+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Café de gatos

Gatogasinos: inauguraron el primer “cat café” en Rosario

A partir del interés por los gatos –evidenciado a lo largo de la historia y expresado en distintas manifestaciones artísticas– surgen propuestas como la de este espacio que trasciende lo temático porque invita a compartir un tiempo con las mascotas mientras se disfruta de los servicios usuales de un bar.

Gatogasinos: inauguraron el primer “cat café” en RosarioGatogasinos: inauguraron el primer “cat café” en Rosario

Miércoles 9.11.2022
 21:30
 / 
Actualizado al Jueves 24.11.2022 14:34hs
Seguinos en
Lucía Dozo
Por: 
Lucía Dozo

Tanto en la literatura como en el cine, y también en la pintura, la escultura y la fotografía, la presencia de los gatos revela el interés estético hacia estos animales, captados en su belleza –definida generalmente como misteriosa– y depositarios, en otros casos, de historias que van desde la fantasía de la literatura infantil (con ejemplos famosos como “El gato con botas” o el gato de Cheshire en “Alicia”, de Lewis Carroll) hasta la superstición y el enigma. En este clima de fascinación por los felinos domésticos surge Gatogasinos, “cat café” recientemente inaugurado en Rosario, ubicado en Cochabamba 1488, que está abierto de martes a sábados en el horario de 9 a 13 y de 17 a 20, y los domingos, de 10 a 13 (los lunes permanece cerrado), sin reserva previa.

Un café de gatos es usualmente definido como un establecimiento en el que los clientes pueden observar, acariciar o jugar con los gatos del lugar mientras permanecen en el sitio en donde, por otra parte, se accede a los mismos servicios que en cualquier otro bar. En el caso del nuevo emprendimiento rosarino, cuenta además con una tienda de accesorios para estas mascotas a modo de “boutique de gatos”. En nuestro país, hay sitios de este tipo en Buenos Aires que comparten el concepto pero este es el primero en Rosario.

En algunos otros casos se cobra una entrada para compartir un tiempo limitado con los felinos; en Gatogasinos esto no sucede (no se cobra entrada) y funciona como un bar. Lo que sí se regula es la cantidad de personas que ingresan por vez y el tiempo de permanencia para que no resulte invasivo para las mascotas. El espacio es amplio, con dos plantas en las que hay living, sector de cafetería, tienda de accesorios y terraza. La propietaria es la terapeuta holística Cecilia Fogel; los gatos que hay actualmente son ocho y son rescatados. Si bien en la ciudad hay otros bares “pet friendly” –que permiten el ingreso de personas en compañía de sus perros y gatos domesticados–, esta propuesta se diferencia porque las personas que llegan no llevan sus propias mascotas sino que interactúan con las que están en el lugar; incluso, pueden alimentarlas, aunque con alimento que allí se les suministra. Desde su cuenta en Instagram (cat_cafegatogasinos) se señala que se trata de “un café holístico, donde se puede hacer gatoterapia, aromaterapia y musicoterapia, en un ambiente de armonía”.

En otros lugares del mundo

En Asia, el primer café de gatos fue Jardín de gatos y se inauguró en Taipéi, capital de Taiwán, en 1998. Su fama se extendió a Japón y allí se abrió, en 2004, el primero en la ciudad de Osaka, llamado Tienda de gatos; actualmente, estos establecimientos son muy populares en el país: solamente en Tokio hay más de cuarenta (el primero en la capital japonesa fue Tiempo de gatos, que abrió sus puertas en 2005). Los hay especializados en determinadas razas, en gatos negros o de otros colores de pelaje. Su popularidad se incrementó debido a una reglamentación existente en ese país que limita o directamente prohíbe tener mascotas en edificios de apartamentos y conjuntos residenciales.

Mirá también

Aprobaron el proyecto "Pet Friendly": perros y gatos podrán ingresar a locales gastronómicos

A través del tiempo, la propuesta fue replicándose en otros continentes. En Europa, el primer café de gatos fue Cafe Neko, en Viena, en 2012. En París se inauguró en 2013 en el barrio de Le Marais, en el distrito IV. También en 2013 abrió sus puertas el primer café de gatos en España, La Gatoteca, sede social de la ONG por la adopción de gatos ABRIGA, en Madrid. El primero en Italia fue el MiaGola cafè, que se inauguró en Turín en 2014. En Finlandia, el Kissakahvila Purnauskis abrió en la ciudad de Tampere en 2014. En Latinoamérica, el primero estuvo en Ciudad de México (La Gatería, que cerró en 2019). En Chile, en 2016 se dio a conocer El Mundo de Dalí Catcafé, que se encuentra en la comuna de Providencia.

En Argentina, en CABA, en la zona del Abasto, el primero fue Cat Café Buenos Aires, anunciado como “un lugar exclusivo para hacer gatoterapia”, es decir, pasar el día rodeado de gatos, jugando con ellos y dándoles de comer, al mismo tiempo que se toma un café, y además con el objetivo de fomentar la adopción. Justamente, parte importante del concepto es que –más allá del momento de original esparcimiento que promueve– tanto la interacción como el ámbito en que se lleva a cabo permitan crear conciencia sobre el abandono y el maltrato de mascotas.

Gatos: origen e historia

En nuestro mundo urbanizado, suele señalarse que el gato “transmite la magia de los grandes felinos: flexibilidad, porte y nobleza al andar, y luminosidad en la mirada”. La domesticación de los gatos –a pesar de que los felinos comenzaron a poblar la Tierra hace millones de años– se produjo, según algunos estudios, hace diez mil años y fue realizada por los primeros agricultores de Cercano Oriente. A lo largo de la historia, los egipcios decidieron utilizarlos para mantener a los roedores lejos de sus almacenes de cereales (luego se convertirían en una deidad para esa cultura). Otras civilizaciones antiguas comenzaron a adoptarlos como animales domésticos y los fenicios los llevaron a Italia, desde donde se extendieron al resto de Europa. Aunque fueron asociados con la brujería durante la Edad Media y perseguidos por eso, el gato se convirtió siglos después en un animal casero muy popular en distintos lugares del mundo desde el siglo XVIII.

Entre las diversas teorías científicas acerca del origen del gato doméstico, figura la que presenta al gato salvaje africano también conocido como gato guantado como el antepasado del gato doméstico actual. En distintas culturas hay leyendas sobre su origen, por ejemplo, en el caso de la mitología egipcia se cuenta que Ra, dios del sol, cansado de la rebelión de los hombres, envió a la Tierra a su hija, que tomó el aspecto de una leona sanguinaria, Sekhnet, que, por iniciativa propia, comenzó a aniquilar a los humanos. Ra, para poner fin a esto, tuvo que enviar a un guerrero, Onuris, que amansó a Sekhnet, convirtiéndola en Bastet, la diosa de la música, la danza y la maternidad. Era representada como una mujer con cabeza de gata o como un felino sentado, de cuello esterilizado. De todas las razas de gatos actuales, el abisinio sería el más parecido a aquella representación.

Fueron los fenicios quienes llevaron los gatos desde Egipto hacia otras partes del mundo, especialmente Asia. En el 500 a. C. eran comunes en China, primero como parte de la nobleza y después, del pueblo. La raza persa es originaria de Irán y el siamés, de Tailandia. En la modernidad, con las pestes que asolaron Europa y la multiplicación de roedores, se dejó atrás el estigma que los condenó durante la Edad Media y fueron reivindicados por su utilidad.

Seguinos en
Sobre el Autor
Lucía Dozo
Por: 
Lucía Dozo
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario

Además tenés que leer:

  • Se llama Fenrir Antares Powers Récord Guinnes: mide más de 47 cm y es el gato más alto del mundo
  • Piden colaboración La casita de los perros: casi 100 mascotas podrían quedar sin asistencia
  • Bahía Blanca Aprobaron el proyecto "Pet Friendly": perros y gatos podrán ingresar a locales gastronómicos
TENES QUE SABER
Desafío de la IA: entre la "maquinación" estratégica y las alucinaciones por exceso de confianza
Prueban un radar de velocidad en un sector clave de Santa Fe
UNL: Laura Tarabella y una idea de gestión basada en el diálogo, la austeridad y el gobierno abierto
Lunes caluroso en Santa Fe: qué dice el pronóstico del tiempo
Tony Karapetyan, el pianista que mezcla lirismo europeo y jazz moderno

Te puede interesar:


  • Leo Madelón: “Me gustó que Boca haya pensado en Unión”
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • La familia de Mauro González busca justicia por su muerte y apunta contra el accionar policial
  • Suspensión de juicio para una joven que manejaba borracha, a contramano y con una rueda pinchada
  • En total abandono: intimaron a los dueños de una "carie urbana" en la ciudad de Santa Fe
  • Desafío de la IA: entre la "maquinación" estratégica y las alucinaciones por exceso de confianza
  • Prueban un radar de velocidad en un sector clave de Santa Fe
  • UNL: Laura Tarabella y una idea de gestión basada en el diálogo, la austeridad y el gobierno abierto

Política

En medio de la polémica Adorni reconoció como "error" el viaje de su mujer en el avión presidencial
En línea con oficialismo Entidades productivas santafesinas avalan la reforma al Código Procesal Laboral
Agenda presidencial Javier Milei viaja a Córdoba para disertar ante empresarios en la Bolsa de Comercio
Avanza la construcción El nuevo Puente Carretero recibió la primera viga fabricada en Santa Fe
Homenajes en la Legislatura Horacio Pucheta

Área Metropolitana

Lunes 16 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Mariano Comas En total abandono: intimaron a los dueños de una "carie urbana" en la ciudad de Santa Fe
No está activo Prueban un radar de velocidad en un sector clave de Santa Fe
Clima Lunes caluroso en Santa Fe: qué dice el pronóstico del tiempo
Qué esperar el lunes La semana arrancará con calor y probabilidad de tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Ruta 14 Despiste y vuelco en Entre Ríos: murió una beba que viajaba con sus padres
Santa Fe La familia de Mauro González busca justicia por su muerte y apunta contra el accionar policial
Conducción peligrosa en Santa Fe Suspensión de juicio para una joven que manejaba borracha, a contramano y con una rueda pinchada
Copa Federación Piedrazos y corridas tras un partido en cancha de Ciclón Racing
La peor pesadilla Santo Tomé: salió a cenar y al volver encontró su casa desvalijada

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de marzo de 2026
Miércoles 18 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 15 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $386.600.000 en el Quini 6
Sorteo del domingo 15 de marzo Quini 6: estos son los números ganadores
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar