+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

En Rosario

El Hospital Vilela cuenta con un espacio lúdico que apuesta a acercar la lectura

La nueva biblioteca lleva el nombre de un pajarito que los visita en la sala todos los días que se llama Sirirí, y fue votado por las niñas y niños que están internados en el nosocomio.

El Hospital Vilela cuenta con un espacio lúdico que apuesta a acercar la lecturaEl Hospital Vilela cuenta con un espacio lúdico que apuesta a acercar la lectura

Domingo 14.8.2022
 14:13

En el corazón de barrio Hospitales se encuentra el Hospital Víctor J. Vilela, o el Vilela, como se lo reconoce no solamente en Rosario sino en toda la región. El efector ubicado sobre calle Virasoro al 1800 cuenta desde hace alrededor de un año y medio con una sala en la que hay diversos dispositivos lúdicos y ahora también libros: la Sala 5.

Las instalaciones lúdicas proponen juegos tanto individuales como grupales para estimular la interacción y generar vínculos. La sala cuenta con un armario que despliega títeres, muñecos, telas, objetos para contar, un territorio de almohadones y murales para armar mundos, entre otros juegos para niños y niñas. Los libros se sumaron gracias a trabajo conjunto entre las secretarías de Salud Pública y de Cultura y Educación, a través de la Biblioteca Argentina, que cumple 110 años.

Mirá también

Mirá también

Rafaela y País Vasco intercambian experiencias de desarrollo territorial

La subdirectora del hospital, Carolina Binner, dice que este espacio tiene tres dimensiones: una es el espacio de juego, otra la de internación con crisis subjetivas, y otro espacio para descanso de padres y madres para las niñas y niños que están internados en terapia intensiva, tanto para quienes viven lejos o son de afuera.

"Actualmente al espacio de juegos vienen los niños que están internados en cualquiera de las salas del hospital. Hay propuestas para todas las edades y funciona de lunes a viernes a la mañana y por el momento, por la pandemia, no vienen niños de afuera", explica.

Paola Cocconi es coordinadora de la Sala 5. Asegura que la idea del juego como parte del trabajo de prácticas con niños es algo que se viene haciendo desde el hospital y desde los distintos ámbitos de la salud de forma permanente. "En este último año y medio, el hospital cuenta con un espacio específico, diseñado para darle más lugar a esa actividad lúdica, propia de la infancia y que cuenta con un diseño específicamente para la práctica. Con una manera de pensar el juego y una manera de pensar ese cruce, entre salud y cultura, que se trabaja en conjunto entre las secretarías de Salud Pública y de Cultura y Educación desde el inicio. Recuperando una historia y dos emblemas de la ciudad que tienen que ver con la salud pública y la cultura, pensadas como un derecho", remarcó.

"El objetivo no es solo que los chicos y chicas vengan a esta sala sino también ir a los espacios de internación, y por eso nuestra sala de juegos es una sala más, para acompañar en ese momento particular del niño, niña o adolescente que se encuentra hospitalizado. Y que puedan seguir habitando el mundo, que puedan tratar de suspender el adentro y el afuera, y que el mundo siga siendo mundo", agregó.

"Hay dispositivos que se dan en la sala de juegos, hay otros que se dan en la sala de internación, con actividades cotidianas que llamamos ‘rituales’, y después están los carros lúdicos que intentan acercar esos juegos a las salas donde los niños están internados y no se pueden movilizar", señala Paola. Esos carritos que se pusieron en funcionamiento llevan el nombre de «Había una vez...», y forman parte de la propuesta de la biblioteca.

Mirá también

Mirá también

Seguridad Pública: Santa Fe sin paz ni orden, hoy es todo desorden

De la misma manera, Federico Tinivella, subdirector de la Biblioteca Argentina, manifiesta que "es muy importante que ingrese la poética de la lectura al espacio de la salud y por eso están muy contentos con la incorporación de este nuevo dispositivo a la Sala 5".

La Biblioteca Sirirí: nuevos mundos posibles

"A partir de la inauguración de la sala se fue dando todo un recorrido, también en el andar. Algunos dispositivos fueron pensados desde el inicio, otros fueron llegando a partir de la interacción con los propios equipos y sus familias, dispuestos a que a partir de ese encuentro, pensáramos qué otras cosas se podían incorporar", continuó diciendo Cocconi.

"La biblioteca fue el encuentro con lo que nos va aconteciendo en la sala. Por un lado, teníamos una serie de libros que habían sido donados en el momento de la inauguración, y después a partir de un trabajo de colaboración que hace la Fundación Macro, ellos donan unos 500 ejemplares, para darle uso y valor a eso, había que ordenarlo de alguna forma", remarcó.

Por ese motivo, en contacto con el trabajo que realiza la Biblioteca Argentina, se pensó en armar una biblioteca propia. El trabajo de clasificación y de armado específico de la biblioteca con el abundante material que contaban lo realizaron pasantes de la carrera de bibliotecología del ISET 18 (ubicado en calle Moreno 960), y que además, les enseñaron a las trabajadoras del espacio cómo clasificar los nuevos libros que lleguen.

"Nos dimos cuenta que teníamos que tener un nombre y un carnet para los préstamos, de esa manera, nos constituimos en una biblioteca. En nuestra imaginación, nuestra idea es algún momento, si la pandemia así lo permite, hacer un cruce con una institución del barrio", mencionó Paola.

Magalí Castaño también es coordinadora de la Sala 5 junto a Paola y a otras trabajadoras. Sobre la recepción de esta biblioteca por parte de las niñas, niños y adolescentes, dice que se nota mucho su interés: "Los chicos están muy acostumbrados a lo digital, al celular; sin embargo, llegan y les interesa investigar los libros. En ese sentido, es interesante porque antes estaban en un armario y no tenían la misma recepción que tienen ahora. Porque ahora llegan y ven las repisas de los libros ordenados. También tenemos un bolso donde están los libros que conforman la bebeteca, los libros para los más chicos, para la primera infancia., con los que pueden jugar y tocar. Y para leer, sobre todo a los adolescentes, se les ofrece si quieren llevarse un libro para el fin de semana".

Los libros empezaron a formar parte de la sala de otra manera, están ordenados por temáticas y si quieren leer sobre brujas, todos saben dónde encontrarlos. Una de las repisas al estar en el ingreso de la sala, también ayuda a que sea lo primero que se vea y sea más solicitado por las infancias y los adolescentes.

Además de libros, la biblioteca posee fanzines que van realizando con los niños y las niñas en la sala, como producción que sugiere el mismo espacio, no solo para estimular la lectura o escritura sino también las manualidades. "También tenemos una cajita de augurios, que son cartas oraculares, de distintas artistas, entre ellas de una artista rosarina que se llama Sonia Bossio, y las usamos tanto para crear los fanzines, como para que acompañen esos deseos durante el día", mencionaron las coordinadoras.

Pero el espacio no es solo un lugar cerrado sino que también existe “El patio de las hamacas”, que se ubica por fuera de la sala, y en donde se colocan hamacas paraguayas para la lectura. "En esa estructura hay unos sobres colgantes en donde ponemos libros, es un espacio que los chicos usan mucho si no pueden entrar a la sala porque no están internados, ya que únicamente por protocolo al espacio solo entran los chicos y chicas que están internados en el hospital", finalizó diciendo Magalí.

Los libros son compañía y refugio. Para estas niñas, niños y adolescentes hospitalizados, además, significa crear nuevos mundos posibles en compañía de otras y otros.

#TEMAS:
Rosario

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Nueva campaña de Bomberos de donación de sangre en la sede de Bomberos Voluntarios de Franck
La Salle venció por penales a Colón y es el campeón del Clausura de Reserva
Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Franco Colapinto finalizó 10° en la primera práctica del Gran Premio de Abu Dabi
Murió Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de “Mortal Kombat”, a los 75 años

Te puede interesar:


  • El sucesor de Donatella Versace dejó su cargo al frente de la marca
  • Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
  • Simulacro histórico en San Agustín: instituciones y vecinos se entrenaron para responder ante eventos críticos
  • Matilde reforzó su compromiso contra la violencia de género con una acción comunitaria
  • Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
  • Nueva campaña de Bomberos de donación de sangre en la sede de Bomberos Voluntarios de Franck
  • La Salle venció por penales a Colón y es el campeón del Clausura de Reserva
  • Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar