+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

REGIONALES

Retomaron los trabajos

Gasoducto Regional Sur: una obra de $ 1.400 millones que beneficia a la región

Gasoducto Regional Sur: una obra de $ 1.400 millones que beneficia a la regiónGasoducto Regional Sur: una obra de $ 1.400 millones que beneficia a la región

Martes 21.9.2021
 12:56
Seguinos en

El Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de Enerfe, lanzó la licitación para la ampliación del Gasoducto Regional Sur (GRS), obra que beneficiará a ocho localidades: Casilda, Firmat, Chovet, Melincué, Murphy, Carmen, Teodelina y Venado Tuerto. Se trata de un proyecto con mucha historia y largamente postergado, que estuvo cerca de convertirse en realidad allá por 2014, pero meses después se terminó frenando hasta la actualidad.

Cabe recordar que en aquella oportunidad se avanzó en la compra de los caños, inversión de unos 64 millones de pesos, restando la ejecución del trabajo, cuyo presupuesto alcanzaba los 100 millones de pesos. Hoy, este mismo proyecto tiene un presupuesto oficial de 811 millones de pesos, sin contar los caños, que serán los adquiridos hace más de seis años y que permanecieron todo ese tiempo almacenados en la planta de la empresa Tenaris, ganadora en ese entonces de la licitación. Hoy en día estos mismos caños cuestan cerca de 600 millones de pesos, diez veces más, motivo por el cual la obra superaría los 1.400 millones de pesos en todo concepto.

La apertura de los sobres está pautada para el 14 de octubre y el plazo de ejecución de obra será de 10 meses. Es decir que para fines de 2022 se podrán ampliar las conexiones a la red de gas domiciliaria y se llegará a localidades que aún no cuentan con este servicio, como el caso de Melincué. Según estimaciones, serán 10 mil los hogares beneficiados.

Tenés que leer

Hallaron el cuerpo de un hombre de 35 años que cayó al río Gualeguaychú

En diálogo con El Litoral el presidente de Enerfe (Gas y Energías Renovables), Juan D'angelosante, comentó: "Cuando asumimos nos sentamos con el gobernador Omar Perotti a charlar sobre las obras que necesitaba la provincia y coincidimos en tres: el Gasoducto Regional Centro 2, que va de Rafaela a Sunchales; la readecuación del Gasoducto Metropolitano en el norte de la ciudad de Santa Fe; y el Gasoducto Regional Sur. Estos son los grandes 'caños' que queríamos resolver desde la Provincia, que nunca a lo largo de su historia hizo obras de gas, sino que eran resueltas por el Gobierno nacional".

Haciendo referencia a la intervención en nuestro sur profundo recordó que "desde Casilda hasta Venado Tuerto lo que falta es volumen de gas y hoy se está trabajando con el máximo de su capacidad, por lo tanto si un barrio, una industria o un sector determinado, pedía gas de red, la distribuidora, en este caso Litoral Gas, respondía que no había más", añadiendo que a partir de esta inversión se busca dinamizar la economía de la región y mejorar la calidad de vida de la gente.

Un trabajo conjunto

"Las obras de gas son muy complejas porque se deben poner de acuerdo muchos actores", ilustró el funcionario. En este caso trabajaron la Secretaría de Energía de la Nación, el Ministerio de Infraestructura de la provincia, Litoral Gas, Tenaris, el Ente regulador, los senadores nacionales, la Municipalidad de Venado Tuerto, es decir "una multiplicidad de actores que se sumaron para poder llegar a este punto, luego de un año y medio de gestiones".

Tenés que leer

Papaleo suma más apoyos para ser el primer intendente de Sauce Viejo

En julio del corriente año se acordó con Nación el envío de los fondos y "nosotros inmediatamente lanzamos los pliegos para poder abrir los sobres el 14 de octubre", puntualizó. Luego, si todo transcurre de acuerdo a lo esperado, en un plazo de 30 a 45 días se podría estar adjudicando para comenzar con los trabajos antes de fin de año.

"Seguramente van a venir empresas importantes, algunas de ellas ya están trabajando en la provincia, y otras lo habían hecho antes, así que creo que va a ser una buena compulsa", enfatizó.

Los caños

Este es un proyecto que había avanzado en su momento, se había comprado la cañería, se había adjudicado la ejecución, pero luego se trabó. "Al menos quedaron los caños que, según constatamos, están en condiciones porque son de acero", sostuvo.

Todos estos años de almacenamiento de dichos caños generaron una deuda para la Municipalidad de Venado Tuerto, que en su momento fue la responsable del desarrollo de la obra, más allá de que fuera un proyecto regional. En este sentido, D'angelosante señaló: "Estamos en diálogo con la empresa y la Secretaría de Energía de la Nación para que ese costo sea incluido dentro del paquete de la obra y Venado Tuerto no tenga que cargar con eso".

Seguinos en

#TEMAS:
Rosario
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Entre Ríos Hallaron el cuerpo de un hombre de 35 años que cayó al río Gualeguaychú
  • Elecciones generales Papaleo suma más apoyos para ser el primer intendente de Sauce Viejo
TENES QUE SABER
El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"
Gotitas de humor en la sal de la política
¿Ya no podemos distinguir víctimas de victimarios?

Te puede interesar:


  • Sabrina Rojas rompió el silencio sobre el distanciamiento de Momi Giardina de sus ex compañeras
  • Colón vino como puntero y jugó como si estuviese último
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la derrota de Colón
  • Por qué Ximena Capristo no participará en el documental de Silvina Luna
  • Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
  • El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
  • Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
  • León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"

Política

Ceremonia Reconocimiento del Senado a dos médicos santafesinos
De domingo a martes Javier Milei inicia en Israel su itinerario de cara al Día de la Independencia
Misión en Washinton Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar