla en AgroActiva
Es viral Video: quiso hacer una broma con una zarigüeya y el animal lo mordió
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar