+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Memorias de Santa Fe

La historia del santafesino que batió el récord sudamericano de distancia y velocidad sobre el mar

La historia del santafesino que batió el récord sudamericano de distancia y velocidad sobre el marLa historia del santafesino que batió el récord sudamericano de distancia y velocidad sobre el mar

Martes 1.6.2021
 11:43
Seguinos en

Juan Franco | region@ellitoral.com

El vicealmirante Marcos Antonio Zar nació en Venado Tuerto el 31 de mayo de 1891, hace hoy exactamente 130 años, y el aniversario es oportuno para señalar que, más allá del solar entre calles Marconi y Mariño, y el acceso al aeródromo municipal Tomás B. Kenny, que llevan su nombre, el fundador de la Aviación Naval Argentina aún no tiene en su ciudad natal la dimensión que merece. Seguramente la mayoría de los venadenses no conoce a Zar. O el que escuchó su nombre, o lo leyó en un nomenclador, tampoco sabe que es oriundo de la Esmeralda del Sur.

Con la voluntad de empezar a hacer justicia, sobre la base de una idea de Roberto Landaburu, Roberto Ramacciotti y Oscar Rapalin, el bloque legislativo del PJ, encabezado por Pablo Rada, impulsó un proyecto de resolución en el Concejo Municipal, solicitando a la Armada Argentina una aeronave en desuso para emplazarla en la estación aérea local, a la vera del acceso Marcos Zar. Al respecto, el abogado e historiador Roberto Landaburu manifestó: "Confío que el pedido se aprobará y dispondremos de un espacio dentro del aeródromo municipal para establecer un museo al aire libre con un monolito y el avión en lo alto, junto a una Bandera nacional en homenaje a Marcos Zar. Otra opción es construir una réplica de la aeronave que él volaba un siglo atrás. Todas las ideas serán bienvenidas", avisó. Incluso, a mediados de los '90, se habían entablado conversaciones con autoridades de la Armada para que parte de las celebraciones de la Semana de la Aviación Naval Argentina se desarrollaran en Venado Tuerto, y sin dudas que podría relanzarse en este período de rescate de la figura de Marcos Zar.

El Litoral

Foto: El Litoral

Landaburu es uno de los más entusiastas promotores de la reivindicación de Zar, en parte por su afición a la historia, y en parte por el azar, pues en el año '80 construyó su casa en Marconi al 300, Barrio Parque, donde supo reinar el mítico Parque Español, y antes aun, a fines del siglo XIX, había sido la Quinta de Zar, propiedad de Sestilio Zar -padre de Marcos- que abarcaba las cuatro manzanas comprendidas entre España, Marconi, Italia y Maipú. "Hice la casa donde había vivido la familia Zar. Sólo quedaban ruinas de la magnífica casona, pero hallé algunas fotos e incluso se conservó por mucho tiempo el olivo que había plantado Sestilio al lado de su hogar, en lo que se conoce como solar Marcos Zar, en el pasaje ubicado entre Marconi y Mariño", precisó.

Familia pionera

Sobre la llegada del italiano Sestilio Zar, uno de los primeros pobladores, Landaburu, atando cabos, supone que era un hombre de confianza del cofundador de la ciudad, Alejandro Estrugamou, y recuerda que además de liderar un próspero comercio de ramos generales, se desempeñó como cónsul de Italia y presidente de la Comisión de Fomento entre 1895 y 1897, contribuyendo al inicio de grandes obras locales, como el Hospital Gutiérrez y la Escuela Fiscal.

Luego, el prolífico historiador regional aseguró a Sur24 que "entre las figuras sobresalientes de la historia de la ciudad, Marcos Zar es uno de los menos reconocidos". Y más adelante hilvanó aristas desconocidas: "Marcos era el hijo mayor de la familia Zar y tuvo varios hermanos, todos venadenses, y el padrino de ellos fue Alejandro Estrugamou. Años atrás, en un homenaje en el Museo de la Marina de Bahía Blanca, conocí a los sobrinos de Marcos, quien se había casado con la norteamericana Olivia Le Baron y tuvieron una única hija que falleció hace pocos años en Estados Unidos, a los 107 años de edad".

Tenés que leer

La historia de la primera película de Sandro filmada en Coronda hace 55 años

Sobre el origen de su carrera militar, el autor de Recuerdos del Venado Tuerto relató que Marcos Zar se despidió de su ciudad natal siendo muy joven, el 15 de marzo de 1907, para incorporarse a la Escuela Naval Militar, donde se recibió de guardiamarina en marzo de 1911. Luego ofició de artillero en el crucero "Buenos Aires" y en los acorazados "San Martín", "Garibaldi" y "Pueyrredón", las unidades más poderosas de la Armada de la época. Tiempo después se destacó en ese mismo rol en el acorazado "Rivadavia", mereciendo sucesivos ascensos en la fuerza a alférez de Navío y alférez de Fragata.

Del mar a los cielos

Tras una invitación, en 1916, de la Marina de Estados Unidos, Zar fue enviado junto con otros aventajados oficiales argentinos a una capacitación en diversas especialidades, y la sorpresa es que no lo incluyeron en artillería, sino en aviación, iniciando los entrenamientos en abril del '17 y obteniendo la licencia de aviador naval cinco meses después con calificación sobresaliente. Eran tiempos de guerra y cursos breves. Así, Marcos Zar descubrió su verdadera pasión y empezó a soñar con incorporar la aviación a la Armada. Como Estados Unidos había entrado en la Primera Guerra Mundial, "con la autorización del Ministerio de Guerra, junto con otros dos oficiales, se sumó a las tropas aliadas para 'hacer experiencia', donde el venadense, con base en Francia, se distinguió por su arrojo en las misiones que le encomendaron y luego trasladó esos conocimientos a los aviadores que se estaban formando en nuestro país", destacó Landaburu. Concluida la guerra viajó a Italia, donde se diplomó como piloto de caza y persecución, y también realizó cursos de hidroaviones y globos dirigibles.

El Litoral

Foto: El Litoral

Ya en marzo de 1919, arribó al país la Misión Aeronáutica Italiana, que instruyó al personal de la Marina. "Con la donación de los dos hidroaviones Macchi M-9 y dos Macchi M-7, más un hangar para alojarlos en San Fernando, se marcó un hito en la historia de la Aviación Naval Argentina y la figura de Zar, eximio probador de esas máquinas, fue clave en ese contacto", puntualizó. Y en diciembre del mismo año el aviador participó en las ejercitaciones de la escuadra de mar, junto a otros pilotos, siendo la primera vez que se operaba con buques de la Armada, inaugurando así las operaciones navales integradas.

Poco después, "el incansable Marcos batió el 19 de diciembre de 1919 el récord sudamericano de velocidad y distancia sobre el mar, uniendo Puerto Belgrano con San Fernando con un hidroavión Macchi-9, recibiendo una condecoración del Centro Naval por la proeza. Meses después, en marzo de 1920, marcó un nuevo récord mundial de velocidad y distancia sobre grandes ríos, uniendo Buenos Aires con Asunción del Paraguay, en un Macchi C7. Entre sus proezas también se incluye haber unido Buenos Aires con Ushuaia, en 1937, con un Fairchald", dijo el escritor, justificando con su descripción por qué la base aeronaval de Trelew y varias calles de ciudades patagónicas, como Ushuaia, llevan el nombre del piloto nacido en lo que ahora es el Barrio Parque.

"Esas hazañas aéreas, que habían adquirido popularidad -evocó-, sumadas a la continuidad de la formación de pilotos en Estados Unidos, siempre con la coordinación de Zar, y la compra de varios hidroaviones a bajo precio, desemboca en octubre de 1921 en la creación de la Escuela de Aviación Naval".

Orgullo venadense

A pesar de sus intensas actividades, "Marcos nunca se olvidó de su ciudad, tanto es así que volvió varias veces para visitar a sus amigos de la infancia en las décadas del '40 y el '50. No tenía parientes acá porque Sestilio, para estar cerca de su hijo mayor, se radicó en Buenos Aires con toda su familia". Asimismo, comentó que a Zar "le gustaba escribir poemas y payadas, y en la letra de uno de ellos sostiene con gran orgullo su condición de venadense".

Tenés que leer

La historia de Juan Carlos Meloni, el "saltarín" del Puente Colgante que fue récord hace 80 años

"Ya con más de 50 años de edad, siendo capitán de Navío y director general de Aviación Naval, a bordo de un hidroavión Stearman biplaza, Zar protagonizó en febrero del '42 los primeros vuelos a la Antártida argentina y esas proezas motivaron su ascenso a vicealmirante, a fines del '43, pasando a retiro un año después, presuntamente por razones políticas", conjeturó Landaburu, señalando que en su notable carrera militar sentó las bases de la Aviación Naval Argentina y dejó trascendentes testimonios de la especialidad en varios artículos del diario la Prensa y en su libro "La Marina y la Aviación Integral".

Marcos Zar fallece en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1955, a los 64 años, y en noviembre del '56 lo distinguen como fundador de la Aviación Naval, en tanto que en 1970 recibe, también post mortem, la distinción de Benemérito de la Aeronáutica Argentina. En las aulas de las escuelas de aviación naval se enseña el legado del brillante piloto que hizo maravillas al comando de las frágiles aeronaves de su época. También en el sur argentino y en países europeos, el venadense es reconocido como una notoria celebridad. Ahora sólo hace falta que se lo conozca un poco más en el suelo que lo vio nacer.

"Confío que el pedido se aprobará y dispondremos de un espacio dentro del aeródromo municipal para establecer un museo al aire libre con un monolito y el avión en lo alto, junto a una Bandera nacional en homenaje a Marcos Zar."

"Marcos nunca se olvidó de su ciudad, tanto es así que volvió varias veces para visitar a sus amigos de la infancia en las décadas del '40 y el '50. No tenía parientes acá porque Sestilio, para estar cerca de su hijo mayor, se radicó en Buenos Aires con toda su familia".

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Memorias de Santa Fe
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Memorias de Santa Fe La historia de la primera película de Sandro filmada en Coronda hace 55 años
  • Memorias de Santa Fe La historia de Juan Carlos Meloni, el "saltarín" del Puente Colgante que fue récord hace 80 años
TENES QUE SABER
Habilitaron nuevas obras de infraestructura educativa en San Jerónimo del Sauce
Gran Hermano Generación Dorada tiene los primeros nominados: quiénes son
Liga Santafesina de Fútbol pone en marcha el Torneo de Verano Infantil
La ANMAT detectó y prohibió aparatología estética, cremas y fármacos sin registro
Reclamos de género en la audiencia pública por candidatos a la Corte

Te puede interesar:


  • California: un esquiador quedó sepultado bajo un metro y medio de nieve y sobrevivió de milagro
  • Rafaela: proponen fortalecer el Programa Mi Primera Licencia con prácticas obligatorias
  • Cómo adoptar la tendencia "Quiet Silver" y cuidar el cabello gris
  • San Javier: vandalizaron el Centro de Salud del barrio San Antonio
  • Un campeón de kickboxing fue atacado a cuchilladas en Mendoza
  • Habilitaron nuevas obras de infraestructura educativa en San Jerónimo del Sauce
  • Gran Hermano Generación Dorada tiene los primeros nominados: quiénes son
  • Liga Santafesina de Fútbol pone en marcha el Torneo de Verano Infantil

Política

En la Legislatura Reclamos de género en la audiencia pública por candidatos a la Corte
El viernes La UCR nacional desembarca en Santa Fe con 5 gobernadores y más de 300 intendentes
Este jueves desde las 11 El Senado lleva al recinto la ley de glaciares, el acuerdo Mercosur–UE y el pliego de Iglesias
En el Senado El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Tras la discusión paritaria Nueva política salarial: el gobierno envía cartas explicativas y de agradecimiento a los empleados

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino
Jueves 26 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Por "razones operativas", ponen nueva fecha a la mega compactación de motos en el Corralón

Sucesos

Protesta Incidentes en el Congreso por la reforma de la ley de glaciares: 12 detenidos
Salía del gimnasio Un campeón de kickboxing fue atacado a cuchilladas en Mendoza
Presentó una queja La defensa del docente Juan Trigatti insiste ante la Corte Suprema provincial
Siniestro vial Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
Tras su detención Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe

Información General

Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar