+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

Además reclaman mejorar el acceso a la RN 11

Preocupación por el estado de las rutas provinciales Nº 6 y 36-S

Autoridades comunales de San Carlos Sud y Matilde elevaron pedidos ante organismos provinciales ante el preocupante estado de las rutas que conectan a ambas localidades.

Preocupación por el estado de las rutas provinciales Nº 6 y 36-SPreocupación por el estado de las rutas provinciales Nº 6 y 36-S

Miércoles 11.10.2023
 8:26hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
José Zenclussen
Por: 
José Zenclussen
|
Región | Mirador Provincial

Los presidentes comunales de San Carlos Sud, Florencia Primo y de Matilde, Lucas Saldaño mostraron su preocupación ante la falta de respuestas del gobierno santafesino, por el lamentable estado de transitabilidad en el que se encuentran las rutas provinciales Nº 6 y 36-S.

La enorme cantidad de baches, pozos y ondulaciones que presentan ambas trazas, originan un peligro muy importante para los vehículos, motos y camiones que a diario transitan el corredor productivo que une dos departamentos de la provincia: Las Colonias y San Jerónimo.

Sobre este tema la presidenta comunal de San Carlos Sud, comentó a El Litoral su preocupación por el estado de la traza.

“Desde el año pasado venimos elevando pedidos en conjunto con Matilde, sobre la necesidad de llevar a cabo una obra integral y de mantenimiento de la ruta. También el pedido se hizo con autoridades comunales de Gessler, por el grave estado que presenta la Ruta Provincial Nº 6. Son dos rutas provinciales que requieren un mantenimiento constante, las comunas podemos colaborar con arreglos parciales con los pocos recursos que disponemos, pero no las reparaciones de fondo que necesitan estas dos vías de comunicación”.

Personal de ambas reparticiones comunal llevaron a cabo trabajos provisorios para poder tapar los baches y pozos profundos que se encuentran sobre las rutas N° 6 y N° 36-S.

Primo agregó que hace muy pocos días las comunas de San Carlos Sud y Gessler aportaron materiales para poder llevar a cabo obras de bacheo.

“Se taparon los pozos que había en la ruta y que eran sumamente peligrosos. Colaboramos con el RAP y la emulsión, para poder tornar más transitable la traza, nos cansamos de mandar notas y llamar por teléfono a Vialidad Provincial, donde la respuesta es la misma: no cuenta con materiales y máquinas para llevar a cabo estos trabajos. El panorama es desolador y lo más preocupante es que no vemos una solución en el corto plazo”.

Para la titular del Ejecutivo comunal de San Carlos Sud, la gravedad de la situación puede llevar a que en cualquier momento ocurra un accidente grave. “Ahora no está lloviendo, estamos soportando una histórica sequía, si hubiera precipitaciones sin dudas los problemas serían aún más graves”.

En tanto, en diálogo con El Litoral, Saldaño manifestó que en reiteradas oportunidades se elevaron pedidos para que se concreten obras en la traza, que conecta Matilde con la Ruta Nacional N.º 11 y con San Carlos Sud, pero no tuvimos respuestas.

“En reiteradas oportunidades junto a Jefes Comunales de Desvió Arijón y Sauce Viejo elevamos un pedido por la iluminación del acceso de la RN Nº 11 y RP Nº 36-S, hace tiempo que el estado de la iluminación no es bueno. Necesitamos que sea reparada de manera urgente, existieron accidentes de tránsito en ese sector y no podemos estar en 2023 viendo si podemos poner 6 columnas de luz o no”, señaló el titular del Ejecutivo local quien aseguró que es una obra que debería estar hecha hace mucho tiempo.

Personal de ambas reparticiones comunal llevaron a cabo trabajos provisorios para poder tapar los baches y pozos profundos que se encuentran sobre las rutas N° 6 y N° 36-S.

“Es un problema que tiene más de cinco años, y necesitamos una solución urgente. Otra cuestión que me preocupa como presidente comunal es el estado de la Ruta Nº 36-S. En innumerables ocasiones hemos elevado con Florencia Primo reclamos para que se dé una solución a este tema. Además en muchas oportunidades salimos con lo que tenemos en la comuna a tratar de tapar los baches, pero no es la solución ideal y definitiva, y tampoco nos compete como comuna”.

Falta de respuestas

Por otra parte, Saldaño agregó que las obras de viviendas que venían a muy buen ritmo están paradas desde el mes de abril.

“Lamentablemente la obra se paró, desde la comuna hicimos un esfuerzo enorme para continuar, pero si no ingresan los pagos de los certificados es imposible poder llevar adelante una obra muy necesaria para la comunidad. Pero lamentablemente por decisiones políticas han quedado paradas en un 70% de ejecución”.

En tanto Primo aclaró que la falta de respuestas del gobierno provincial se extiende a todos los temas y expedientes.

“No se está pagando Obras Menores. Tenemos un expediente iniciado en el mes de marzo para la compra de un tractor, en el mes de abril se aprobó y quedó en el ministerio de Economía frenado. Estamos en el mes de octubre, por la devaluación vamos a tener que erogar una cifra muchísimo mayor para poder adquirir la herramienta que es sumamente necesaria para llevar a cabo diferentes trabajos en la localidad”.

La Jefa Comunal sostuvo que el Plan Incluir no llegó a San Carlos Sud. “En mi gestión este programa provincial no llegó a la localidad. En cuanto al tema de “Emergencia por Sequía”, los recursos sólo llegaron a comunas de su mismo color político, parece que en el resto de las localidades llovió y la sequía no existe. Acá no se afecta a un presidente comunal o intendente, acá se perjudica a la comunidad”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
José Zenclussen
Por: 
José Zenclussen
|
Región | Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Las Colonias
San Jerónimo
Vialidad Provincial

Además tenés que leer:

  • Sesión maratónica Diputados aprobó la reforma de la Ley de Alquileres: cuáles son los puntos más importantes
  • Ciudad de Santa Fe Incendio de camalotes en la Costanera y humo sobre avenida 7 Jefes
Tenes que saber
Quini 6: estos son los números favorecidos
Trump cuestionó la suba de tasas en Estados Unidos y pidió que bajen rápido
Colectivos: qué ofrecieron desde las empresas y la amenaza con suspender el servicio
Ferrari y Racing Bulls completaron en Imola casi 2.000 kilómetros
Bronce para Argentina en boxeo: Tulián y Flores sumaron medallas y apuntan al futuro profesional

LO MÁS VISTO

Por qué Mbappé, Vinícius y Konaté taparon sus remeras con mensajes de apoyo a Ceuta

1

Por qué Mbappé, Vinícius y Konaté taparon sus remeras con mensajes de apoyo a Ceuta

2

¿Cuándo cobro en septiembre? ANSES confirmó las fechas para jubilados, pensionados y asignaciones

3

Tres policías de Santa Fe fueron expulsados de la fuerza con cese en el cobro de sus haberes

4

Así cerró el dólar en bancos, blue y MEP este miércoles 16 de septiembre

5

Country Plaza: cómo es el nuevo centro comercial de Santo Tomé

Te puede interesar

  • Handball femenino: "La Garra" debutó con una contundente victoria ante Colombia
  • El 11-S y las "Mentiras que matan"
  • La UIA sugirió al gobierno medidas para aliviar la crisis de las pymes
  • Vicentin podrá prendar acciones de Renova pero mantendrá sus derechos políticos y dividendos
  • Argentina se consagró campeón en la final masculina de Valorant en Rosario
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Trump cuestionó la suba de tasas en Estados Unidos y pidió que bajen rápido
  • Colectivos: qué ofrecieron desde las empresas y la amenaza con suspender el servicio

Política

En Rafaela Pullaro sobre los Juegos Suramericanos: "Nos cuesta dimensionar lo que estamos viviendo"
Por decreto Tres policías de Santa Fe fueron expulsados de la fuerza con cese en el cobro de sus haberes
Las elecciones serán el 20 de octubre Cuatro listas para ocupar las bancas de los abogados en la Magistratura
Morosidad Mahmud llevó al Congreso Nacional la realidad de las familias santafesinas endeudadas
Opinan expertos De 1983 a Milei: cómo cambiaron las identidades políticas y la representación en Argentina

Área Metropolitana

Transporte Colectivos: qué ofrecieron desde las empresas y la amenaza con suspender el servicio
Clima El invierno se despide con calor en ascenso y tormentas: cómo estará el tiempo en Santa Fe y la región
Autonomía municipal Cuáles son los desafíos para proyectar a la ciudad de Santa Fe en un gran "ecosistema metropolitano"
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 16 de septiembre
Miércoles 16 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

En la capital provincial Detienen a un cuidacoches con un arma blanca en pleno macrocentro santafesino
Detenido en Palermo Cayó un abogado acusado de actuar como nexo entre capos narcos presos y sicarios en Rosario
Piden 17 años de prisión Comenzó el juicio por el copamiento a Bernardo de Irigoyen en 2016
Juicio oral en Santa Fe El viernes se conocerá el veredicto por un crimen a traición en barrio Centenario
Violencia en Santa Fe Detuvieron a un agente penitenciario acusado de balear a un hombre en zona norte

Información General

Domingo 20 de septiembre De cuánto es el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 16 de septiembre De dónde son los afortunados ganadores que se repartieron más de $2.749 millones en el Quini 6
Sorteo del miércoles 16 de septiembre Quini 6: estos son los números favorecidos
Inscripciones abiertas Cómo ser voluntario de la histórica visita del Papa León XIV a la Argentina
Investigación patrimonial Lijo habilitó el acceso a datos fiscales y bancarios de Chiqui Tapia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar