+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Locales ocupados, obras en marcha y proyecto gastronómico en desarrollo

Mercado del Patio en clave pospandemia, lanza su plan de reactivación

Mercado del Patio en clave pospandemia, lanza su plan de reactivaciónMercado del Patio en clave pospandemia, lanza su plan de reactivación

Jueves 7.10.2021
 8:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Mercado del Patio en Rosario, frente a la terminal de colectivos “Mariano Moreno”, empieza a vivenciar tiempos primaverales. Con menos de cien casos diarios de Covid en la ciudad y los 41 locales del espacio ocupados, el paseo comercial proyecta tener una buena temporada de cara a los próximos meses.

Tras más de un año en la cuerda floja por la irrupción de la pandemia, finalmente el sol está saliendo para uno de los centros comerciales de mayor empuje de la zona. Con algunos eventos con promociones –como el festejo de su cuarto aniversario en septiembre-, buscan reactivarlo con creces.

El propio secretario de Producción municipal, Sebastián Chale, contó a El Litoral que aspiran que el Mercado del Patio tenga una “buena temporada”. La idea que barajan desde la cartera es poder llevar adelante diversos eventos que atraigan no solo a los vecinos del barrio, sino a cualquier ciudadano y ciudadana.

Mientras se sigue desarrollando el plan de vacunación en la provincia, en el parque Juan Domingo Perón, donde está emplazado el mercado, se está terminando la obra en el espejo de agua –inhabilitado durante años- para transformarlo en un playón polideportivo. Es un predio que linda con el paseo comercial y que promete fomentar la recreación.

“Tenemos alguna estimación que a mediados de octubre puede estar listo el trabajo sobre el espejo de agua, porque a la obra civil le falta muy poco y restaría el trabajo de limpieza y de pintura”, adelantó Chale.

Tenés que leer

Zverev y la investigación de la ATP: "Esperemos que limpie por fin mi nombre"

La obra, en una primera fase, abarcó la demolición del cordón externo de la fuente, que ahora está funcionando como muro de contención hacia Córdoba; perfilado y nivelación del terreno entre la fuente y el parque; construcción de rampas de accesibilidad; y adecuaciones de desagües con la construcción del playón de usos múltiples.

La segunda etapa incluye la pintura del playón para juegos; instalación de luminarias; ejecución de parquizado; y la planificación de propuestas culturales, entre otras intervenciones.

Otra de las ambiciosas ideas que planifican ejecutar, es poder concesionar en formato de espacios gastronómicos los metros cuadrados que supo ocupar el histórico boliche Década, ubicado en Santa Fe entre Cafferata y Vera Mujica. En total serían cuatro los comercios que podrían funcionar.

Chale reveló que la licitación, que se abrió en septiembre, “generó consultas”, aunque admitió que difícilmente pueda estar listo “para este verano”, porque es necesario invertir –cerca de 35 millones de pesos- para acondicionar el espacio y llevar adelante distintos trabajos que permitan aggiornar la nave a lo que es el resto del mercado.

Si bien da la sensación de que la pandemia está atravesando una de sus etapas finales, la crisis económica que generó, sobre todo en el rubro gastronómico, dificulta que las propuestas lleguen de inmediato, dado que la mayoría de las empresas están en plan de recuperación total.

En el master plan también se piensa en un patio cervecero que se fusione con la nueva propuesta gastronómica, con mesas y sillas al aire libre junto con una gran barra. Todo acorde y manteniendo la armonía que respeta el Mercado del Patio.

Tenés que leer

Caso Astudillo: piden apartar a la jueza que investiga la causa por entorpecer "la búsqueda de la verdad"

Lejos de estancarse allí la iniciativa de refuncionalizar y explotar la zona, también se pretende vincular el paseo comercial con la terminal “Mariano Moreno”. Los fondos serían aportados por Nación y permitirían ejecutar obras que enlazarían ambas estructuras emulando lo que se realizó en peatonal Córdoba y Maipú, situando la acera al nivel de la calzada para hacer un cruce seguro a mitad de cuadra sobre Cafferata, entre Santa Fe y Córdoba.

De a poco las ideas van tomando forma y las personas que visitan el Mercado del Patio le devuelven la vida que supo tener. Las ideas proyectadas son muy atractivas y más que interesantes para ponderar una de las zonas que tiene Rosario y que nunca logró explotar del todo.

Vecinas, vecinos y comerciantes del barrio ven con reojo las iniciativas tras tantas promesas incumplidas y postergadas. Sin embargo, se entusiasman con la idea de salir de la pandemia con un plan que revitalice el paseo comercial y que potencie los negocios históricos, porque son conscientes que impulsar movimiento social atrae más vida, más consumo y menos inseguridad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Rosario
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Tenis Zverev y la investigación de la ATP: "Esperemos que limpie por fin mi nombre"
  • Desaparición y muerte Caso Astudillo: piden apartar a la jueza que investiga la causa por entorpecer "la búsqueda de la verdad"
TENES QUE SABER
Más de media parrilla de la F1 termina contrato en 2026 y el mercado empieza a moverse
Qué lesión tiene Nico Paz y cuáles son los nombres que pueden reemplazarlo
Spurs y Knicks definen el título en una reedición histórica de las Finales de la NBA
El Gobierno asegura la victoria definitiva en el juicio por YPF en EE.UU.
Messi ganó el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026

Te puede interesar:


  • Vecinos de Matilde denuncian el vuelco de líquidos cloacales cerca de un arroyo clave
  • El duro relato de Cara Delevingne sobre su adicción a las drogas y cómo logró recuperarse
  • Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos
  • El Papa León XIV celebrará una misa en la Sagrada Familia por el centenario de la muerte de Gaudí
  • Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
  • Más de media parrilla de la F1 termina contrato en 2026 y el mercado empieza a moverse
  • Qué lesión tiene Nico Paz y cuáles son los nombres que pueden reemplazarlo
  • Spurs y Knicks definen el título en una reedición histórica de las Finales de la NBA

Política

En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos
"A un paso" El Gobierno asegura la victoria definitiva en el juicio por YPF en EE.UU.
Crisis fiscal La Rioja reactivará la cuasimoneda “chachos” para pagar aumentos salariales
Un pliego judicial divide aguas Se dobla pero "no se fractura": Bulllrich minimizó sus diferencias con Milei

Área Metropolitana

Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes
Pronóstico Santa Fe tendrá un miércoles nublado y con una máxima de 19°C
Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo

Sucesos

Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti
Santa Fe ciudad Condenaron al ladrón que asaltó a un jubilado en silla de ruedas en barrio Punta Norte
“Se comportó excelente” Destacan la colaboración de la escuela en la investigación por el abuso de una alumna
Córdoba Instituto expulsó al socio Claudio Barrelier; principal acusado por el femicidio de Agostina Vega

Información General

Edición 2026 Mántaras destacó el protagonismo de Santa Fe en Agroactiva y el fuerte respaldo al sector productivo
Agroactiva 2026 Santa Fe anunciará créditos productivos y un programa inédito para financiar pymes
AgroActiva 2026 Fernanda Castellani: “Al campo hay que dejarlo trabajar y bajar impuestos que frenan la producción”
Innovación santafesina Sumiagro presentó en AgroActiva herramientas únicas en el país y nuevas torres de iluminación a batería
En AgroActiva 2026 Banco Santa Fe refuerza su apuesta al campo con créditos digitales y nuevas herramientas financieras
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar