+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Departamento San Jerónimo

Puerto Gaboto: salieron en libertad por una causa de abuso sexual y un juez los echó del pueblo

A partir de una condena contra tres sujetos, uno de ellos policía, por abuso sexual simple y agravado respectivamente contra 4 menores, dos de ellos recuperaron la libertad pero los vecinos no querían que se queden en Puerto Gaboto. Ante eso un juez les dio la razón aunque habrá apelación.

Puerto Gaboto: salieron en libertad por una causa de abuso sexual y un juez los echó del puebloPuerto Gaboto: salieron en libertad por una causa de abuso sexual y un juez los echó del pueblo

Viernes 31.5.2024
 1:38
Seguinos en
Juan M. Peratitis
Por: 
Juan M. Peratitis

En Puerto Gaboto, en el departamento San Jerónimo, se generó un verdadero revuelo el 19 de abril pasado a partir de la salida en libertad de dos sujetos y el retorno a sus respectivos domicilios en la localidad, luego de haber sido denunciados, acusados, procesados y condenados por el delito de abuso sexual agravado por el parentesco y en concurso real contra sus sobrinas junto a un tercer individuo, que purga una pena de 15 años todavía por una calificación mayor por ser abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real con acceso carnal agravado por la situación de parentesco en concurso ideal con corrupción de menores.

Ocurre que estos dos, Gastón M.A. y Gastón A.Y., el primero policía, cumplieron tres años de prisión y a uno de ellos sobre todo lo ayudó el hecho de que cuando se cometieron algunas de esas deleznables acciones -antes de 2015- había otra ley por lo que por prescripción no fue válida la pena de primera instancia que también sancionaba aquellos ultrajes.

El abogado querellante, el Dr. Sebastián Darrichón explicó que «esos dos recuperaron la libertad por cumplimiento de pena; los tres fueron condenados, dos de ellos a tres años de prisión y otro a 15 años, a quien se le agregó otro delito por otro abuso. Al otro, le quitaron siete años, sobre los diez de condena porque aplicaron la prescripción de la acción penal por los abusos cometidos contra una de las víctimas, porque ya habían transcurrido más de doce años del hecho al momento de la denuncia».

"El sistema judicial está preparado para castigar y no para contener" siguió el profesional, quien agregó que "este pueblo es muy chico -unos 4000 habitantes- compartimos las instituciones y de este modo ellas están prisioneras y reviviendo todo lo que alguna vez soportaron" y finalizó diciendo que "inocencia es no cometer un hecho y prescripción es haberlo cometido y tener el beneficio de no poder ser castigados por eso".

Aquel día hubo una pueblada en la plaza 25 de Mayo de Puerto Gaboto pidiendo simple y sencillamente que los dos ex convictos, que habían recuperado la libertad el 16 de abril, no puedan quedarse a vivir en la localidad, con distintos argumentos de parte de familiares y allegados pero todos basados en una posible nueva comisión de ese tipo de delitos y por las huellas psicológicas que podía generar en las mismas víctimas y en sus familiares en concordancia con lo que dijo Darrichón.

Cabe destacar que los abusos fueron cometidos contra menores en su momento y por lo menos desde que las chicas tenían entre 6 y 7 años y hasta los 14 de acuerdo a las argumentaciones de la justicia que llevaron a las condenas.

Es por eso que hubo una presentación que se dio luego de que esos vecinos autoconvocados juntaran firmas y por eso elevaron un pedido formal a la Justicia para que se pudiera proceder a la salida del pueblo de los dos liberados.

Fallo sin precedentes

Y fue precisamente este jueves cuando el Juez de Primera Instancia de Familia de San Lorenzo, que entiende en la causa, el Dr. Marcelo Escola, resolvió ordenar a los demandados "la prohibición de permanecer, transitar, residir o ingresar a la localidad de Puerto Gaboto, debiendo ser retirados de la misma por personal policial que deberá corroborar su efectiva salida, y la prohibición de acercamiento en un radio de 200 kilómetros de dicha localidad".

El fallo, considerado sin precedentes por Darrichón, continúa afirmando que se prohíbe el acercamiento de los dos individuos a las cuatro víctimas "en un radio de 200 metros de cualquier lugar donde se encuentren o concurran. Asimismo deberán abstenerse de incurrir en cualquier acto de hostigamiento, difamación o de molestia hacia las mencionadas por cualquier medio, incluídas las comunicaciones telefónicas, electrónicas, por mensajería instantánea o redes sociales".

La pueblada del 19 de abril en la plaza 25 de mayo de Puerto Gaboto. Crédito: FM Vanguardia - Atorresi - Puerto Gaboto.

La medida además otorga potestad a la policía de practicar allanamientos si fuera necesario y si se incumple este mandato, también ordena informar a los vecinos de las víctimas a que den aviso a la policía si los ven, y que los demandados deberán dar a conocer en qué domicilio se afincarán.

Como sostén de esta decisión, Escola indica que "la ley 11.529 autoriza al magistrado a tomar medidas autosatisfactivas a los fines de hacer cesar una situación de violencia familiar y evitar la repetición de hechos de agresión (conf. art. 5). Que de las constancias de autos surge la existencia de una situación de violencia causada por los demandados, ante la cual corresponde la adopción de las medidas solicitadas por las víctimas, en consonancia con lo dispuesto por la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer – Convención de Belém do Par-, garantizando el derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, su libertad y seguridad personales y a que se respete la dignidad inherente a su persona y que se proteja a su familia (conf. Art. 4)".

Asimismo, el magistrado elevó su decisión a la jefatura de la Comisaría 12 de Puerto Gaboto en la cual manda que se entregue en mano una copia de las actuaciones a los dos cuestionados hombres, que se los acompañe a la salida del pueblo al momento de irse y que se dé cumplimiento a la orden de manera inmediata.

"Los condenaron otra vez y a un destierro interminable"

Por otro lado, el abogado de quienes salieron en libertad, el Dr. Martín Mazzeo, argumentó desde su posición que "me enteré y estoy armando una presentación, hablé con sus familias, porque es una medida muy rara... especialmente por esta exclusión del pueblo a 200 kilómetros. Es una condena de destierro sobre dos personas, no discutamos los hechos, la justicia los vio culpables, se sometieron a un proceso, y los condenaron. Cumplieron la pena. Esta es una sanción nueva, una condena a destierro indeterminado y que trasciende a toda su familia".

Y ante eso, el profesional agregó que "tienen familia, casas, hijos. O unos se quedan sin papá u otros sin hijos. O los hijos se mudan, afectan los derechos de estos menores, porque tienen que cambiarse de escuelas, de amistades, se afecta el derecho de propiedad, porque tienen que vender sus casas, se afecta el derecho de transitar libremente por cualquier lugar del país, con personas que ya no le deben nada a la justicia... es un horror jurídico lo de este juez" prosiguió Mazzeo quien finalizó diciendo que "la justicia ya los condenó, con una pena que establece el código, no están prófugos, resulta que una persona puede ir entonces y hacer una denuncia por algo que ya se juzgó y condenó. Es una nueva condena, el Non bis in idem, lo están procesando dos veces por los mismos hechos y no puede ser".

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan M. Peratitis
Por: 
Juan M. Peratitis
|
Ver Perfil

#TEMAS:
San Jerónimo

Además tenés que leer:

  • Entre 2020 y 2022 Pedirán 5 años de prisión para un jefe policial acusado de haber abusado de una subalterna
  • Salvaje ataque Rafaela: pedirán 40 años de condena para el acusado de matar a otro a "palazos"
  • A 6 años de prisión Santa Fe: condenaron a un hombre por haber abusado de su pareja
TENES QUE SABER
La eliminación más insólita de Gran Hermano: perdió la placa y una planta retiró su valija
Juan Bautista Mahiques propuso al fiscal Matías Álvarez para presidir la UIF
¿Qué trabajos hay que hacer en el espacio verde cuando llega el otoño?
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe aumentaron las multas: cuáles son los nuevos costos de las infracciones más comunes

Te puede interesar:


  • Concientización vial: comenzó en Pilar el programa "Un abrazo salva vidas"
  • Incendios cerca de Mar del Plata: el fuego ya arrasó más de 200 hectáreas
  • Israel ordena una nueva evacuación en el sur del Líbano tras ataques contra instalaciones de Hezbollah
  • Se filtraron las primeras imágenes del aniversario de Hannah Montana
  • Qué dice tu ropa de dormir sobre tu forma de ser
  • La eliminación más insólita de Gran Hermano: perdió la placa y una planta retiró su valija
  • Juan Bautista Mahiques propuso al fiscal Matías Álvarez para presidir la UIF
  • ¿Qué trabajos hay que hacer en el espacio verde cuando llega el otoño?

Política

Cambios Juan Bautista Mahiques propuso al fiscal Matías Álvarez para presidir la UIF
Justicia federal Mahiques promete avanzar para cubrir 200 vacantes de jueces
En Nueva York Adorni inauguró el Argentina Week con un gobierno expectante por inversiones en sectores claves
Decreto N° 0377 El Gobierno de Santa Fe homologó la paritaria de la administración central
Borradores bajo análisis La reforma electoral, el objetivo próximo del gobierno de Santa Fe

Área Metropolitana

Lunes 9 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Actualización En Santa Fe aumentaron las multas: cuáles son los nuevos costos de las infracciones más comunes
Pronóstico Jornada de martes con cielo algo nublado y una máxima de 29°c en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Arreglarán los puentes peatonales de riesgo en el "zanjón de la muerte" de Aristóbulo del Valle
Día de la Mujer Trabajadora 8M: también se marchó en Santa Fe en defensa de los derechos laborales

Sucesos

El video Camioneta perdió el control y atropelló a espectadores en un trompódromo en Misiones
Se investiga Hallaron una granada dentro de la Fiscalía de San Jorge
Presuntamente intencional Investigan un incendio que afectó 100 hectáreas del Parque Nacional Río Pilcomayo
Choque en Santa Fe Fuerte accidente entre una camioneta y una moto en avenida Aristóbulo del Valle
Santa Fe Murió un motociclista por un accidente de tránsito en la zona céntrica

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de marzo de 2026
10 de marzo Más que un accesorio: el valor de la identidad en el Día Internacional de la Peluca
A 40 años de su creación ¿Por qué el 10 de marzo es el Día de Mario Bros?: el origen de una tradición que nació por azar
Un plan que podría servir en el futuro El desvío de un asteroide valida la defensa planetaria de la NASA
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar