+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

Coronavirus

Transporte en Rosario: persisten la quejas y preocupan los contagios en las unidades

Transporte en Rosario: persisten la quejas y preocupan los contagios en las unidadesTransporte en Rosario: persisten la quejas y preocupan los contagios en las unidades

Jueves 8.4.2021
 9:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com

El sistema de Transporte de Rosario sigue generando dudas y críticas sobre su funcionamiento. Tanto vecinas como vecinos siguen insistiendo en la falta de frecuencia y la acumulación de personas en los coches en los horarios picos. Además, se suma la incertidumbre sobre cómo será su funcionamiento cando la segunda ola de Covid se asiente por completo.

La última vez que se reunió la Comisión de seguimiento del Transporte con el Ejecutivo en el Concejo fue el 2 de marzo. De aquella fecha al día de hoy pasó no solamente más de un mes, sino que la segunda ola de Covid llegó a la ciudad de Rosario con un salto de 150 a casi 500 casos en un día.

Con un futuro incierto sobre sí correrán restricciones o no por el aumento de contagios de coronavirus, se agrega la duda sobre cómo funcionará el Transporte. Hasta el momento desde el Palacio de los Leones no dieron ningún indicio de modificarlo, aunque no se descarta alguna medida.

De hecho, ya surgen voces de especialistas de la UNR como de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señalan que la mejor forma de prevenir contagios es manteniendo una gran ventilación, porque es una enfermedad de transmisión aérea.

Es por eso que ya salieron diversos sectores a proponer que las unidades durante el invierno mantengan todas sus ventanillas abiertas de par en par, de modo de que no se genere en ningún momento un clima de hermetismo y encierro que pueda provocar un foco de contagio. Inclusive, algunos sugieren la posibilidad de "quitar" directamente las ventanas.

Se trata de un mensaje que también vienen bajando desde el sector gastronómico de la ciudad, anunciando que este verano las personas van a tener que acostumbrarse a "comer más abrigados que de costumbre", porque los negocios mantendrán una alta ventilación, aunque haya temperatura con pocos grados.

No solo hay dudas sobre qué pasará con el colectivo en Rosario, sino que también persisten las quejas de los usuarios. Desde que se comenzó a funcionar el nuevo sistema, aprobado por el Concejo en enero en el marco de la Emergencia por la pandemia, los vecinos y vecinas de la ciudad siguen sin adaptarse.

"Continuamos recibiendo quejas de los usuarios", señaló a El Litoral la concejala del Juntos por el Cambio, Germana Figueroa Casas, quien además integra la Comisión de seguimiento del Transporte.

Tenés que leer

Se sumarán 1000 policías a las calles de Rosario

"Luego de receptar los primeros pedidos en cuanto a la adecuación de los recorridos, no se avanzó en nada. Si bien con el comienzo de las clases el compromiso municipal fue aumentar las frecuencias, se siguen viendo colectivos repletos con el agravante de la falta de circulación de aire. Inclusive, en algunas unidades las ventanas que se pueden abrir son muy pequeñas", expresó.

También hizo hincapié en que el servicio durante la nocturnidad "es muy precario y con una escaza frecuencia". Esto provoca que las personas "eviten" tomarse el colectivo, "no solamente los días de semana sino también los fines de semana", agregó la edila.

Nuevas Medidas

Tras las advertencias de los ciudadanos y de sectores de la oposición, el municipio intervino sobre tres puntos para aggiornar el servicio del transporte. Se tratan de medidas que se venían rumoreando pero que no terminaban de concretarse. El boom de casos de Covid lo terminó de definir.

Por un lado, hay tres líneas -la 123, la 106 y la 141- que sumarán mamparas divisorias entre el chofer y los pasajeros. "Hay más de 40 unidades que ya la tienen y progresivamente van a ir incorporándose al resto de las unidades que no las tienen", indicó el coordinador general de la Secretaría de la Movilidad municipal, Ezequiel Escobar.

Tenés que leer

Rosario ya se registró 62 asesinatos en el transcurso del año

En rigor, las mamparas cubrirán el espacio acotado que corresponde al del conductor, por lo cual se liberarán las puertas delanteras de los colectivos que desde hacía unos meses estaban bloqueadas.

También se incorporará un dispositivo que mantenga las ventanillas abiertas. "Enviamos una orden de servicio a las empresas para que implementen un mecanismo en las unidades de manera que impidan el cierre de las ventanas. Sería una traba para que los pasajeros no puedan cerrarlas", agregó el funcionario.

Y, finalmente, se reforzarán puntos de higiene en algunas paradas como la plaza Sarmiento o la Terminal. Así se sumará un sector intermedio a los otros puntos de higiene que son el inicio y el fin de los recorridos de cada unidad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Rosario
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Refuerzos Se sumarán 1000 policías a las calles de Rosario
  • Ola de crímenes Rosario ya se registró 62 asesinatos en el transcurso del año
Tenes que saber
Denuncian el deterioro de un guardarraíl en el ingreso a Santa Fe por avenida Blas Parera
Vendía cocaína por una ventana en barrio San Lorenzo y terminó condenado
Se licitó la ampliación del edificio del Imusa del Parque Garay
El Banco Nación incorpora refinanciaciones 100% digitales y autogestivas
Colón, una cancha casi desconocida y un rival con el que compartió tres jugadores

LO MÁS VISTO

Cronograma de pago de haberes de julio para empleados públicos de Santa Fe

1

Cronograma de pago de haberes de julio para empleados públicos de Santa Fe

2

Tres muertos tras un vuelco sobre la autopista Rosario - Córdoba

3

Continúa la investigación a un año de la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

4

Alerta amarilla por tormentas fuertes para este viernes en la ciudad de Santa Fe

5

Hallaron en Venezuela a niña santafesina de cinco años que era buscada desde 2023

Te puede interesar

  • Interrumpirán el suministro de agua en toda la ciudad de Santa Fe por trabajos en la planta potabilizadora
  • Confirman que fueron 50 mil los que ingresaron ilegalmente a Ceuta: ya retornó la mayoría
  • Denuncian el deterioro de un guardarraíl en el ingreso a Santa Fe por avenida Blas Parera
  • Vendía cocaína por una ventana en barrio San Lorenzo y terminó condenado
  • Se licitó la ampliación del edificio del Imusa del Parque Garay
  • El Banco Nación incorpora refinanciaciones 100% digitales y autogestivas
  • Colón, una cancha casi desconocida y un rival con el que compartió tres jugadores
  • “Lawtaro de Arabia”, la nueva película de salida en Unión 2026

Política

Congreso Cuándo podría tener media sanción en Diputados la reforma del Banco Central
Fin de la negociación Paritarias en Santa Fe: el aumento se pagará a mediados de agosto por planilla complementaria
Prevención en el sistema educativo Santa Fe se suma a la Ley Ema contra las violencias digitales
Cruce Diego Santilli pidió la renuncia de Victoria Villarruel tras sus críticas a Javier Milei
Legislatura provincial A mediados de agosto se trata en Diputados la Reforma Electoral para Santa Fe

Área Metropolitana

Tres ofertas Se licitó la ampliación del edificio del Imusa del Parque Garay
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 31 de julio
Viernes 31 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe La obra del paseo central de avenida de los 7 Jefes entra en la recta final
Pronóstico Alerta amarilla por tormentas fuertes para este viernes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

4 años de prisión Vendía cocaína por una ventana en barrio San Lorenzo y terminó condenado
Ruta Nacional 260 Murió un operario tras caer con una motoniveladora a un precipicio en Chubut
Nueva denuncia en Santa Isabel El árbitro amputado por mala praxis pidió que investiguen al SAMCo y a sus autoridades
Santa Fe Investigan la muerte de una mujer policia tras un confuso incidente
En un sanatorio privado Imputarán al pediatra detenido en Santa Fe por una denuncia de abuso sexual

Información General

Gestión de deudas El Banco Nación incorpora refinanciaciones 100% digitales y autogestivas
Turismo Más de 590 mil visitantes disfrutaron de las vacaciones de invierno en la Ciudad de Buenos Aires
Equipamiento internacional Juegos Suramericanos 2026: Santa Fe recibió materiales de primer nivel que serán parte del legado deportivo
Particular espectáculo Luna llena y ballenas: cientos de personas vivieron un avistamiento nocturno único en una playa de Chubut
Con aumentos Cronograma de pago de haberes de julio para empleados públicos de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar