Temporal histórico en Vera: desde Provincia destacaron el rol de las obras "para que escurra más rápido el agua"
La planificación anticipada y el trabajo conjunto permitieron que la ciudad resistiera esta lluvia torrencial con un drenaje más fluido. “En Vera funcionaron muy bien estas salidas de agua, por ahora el 80% del territorio no está inundado ni siquiera en las calles", precisó el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico.
Temporal histórico en Vera: desde Provincia destacaron el rol de las obras "para que escurra más rápido el agua"
La ciudad de Vera vivió en las últimas horas un fenómeno climático extremo: en apenas siete horas, cayeron 420 milímetros de lluvia. A pesar de la magnitud del temporal, cerca del 80% de la ciudad ya no presentaba agua en las calles en el mediodía de este martes, gracias a un sistema de drenaje que respondió con eficacia.
Desde el Gobierno provincial y el municipio destacaron que el impacto no fue aún mayor debido a obras hidráulicas recientes que facilitaron el escurrimiento del agua. Así lo afirmó el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico: “El trabajo previo que el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Vera realizaron permitió que el agua escurra mucho más rápido en la ciudad”.
La planificación anticipada y el trabajo conjunto permitieron que la ciudad tenga un drenaje más fluido.
Coordinación y respuesta ante la emergencia
Durante el mediodía, Enrico acompañado del secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, y de la intendenta Paula Mitre hicieron una análisis de la ciudad.
“En Vera funcionaron muy bien estas salidas de agua. Hay que mejorar la sección de paso de agua en la Ruta Nacional (RN) Nº 11, que es como una muralla. A esta hora estamos trabajando en un mapeo de todo esto”, sostuvo el ministro de Obras Públicas.
Los funcionarios subrayaron la importancia de haber planificado con anticipación y ejecutado acciones conjuntas que incluyeron la limpieza de canales, el reemplazo de alcantarillas por módulos de mayor capacidad y otras intervenciones estratégicas.
Escajadillo explicó que “cuando el Servicio Meteorológico informa que hay una posibilidad de tormentas fuertes, inmediatamente se comunica y se garantiza que todos los servicios tengan sus brigadas operativas. Luego se realiza un seguimiento con el sistema de alerta temprana del Centro de Monitoreo Meteorológico Climático".
Y agregó: "Eso posibilitó que conozcamos las características de esta tormenta y sumar a los Bomberos Zapadores de Vera y la Brigada Acuática de Bomberos Voluntarios. Siempre pensamos en escenarios críticos, para eso nos preparamos. Desde anoche estamos acompañando a la intendenta y a la comunidad”.
Cerca del 80% de la ciudad ya no presentaba agua en las calles en el mediodía de este martes.
Trabajo solidario
Por su parte, Mitre agradeció el acompañamiento del Gobierno Provincial y afirmó: “Estamos recibiendo el respaldo de todas las autoridades. En las primeras horas de la noche, el gobernador Maximiliano Pullaro se puso a disposición, sabiendo que íbamos a estar recibiendo una lluvia de grandes dimensiones, que rompió todos los récords"-
"Nosotros teníamos el aviso de alerta a corto plazo y venimos trabajando permanentemente con la limpieza de nuestros desagües, pero una lluvia de estas dimensiones excede toda capacidad y toda posibilidad de escurrimiento”, destacó la intendenta.
“Colapsaron las calles y el sistema pluvial, haciendo que ingrese agua a prácticamente todas las viviendas en Vera. Una vez que la lluvia mermó, alrededor de las 3.30 de la mañana, el agua comenzó a bajar, los sistemas pluviales comenzaron a funcionar y ahora tenemos la ciudad bastante desagotada”, describió la intendenta.
“Tenemos tres focos de anegamiento aún, donde se está teniendo alguna dificultad de escurrimiento, pero en el 80 % de la ciudad ya hemos retomado la normalidad y los servicios están funcionando”, puntualizó Mitre.
“Durante la noche -señaló Mitre- el sector norte se quedó sin luz pero la EPE trabajó de manera rápida para poder restablecer el servicio. Por la mañana se han suspendido las clases para evitar riesgos y para poder hacer un relevamiento de los daños"
Con respecto a los evacuados Mitre dijo que "hemos habilitado tres centros de evacuación. Tenemos al momento 130 personas evacuadas. Pero ese dato no indica la cantidad de personas afectadas porque muchas personas que sufrieron daños materiales no han querido dejar sus viviendas”.
"Ya hemos retomado la normalidad y los servicios están funcionando”, dijo Mitre, intendenta de Vera.
Obras en Vera
Meses atrás, el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Vera realizaron tareas de limpieza de la cuneta sur de la Ruta Provincial Nº 36, entre la RN 11 y la primera curva horizontal. Desemboca en la subcuenca urbana noreste de la localidad de Vera en el Arroyo del Tigre al este, que a su vez desemboca en el Arroyo El Toba.
Además, se está ejecutando la segunda etapa del desagüe pluvial subterráneo, con captación superficial a través de bocas de tormenta, sobre calle Belgrano, desde Leiva hasta canal a cielo abierto en Mendoza.
También se realizaron 2600 metros cúbicos de movimiento de suelo en el terraplén colector 13, se mejoraron las alcantarillas laterales de la RN 11, se readecuaron las alcantarillas de la RP Nº 36 y RP N°3, y se va a construir la alcantarilla de cruce en la antigua Ruta Nacional N 11, entre las localidades de Vera y Caraguatay.