+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

En investigación

Denuncian operaciones irregulares por 1.000 millones de pesos en la Cooperativa de Puerto San Martín


Socios de la entidad presentaron un escrito ante la Cámara Federal de Rosario. Sindican que las maniobras se canalizan ante una mutual no alcanzada de forma directa por el control del Banco Central.

Denuncian operaciones irregulares por 1.000 millones de pesos en la Cooperativa de Puerto San MartínDenuncian operaciones irregulares por 1.000 millones de pesos en la Cooperativa de Puerto San Martín

Martes 11.5.2021
 12:59hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Juan Chiummiento



Las aguas del Cordón Industrial siguen agitadas. Tras un breve período de tensa calma, parte de los estibadores nucleados en la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto General San Martín volvieron a denunciar el presunto vaciamiento de la entidad. En un escrito presentado a la Justicia, ponen bajo la lupa operaciones financieras que exceden los 1.000 millones de pesos, realizadas con una mutual “que no se encuentra bajo el control directo del Banco Central”.



La solicitud fue presentada ante la Cámara Federal y lleva la rúbrica de seis trabajadores, quienes sostienen ser la voz de un grupo de 80 socios de la Cooperativa, intervenida desde agosto de 2019 tras la detención de Herme Juárez. Los firmantes recurrieron al Tribunal de Segunda Instancia porque aseveran que el juez Marcelo Bailaque viene posibilitando “maniobras fraudulentas”, a través de una intervención “que no hace más que generar perjuicios económicos”.



Desde la caída de Juárez, el control de la entidad viene motivando una guerra en la que pelean empresarios, políticos, abogados y los propios trabajadores portuarios. No es para menos: al concentrar el 60% del negocio del estibaje en las terminales cerealeras, genera un incesante flujo de fondos sobre el que todos quieren tener injerencia. Desde febrero la intervención está en manos de Daniel Sorrequieta, quien supo ser intendente de Puerto General San Martín y hoy se muestra como referente del Movimiento Evita. Su designación había traído algo de calma, tras un 2020 muy turbulento en el que los socios de la cooperativa denunciaron sistemáticamente a su antecesor (Roberto Pasqualino, un hombre de la Universidad de Buenos Aires cercano al diputado nacional del radicalismo, Emiliano Yacobitti) por posibles estrategias de vaciamiento, a través de un circuito de financieras vinculadas al empresario Guillermo Whpei.



Los cambios lograron aquietar las aguas, pero solo por unos meses. A finales de abril, el informe presentado por la contadora de la entidad echó luz sobre nuevas operaciones financieras con la Mutual de Jubilados, Retirados y Pensionados Provinciales (del grupo Unión, cuya cara visible es Whpei), por montos superiores a los 1.000 millones de pesos. “Los certificados de depósitos presentan sospechosas irregularidades”, sostienen los estibadores en su escrito, donde afirman que la totalidad de las actuaciones “representan el 26,5% de las inversiones financieras y el 15,5% del patrimonio de la cooperativa”.



“La concentración de semejante cifra en esa sola entidad Mutual constituye el equivalente a más del 40% del activo corriente de la entidad mutual que hoy tiene los depósitos (...). Además se trata de una entidad que no se encuentra bajo el control directo del Banco Central”, expresaron los estibadores en su denuncia.



Al final de su escrito, los socios de la entidad solicitan a la Cámara que se comprometa a “recomponer la paz social y la confianza en la Justicia”, dejando sin efecto el desbloqueo de fondos oportunamente dispuesto por el juez de primera instancia y ordene transferir los montos al Banco Nación, “en la modalidad de plazo fijo a 30 días, renovable automáticamente, hasta tanto las nuevas autoridades que legítimamente asuman en representación de los socios decidan en Asamblea el destino de los fondos”.



Gris oscuro



Tal como se escribió en este medio a finales de marzo, el futuro de la cooperativa es, antes que nada, incierto. Con el histórico líder peleando sin éxito por volver, los trabajadores denunciando en la Justicia maniobras de vaciamiento y los interventores surfeando la ola, la normalización de la entidad y el llamado a elecciones parece un objetivo difícil de lograr en el corto plazo.



Aunque las restricciones que impone el coronavirus impide la realización de comicios presenciales, podría practicarse lo realizado en el sindicato portuario, donde a través de una comisión asesora se logró reunir a todos los sectores en pugna. Sin embargo, la cooperativa fue siempre la joya más preciada del imperio armado por Juárez, una característica que se evidencia en la tenacidad con que cada actor defiende sus intereses.



La participación de Whpei no representa un dato menor. El empresario tiene una excelente relación con gran parte de las tribus que integran el peronismo. No sólo con Marcos Cleri (quien en 2020 logró colocar como asesor de la cooperativa a parte de su equipo), sino también con el propio Alberto Fernández: en abril de 2019, el por entonces armador del peronismo se hizo un lugar en su agenda para participar, en Rosario, de la inauguración del Museo de la Democracia, una iniciativa del propio Whpei.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Rosario
Marcos Cleri
Herme Juárez
Timbúes

Además tenés que leer:

  • De la Provincia a la Nación Sorrequieta, nuevo interventor de la Cooperativa de Puerto San Martín
  • Puerto San Martín Herme "Vino Caliente" Juárez volvió a la Cooperativa Portuaria
Tenes que saber
Los Pumas pagaron caro su desorden defensivo ante la contundencia de los Wallabies
En un inusual pronunciamiento, Netanyahu condenó la violencia de los colonos israelíes en Cisjordania
Quién es Mariana Muzlera, la madre de Tini Stoessel
Donato Mastroianni quiere hacer brillar el patín artístico ante toda la región
Así fue el momento en el que Las Leonas levantaron la Copa del Mundo

LO MÁS VISTO

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

1

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

2

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

3

Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”

4

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

5

El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978

Te puede interesar

  • León XIV en Argentina: llega la avanzada del Vaticano para preparar su histórica visita
  • El Banco Central de los Emiratos fiscaliza a una entidad egipcia tras la presión de Washington
  • Detienen a cuatro personas por apedrear a una patrulla militar en la frontera de Ceuta
  • El Fuego Suramericano recorrió Totoras y llegó a Cañada de Gómez
  • Los Pumas pagaron caro su desorden defensivo ante la contundencia de los Wallabies
  • En un inusual pronunciamiento, Netanyahu condenó la violencia de los colonos israelíes en Cisjordania
  • Quién es Mariana Muzlera, la madre de Tini Stoessel
  • Donato Mastroianni quiere hacer brillar el patín artístico ante toda la región

Política

En el Senado Una ley en Santa Fe obliga a saber primeros auxilios para tener la licencia de conducir
Legislatura de Santa Fe Senadores suman datos y propuestas a sus críticas sobre las rutas nacionales
En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

Área Metropolitana

Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura

Sucesos

Dos condenas en una semana Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos
Departamento San Jerónimo Golpe a una red de “kioscos” que vendían estupefacientes en Coronda
Mientras revisan la sentencia Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad
Resolución Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz
Operativos de la Guardia Provincial Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe

Información General

Visita papal León XIV en Argentina: llega la avanzada del Vaticano para preparar su histórica visita
Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar