+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

La primera será en Roldán

Era pospandemia: cómo serán las "escuelas del futuro" que se construirán en la provincia de Santa Fe

Se trata de un modelo ideado y desarrollado para el post Covid. La intención es plasmar un nuevo paradigma arquitectónico que, además de ser amigable con el medioambiente, evite futuros focos de contagios.

Era pospandemia: cómo serán las "escuelas del futuro" que se construirán en la provincia de Santa FeEra pospandemia: cómo serán las "escuelas del futuro" que se construirán en la provincia de Santa Fe

Lunes 7.6.2021
 19:58
Seguinos en

Ignacio Pellizzón

La pandemia del coronavirus está obligando al mundo a repensarlo todo y la provincia no está exenta en ese sentido. La necesidad de evitar espacios que puedan ser posibles focos de contagios abren un nuevo paradigma arquitectónico. Ambientes flexibles, ventilados y amigables con el medio ambiente, son algunas de las premisas que comenzarán a incorporarse como condición sine qua non en las nuevas edificaciones. Y Santa Fe ya comenzó.

Roldán será la localidad modelo que verá en las próximas semanas el inicio de la construcción de un colegio secundario basado en un modelo "pospandemia", el colegio "del futuro", definió a El Litoral la secretaria de Obras Públicas de Santa Fe, Leticia Battaglia. Serán unos 300 millones de pesos los que invertirá íntegramente el gobierno provincial a lo largo de ocho meses, -tiempo estimado de obra-, y tendrá capacidad para 400 alumnos divididos en 200 por turno mañana y tarde.

El edificio contará con dos plantas en donde se ubicarán 14 aulas de 7,20 metros por 7,20 metros, y abarcará 1.355 metros cuadrados considerando los espacios verdes y semicubiertos.

Bajo este "nuevo paradigma" se prevé licitar en los próximos meses unos 17 jardines de infantes en todo el territorio santafesino, una escuela secundaria en la localidad de Zavalla, otra en Funes y una escuela primaria en Pueblo Esther.

Ministerio de Obras Públicas

Foto: Ministerio de Obras Públicas

La provincia de Santa Fe se convertiría así en la primera del país en comenzar a plasmar este proyecto arquitectónico pensando para la era poscoronavirus. Infraestructuras pensadas para tiempos en los que el Covid no siga siendo una pandemia, pero sí una enfermedad que se sostenga y que exija mantener los cuidados que todavía se están aprendiendo a incorporar.

De esta manera, Battaglia detalló los cuatro ejes esenciales que se contemplarán para las nuevas obras que se proyectan realizar, "contemplando todo lo vivido con el Covid-19 y las características necesarias que deben tener las edificaciones acordes a los protocolos sanitarios establecidos", indicó.

El primero de los puntos clave que destacó la funcionaria es respetar un "ambiente saludable". Este detalle implica que las aulas que construirán con "ventilación cruzadas". No solo eso, si se cierran, "se inyectará aire fresco junto con la extracción en simultáneo del aire viciado mediante un equipo electrónico que funcionará de forma automática".

Se trata de algo "fundamental" para evitar posibles focos de contagio, entendiendo que quedarán secuelas del Covid. También, en Roldán, escuela que dará el puntapié inicial al nuevo esquema de obras, contará con "espacios verdes en interiores y exteriores", es decir, que será un colegio ecológico. La idea, a su vez, es que "cada aula tenga otra gemela pero abierta, para poder dar clases al aire libre y aprovechar la iluminación natural", aclaró la secretaria.

El segundo enclave que se tendrá en la arquitectura "pospandemia" es que las construcciones tengan un "diseño bioclimático". Básicamente se enfoca en que las áreas pasivas de los edificios puedan tener la mejor orientación posible y un aprovechamiento total de la luz solar.

La provincia de Santa Fe se convertiría así en la primera del país en comenzar a plasmar este proyecto arquitectónico pensando para la era poscoronavirus.

Battaglia señaló que este tipo de diseño busca "fortalecer también la separación de residuos, explotar el armado de huertas y la utilización de energías limpias". Todo está orientado a generar ambientes saludables.

En tercer lugar, todos los nuevos espacios tienen que tener "flexibilidad". Este eje se basa en adaptar cada aula, cada ambiente, "acorde a las necesidades de cada aprendizaje". Inclusive, "podrán integrarse o segregarse", según las necesidades requeridas del momento.

La funcionaria aclaró que este detalle es "muy importante", no solo porque se adecua a los "múltiples aprendizajes", sino que además permite que sea un espacio "inclusivo" de "uso intensivo" y que permite su utilización en horarios extracurriculares en áreas como "arte, recreación, educación física", entre otras.

Por último, el cuarto ítem que resaltó Battaglia tiene que ver con la "eficiencia constructiva". Citando como ejemplo el nuevo colegio que se construirá en Roldán, explicó que "todas las aulas estarán calefaccionadas a través de piso radiante alimentado por energía solar, en pos de brindar mayor eficiencia y confort".

Ministerio de Obras Públicas

Foto: Ministerio de Obras Públicas

Cosecha de agua

Otro ejemplo que citó, fue que cada espacio tendrá la posibilidad contar con "cosecha de lluvia en los techos". Se almacenarán en las terrazas -extensivas y verdes- y se "distribuirá para riego y uso sanitario".

En este cuarto punto, también se centra "el agua caliente". Es que será "la primera escuela en contar con agua caliente en los baños". En tiempos donde la higiene tomó un rol preponderante "para nosotros es muy importante que se puedan lavar las manos con frecuencia y el agua templada es un factor clave en este sentido", subrayó la secretaria.

Entre otros detalles que mencionó Battaglia, las nuevas construcciones educativas tendrán incorporado paneles fotovoltaicos. En el caso del secundario de Roldán, "habrá 40 colectores solares de placa plana que aportarán el 50% de la energía necesaria y, si hubiera remanente se inyectará en la energía de la red".

Todo lo que se está planificando y proyectando tiene que ver con "lo que se viene en materia de arquitectura pública: es un nuevo paradigma el que se abre a partir de la pandemia del coronavirus", señaló la funcionaria, y recordó la importancia de que se apruebe "la ley de conectividad".

Es que el nuevo establecimiento educativo que se levantará en Roldán se contará con wifi interno y externo, además de televisores de 50 pulgadas en cada aula con acceso a internet, porque "hoy se trata de un servicio esencial que no puede faltar en ningún lado", cerró.

Roldán será la localidad modelo que verá en las próximas semanas el inicio de la construcción de un colegio secundario basado en un modelo “pospandemia”, el colegio “del futuro”.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Contra su ex pareja Boca: elevaron a juicio oral la causa de Villa por violencia de género
  • El volante-delantero por derecha que compraría el Tate Luna Diale: "En Boca ya saben que quiero seguir en Unión"
TENES QUE SABER
Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley
Es una bendición debatir sobre la estanflación en la Argentina
Milei ensaya sus victorias ante el Congreso, en su tercera presentación ante el Poder Legislativo
La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico
Cómo hacer postre de vainilla casero: receta fácil, económica

Te puede interesar:


  • Huacalera, un poblado especial en plena Quebrada de Humahuaca de Jujuy
  • 1 de marzo de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
  • Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad
  • Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
  • Terminar el secundario: sólo en ciudad de Santa Fe cursan el plan Fines unas 300 personas
  • Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley
  • Es una bendición debatir sobre la estanflación en la Argentina
  • Milei ensaya sus victorias ante el Congreso, en su tercera presentación ante el Poder Legislativo

Política

Ley de Emergencia Previsional Doble unanimidad
Debate en Diputados Broma sin abstenciones
Referéndum sobre la reforma judicial Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley
Acto institucional Milei ensaya sus victorias ante el Congreso, en su tercera presentación ante el Poder Legislativo
Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico

Área Metropolitana

También en Santa Fe Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
Crece el número en Santa Fe Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
Pronóstico La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico
Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina

Sucesos

Ante la Cámara de Apelaciones Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad
Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Tragedia Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13

Información General

Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar