+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Departamento San Javier

Primera ceremonia de la Pachamama de la Escuela Intercultural Bilingüe 6085 en Colonia Francesa

Durante la ceremonia, se realizaron rituales de agradecimiento y el saludo a los cuatro vientos, y se plantaron árboles como parte del homenaje a la Madre Tierra.

Primera ceremonia de la Pachamama de la Escuela Intercultural Bilingüe 6085 en Colonia FrancesaPrimera ceremonia de la Pachamama de la Escuela Intercultural Bilingüe 6085 en Colonia Francesa

Martes 6.8.2024
 16:15
Luis Verón
Luis Verón

Esta mañana, la comunidad educativa de la Escuela Intercultural Bilingüe N° 6085, Inés Álvarez, llevó a cabo una significativa ceremonia en honor a la Pachamama. El evento, realizado en la plaza de la Comunidad Mocoví, reunió a alumnos, docentes, directivos, representantes de pueblos originarios, familiares de los estudiantes, el concejal Nahuel Rivoira, personal de la UR XIV y miembros de la Fundación Florián Paucke, entre otros.

Mirá también

Mirá también

Cuatro décadas de valor: San Javier rindió homenaje a sus Bomberos Voluntarios

Durante la ceremonia, se realizaron rituales de agradecimiento y el saludo a los cuatro vientos, y se plantaron árboles como parte del homenaje a la Madre Tierra.

El evento, que también celebró el Año Nuevo Mocoví, fue una ocasión para reflexionar sobre la identidad cultural y construir una relación más profunda con la naturaleza y la comunidad.

La directora de la escuela, Natalia Escobar, expresó: “Hoy nos reunimos con toda la familia escolar para vivenciar esta ceremonia, esencial para la ofrenda a la Pachamama. Desde agosto del año pasado, nuestra escuela es intercultural bilingüe, y es fundamental que podamos transmitir estas tradiciones a las familias y los niños. Queremos mantener viva esta antigua tradición”.

El evento, que también celebró el Año Nuevo Mocoví, fue una ocasión para reflexionar sobre la identidad cultural y construir una relación más profunda con la naturaleza y la comunidad.

Los representantes de la comunidad Mocoví destacaron la importancia de la ceremonia para su identidad cultural y el agradecimiento a la escuela por integrar estas prácticas en su currículum. Explicaron que la ceremonia de la Pachamama implica ofrecer a la Madre Tierra productos como frutas, verduras, flores y semillas, como símbolo de gratitud por todo lo que nos brinda. Esta es la primera vez que se realiza un evento de este tipo en la escuela, y se considera un importante paso para fortalecer los lazos entre la comunidad y la educación intercultural.

Mirá también

Mirá también

Romang celebró con éxito la 35ª Fiesta Provincial Suiza

El evento, que también celebró el Año Nuevo Mocoví, fue una ocasión para reflexionar sobre la identidad cultural y construir una relación más profunda con la naturaleza y la comunidad. La directora y los organizadores agradecieron a todos los participantes y expresaron su entusiasmo por seguir promoviendo estas tradiciones en el ámbito educativo.

#TEMAS:
San Javier

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Para Musk, la inteligencia artificial hará opcional el trabajo y erradicará la pobreza
Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
El "lujito" que deslumbró en la Copa del Mundo de tenis de mesa mixta

Te puede interesar:


  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
  • Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
  • Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
  • Para Musk, la inteligencia artificial hará opcional el trabajo y erradicará la pobreza

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
Santa Fe Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar