+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Reclamo de vecinos y productores

Piden al gobierno provincial que agilice la habilitación de obras hídricas en San Carlos Norte

“La obra permitirá sacar por el bajo natural todas el agua que llega desde cuencas arriba, evitando que esa masa hídrica pase por el centro de la localidad. Necesitamos que el gobierno nos habilite los proyectos de obra”, resaltó el titular del Ejecutivo local. El Comité de Cuenca Arroyo Malaquías - Los Troncos, cuenta con los recursos, maquinarias y personal para llevar a cabo el proyecto.

Piden al gobierno provincial que agilice la habilitación de obras hídricas en San Carlos NortePiden al gobierno provincial que agilice la habilitación de obras hídricas en San Carlos Norte

Martes 6.6.2023
 12:15
Seguinos en
José Zenclussen
Por: 
José Zenclussen
|
Región | Mirador Provincial

Luego de las abundantes precipitaciones registradas en la última semana en todo el centro santafesino, y con el objetivo de evitar que la localidad vuelva a anegarse, autoridades comunales junto a productores rurales e integrantes del Comité de Cuenca Arroyo Malaquías - Los Troncos mantuvieron un encuentro donde elevaron un reclamo al gobierno provincial.

En dialogo con El Litoral el presidente comunal Víctor Cavallero señaló que durante la reunión se explicaron las razones y necesidades de que el Estado santafesino habilite la obra para llevar a cabo el proyecto hídrico y así evitar los problemas que viene sufriendo la zona urbana y rural del distrito.

“El comité de Cuenca tiene los recursos y las herramientas para hacer la obra, pero el gobierno provincial no está autorizando el proyecto que es de suma necesidad. Necesitamos que este proyecto se concrete para evitar que con las grandes lluvias que están anunciando no tengamos problemas con los vecinos que viven en la zona este de la localidad. La reciente lluvia que superó los 140 milímetros generó algunos inconvenientes mínimos en ese sector, que pudimos sortear muy bien porque los desagües que hizo la comuna funcionaron excelente”.

El Jefe Comunal remarcó que en 2016 y tras un fuerte temporal, el agua que venía de cuencas arriba cruzó por calle San Martín provocando anegamientos en San Carlos Norte.

“La obra permitirá sacar por el bajo natural todas el agua que llega desde cuencas arriba, evitando que esa masa hídrica por el centro de la localidad. Necesitamos que las obras que se hicieron en localidades linderas continúen cuencas abajo”, puntualizó Cavallero.

Por su parte Dante Bertinat, titular del Comité de Cuenca Arroyo Malaquías - Los Troncos, señaló que San Carlos Norte tiene una particularidad, dado que cuenta con cuatro proyectos de obra, de las cuales hay dos que están desde 2018 y dos nuevas que venían desde el año 2015 y desde el Comité de Cuenca lograron reflotar.

“En su momento tuvimos una reunión con ministra Silvina Frana, la secretaría de Recursos Hídricos de la provincia comenzó una serie de estudios y relevamientos, para la obra denominada “Bajo Sur”. Se trata de un proyecto que involucra el drenaje urbano del pueblo. Y la más antigua (denominada bajo sur 1) y que involucra desde la Ruta Provincial Nº 6 hacia el este de la localidad. Esa obra está aprobada pero debe comenzarla el Comité de Cuenca Santa María, que está al oeste nuestro y nosotros tenemos el 20% de la obra”, precisó Bertinat.

Sobre este tema el Ingeniero precisó que la obra estaría evitando una serie de problemas a los productores de San Carlos Norte.

“El agua al ser una cuenca endorreica (no existen salidas de agua) se forman espejos de agua que tardan más de 20 días en irse y termina pudriendo toda la producción agrícola y las paturas.

En cuanto a la obra netamente urbana, después de la reunión con la ministra, nos reunimos con los productores y se firmó el permiso de paso para que la obra se realice. Ahora el proyecto que supuestamente quiere encarar el gobierno provincial, y es por ello que no se nos autoriza. Ahora la obra no se hace y las grandes lluvias están llegando”.

En este sentido Bertinat añadió que en concreto lo que el Comité pide es conectar un tramo de 3.300 metros, con un canal de mínima que incluye una excavación de 60 a 70 centímetros con una boca de 2,5 metros y un tubo en el camino para regular el paso.

“Eso se conecta al canal Gautero y aliviará los problemas hídricos que desde hace años padece San Carlos Norte. Lo que planteamos es una obra mínima, para evitar complicaciones a las cuencas abajo, por ejemplo San Agustín. Es una obra que podríamos hacerla en 20 a 30 días. Tenemos la maquinaria, el personal, los tubos y el combustible para arrancar hoy mismo. No habría inconvenientes técnicos para llevar a cabo la obra, no entendemos porque no se habilita”, precisó.

Seguinos en
Sobre el Autor
José Zenclussen
Por: 
José Zenclussen
|
Región | Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Las Colonias
Silvina Frana
Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat

Además tenés que leer:

  • Del 21 al 27 de junio Se realiza la primera campaña nacional de detección del asma ¿dónde pedir turno?
  • Copa Libertadores En Arequipa, Patronato va por la clasificación a la Sudamericana
TENES QUE SABER
Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Villa Eloísa: Vialidad Nacional realiza trabajos de bacheo para mejorar el estado de la Ruta 178
La Joaqui llegó a México y los fans la esperaron con mariachis y un enorme ramo de rosas
Vitamina D y salud ósea: por qué es clave para fortalecer huesos y prevenir fracturas
¡Nada de descarrilar, Colón!: llega Ferro a un Cementerio repleto

Te puede interesar:


  • Teatro para las Infancias: Inscripciones 2026
  • La ITIA suspendió a Leonardo Aboian hasta 2032 por arreglos de partidos y apuestas
  • Paso clave de Galnares: la marcha san lorenzo a un paso de ser obligatoria
  • Conmoción en Indonesia: un nene de 12 años murió por quemaduras y la Justicia investiga a su madrastra
  • Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe
  • Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
  • Villa Eloísa: Vialidad Nacional realiza trabajos de bacheo para mejorar el estado de la Ruta 178
  • La Joaqui llegó a México y los fans la esperaron con mariachis y un enorme ramo de rosas

Política

De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Recomposición salarial El gobierno santafesino otorga aumento por decreto y da por cerrada la discusión paritaria docente
En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Protesta en el centro porteño Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco
Conferencia de prensa Cómo será el cronograma de pago a empleados públicos de Santa Fe con los aumentos recientes

Área Metropolitana

Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?

Sucesos

Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante
Narcos Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe
Buenos Aires Fuego en un edificio de Constitución: 70 evacuados y 16 asistidos
Operativo de la PDI Allanamientos y detenciones por robo de motos en Santa Fe
Permanecen detenidas Acusaron a dos peritos de exigir dinero a un condenado por homicidio en Córdoba

Información General

Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
Refuerzo Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar