+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

El acto fue encabezado por Javkin

El encuentro Camino Federal hacia la Cumbre C40 pasó por Rosario

La reunión fue clave para analizar la importancia del financiamiento climático en la transición ecológica. Participaron autoridades y organizaciones de todo el país.

El encuentro Camino Federal hacia la Cumbre C40 pasó por RosarioEl encuentro Camino Federal hacia la Cumbre C40 pasó por Rosario

Domingo 7.8.2022
 9:55hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El intendente Pablo Javkin encabezó el Camino Federal hacia la Cumbre C40, una reunión de la que participaron intendentes de todo el país para dialogar, intercambiar ideas y cooperar sobre financiamiento climático, en el marco de la Cumbre Global de Alcaldes C40.

"Esto es una iniciativa global que encabeza la ciudad de Buenos Aires, y hoy nosotros tenemos el privilegio de recibir a más de 50 intendentes de toda la Argentina en este capítulo local, para tratar lo que las ciudades podemos hacer en relación a uno de los tres problemas principales que tiene hoy la humanidad, y que tiene que ver con la sustentabilidad del ambiente”, expresó Javkin, quien les dio la bienvenida a todas y todos los presentes en su calidad de anfitrión del evento.

“Luego vamos a reunirnos en todo el interior del país hasta llegar a la Cumbre en octubre, porque muchos de los temas que se debaten a nivel global terminan siendo sí o sí aplicados en el territorio de nuestras ciudades”, agregó.

Al hacer referencia a la problemática local, el mandatario señaló: “La quema de los humedales para nosotros es fundamental en el marco de esta cumbre, de hecho por eso este lugar como sede, pero también todo lo que tiene que ver con energía y movilidad en la transición climática y de acceso a los derechos y bienes básicos como el agua potable, y las urbanizaciones, todas cuestiones sociales que son bien territoriales y en que las ciudades tienen mucho por hacer”.

Por otra parte, Javkin subrayó: "En este encuentro hay intendentes e intendentas de todos los partidos políticos de la Argentina, de casi todas las capitales de provincias, y en eso le agradecemos mucho a la ciudad de Buenos Aires por entender que este es un problema federal, porque creo que en estos temas, si no encontramos acuerdos en el tiempo, es difícil que podamos tener una acción efectiva y urgente”.

Mirá también

Reconocieron a egresados de programas educativos municipales

El intercambio de experiencias que tuvo lugar esta tarde será una contribución al posicionamiento de las ciudades argentinas en la Cumbre C40, encuentro internacional de cambio climático que se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al respecto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, valoró la importancia del encuentro. “La discusión, poner en común e intercambiar experiencias, ayuda mucho", aseveró a la par que valoró "la gran oportunidad de ser parte del C40 que hoy por hoy es la organización de alcaldes más importante del mundo”.

“Hoy la gran mayoría de las decisiones políticas que hacen al cambio climático son locales, sobre todo en lo que hace al uso de la energía, el reciclado de la basura, todo lo que es sistema de iluminación, la regulación del transporte y lograr un menor nivel de emisión de gases contaminantes; es decir, en su gran mayoría son decisiones locales, por eso es tan importante la voz de los intendentes en influir en las políticas nacionales y mostrar que la decisión principal está en nosotros”, remarcó.

“El desafío es que nos ayuden, que nos den los fondos que hoy están destinados al cuidado del cambio climático, para que se canalicen en los responsables de mejorarlo, que somos nosotros. Y ese es el mensaje que tenemos que llevar al COP a fin de año luego del C40, porque al resto de los alcaldes del mundo les pasa lo mismo que a nosotros”, sostuvo en este sentido Rodriguez Larreta, al referirse primero a la Cumbre C40 que se llevará a cabo en octubre en la ciudad de Buenos Aires, y al COP 27, la conferencia organizada por Naciones Unidas sobre cambio climático, que se hará este año en noviembre en Egipto.

El financiamiento climático es clave para dar mayor un impulso a la acción climática de las ciudades. Durante la jornada, equipos técnicos participaron de talleres que abordaron diferentes temáticas: financiamiento internacional, créditos de carbono y mercados voluntarios. También se presentaron casos de estudio y se analizaron desde distintas perspectivas territoriales y se trabajó con el proyecto de Declaración de Ciudades Argentinas.

Además, las autoridades rubricaron una carta de intención de participación de la Red de Municipios frente al cambio climático en el camino hacia la Cumbre.

El evento se desarrolló en el Galpón 11 y fue organizado por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público. Participaron el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta; el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón; el de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; la intendenta de la ciudad de Salta, Betina Romero; Daniel Passerini, viceintendente de la ciudad de Córdoba, y el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, entre otras autoridades de gobiernos locales y presidentes comunales.

Por la Municipalidad de Rosario estuvieron presentes el coordinador General de Gabinete, Rogelio Biazzi; la subsecretaría de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, Pilar Bueno, junto a funcionarios y equipos técnicos de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público y de la Dirección de Relaciones Internacionales.

También estuvieron presentes Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (Iclei), la Red de Municipios frente al cambio climático (Ramcc), Flacso Argentina, representantes académicos, organizaciones locales que integran el Comité Asesor frente al Cambio Climático; el Banco Municipal de Rosario, el Banco Santander y representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Argentina (PNUD).

Sobre C40 Cities

C40 Cities es la red global de ciudades que busca encontrar soluciones colectivas para combatir la crisis climática. La red de alcaldes de C40 representa a más de 70 millones de ciudadanos, y a una cuarta parte de la economía mundial, dejando en claro el rol protagónico que tienen las ciudades en el diseño de iniciativas que permitan avanzar hacia un futuro más sustentable.

Mirá también

Comienza carrera Universitaria en San Javier

Bajo el lema «Unidos en acción», los ejes principales del foro que se desarrollará entre el 19 y el 21 de octubre en Buenos Aires serán ciudades de bienestar, recuperación económica verde e inclusiva y acceso al financiamiento. El foro, que se realiza cada tres años, es la reunión sobre cambio climático más importante del mundo a nivel de las ciudades y reunirá a los alcaldes de ciudades europeas, africanas y de Oceanía.

La red internacional de C40 (Cities Climate Leadership Group) fue creada en Londres en 2005 y está conformada por casi 100 ciudades del mundo, que representan a más de 700 millones de personas y a un cuarto de la economía global. Dicha red brinda a las ciudades un espacio donde pueden colaborar, compartir conocimiento y llevar a cabo acciones sustentables de impacto en la agenda climática.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Rosario
Ministerio de Ambiente y Cambio Climático
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe
Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Mattia Colnaghi: el chico que eligió nuestra bandera y aprende en la escuela Red Bull

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

2

Las Leonas vs. Países Bajos: a qué hora juegan la final del Mundial de hockey

3

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

4

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

5

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

Te puede interesar

  • Así quedó la tabla del Torneo Clausura tras el triunfo de Unión
  • Unión hizo todo bien en las dos áreas
  • Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
  • Cómo es el tratamiento al que se sometió Juliana Awada en una clínica suiza
  • Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
  • Aseguran que Tini Stoessel y Rodrigo De Paul no tendrán boda civil ni religiosa
  • La mitad más uno: Argentina XV debuta con gran presencia Capibara en sus titulares
  • Acerca de la reforma orgánica del Banco Central propuesta por el gobierno libertario

Política

Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala
El crimen de la bolsa 25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Información General

Crecimiento récord El Banco Nación consolida su liderazgo en el financiamiento al agro
Septiembre Una mirada binacional sobre los desafíos y oportunidades del agro y más temas en agenda
Patrimonio y sucesiones ¿Qué pasa con tus cuentas digitales cuando morís? Lo que tu familia puede recuperar y lo que puede perder
Operativo YPF inauguró la Sala RTIC Security, un centro de comando y control de última generación
Durante la madrugada ¿Cómo se vio el eclipse lunar de agosto desde Argentina y por qué la Luna se volvió rojiza?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar