+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Temporal en el oeste santafesino

Diez familias sin techo: el saldo del aluvión de viento y agua que azotó el norte de San Jorge

Tuvieron que evacuar a 22 personas y algunos hogares sufrieron destrucción total. Un club les da refugio en sus albergues. Continuaban los trabajos de limpieza en la zona y de restitución de los servicios afectados.
 

Diez familias sin techo: el saldo del aluvión de viento y agua que azotó el norte de San JorgeDiez familias sin techo: el saldo del aluvión de viento y agua que azotó el norte de San Jorge

Lunes 13.12.2021
 22:00

Por Francisco Díaz de Azevedo


La palabra que resume el momento que vivió la ciudad de San Jorge, con la fuerte tormenta del domingo por la tarde es devastador. Porque es devastador ver como los vientos huracanados que persistieron durante 20 minutos en la ciudad más importante del Departamento San Martín, tomaron por asalto el sector noroeste del casco urbano, arrasando con todo lo que había adelante.

A las 18, una tormenta que se mostraba amenazante en la región del centro oeste santafesino, se mostró selectiva, y como golpeó con fuerza en algunos lados, en otros casi ni inmutó. Esta vez fue San Jorge la que la padeció, como hace casi dos años, pasó con la localidad de María Susana.

Fueron 20 minutos, exactos, letales, lapidarios, que llegaron como un azote de viento y lluvia que lastimaba a todo lo que andaba cerca.

Dos barrios bajo la pesadilla

Así, dos barrios de la ciudad, fueron víctimas de la furia de la naturaleza. El “Federal” y el San Martín, vieron desde la primera fila, como los árboles volaban por los aires y unas diez viviendas se quedaban sin techos ni protección para las familias que estaban adentro.

La situación fue dramática. Medio centenar de postes de luz cayeron en medio de las arterias de la localidad en un cuadrado perfecto de 10 cuadras por otras 10.

En pocos minutos, 70 milímetros se precipitaron como una catarata incontenible a los que se sumaron otros 20, cuando la tempestad buscaba amainar.

Las fuerzas vivas comenzaron a socorrer a familias enteras que clamaban por ayuda y de milagro y casualidad, no hubo un solo herido en la ciudad.

Evacuados

El SUM Municipal “Dispensario Ramón Carrillo” recibió 22 personas, que debieron ser evacuadas de sus viviendas, algunas precarias y otras con buena base estructural. La tempestad no fue selectiva a la hora de golpear.

En la zona, se ubican varias casas quintas de familias sanjorgenses. Casi no les quedaron árboles plantados en sus espacios verdes.

Un día después del fenómeno climatológico, cuatro cuadrillas de la EPE trabajaron sin cesar para restablecer el servicio eléctrico en la zona. Tampoco había -hasta este lunes a la tardecita- telefonía fija ni internet.

Para socorrer a las familias en peligro, hizo falta que trabajaran 5 dotaciones de bomberos voluntarios, junto a Defensa Civil de la ciudad.

Las familias evacuadas, que en primera instancia fueron alojadas en el dispensario, ahora fueron trasladadas al Club San Jorge, donde quedarán albergados hasta que se regularice la situación de sus viviendas. Algunas de las unidades habitacionales afectadas sufrieron destrucción total.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Pequeños gestos, gran impacto: visita solidaria a los adultos mayores de Felicia
Navidad Solidaria: una jornada de emoción y encuentro para la comunidad de Pilar
El consumo masivo volvió a retraerse en noviembre
Humboldt inaugura la nueva rotonda que conecta las rutas provinciales 70 y 68-S
Orgullo para Egusquiza: alumnos del Núcleo Rural N° 3252 se consagraron a nivel nacional

Te puede interesar:


  • Romang: la construcción de viviendas alcanzó el 70 % de avance
  • Wanda Nara y Maxi López recordaron los “pedidos” de Navidad y ella lo liquidó en vivo: “Es tan generoso que...”
  • Seguridad alimentaria: Esperanza alcanzó los 6.000 carnets de Manipulación de Alimentos
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 22 de diciembre, en Argentina
  • Claudio Albarracín, el gol como bandera en el Clausura
  • Pequeños gestos, gran impacto: visita solidaria a los adultos mayores de Felicia
  • Navidad Solidaria: una jornada de emoción y encuentro para la comunidad de Pilar
  • El consumo masivo volvió a retraerse en noviembre

Política

Punto de encuentro Cena de camaradería entre Pullaro y la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Para jugar el segundo tiempo Cercanía, más obras pública y mejora educativa entre los desafíos de Pullaro
Extraordinarias El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
Tras el cortocircuito con LLA El PRO presentó un amparo para frenar designaciones en la AGN
Más cambios Alejandra Monteoliva designó a la nueva cúpula de la Policía Federal Argentina

Área Metropolitana

Inconductas viales Las infracciones de tránsito, el gran "karma" de la ciudad de Santa Fe: cuáles son las más cometidas
Periodismo ciudadano Problemas operativos sin soluciones: el aeropuerto de Santa Fe debe resolver lo básico
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes este lunes en la ciudad de Santa Fe
Pronóstico del tiempo Alerta amarillo por tormentas fuertes en Santa Fe: se esperan lluvias intensas y ráfagas desde la madrugada del lunes
Problema metropolitano Tren tumbado, el recuerdo vivo de la necesidad del Circunvalar Santa Fe

Sucesos

Entrevista a Margarita Romero Jefa de la URI: balance positivo del año y cambios clave en seguridad para Santa Fe
Se dio a la fuga Video: un delincuente agredió a una policía para robarle el arma en Balvanera
Contra un policía Caso Lucas González: la Corte Suprema dejó firme una condena a prisión perpetua
Misiones Oberá: cayeron dos “narcomadres” acusadas de vender drogas desde una vivienda familiar
Dos casos distintos Cuatro simpatizantes de la Liga Esperancina de fútbol no podrán ingresar a eventos por 2 años

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de diciembre de 2025
Sorteo del miércoles 24 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 21 de diciembre Navidad anticipada: el Quini 6 repartió $6.000 millones entre varios ganadores
Sorteo del domingo 21 de diciembre - Especial Navidad Quini 6: estos son los números ganadores
Astronomía Comenzó el verano en Argentina: qué significa el solsticio
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar