+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Departamento Las Colonias

Grutly festeja este fin de semana sus fiestas patronales

Con motivo de celebrarse sus 136 años y las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista, la comunidad de Grutly vivirá una jornada a puro festejo y emoción. Será este sábado 24 de junio.

Grutly festeja este fin de semana sus fiestas patronalesGrutly festeja este fin de semana sus fiestas patronales

Viernes 23.6.2023
 11:02hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
José Zenclussen
Por: 
José Zenclussen
|
Región | Mirador Provincial

Este sábado 24 de junio, la comunidad de Grutly celebrará los 136 años y las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista.

La actividad comenzará con la misa y la procesión en honor al Santo Patrono. Además habrán juegos para chicos y paseo de artesanos a lo largo de la jornada.

En tanto desde las 11 será la apertura de la muestra “Nuestro Compromiso”, organizado por alumnos de las escuelas N ° 338 y 375. Por la tarde se inaugurará la muestra Sabores y Artesanías a cargo de emprendedores locales, desde las 14.30 en la Plaza San Martín.

Una hora más tarde está prevista la presentación del grupo musical “Somos los Piratas”. Además habrá entrega de golosinas y sorpresas para los más chicos.

Por último a las 19 se llevará a cabo el tradicional Baile del Club Deportivo Grutly. Actuarán Los Farolitos del Chamamé; Los Porteñitos; Germán vega y la Onda Kuartetera y DJ Flo.

Un poco de historia

Según la tradición oral, su nombre se debería a la reunión llevada a cabo en la pradera suiza de Rutly, al borde del lago Vierwaldstätter donde el 1 de agosto de 1291 juraron asistencia mutua algunos cantones.

Este famoso juramento llegó a ser un lema muy importante para los suizos. De allí que los suizos inmigrantes arraigados a la zona y en recuerdo a la tradición oral denominaron al pueblo Grütly, por una deformación idiomática en su tradición.

Si bien la aprobación de la traza como la donación de los terrenos se concreta el 21 de junio de 1887, recién en 1913 el señor Keller solicita dicha aprobación, ofreciendo a la provincia, escriturar los terrenos de utilidad pública, terrenos donados y destinados al Cabildo, Hospital y Cementerio.

Un informe del gobierno señala que fue fundada por Santiago Donner, en terrenos de la liquidación Beck-Herzog. Donner era el apoderado o representante de los señores Gessler y Vollenweider, y de la testamentaria de los señores Bech-Herzog, En 1873 ya se habían establecido 49 personas, de las cuales 20 eran alemanas, 25 suizas y 4 francesas. Posteriormente, el censo nacional de 1895 arroja datos poblacionales que incluyen 901 habitantes, todos en la zona rural, con un 43,3% de italianos.

Por intereses de origen, la colonia va dividiéndose acorde a la nacionalidad de sus habitantes. Es así que en la zona sur quedan de­finitivamente establecidos los alemanes, suizos y austríacos, en tanto que en la del norte quedan los italianos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
José Zenclussen
Por: 
José Zenclussen
|
Región | Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Las Colonias
Fiestas regionales

Además tenés que leer:

  • Histórico para la región En Pilar, la Feria del Libro del Colegio Santa Marta celebra sus 30 años
  • Fecha 15 del Apertura de la Primera A Sábado con fútbol, que linda función
Tenes que saber
El Papa alerta a Europa contra "la ilusión del rearme"
Vecinos de barrio Sur plantean sus dudas sobre el diseño para renovar la Plaza Italia
El rival del otro lado del box: las pulseadas internas de la Fórmula 1
Starship llegó por primera vez a la órbita terrestre en su vuelo de prueba 14
Fuerte caída del Índice de Confianza en el Gobierno nacional

LO MÁS VISTO

Cuál es la altura de los ríos en Santa Fe y qué advirtió Yacyretá sobre El Niño

1

Cuál es la altura de los ríos en Santa Fe y qué advirtió Yacyretá sobre El Niño

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 28 de septiembre, en Argentina

3

Incendiaron un auto a metros de la comisaría 2da. y el dueño sospecha de una represalia

4

Feriados por la visita del papa León XIV: qué días serán en noviembre 2026

5

Fuerte temporal en San Cristóbal: intensa granizada y vientos azotaron a la ciudad este lunes

Te puede interesar

  • El Gobierno iniciará un arbitraje internacional contra el Reino Unido por el petróleo en Malvinas
  • Juegos Suramericanos: entre el éxito, el capital político y el desafío de administrar "el legado"
  • Congo: mataron a golpes a un funcionario que habló públicamente sobre el brote de ébola
  • El Papa alerta a Europa contra "la ilusión del rearme"
  • Vecinos de barrio Sur plantean sus dudas sobre el diseño para renovar la Plaza Italia
  • El rival del otro lado del box: las pulseadas internas de la Fórmula 1
  • Starship llegó por primera vez a la órbita terrestre en su vuelo de prueba 14
  • Fuerte caída del Índice de Confianza en el Gobierno nacional

Política

Mensaje de Milei El Gobierno iniciará un arbitraje internacional contra el Reino Unido por el petróleo en Malvinas
Análisis y evaluación Juegos Suramericanos: entre el éxito, el capital político y el desafío de administrar "el legado"
Infraestructura aeroportuaria El Gobierno extendió la concesión de Aeropuertos Argentina y fijó inversiones por US$600 millones
Causa por presuntas coimas Pidieron detener a Diego Spagnuolo por nuevas irregularidades detectadas en la Andis
Elecciones 2027 Máximo Kirchner afirmó que Cristina Fernández "tiene la voluntad" de ser candidata a presidenta

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Vecinos de barrio Sur plantean sus dudas sobre el diseño para renovar la Plaza Italia
Conferencia de prensa 3,5 millones de personas y más de $120 mil millones: el balance de los Suramericanos en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 28 de septiembre
Lunes 28 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Cifras y previsiones Cuál es la altura de los ríos en Santa Fe y qué advirtió Yacyretá sobre El Niño

Sucesos

Operativo Voraz incendio en una casa de la zona norte de la ciudad de Santa Fe
Operativo de la PDI Simuló una venta de dólares para perpetrar un asalto con un cómplice
Tribunales de Santa Fe Crimen del “Pelusa” Farías: sortearon el jurado popular que juzgará al acusado de asesinar al arbolito
Tribunales de Santa Fe Golpes y puñaladas para dos hermanos que salieron a tomar un helado en barrio Barranquitas
Microtráfico Un joven de 16 años acusado de vender drogas fue detenido en San Javier

Información General

Tiene 11 años Ajedrez: una nena británica se convirtió en la mujer más joven en alcanzar la categoría de Gran Maestra
Hasta el 11 de octubre Se abrió la convocatoria para integrar el cuerpo de baile de la Delegación Santafesina Cosquín 2027
Este domingo El auto de Volver a Futuro se paseó por Rosario y sorprendió a los fanáticos
Innovación santafesina QUIMADH, la empresa de Santo Tomé que lleva tecnología para el agro al mundo
Hubo daños Fuerte tormenta en Córdoba: cayó granizo del tamaño de una pelota de golf
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar