+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Fin de semana a puro arte

Exitosa Fiesta Provincial del Teatro en Venado Tuerto

La ciudad demostró su potencial cultural con la organización de este importante evento.

Exitosa Fiesta Provincial del Teatro en Venado TuertoExitosa Fiesta Provincial del Teatro en Venado Tuerto

Lunes 18.11.2024
 20:13
Seguinos en
Santiago Balague
Por: 
Santiago Balague
|
Sur 24

Del jueves 14 al domingo 17 de noviembre, la ciudad de Venado Tuerto vivió con gran éxito la 38º edición de la Fiesta Provincial del Teatro, que reunió 12 obras en diferentes salas culturales y cientos de espectadores. Sin duda fue una clara muestra del potencial artístico que tiene la provincia de Santa Fe y la relevancia que tiene la cultura en la ciudad, sobre todo en materia de teatro.

Desde que se eligió a Venado como sede para este importante evento, se trabajó intensamente en preparar y acondicionar los espacios que abrieron sus puertas para esta fiesta, incluso la nueva Sala Malandra, ubicada en calle Juan B. Justo 157, se terminó inaugurando en este encuentro, luego de una tarea a contrarreloj por parte de sus integrantes. “Una vez finalizada la Fiesta, haremos una inauguración formal”, comentaron desde este teatro que hoy cuenta con sus instalaciones totalmente renovadas.

Colorido espectáculo de la Escuela Municipal de Teatro Musical.

El trabajo, compromiso y sobre todo la pasión que cada espacio pone para sostener esta actividad ha quedado demostrada, una vez más, este fin de semana donde se respiró teatro en cada rincón de Venado Tuerto.

“Fue un verdadero éxito. Me voy quedando con lo que las personas me van contando, el boca en boca que se genera, como evaluación, más allá de haber visto las salas completas, con espectadores que se quedaron afuera sin poder acceder o la alegría de los elencos que disfrutaron estas jornadas y valoraron la movida cultural que tiene Venado Tuerto, con esta historia teatral que aflora en cada evento de estas características”, manifestó la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal.

“Estamos muy agradecidos con todas las salas por todos los recursos que pusieron, por la generosidad y el amor con la que trabajaron, incluso en poco tiempo, para tenerlas en óptimas condiciones para esta Fiesta”, destacó. Y disparó: “El teatro no sólo sigue vivo, sino que se va haciendo eterno en Venado Tuerto”.

Por su parte, el intendente Leonel Chiarella exclamó: “Estamos muy agradecidos, orgullosos y felices de haber sido protagonistas y que toda la provincia haya estado mirando hoy a nuestra querida ciudad, valorando todo el trabajo que se hace desde nuestro lugar. Gracias a todos los protagonistas de la cultura venadense por haber hecho posible este evento y al equipo del gobierno de Venado Tuerto por el esmero que pusieron para la organización. Lo que pasó en estos cuatro días es una muestra de lo que fue, es y seguirá siendo Venado en materia de teatro y cultura, que es un sello de nuestra identidad”.

Las obras

La Fiesta Provincial de Teatro comenzó este jueves 14 de noviembre, a las 19, en el Teatro Ideal, con “La Hija del sepulturero” dirigida por Sergio Abbate (Santa Fe). En tanto, a las 20.30, en el Galpón del Arte, siguió “Pasen y vean (Breve historia del teatro), dirigida por Horacio “Ñoti” Martínez (Venado Tuerto). La primera noche cerró a las 22, en el Teatro Malandra, con la función de la obra “No descansa nunca”, dirigida por Romina Mazzadi Arro (Rosario).

El viernes 15 de noviembre, a las 19 en el Teatro Ideal, se presentó “Flota, rapsodia santafesina”, dirigida por Javier Swedzky (Santa Fe). Luego, a las 20.30, “El 7mo”, dirigida por Marcela Bailetti (Rafaela), en el Teatro Malandra y finalizó a las 22, en el Galpón del Arte, con la obra “La Dama, Su Perrito, Su Amante y El Escritor”, dirigida por Edgardo Dib (Santa Fe).

“Pasen y vean”, los representantes de Venado Tuerto en la Fiesta.

El sábado 16 de noviembre, la jornada teatral comenzó a las 19, en la Biblioteca Ameghino, con la puesta de “Una Magnífica Desolación” dirigida por Leonel Revelli (Rosario). A las 20.30 en Teatro Malandra se puso en escena la obra “22 de Agosto” dirigida por Ale Casavalle (Rosario) y cerró a las 22 con “Hermanas Tejedoras”, dirigida por Marcelo Allasino (Rafaela), en el Galpón del Arte.

El domingo 17 de noviembre, la última jornada de esta propuesta cultural inició a las 17 en el Galpón del Arte con “Belgrano hace bandera y le sale de primera” dirigida por Nicolás Cefarelli (Rosario). Siguió a las 18, en el Teatro Malandra con “Fe ciega”, dirigida por Francisco Fissolo (Rosario) y a las 19, en la Biblioteca Ameghino, fue el turno de la obra “Jazmines, rosas y un chichiricú” dirigida por María Rosa Pfeiffer (Humboldt). La fiesta finalizó a las 20.30 con un espectáculo en la plaza San Martín.

Acto inaugural

En la tarde del jueves 14 de noviembre, la ministra de Cultura de la provincia de Santa Fe, Susana Rueda acompañada de la representante del Instituto Nacional del Teatro (INT), Gabriela Bertazzo; y el intendente venadense Leonel Chiarella oficiaron el acto de apertura durante el cual rescataron la importancia de la cultura y las dificultades que el sector de teatreros, enfrentan.

El intendente Chiarella y la ministra Susana Rueda encabezaron el acto de inauguración en el Teatro Ideal.

Tras destacar el gran trabajo que se realiza en la ciudad en materia cultural, la ministra Rueda manifestó ante la prensa: “Tenemos una gran ambición de sembrar cultura a lo largo y a lo ancho de toda la provincia de Santa Fe; sabemos que son tiempos muy difíciles, desde lo económico y desde lo simbólico, donde hubo mucha incertidumbre con respecto a una amenaza que se cernía sobre la cultura, sobre el INT (Instituto Nacional del Teatro) y sobre distintos organismos de cultura del país, pero en Santa Fe tuvimos certezas y la certeza está dada en que nosotros tenemos que aplicar políticas contracíclicas”.

Y enfatizó respecto a esta temática que aborda a todos los sectores culturales: “Si hay algún tipo de reducción, segmentación o amenaza, en Santa Fe la instrucción es garantizar el acceso a la cultura de todos los santafesinos y santafesinas y el teatro es una de las mejores herramientas”.

En este sentido, sostuvo que se comenzaron a abrir espacios “que estaban cerrados durante la gestión anterior”. Y “comenzamos a mover las estructuras de que después de una pandemia estuvieron cerradas durante mucho tiempo, pero sabemos que la cultura es una construcción colectiva, por eso nos gusta tanto lo territorial”, afirmó al recordar que es la cuarta vez que visita la ciudad, desde donde estamos “trazando planes para fortalecer infraestructuras culturales para garantizar el acceso a la cultura”.

A su turno, el intendente Leonel Chiarella, agradeció la elección para que la ciudad sea sede de este 30° edición de la fiesta teatral, resaltando que es una “oportunidad de poder mostrarle a toda la provincia lo que es Venado Tuerto y de lo que somos capaces de lograr cuando trabajamos todos unidos”, valoró.

Al tiempo que agradeció a las salas que formarán parte del festival: el Centro Cultural Provincial Ideal, de Teatro Malandra, el Galpón del Arte, Espacio Runciman, Biblio Ameghino, quienes “se convierten en los receptores de todas las obras de que vienen a lo largo y a lo ancho de toda la provincia y también de nuestra ciudad. Gracias por el esfuerzo que hicieron para poder llegar a esta fecha, porque sabemos que trabajaron mucho y que han puesto en cada detalle mucho tiempo, esfuerzo y trabajo para que nuestra ciudad esté a la altura de la circunstancia y sea protagonista como queremos que lo sea”.

A su turno la representante del Instituto Nacional del Teatro (INT), Gabriela Bertazzo expresó: “Nos humaniza hacer teatro, nos humaniza ver teatro”. Y ponderó que cuando “uno tiene la posibilidad desde la gestión trabajar con gente tan humana, como sucede con el Ministerio de Cultura y como me encontré con estos aliados y socios maravillosos de la ciudad de Venado Tuerto, todos doblemente placentero”.

El cierre

Las lluvias que dijeron presente en la última jornada del evento no pudieron opacar el gran cierre que el gobierno de Venado Tuerto había preparado especialmente para la ocasión. Sí se debió cambiar el escenario, porque estaba previsto en plaza San Martín y pasó al Centro Cultural Municipal.

La Escuela Municipal de Comedia Musical y la orquesta local La Sasasa fueron los números centrales para poner el corolario que esta celebración cultural merecía.

Obras ganadoras

Fe Ciega, una de las elegidas por el jurado.

Los jurados son Laura Copelo (de Rosario), Rodrigo Cuesta (de Córdoba) y el venadense Claudio Oliva seleccionaron las obras que competirán en la Fiesta Nacional del Teatro: “Flota, rapsodia santafesina”, dirigida por Javier Swedzky (Santa Fe) y “Fe ciega”, dirigida por Francisco Fissolo (Rosario).

Seguinos en
Sobre el Autor
Santiago Balague
Por: 
Santiago Balague
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Venado Tuerto
Arte Música Teatro
Norte 24

Además tenés que leer:

  • Hasta el domingo Arranca la Fiesta Provincial del Teatro en Venado Tuerto
  • Hoy sábado 16, en El Solar de las Artes Mujertrova: canciones comprometidas con el mundo
  • El viernes 22, en Plataforma Lavardén Mariano Loiácono New Quintet llega con jóvenes talentos y sonoridad renovada
  • Medioambiente San Agustín se suma al Compromiso Metropolitano: Santa Fe 2040
  • El domingo Santa Fe por la paz: más de 100 artistas en un concierto solidario
TENES QUE SABER
Nueva política salarial: el gobierno envía cartas explicativas y de agradecimiento a los empleados
Una participante abandonó la casa de Gran Hermano tras enterarse de la muerte de su padre
La jugada del torneo: Zverev “invadió” el aire rival y el umpire convalidó el punto
Cuba informa que abatió a cuatro tripulantes de una embarcación de Estados Unidos
Un hallazgo del Conicet en la Patagonia reescribe la historia de los dinosaurios carnívoros

Te puede interesar:


  • Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
  • Murió Claudio “Yerbatero” González, exdelantero de Rosario Central
  • Sobre el mito del primer presidente y del "Sillón de Rivadavia"
  • Qué herramienta es más eficaz para derrotar el terrorismo
  • Internaron a Divina Gloria: la histórica "chica Olmedo" debió abandonar la casa de Gran Hermano por problemas de salud
  • Nueva política salarial: el gobierno envía cartas explicativas y de agradecimiento a los empleados
  • Una participante abandonó la casa de Gran Hermano tras enterarse de la muerte de su padre
  • La jugada del torneo: Zverev “invadió” el aire rival y el umpire convalidó el punto

Política

En el Senado El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Tras la discusión paritaria Nueva política salarial: el gobierno envía cartas explicativas y de agradecimiento a los empleados
Tras la controversia Abdala anticipó que volverán a plantear cambios en las licencias por enfermedad en el Senado
Un cambio con fuerte impacto La reforma laboral obliga a los jueces a fallar igual que la Corte
En Buenos Aires Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”

Área Metropolitana

Desarrollo local El Concejo lanzó “ADN Santa Fe” para convertir ideas barriales en proyectos con impacto
Santa Fe ciudad Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
Discusión paritaria Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
Relevamiento del Grupo Encuentro Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026

Sucesos

Presentó una queja La defensa del docente Juan Trigatti insiste ante la Corte Suprema provincial
Siniestro vial Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
Tras su detención Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
Reconquista Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años

Información General

Sorteo del miércoles 25 de febrero Quini 6: estos son los números favorecidos
En Río Negro Un hallazgo del Conicet en la Patagonia reescribe la historia de los dinosaurios carnívoros
Entre octubre y noviembre Aeropuertos Argentina amplía Ezeiza con US$110 millones: obras en pistas, plataformas y terminal
Santa Fe ciudad Pilay culmina la primera etapa de Paseo del Molino con una nueva entrega
Trámite Jubilados y pensionados: cómo designar un apoderado para cobrar o gestionar prestaciones en Anses
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar