+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Un proyecto de impacto internacional

Qué es Euroclima+, el programa que desembarcó en San Carlos Sud

Qué es Euroclima+, el programa que desembarcó en San Carlos SudQué es Euroclima+, el programa que desembarcó en San Carlos Sud

Sábado 13.11.2021
 11:55
José Zenclussen
José Zenclussen

En el marco del Proyecto “Edificios Municipales Energéticamente Sustentables”, (Programa Euroclima+) la comuna de San Carlos Sud fue seleccionada por como beneficiaria para desarrollar diferentes capacitaciones y acciones referidas a la mitigación y adaptación al cambio climático.

A raíz de ello a finales del mes de septiembre autoridades del gobierno local recibieron al Director del Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable de la Universidad Nacional de La Plata, Arq. Jorge Daniel Czajkowski.

Mirador habló con la Arquitecta Silvana Gullino quien dio detalles de las acciones que se llevan a cabo dentro de las Auditorías Energéticas a edificios comunales.

“Los trabajos demandarán de tres años de trabajo y el objetivo central será establecer un diagnóstico energético de los mismos. Las tareas de recolección de datos, selección de los edificios y elaboración de documentación para las primeras fases de las auditorias comenzaron en diciembre del año pasado”, anticipó.

Gentileza

Foto: Gentileza

Gullino agregó que el Arq. Czajkowski junto a su equipo técnico, comenzaron con la etapa de inspección y recolección de datos en tres edificios comunales seleccionados. “Se trata del Jardín de Infantes N° 337 “Los Pioneritos”, la sede comunal, y el Centro de Salud “Selma Kärst”. Se están desarrollando trabajos de campo, instalando instrumental de medición de temperatura y humedad, recolectando toda la información necesaria que les permitirá luego, dentro del laboratorio, procesar los datos y avanzar en el diagnostico energético”, precisó.

Lucha contra el cambio climático

Desde el año 2014 la comuna de San Carlos Sud es parte integrante de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). “Dentro de la red hay diferentes acciones que los municipios pueden llevar adelante, algunas son voluntarias y otras requieren un carácter de urgente y obligatorio. A raíz de ello San Carlos Sud comenzó con un plan -que ya tiene siete años – y que busca mejorar la eficiencia energética en edificios y espacios públicos de la localidad”.

Para ingresar a la RAMCC autoridades locales llevaron a cabo un inventario de gases de efecto invernadero que le permitió tomar un punto base para tener referencia a la cantidad de gases que se emiten a la atmósfera. “A partir de esos datos se elaboró un plan de acción frente al cambio climático. La RAMCC exigen una serie de acciones y un compromiso real para frenar el calentamiento global. Al estar asociados a un organismo internacional de lucha contra el cambio climático, muestra que el compromiso es serio y trabaja en una serie de proyectos concretos”.

Tenés que leer

Tenés que leer

Dónde voto en Santa Fe: consultá el padrón para votar en las Elecciones 2021

Gullino agregó que desde el Ejecutivo se plantearon dos grandes líneas de acción. “La primera hace referencia a la adaptación al cambio climático y la nueva realidad en el territorio. La otra es la mitigación, donde se trabaja en planes, proyectos y líneas de acción para frenar la generación de gases. A raíz de ello se logró cambiar las lámparas de sodio y hoy San Carlos Sud es la única localidad de la provincia en contra con iluminación led en el 100% de los espacios públicos y el alumbrado público. Esta es sólo uno de los programas que llevamos a cabo y reflejan el compromiso que San Carlos Sud puso en ese plan local de acción y que fue llevado a la COP21 (United Nations Climate Change Conference) de París”.

Localidad sustentable

El Proyecto “Edificios Municipales Energéticamente Sustentables”, (Programa Euroclima+), hay varias acciones que se pueden llevar adelante. Una de ellas, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, es hacer la auditoria energética de edificios.

“Consiste en evaluar la construcción de los mismos, que instalaciones tiene, cómo funcionan, que tipos de luces tiene y cuantas horas funciona, entre otras. Una vez recogidos todos los datos mediante el análisis de sistema se conoce la cantidad exacta de energía que el edificio consume. Luego se saca una relación entre la cantidad de kilovatios hora por metro cuadrado por los metros cuadrados de edificio; y a partir de allí al conocer los resultados se van a proponer las acciones a futuro en ese edificio”.

Gentileza

Foto: Gentileza

San Carlos Sud fue uno de los pocos municipios en la provincia de Santa Fe que fue seleccionado para participar del programa internacional.

“Cuando se conozca cuanta cantidad de energía se consume por metro cuadrado se harán los trabajos para mejorar esa relación en caso de ser necesario. En general antes no se diseñaban los edificios con este objetivo, por ello creemos que vamos a tener que llevar a cabo algunas tareas para adaptar la estructura y la línea de diseño. Esos cambios que se van a generar en el edificio van a estar financiados por la Unión Europea en 2023, dado que el proyecto dura tres años”, manifestó Florencia Primo Secretaria Ejecutiva de la comuna.

Desde el Ejecutivo remarcaron que para el año próximo la idea es que con los datos procesados se propongan las acciones y se lleven a cabo. “Fuimos la segunda ciudad del país en tener el inventario de gases de efecto invernadero. Hicimos uno en 2014 y luego para presentar a la COP 21, como ya habían pasado muchos años tuvimos que hacer un pequeño ajuste y se realizó un nuevo inventario”, añadió.

Energía y residuos

Por otra parte Primo hizo referencia al proyecto de recambio de luminaria led que ya abarcó al 100% del pueblo.

Tenés que leer

Tenés que leer

Elecciones 2021: Wado de Pedro estimó el horario en que podrían comenzar a conocerse resultados este domingo

“Ya contamos con el 100% de la iluminación led -en espacios públicos y la red de iluminación pública - en la localidad, que se suman a la inversión de cableado preensamblado que llevó a cabo la comuna. Esto convierte a la localidad en la primera a nivel provincial en contar con el 100% de iluminación pública sustentable. Genera un menor consumo y más durabilidad y más iluminación”, añadió.

La Secretaria Ejecutiva agregó que en el marco del programa de políticas medioambientales que lleva adelante la comuna de San Carlos Sud (pionera a nivel provincial y nacional) desde hace 12 años se comenzó a capacitar y difundir los beneficios de la separación de residuos en origen.

“Consideramos que era oportuno llevar a cabo estas acciones con alumnos de la sala de 5 años del Jardín de Infantes N° 337 “Los Pioneritos” y de la escuela primaria. Se hicieron charlas con los chicos sobre la separación diferenciada de residuos en orgánicos e inorgánicos. De esta manera promovemos el cuidado del medio ambiente, generando pequeñas acciones en nuestra localidad”.

Pirmo precisó que además se entregó a cada familia de la localidad se le entregaron dos recipientes de color verde y amarillo para poder sacar la basura los días que corresponde. “Cuanto una persona más chica es más absorbe estos hábitos. También la Licenciada en Saneamiento Ambiental Verónica Zeiter, estuvo visitando los diferentes domicilios de la localidad, para informar a la población sobre la importancia en la separación de los residuos domiciliarios y la manera correcta en que debe realizarse. Esta actividad es una acción más que lleva a cabo la comuna, para contribuir entre todos al cuidado del medio ambiente”, apuntó.

#TEMAS:
Edición Impresa
Cambio climático
Mirador Provincial
Las Colonias

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Se inauguró el renovado Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario
Quiénes son las 100 mujeres más poderosas del mundo que influyen en política, negocios y tecnología
Un piloto murió tras caer con su avioneta en la playa de Copacabana
“Esto es cine”: el video de Valentina Zenere, Tiago PZK, Oscar Ruggeri y Yanina y Lola Latorre que se volvió viral
Wanda Nara y la polémica por los mensajes de su novio con otra famosa: qué pasó según las capturas

Te puede interesar:


  • Habló el nuevo representante de Dómina: "Queremos que pueda volver a disfrutar de jugar a la pelota"
  • Julián Marcioni e Ignacio Antonio se convirtieron oficialmente en refuerzos de Colón
  • Cumbre del Mercosur con “sabor a poco” para todos los líderes
  • Vinculan a Sydney Sweeney con una figura del AC Milan y crecen los rumores de romance
  • Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
  • Se inauguró el renovado Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario
  • Quiénes son las 100 mujeres más poderosas del mundo que influyen en política, negocios y tecnología
  • Un piloto murió tras caer con su avioneta en la playa de Copacabana

Política

Acto en Fisherton Pullaro inauguró el nuevo Aeropuerto de Rosario: “Hoy nos convertimos en la capital del interior de la República Argentina”
Período 2027-2031 Rafael Grossi, el argentino por el que apuesta el Gobierno para conducir la ONU
Milei tiene su primera "ley de leyes" Las claves del Presupuesto 2026 que aprobó el Congreso
En el Senado Las razones del aval de Losada y Galaretto al Presupuesto 2026
Abarca a los tres poderes, Tribunal Cuentas, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público Rige la ley que regula los procedimientos administrativos en el Estado santafesino

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Este sábado Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Abuso sexual infantil Disminución de penas y confirmación de condenas para las entrenadoras de Rincón
Santa Fe Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
Avance durante la noche Detuvieron a una adolescente por el crimen de Jeremías Monzón
Protocolo de emergencia Chaco: una beba de un año fue internada tras ingerir cocaína
Ruta criminal A 10 años de la triple fuga que terminó en Santa Fe y conmocionó al país

Información General

Tras refacciones Se inauguró el renovado Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar